Encuesta

?Cabo de rescate al kayak o al cuerpo?

Siempre al chaleco
43 (54.4%)
Siempre al barco
25 (31.6%)
Las dos cosas
6 (7.6%)
Da igual
2 (2.5%)
Una maroma de 50 metros en el tambucho de proa lo arregla todo sobre la marcha
3 (3.8%)

Total de votos: 44

Autor Tema: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?  (Leído 55668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #60 : 17 febrero, 2011, 01:06:22 am »
Con respecto al Throw-Tow, creo que hay una trampilla en el video.  :wink:

Y que mal tipo soy!!!! Un verdadero jod….  :evil:

En el minuto 36 del mismo, arroja la “Cuerda de Remolcaje” desde las rocas a una distancia bastante considerable, unos 20 metros serán, y sin embargo creo de mal pensado que soy,  que al segundo siguiente y durante toda la presentación del producto, hay menos cuerda en la bolsa para que no se vea tan aparatoso este sistema doble de “Rescate Rápido y Remolcaje”, más aun si no eres corpulento.

Es una de las contras que le veo, porque admiro a quienes inventan productos nuevos para nuestra seguridad, pero el “Cinturón de Rescate Rápido” para mí es mucho más práctico, ligero y confortable de llevar, teniendo en cuenta que utilizaremos este elemento de seguridad en un porcentaje mínimo de nuestras salidas, y como aquellos que saben utilizarlo deberían llevarlo permanentemente, su peso debería ser lo mínimo posible, como corresponde a un accesorio que tendremos que cargar durante muchas horas de paleo sin uso.

¿Se podría quizá reducir la bolsa del TT, o el diámetro de la cuerda?, no lo sé, pero así como se presenta, me parece un poco incómodo, especialmente cuando lo lleva colgado debajo de la axila o al pecho.

Y por otra parte, una vez utilizado como remolcaje y con toda la cuerda fuera:
 
¿que pasa si hay otro accidentado?   :shock: ¿Y si debo rescatar rápidamente a otro kayakista por las malas condiciones del mar?

Ya su funcionamiento se entorpece, toda la cuerda en el agua mojada, nudos, etc, en cambio el “Cinturón de Rescate Rápido” no hace nudos y no se traba porque en verdad es muy cortito, y tenemos el “Cabo de Remolcaje” siempre listo para utilizar.

El “Cinturón de Rescate Rápido” lo puedo utilizar una y otra vez, sin necesidad de volver a guardarlo, o como hago a veces que después de utilizarlo lo coloco debajo de la red de proa sin tomarme el tiempo de volverlo a colorar en su posición correcta, no así el “Cabo de Remolcaje” porque seguramente se enrredará todo.  :cool:

Y Jeff llega a leer esto, me va a mandar a romper las piernas con un bate de beisbol…  :? :angry: :undecided:
« Última Modificación: 17 febrero, 2011, 12:48:12 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #61 : 17 febrero, 2011, 01:47:23 am »
Y con respecto a la situación accidentada que plantea Jilar, que dice:

Supongamos que tu compañero vuelca cerca del acantilado, hay oleaje y es peligroso incluso acercarse hasta donde está él con su kayak, o digamos que uno no ve muy seguro el meterse donde él está (usando cabo de rescate, (el corto, para diferenciarlo del de remolque, que sería largo) implica que uno se a de acercar y tomar contacto con el kayak/persona a rescatar).
Como digo, no es seguro meterse en el berenjenal, por lo tanto, la única manera que tienes de echarle una mano a tu compañero (estáis solo ambos), sería con un cabo de remolque (largo) el cual pudieras lanzar desde la seguridad de tu kayak, y que llegara a donde tu compañero en apuros.


En esta situación, la maniobra más rápida sería: largar el cabo (digamos una cuerda de 20 m.) a tu compañero (hay que apuntar bien y tener estabilidad, por ello, lo más lógico me parece sería hacerlo de frente), esto implica como bien ha explicado Martín que lo más rápido sería tirar marcha atrás una vez el compañero esté agarrado al cabo.

Debo decir lo siguiente, que es lo que yo haría:

Si no podemos rescatar o no nos sentimos capaces de hacerlo, no hay que entrar en situaciones que nos puedan superar y causar más problemas.  :undecided:

En este caso especial que presentas, no es muy factible arrojar el “Cabo de Remolcaje” de frente al afectado. ¿Lo has probado? Es casi imposible lanzar la bolsa lo bastante lejos y dirigir la cuerda donde deseamos por arriba de la cabeza y hacia adelante.  :huh:

Sí hacemos esto los que estamos acostumbrados a jugar kayak polo, porque arrojamos la bolsa como si fuera la pelota, es decir, tenemos el movimiento incorporado, porque si nunca lo has hecho, veras que la potencia del lanzamiento es absorbida por el movimiento del kayak, la dirección es totalmente inestable y si le das con todas tus fuerzas, posiblemente vuelques.  :wink:

Las “Cuerdas de “remolcaje” se pueden tirar correctamente desde tierra firme y con un balanceo del brazo desde atrás hacia adelante, que da dirección al lanzamiento, como en el minuto 35 del video de Jeff, y si se pasa de la victima no importa porque la coge igual.

http://www.seakayakingcornwall.com/shop-online/throwtow-rescue-system

En esta situación lo mejor es entrar de espaldas hacia el afectado.  :shocked: :shock: :laugh:

Al navegar de espaldas hacia el objetivo y con las olas por delante tendremos mucho control del kayak.  Tenemos mejor reacción si viene alguna bien grande de tirar hacia adelante como entrando desde la playa. El kayak de mar es muy marinero y aguanta olas bastante grandes en esta condición, y por ello no me canso de repetir que hay que practicar mucho la palada hacia atrás correctamente.

Una vez que estemos a una distancia considerable del kayakista a rescatar, si no accedemos hasta él para utilizar el “Cinturón de Rescate Rápido”, podremos hacer el intento de arrojar de espaldas el “Cabo de Remolcaje” para rescatar, por ser una situación poco habitual.

Si bien parece obra de McGiver, es muy sencillo de hacerlo bastante bien sin experiencia y con puntería, ya que estiramos el brazo hacia proa con la bolsa abierta y parte de la cuerda sobre el hombro, y lanzamos por arriba de nuestra cabeza y hacia atrás, no sin antes ver y sentir que el afectado está atento a la maniobra.

De esta forma, un metro más a la derecha o a la izquierda, no afectará tanto el objetivo principal de que el kayakista en problemas pueda coger el cabo.  :grin: :smiley: :laugh: :lol:

Pero no debemos olvidar dos cosas importantísimas:  :police:

1º Nunca arrojar el cabo si no vemos que el afectado nos está mirando o nos grita que ve nuestro movimiento. Tenemos quizá una sola oportunidad de rescatarlo.

2º Todos los que llevan tanto cabo de remolcaje o cinturón de rescate rápido deberían llevar el cuchillo correspondiente “a mano” por si debemos cortar esta soga en forma inmediata para nuestra seguridad.

Y dejo un ejercicio para el fin de semana si nunca lo han hecho…

Traten de palear un kilómetro o una distancia bien larga hacia atrás, direccionando el kayak para donde ustedes quieren hasta que sea una maniobra sencilla, y verán como el próximos rescates se desenvuelven con mucha más seguridad. Y repitan este movimiento en cada salida, aunque sea un par de metros. Y luego me contarán… lo bien que rescatan…  :D
« Última Modificación: 17 febrero, 2011, 12:52:17 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #62 : 17 febrero, 2011, 19:51:14 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
 Puesto que se me cita  a mi, en el primer mensaje de este tema, he de aclarar que yo porto dos cabos de remolque, uno coorto en el chalecho, cuya bolsa esta fijada detras del chaleco mediente velcro (es un areglo que le hice) y un cabo largo que llevo enganchado a unos tirantes instalados en la linea de vida, justo detras de la bañera.
Segun la maniobra  o el rescate que s eprecise se utilizara uno u otro.
Si se trata e un kayak proximo a una rompiente, a las rocas...etc., CABO CORTO, (hay que sacar ese kayak de esa sitcion urgentemente. Si por el contrario se trata de remolcar un kayak, CABO LARGO.
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #63 : 19 febrero, 2011, 05:18:02 am »
...

Y por otra parte, una vez utilizado como remolcaje y con toda la cuerda fuera:
 
¿que pasa si hay otro accidentado?   :shock: ¿Y si debo rescatar rápidamente a otro kayakista por las malas condiciones del mar?

Ya su funcionamiento se entorpece, toda la cuerda en el agua mojada, nudos, etc, en cambio el “Cinturón de Rescate Rápido” no hace nudos y no se traba porque en verdad es muy cortito, y tenemos el “Cabo de Remolcaje” siempre listo para utilizar.

El “Cinturón de Rescate Rápido” lo puedo utilizar una y otra vez, sin necesidad de volver a guardarlo, o como hago a veces que después de utilizarlo lo coloco debajo de la red de proa sin tomarme el tiempo de volverlo a colorar en su posición correcta, no así el “Cabo de Remolcaje” porque seguramente se enrredará todo.  :cool:

Y Jeff llega a leer esto, me va a mandar a romper las piernas con un bate de beisbol…  :? :angry: :undecided:
No, si está claro que cada elemento tiene sus pros y sus contras, es el usuario final quien ha de valorarlo, estos debates ayudan mucho creo yo. Yo de momento no tengo ninguno de ellos, digamos que quiero (si al final me es posible) emplear y llevar un sólo sistema, el cual sea polivalente, y por ello me ahorre tener que llevar dos sistemas independientes.

Que tengas que rescatar a otra víctima, joer, ya es mala suerte ¿no? ... mejor cambia de compañeros :D Tal y como lo supones, pues iríais tres, para tú tener que rescatar al menos a dos, uno de cada vez o como mejor sea, porque si vais cuatro, qué leches, uno a cada uno ¿no?
Está claro que todos debemos practicar este tipo de maniobras.

Esto lo comento porque me ha hecho gracia tu último comentario e inmediatamente me acordé de aquella serie tan famosa, no sé si en Argentina se veía, supongo que sí: te diría, si llegamos a eso, tranquilo, que llamamos al Equipo A :P

...

En este caso especial que presentas, no es muy factible arrojar el “Cabo de Remolcaje” de frente al afectado. ¿Lo has probado? Es casi imposible lanzar la bolsa lo bastante lejos y dirigir la cuerda donde deseamos por arriba de la cabeza y hacia adelante.  :huh:

Sí hacemos esto los que estamos acostumbrados a jugar kayak polo,...
No lo he probado, ya que no tengo ningún sistema de los que estamos tratando (cabo de remolcaje como tal ni cabo de rescate), más que nada por querer apañar con un sólo sistema, bien sea una modificación personalizada de uno de los comentados, o de otro modo, y por ello mi interés en analizarlo en detalle, hasta llegar a algo que me convenza, si no plenamente (siempre habrá algún contra), pues sí el que más me convenza.

En referencia a lanzarlo con la puntería e intensidad debida, está claro que debemos practicar, y volver a practicar, para cuando nos haga falta realmente no verse en una situación totalmente nueva (con la posible pérdida de equilibrio y vuelco, o dejarlo muy alejado del rescatado). Con práctica todo se consigue, y en concreto, los esquimales lanzaban sus arpones de esta guisa que yo imagino, de frente, haciendo juego con el tronco, no sólo el impulso del brazo, y podemos ver que su intensidad así como puntería es mucho más certera que lo que necesitamos para lanzarle un cabo a un hombre al agua, como bien indicas posteriormente que la cuerda le quede a un metro a un lado u otro no debería ser problema. El esquimal debía acertar en un punto muy determinado, pocos cm. algo alejado de ese objetivo y se podía quedar sin cena.

... yo porto dos cabos de remolque, uno coorto en el chalecho, cuya bolsa esta fijada detras del chaleco mediente velcro (es un areglo que le hice) y un cabo largo que llevo enganchado a unos tirantes instalados en la linea de vida, justo detras de la bañera.
Segun la maniobra  o el rescate que s eprecise se utilizara uno u otro.
Si se trata e un kayak proximo a una rompiente, a las rocas...etc., CABO CORTO, (hay que sacar ese kayak de esa sitcion urgentemente. Si por el contrario se trata de remolcar un kayak, CABO LARGO.
Una anotación para ver que muchos no habíamos diferenciado los términos que Martín tan bien ha explicado (c.rescate vs. c. remolque), pues asumíamos que todo eran o podían considerarse cabos de remolque, porque al fin y al cabo al emplear un cabo de rescate, el corto, para quitar a la víctima de allí, hay que remolcarlo ¿o qué?
Yo hasta hace poco diferenciaba, por así decirlo, cabo corto y cabo largo, pero los entendía ambos como de "remolque", como le pasa a lanzakayak en su texto.
Está muy bien la aclaración que se ha dado, ahora creo que deberíamos tenerlo más claro.

De todos modos, una pregunta para ti, lanzakayak. A la hora de usar tu cabo largo (remolque), ya que va fijado al kayak, entiendo que siempre que lo uses tendrás contacto con el rescatado, ¿cómo haces para el caso que yo había planteado? es decir, de tener que lanzarle el cabo a cierta distancia, para no ponerte en una situación comprometida, digamos.

Viendo lo que se está detallando por aquí, se me están ocurriendo unas modificaciones al TT, que mejorarían su uso como cabo de rescate (corto), la cosa tiene chicha :P
Espero haceros ver mi alternativa, lo que idea uno ;) ... y a ver qué os parece :)
« Última Modificación: 19 febrero, 2011, 05:20:33 am por jílar »

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #64 : 19 febrero, 2011, 08:18:23 am »
Martinenkayak:
Código: [Seleccionar]
Con respecto al Throw-Tow, creo que hay una trampilla en el video. 

Y que mal tipo soy!!!! Un verdadero jod…. 

En el minuto 36 del mismo, arroja la “Cuerda de Remolcaje” desde las rocas a una distancia bastante considerable, unos 20 metros serán, y sin embargo creo de mal pensado que soy,  que al segundo siguiente y durante toda la presentación del producto, hay menos cuerda en la bolsa para que no se vea tan aparatoso este sistema doble de “Rescate Rápido y Remolcaje”, más aun si no eres corpulento.
Hola Martín,

¿Cómo estás? El sistema de lanzamiento y remolque se creó buscando la versatilidad para incorporar una ancla de capa para tomar tierra con víctimas remolcadas en rompientes de hasta 4 pies, y la posibilidad de lanzamientos, algo a lo que Jeff Allen lleva años dándole vueltas como solución para rescates en las cuevas y pasajes rocosos de la costa de Cornualles.

En el minuto 1'36'' la bolsa es lanzada desde un promontorio y tiene 20 metros de cabo. La bolsa utilizada en la demostración filmada en interiores creo que tiene 15 metros de cabo. 15 metros es la longitud normal del cabo, aunque puede obtenerse con 12, 20 ó 25 metros. La bolsa que utilizo es de 20 metros, pero recomendaría la de 15.

En realidad, es una lástima que el primer vídeo no incluya lanzamientos desde el agua. Sé que se hicieron pero no se incluyeron en el montaje por cuestiones de calidad: gotas en la lente, etcétera.

El sistema es voluminoso  pero apenas pesa. De las maneras de llevarlo que he probado es sobre el hombro, en bandolera o estibado sobre las cuerdas elásticas de la cubierta. No interfiere con los brazos ni impide hacer cualquier tipo de esquimotaje. En realidad, no estorba gran cosa.

En cuanto a la distinción entre cabo de remolque y de rescate ("contact tow"), es cierta. No puede hacerse un remolque prolongado con un cabo de contacto, o utilizarlo para remolcar cuando el mar está agitado. A su vez, aunque un cabo de remolque puede utilizarse en un rescate, un cabo de contacto es más práctico ya que no hay que reducir la longitud del cabo. La reducción sin embargo, es sencilla con un nudo. El cabo de remolque y lanzamiento tiene un anillo en forma de "D" en la boca de la bolsa donde el nudo puede anclarse.
Código: [Seleccionar]
Si no podemos rescatar o no nos sentimos capaces de hacerlo, no hay que entrar en situaciones que nos puedan superar y causar más problemas.En efecto. Además, un cabo en el agua es siempre un riesgo. Más aún si las condiciones son difíciles. Recomendaría también practicar con frecuencia en condiciones buenas y abrigadas, imaginando distintas situaciones de rescate.
Código: [Seleccionar]
En este caso especial que presentas, no es muy factible arrojar el “Cabo de Remolcaje” de frente al afectado. ¿Lo has probado? Es casi imposible lanzar la bolsa lo bastante lejos y dirigir la cuerda donde deseamos por arriba de la cabeza y hacia adelante. 
Sí hacemos esto los que estamos acostumbrados a jugar kayak polo, porque arrojamos la bolsa como si fuera la pelota, es decir, tenemos el movimiento incorporado, porque si nunca lo has hecho, veras que la potencia del lanzamiento es absorbida por el movimiento del kayak, la dirección es totalmente inestable y si le das con todas tus fuerzas, posiblemente vuelques. 
Las “Cuerdas de “remolcaje” se pueden tirar correctamente desde tierra firme y con un balanceo del brazo desde atrás hacia adelante, que da dirección al lanzamiento, como en el minuto 35 del video de Jeff, y si se pasa de la victima no importa porque la coge igual.
Es una buena observación. El lanzamiento del cabo desde tierra es distinto. Desde un kayak, la plataforma ciertamente absorbe por inercia parte de la fuerza. Hay que inclinarse hacia atrás al tiempo que se gira el torso, desplegándolo al lanzar el cabo: Eso provoca que la bolsa describa una curva y los primeros lanzamientos provocan resultados pobres. Sin haberlo intentado antes, la bolsa puede lanzarse a unos 7 metros con precisión, con algo de práctica puedo alcanzar 12 metros, y sin duda, puede hacerse mejor.

Es cierto que la bolsa permite un único intento. Lanzar el cabo sin ella, aprovechando el peso del mosquetón no tiene el mismo resultado. Una vez lanzado el cabo, aunque la boca de la bolsa tiene un aro semirígido que la mantiene abierta, estibarlo lleva un tiempo y no me imagino haciéndolo en condiciones interesantes. Es más práctico, recogerlo y colocarlo entre el pecho y el chaleco.

Sin embargo, hay rescates en los que la bolsa de lanzamiento sí que ofrece soluciones, aunque son situaciones que sólo he practicado entrenamientos, sin duda pueden darse en la práctica: Vuelcos en el interior de cuevas, pasos entre rocas, sifones, etcétera, con oleaje en la entrada. En ocasiones así, ser capaz de acercarse a sólo 10 metros y lanzar la bolsa es una ventaja. También he visto que es útil como ayuda desde tierra en vuelcos cuando el oleaje -no me acuerdo como se dice en español- es de esos en los que la cresta se desploma y el agua se retira creando un reflujo.

Remolques y rescates son dos de las áreas de seguridad más complejas, interesantes y divertidas del kayak de mar. Sólo en cabos de contacto, puedo recordar al menos cinco sistemas distintos que van más allá de un cabo y un mosquetón. Cada uno tiene ventajas, limitaciones y maneras de emplearlo. Tratar de descubrirlas y familiarizarse con estas técnicas y con las de los remolques en busca de sistemas simples que funcionen no sólo multiplica la seguridad: permite disfrutar más aún de nuestro deporte.
« Última Modificación: 19 febrero, 2011, 12:38:35 pm por Wenley »

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #65 : 19 febrero, 2011, 17:48:34 pm »
Muy buen comentario. :azn:

Lo que me gustaría que quede claro es lo siguiente...

Cuando se produce una situación de riesgo, deberíamos enfrentarlas con la mayor rapidéz posible y para hacer esto, hay que saber que es lo que hay que hacer y sobretodo como se utilizan los elementos de rescate y seguridad con que contamos.

De montaña se bastante poco, y una vez hice un curso de rescate en alta montaña en argentina, y el titular del curso dijo algo que es muy aplicable en estos casos, a saber:

"Cuando hay una situación de emergencia se actúa, no se piensa que hacer..."   

"Y para actuar, es necesario saber utilizar paso a paso el protocolo de rescate"... y allí bueno, empezó el curso con el protocolo...

Esto me quedó gravado, porque en cada situación, se aplica un "protocolo", es decir, pasos para no complicar más las cosas, y no hay un paso importante, son todos importantes en situación de rescate, y muchos rescates nos dan la experiencia, algo que no se compra en ningún curso.

Una anécdota:

Yo en mis cursos de nivel 1 enseño a utilizar el "Cabo de Remolcaje". Lo enseño en tierra, lo lanzo (y de paso chequeo el material), explico el problema de lanzarlo desde el kayak, donde se coloca, etc, etc, etc y todo parece sencillo. Todos asienten con la cabeza.. y comienzo la clase.  :cheesy:

En medio de ella, simulo "sin nervios" ni provocando situaciones estresantes porque es un nivel 1, una situación donde hay que remolcar a alguien, y creanme que el 90 % no actúa con la precisión necesaria que hay que hacer en estos casos y se  quedan mirando, perdiendo muchisimo tiempo en hacer una maniobra que no debería llevar más de 30 segundos. No saben como hacerlo por mas que lo expliqué hace menos de una hora e hicimos práctica.  :undecided:

¿Que quiero deci con esto? Solamente que soy muy mal profe.... No!!!  :grin: sino que en la práctica y solo con ella, se pueden resolver las situaciones que tambien en la práctica se nos presentarán, en un ambiente que siempre será peor y más estresante que en la práctica misma.

Un ejemplo:

Que levanten las manos desde el ordenador quién esquimotea....

A ver a ver...  :wink: 5, 10 20, 30, 50 kayakistas.... muy bien...

Y ahora que levanten la mano quien esquimotó con el kayak cargado hasta tope durante una expedición, o un día de mar revuelto solo como práctica, o cerca de un acantilado...10 esquimos, 20, etc, etc...

A ver a ver... vamos, y las manos...  Mmmmmmmmm, muy pocos... :rolleyes:

Por eso hay que conocer el material, y saber como utilizarlo y estos debates estan muy bien para aclarar temas teóricos, y después ojalá se pasen a las prácticas... porque es realmente divertido y vemos la cantidad de errores que cometemos y que creíamos saber.
  :cool:
« Última Modificación: 19 febrero, 2011, 17:55:48 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #66 : 19 febrero, 2011, 21:40:04 pm »
Me gusta el hilo mucho y sus comentarios :D y ya que martin hace un simil con la montaña.......

Como kayakista, poco puedo aportar (y lo que podía ya lo hice por ahí arriba).

Pero en el mundo de los rescates y trabajo con cuerdas/cabos algo mas se y sobre todo en montaña. Creo que eso me hace comprender bien las explicaciones que dais y comprender perfectamente las diferencias " en corto y en largo" "rescate y remolque" y diferenciar situaciones.

Lo primero que aconsejaría a los mas "nuevos" (a los otros no hay mas que leerlos :wink:) es que antes de intentar practicar con cabos y nudos en el agua hay que tenerlo claro en tierra!!!.

Sobre todo el tema de los nudos, hay que aprender un par de ellos "sencillos y eficaces" y poder hacerlos con una sola mano en cualquier situación. Esto se consigue con la practica.Como bien apuntais si encima de la situación de emergencia "te lias con los cabos y los nudos" la situación solo puede complicarse.

Y ahora sinceramente, creo que si hay riesgo de situaciones complicadas, es mejor llevar el cabo de rescate en la cintura con un cinturón antipánico como el que yo compré (no se nota que lo llevas y en la red de cubierta el cabo de remolque que ni molesta ni pesa y es rápido de coger.

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #67 : 20 febrero, 2011, 10:39:31 am »
Wenley, gracias por la anotación de la longitud del cabo que recomiendas y la capacidad para lanzarlo.
Si no se puede lanzar mucho más de 12 metros, con algo más de margen llegaría, los 15 metros parecen lógicos, para evitar el que al lanzarlo lo demos desplegado completamente y al llegar a extenderse completamente la propia cuerda haga que la punta recule, vuelva hacia atrás.
Quizá sea cosa de experimentar cada uno, habrá quien sólo lance 10 metros y otros pasen de 15.

Yo miraba con más tentación la de 20 metros, por eso de tener reserva de cuerda, pero leyéndote ya veo que quizá sean excesivos, al menos para ese cometido, otra cosa es que queramos llevar cuerda de más para otras utilidades.

Creo haber entendido en el foro de Guía de ríos del RU, que el propio Jeff tenía pensado realizar un vídeo más completo, donde se vieran todas las posibilidades más detalladamente (a lo mejor traduje mal ;) ). La guinda sería que le añadiese subtítulos (los de youtube lo ponen muy fácil, y luego las traducciones o automáticas o cada cual con sus conocimientos)

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #68 : 20 febrero, 2011, 23:43:46 pm »
Citar
De todos modos, una pregunta para ti, lanzakayak. A la hora de usar tu cabo largo (remolque), ya que va fijado al kayak, entiendo que siempre que lo uses tendrás contacto con el rescatado, ¿cómo haces para el caso que yo había planteado? es decir, de tener que lanzarle el cabo a cierta distancia, para no ponerte en una situación comprometida, digamos.
Citar

El Cabo largo que uso va alojado en una bolsa (como todos9, y posee dos mosquetones, uno a cada exrtremo, uno va a un anilla que llevo en los tirantes que le añadi y fije a la linea de vida, el otro esta enganchado a la linea de vida a la altura de mi  cintura. Tengo acceso a ambos extremos. Nunca me he encontrado en la texitura de tener que lanzar el cabo en un caso real, si bien lo he realizado a modo de ejercicio y puedo aseguraros que no es nada facil, primeramente porque el cabo esta introducido en la bolsa y al lanzarlo, aunque el cabo este  saliendo, frena el avance, y segundo porque a la altura que estamos la distancia a la que podemos lanzarlo es relativamente corta y segun las condiciones del agua sera dificil hacer "Blanco" y situar el cabo donde queriamos.. He probado, experimentando, a sacar el cabo d ela bolda en liarlo en la mano y lanzarlo al estilo vaquero, pero los resultados tampoco son muy favorables. Por lo general cuando me he visto en esta situacion, he entrado en la zona conflictiva, tras encomendarme a todos lo santos y apretar el culo. Previamente he soltado cabo de la bolsa y lo llevo o bien debajo del chubasquero o de la caña del cubrey el mosqueton cogido con la boca. Me he adentrado y una vez alli trato d eenganchar el kayak o que el kayakista tome el cabo y lo enganche a su kayak, para yo salir pitando de alli. Insisto en que cuando hay peligro inminente de colisionar con la costa usaremos cabo corto para no dar tiempo a quie se estrelle el kayak en tanto va saliendo el cabo. . Quiero insistir en el peligro que supone para el kayak rescatador emplear un cabo corto en una zona de oleaje. Aqui debemos entrar con cabo largo al objeto de que a las dificultades de oleaje no se añada la dificultad añadida de un kayak cercano que nos hara mucho mas dificil maniobrar y aun incluso arremeter de frente contra una ola. Y ya no digamo cuando hay que cruzar las olas en su misma direccion ( a favor de las mismas) donde las olas impulsaran al kayak adelante, el rescatador podra surfear y mantener su kayak bajo control remolcando con cabo largo, pero sera mucho mas dificl y peligroso hacerlo con cabo corto, añadiendose el peligro de que llevamos  atras un kayak sin gobierno y que una ola puede lanzarlo contra nosotros y dada su proximidad puede golpearnos. Con el cabo largo sin embargo este riesgo disminuye en gran parte y siempre tendremos una distancia y  un margen de maniobra.
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #69 : 20 febrero, 2011, 23:47:31 pm »
Ha quedado patente que no se poner las citas jajajaja
Citar
De todos modos, una pregunta para ti, lanzakayak. A la hora de usar tu cabo largo (remolque), ya que va fijado al kayak, entiendo que siempre que lo uses tendrás contacto con el rescatado, ¿cómo haces para el caso que yo había planteado? es decir, de tener que lanzarle el cabo a cierta distancia, para no ponerte en una situación comprometida, digamos.

El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #70 : 20 febrero, 2011, 23:48:50 pm »
Si bien , yo por lo menos ya he aprendido a hacerlo jajaja (A citar, me refiero)
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #71 : 25 febrero, 2011, 18:15:27 pm »
por cierto, una de las cosas que me ha llamado siempre la atención de los cabos de rescate-remolque es la mena de estos. ¿porque cabo tan grueso? existen cordinos de gran calidad y resistencia que son mucho más fino, y nos permiten llevar muchos metros en poco espacio. sinceramente, no creo que sea necesario llevar esas maromas que llevamos...



creo que ese diámetro es para hacerlo mas manejable, pero no para ser mas fuerte. yo uso un cordino náutico de 4mm y aguanta de sobra toda la tensión de un remolque (comprobadisimo)

si sustituyeramos las maromas por cordino, en la misma bolsa meteriamos el triple de cabo o bien usariamos una bolsa pequeñita, mucho más funcional.

antes de comer he sacado un ratico para hacer una de mis chapuzas. mañana voy a navegar, haré el reportaje y os pongo las fotos para que veais el tema y si alguien quiere coger ideas...

pues eso.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #72 : 25 febrero, 2011, 20:10:57 pm »
en escalada el grosor ademas de resistencia, da mas elasticidad. a lo mejor es por eso ( no lo se, es una idea ) :pirata:

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #73 : 26 febrero, 2011, 01:27:20 am »
en escalada el grosor ademas de resistencia, da mas elasticidad. a lo mejor es por eso ( no lo se, es una idea ) :pirata:

puede ser... pero siempre que se hace un remolque se incorpora algún tramo elástico para amortiguar tirones, como por ejemplo la cinta telescópica que va enganchada al arnés del chaleco o al cinturón de remolque... de forma que un cabo totalmente estático nos sigue valiendo.

yo sigo diciendo que es más para facilitar la maniobra con guantes o manos mojadas... pero al igual que tu, tampoco tengo idea, es elucubración mía.


PD: me encanta esa palabra: "elucubración". tengo que usarla mas a menudo...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #74 : 26 febrero, 2011, 03:35:36 am »
Edu, es posible que el grosor de los cabos de remolque-rescate venga dado por que necesitan tener la propiedad de flotar, y puesto que el plástico que compone el cabo (poliester/poliamida...) no flota por si solo, se le de un trenzado que permite al cabo mantener aire dentro de su estructura y por tanto flotar. El cordino de escalada, y el cordino nautico (al menos el que yo tengo, de kevlar) no flotan... eeeehhhh pero yo tambien "elucubro" :pirata: faltaría más  :grin:

De todos modos yo llevo un cabo de remolque hecho con cordino de escalada de 5 mm y un par de flotadores de red junto al mosqueton para que al menos este flote... Tengo por casa un cabo flotante naranja, de plastico, pero ocupa tres veces lo que el otro...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...