Autor Tema: Compra de UHF  (Leído 32143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Compra de UHF
« Respuesta #30 : 12 diciembre, 2009, 23:03:28 pm »
Pues ando dándole vueltas a este asunto, tras la charla de Gallaecia en Liméns hay cosas que debemos valorar bien, y siempre con todos los conocimientos posibles.
Yo soy totalmente ignorante respecto a esto del VHF (¿por qué en el título se anota UHF y alguno que otro emplea esas siglas a lo largo del tema?... de la V a la U en el teclado pues hay una diferencia clara ...¿o es que inicialmente Anakin se refería a aparatos que permitan trabajar además en UHF, me imagino Ultra, más que Very (VHF)?

El caso es que ando remirando el tema a ver si saco algo en claro. Lo cierto hasta ahora, pues lo que dice Gallaecia, cuantas más capacidad más caro saldrá. A mí que lleve la utilidad del GPS me parece algo, que a día de hoy, es esencial, y mucho más seguro que si tú tienes que explicar por dónde te encuentras (no sé si hay algún código para aclarar eso, posiblemente lo haya y sea claro y seguro su uso, pero si se hace por indicaciones relativas (nombres de lugares conocidos y distancias de referencia), digamos "me encuentro en un tramo costero entre la boca de la ría de Ferrol y la playa de Doniños", pues vete tú a saber si los rescatadores se orientan ;) )

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Compra de UHF
« Respuesta #31 : 12 diciembre, 2009, 23:31:58 pm »
Hola Jílar,

El título es un error: UHF son las siglas de Ultra High Frequency, el rango de ondas electromagnéticas con frecuencias entre 300 MHz y 3 GHz (3,000 MHz), y es una banda habitual en señales de televisión y teléfonos móviles. Como sospechas, VHF responde a Very High Frequency, una banda con frecuencias entre 30 MHz y 300 MHz.

Las ventajas de la radio marina de VHF es que la comunicación se dirige a todas estaciones dentro de la cobertura que es limitada por la altura de su antena y su difusión en línea recta, y que puede ser fácilmente triangulada. No obstante, las llamadas telefónicas también pueden serlo si se hacen al número 112. De hecho, si has de llamar a Salvamento Marítimo es una buena idea hacerlo a través de este número.

Todas las indicaciones de posición son buenas si son exactas. Idealmente, han de realizarse desde la orientación del salvador y no desde la de la víctima, añadiendo la dirección del viento y de la corriente. Tan importante o más es que la víctima se haga visible con una luz estrobóscopica, bengala, cohete, bote fumígeno. De noche, los paquetes de calor químico son visibles en los equipos de visión nocturna.

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re: Compra de UHF
« Respuesta #32 : 13 diciembre, 2009, 03:31:02 am »
Como bien dice Wenley el post esta erroneamente titulado. En UHF se pueden encontrar tambien las balizas para satelites.
Respecto a las balizas, en la charla mostré un equipo que llevaba incorporado una baliza. En este caso era para radioaficion,pero como ejemplo, es valido, pues es el mismo que se usa en el canal 70. En banda marina no conozco de momento ningun modelo portatil con las mismas caracteristicas. De todas formas comentar que aunque no lleve este sistema incorporado, si tienes tu GPS de mano, das tu posicion longitud y latitud a traves del VHF a viva voz con el mismo resultado. Dar la posición mediante referencia visual, entra dentro del protocolo igualmente. Como es lógico no es algo perfecto como el GPS.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Compra de UHF
« Respuesta #33 : 15 diciembre, 2010, 05:02:38 am »
Preguntas concretas que me gustaría aclarar a día de hoy, debido a la compra inminente de una portátil VHF.

¿Vale la pena la inversión en una radio VHF que incorpore GPS (no teniendo otro aparato GPS aparte, se entiende)? Como por ejemplo la Standard Horizon HX851
Su precio orientativo ahí

Comparemos con su modelo sin GPS, la HX751 y precio

Me refiero al hecho de que con VHF, como decía Wenley, se puede triangular su posición, gracias a los radiogoniómetros me imagino.

Está claro que siempre será más rápido leer tu posición en la pantalla y transmitirla a los rescatadores, o eso creo, pero eso, ¿creéis que compensaría ese incremento?

Sobre la HX851 ya me explicó Wenley que en kayak, legalmente, no podríamos aprovechar esa función que tiene como radiobaliza, es decir, que en cuanto pides ayuda automáticamente manda la posición que indica el GPS por las ondas de radio (deberíamos tener registrado tal radio con una embarcación, y por ello para nuestro kayak no nos lo dan, al menos  a día de hoy). Pero siempre, podremos leer tal posición nosotros y comunicarla ¿cierto?

Buscando alguna otra opción VHF/GPS me encuentro con cosas así:

1. Radio GPS/FRS, creo que no es una verdadera radio VHF, sería un walkie, o lo que por aquí se suele indicar también como PMR (radios sin permisos), pero sí, lleva GPS. ¿Alguien lo confirma, si sirev como VHF?

2. Uniden Mystic por lo que leo carísimo.

3. Lowrance ¿a 219$? pero parece que no serviría fuera de EEUU y Canadá.

¿Algún otro aparato que conozcáis de primera mano?
...Todas las indicaciones de posición son buenas si son exactas. Idealmente, han de realizarse desde la orientación del salvador y no desde la de la víctima, añadiendo la dirección del viento y de la corriente. Tan importante o más es que la víctima se haga visible con una luz estrobóscopica, bengala, cohete, bote fumígeno. De noche, los paquetes de calor químico son visibles en los equipos de visión nocturna.
Ante ese par de comentarios, el primero:
¿Es más rápido el hecho de presentar la posición poniéndose en lugar del rescatador? ¿o más seguro? o en definitiva ¿por qué es lo ideal?... no lo acabo de ver ¿podrías poner un ejemplo? ... me imagino una situación, a modo de ejemplo, la víctima contacta en el canal 16 ( o sea, directamente con Salvamento, aunque otros medios puedan estar oyendo y atentos por si pueden echar una mano, incluso antes que el propio equipo de Salvamento), ella sabe donde está, aunque sea con referencias visuales y/o de su travesía planeada, continúo con el ejemplo que comentaba en mi anterior mensaje, para ubicarnos, entre el tramo de costa que hay desde la boca de la ría de Ferrol, o su puerto exterior, y la playa de Doniños, ahí el mapa un tramo de costa de unos 3-4 km.

Bien, supongamos que en un momento, estando en medio de ese tramo, solicitamos ayuda, que nos vengan a rescatar, lo seguro es que el Centro de Salvamento más cercano es el de la ciudad de Coruña, a unos 15-16 Km. en línea recta total, pero puede haber un velero o una embarcación de cualquier tipo mucho más cerca nuestra.
La víctima no sabe la ubicación de todas las puntas, calas, ... o en definitiva lugares característicos de la costa con su nombre concreto. Pero el barco, con más posibilidades de rescate, que puede estar a 1 kilómetro de nosotros sabe que llegará antes que cualquier equipo de Salvamento, entonces a la víctima le dicen (o bien los del barco mismo, o bien Salvamento) "estamos en la punta Patatín ¿dónde estás tú?"
La víctima no sabe la ubicación concreta de esa punta Patatín, y tampoco sabe el nombre de la ensenada en la que parece encontrarse, sólo sabe la referencia ya dada, o sea "estoy entre la playa de Doniños y la entrada de la ría de Ferrol"

¿qué más puede hacer? ¿no es complicarse aún más tener que la víctima ponerse en el lugar del rescatador? Salvamento y cualquier otro medio que te pueda ir a rescatar, suelen tener más posibilidades de localizar puntos concretos de la costa, con su nombre y tal ¿no?
En un velero deberían ir con algún mapa de la costa que navegan, los kayakistas también, pero no es lo más común, o al menos no es tan común como un velero o barco de cierto porte, quiero creer ;)
Hombre, éste es mi ejemplo, y está claro que sería complicarse más. A lo mejor con otro ejemplo lo acabo de entender.

Sobre la segunda, quiero suponer que cada uno sabe cuándo encender su bengala, bote de humo o cohete, al menos lo que sé, mi bengala puede durar como mucho 1 minuto y poco, por lo tanto debiera encenderse cuando los rescatadores tengan posibilidad de verlas, o están ya muy cerca y uno los ve, o ellos te avisan de que se están acercando al punto de rescate, y te lo digan (si es que uno no los ve, por niebla o lo que sea, ni observe otra señal)

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Compra de UHF
« Respuesta #34 : 15 diciembre, 2010, 07:52:27 am »
Citar
¿Vale la pena la inversión en una radio VHF que incorpore GPS (no teniendo otro aparato GPS aparte, se entiende)? Como por ejemplo la Standard Horizon HX851
Su precio orientativo ahí
Yo tengo un equipo VHF con GPS incorporado, y es el que tengo en el kaya. ¿Merece la pena? Si solo quieres ver tu posicion y enviarla a viva voz en caso de emergencia ,si. Si prefieres tener un GPS con cartas nauticas y grabar rutas, no. Ademas Standard Horizon es Yaesu y mi equipo es Yaesu. La calidad electronica es mala, pero la mecanica peor. Mi equipo filtró agua en menos de un mes y son  casi 600 euros con el modulo GPS. En mi modesta opinion no merece la pena.

Citar
Sobre la HX851 ya me explicó Wenley que en kayak, legalmente, no podríamos aprovechar esa función que tiene como radiobaliza, es decir, que en cuanto pides ayuda automáticamente manda la posición que indica el GPS por las ondas de radio (deberíamos tener registrado tal radio con una embarcación, y por ello para nuestro kayak no nos lo dan, al menos  a día de hoy). Pero siempre, podremos leer tal posición nosotros y comunicarla ¿cierto?
Lo comentado por Wenley es Correcto. No podrás mandar tu posicion mediante DCS. Tendrías que enviar la posicion a viva voz. EN mi caso mi equipo envia la baliza pero en otras frecuencias para las cuales esta legalizado. Si tengo que dar mi posicion en banda marina, tengo que desconectar por menu la funcion de envio por gps y dar la posicion a viva voz.

Citar
1. Radio GPS/FRS, creo que no es una verdadera radio VHF, sería un walkie, o lo que por aquí se suele indicar también como PMR (radios sin permisos), pero sí, lleva GPS. ¿Alguien lo confirma, si sirev como VHF?

Los PMR son equipos que trabajan en UHF. Están enmarcados en los equipos donde no hace falta tenencia de licencia para su uso. No te serviran para sintonizar banda marina.

Respecto al resto del comentario y los supuestos que comentas, sólo decir que estoy harto de escuchar llamadas a Vigo trafico donde la gente,(con titulos para enbarcaciones de pequeño porte) no sabe usar la radio y desconoce totalmente los protocolos de comunicaciones. Menos mal que en las estaciones costeras hay profesionales para encauzar las cosas, porque si grabara alguna cosa y la pasara por aqui daria que pensar. A alguno no lo localizaban ni en la bañera de su casa.
Resumiendo un equipo VHF y a parte, un GPS que te guste para mapas y grabar rutas. Eso si, las dos cosas en el chaleco por si son necesarias



Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Compra de UHF
« Respuesta #35 : 15 diciembre, 2010, 19:44:04 pm »
Gracias Manuel, me aclaras mucho, y sí, creo que es mejor comprarse un GPS aparte, es más, hoy en día hay móviles con tal tecnología, que con una portabilidad o puntos de nuestro operador salen por poco dinero, si es que no hay alguno que ya salga gratis. Además me interesaba tener un GPS específico, venía usando una PDA (Acer N35) para ello, pero ha dicho basta. Una cosa que ya tengo clara.

...
... EN mi caso mi equipo envia la baliza pero en otras frecuencias para las cuales esta legalizado. Si tengo que dar mi posicion en banda marina, tengo que desconectar por menu la funcion de envio por gps y dar la posicion a viva voz.

...
¿Podrías explicar, brevemente, tu sistema?. Por la AGKM habías comentado de tratar ese tema, parece que añadiendo una larga antena en el propio kayak o algo así, pero no he visto novedades (que a lo mejor las hay y no las encuentro).
http://agkm.foroactivo.com/seguridade-f2/vhf-sacarle-todo-el-rendimiento-t266-15.htm#4364
donde indicabas esto:

Mejorar las prestaciones de las radios en el Kayak?
Ya lo tengo pensado y tengo el material preciso para hacerlo cuando tenga el mio. Espero publicar las fotos en su momento. Será una instalacion sencilla y de buen rendimiento. Incluira radio baliza por sistema APRS. Es decir enviare una señal de radio con las coordenadas que tenga el gps, lanzando la señal segun yo programe el equipo.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Compra de UHF
« Respuesta #36 : 15 diciembre, 2010, 22:33:29 pm »
Bueno alguien va a comprar el icom IC-M33  a buen precio???? hacemos grupo???
Quizá compraría yo tambien uno (seguramente no lo voy a usar pero me gustan los gaches  :D)

Sería aconsejable tambien comprar una caja para pilas alcalinas (uso de emergencia) modelo BP-251 para IC-M33

Ya direis algo
Ahora seguir dadndo más datos y detalles que es como se comprenden las cosas.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Compra de UHF
« Respuesta #37 : 15 diciembre, 2010, 22:51:09 pm »
Hola esscapar:

Estamos en ello Jilar y yo , lo más barato es en Inglaterra , por lo que si te unes ,los portes ya son entre  3, aunque nosotros estamos entre la ICOM M 71 y la ST 751 

aquí es el sitio más barato y hay  todas:

http://www.yachtbits.com/communications/radios_handheld_vhf/


Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Compra de UHF
« Respuesta #38 : 15 diciembre, 2010, 22:58:38 pm »
La nexus NX 1500 es algo más barata y pregunto ¿es peor?

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Compra de UHF
« Respuesta #39 : 16 diciembre, 2010, 00:04:42 am »
La nexus NX 1500 es algo más barata y pregunto ¿es peor?

De esa marca no hemos hablado , pero en principio ,la que pones  tú es de 5W ,equivale a la ICOM M-33

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re:Compra de UHF
« Respuesta #40 : 16 diciembre, 2010, 00:42:57 am »
Hola, yo tengo la ICOM IC-M71 y va de cine. La he probado ya tres veces y en todas las ocasiones, he escuchado partes meterológicos, de bases militares y que estaban a bastantes kilómetros de distancia.

http://costacalidakayak.foroactivo.net/kayaks-palas-complementos-novedades-f4/ya-tenemos-emisora-vhf-icom-ic-m71-t245.htm

También he probado el tema de la estanqueidad, sumergiéndola en varias ocasiones y luego metiéndola debajo del grifo, para quitarle la sal, quedando como nueva después de secarla.
La batería aguanta muchas horas, tan sólo la he cargado una vez y de momento no he necesitado cargarla de nuevo.
La seguiré probando durante las salidas y ya contaré como va, pero de momento estoy muy contento con ella.
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Compra de UHF
« Respuesta #41 : 16 diciembre, 2010, 09:06:33 am »
Bueno, vamos a poner a todos los interesados en antecedentes, manel y yo como vivimos en la misma ciudad decidimos que como estábamos interesados en una VHF comprarlas juntos, para repartir los portes. Andaba pantocazo por medio, que anda a caballo entre Madrid y Ferrol, pero finalmente no se decidió.
Al lío, la base es que partimos ya desde el principio de adquirir una radio con 6w, mejor que 5w, por comentarios que hemos leído en este foro y también en el de AGKM.
Entonces la primera y casi única candidata era la Icom M71 (mirando precios vimos que lo mejor sería donde acaba de enlazar Manel, por unos 208 € cada uno las tenemos en casa, fijémonos que en Madrid la venden por 244 € más portes si así lo precisa uno)

Preguntando por aquí y por allá, así como buscando por ejemplo en eBay (buscar "VHF 6w"), localizamos y se nos recomendó otra marca, en este caso sería Standard Horizon, y el modelo nuevo que trabaja a 6w sería el HX751.
También por eBay (al buscar lo de antes indicado) nos enteramos de otra marca con portátiles VHF a 6w, sería la marca Cobra, ahora no recuerdo el modelo. Debido a lo poco que se sabe de ella, digamos que la catalogamos de "marca menos buena que Icom o SH", mucho más barata, claro.

El asunto ahora es que quien se quiera juntar a una compra conjunta bienvenido sea, está claro que cada uno comprará la radio que prefiera, no tenemos por qué comprar tres o cuatro iguales ¿no?. La idea es aprovechar los portes, si lo podemos hacer y nos conviene.

Así que esscapar, y quien esté interesado ¿tú por dónde vienes estando? ;)

Está claro que cada uno recomienda a otros en base a su experiencia, para que veais que hay opiniones según los casos
Experiencia de kayakfishingcanarias con su Icom
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9514.msg120041#msg120041
concretamente lo que ahí enlaza
http://www.kayakfishingcanarias.com/index.php/topic,2944.0.html
Nota: La M72 es el modelo americano para lo que sería la M71 europea (un cacao que nos llevó su tiempo entenderlo ;), o sea, llegar a saber cuál nos convenía)

y me lo confirman otros compañeros.

O sea, que ya uno se pregunta, ¿me compro la Icom? ... es buena marca, tiene (buena)fama, por algo será ... pero si uno investiga encuentra fallitos, como en todo, por otro lado el servicio técnico en España deja mucho que desear, por lo que se puede leer por ahí

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Compra de UHF
« Respuesta #42 : 16 diciembre, 2010, 09:14:45 am »
Citar
La nexus NX 1500 es algo más barata y pregunto ¿es peor?
En principio y por lo que veo en el manual yo diria que vale perfectamente. Solo me queda la duda de la correspondencia de canales que usan en UK respecto a España. En algunos paises cambia. No tengo ninguan tabla a mano para comprobarlo en estos momentos.

Citar
¿Podrías explicar, brevemente, tu sistema?. Por la AGKM habías comentado de tratar ese tema, parece que añadiendo una larga antena en el propio kayak o algo así, pero no he visto novedades (que a lo mejor las hay y no las encuentro).
http://agkm.foroactivo.com/seguridade-f2/vhf-sacarle-todo-el-rendimiento-t266-15.htm#4364
donde indicabas esto:

Mejorar las prestaciones de las radios en el Kayak?
Ya lo tengo pensado y tengo el material preciso para hacerlo cuando tenga el mio. Espero publicar las fotos en su momento. Será una instalacion sencilla y de buen rendimiento. Incluira radio baliza por sistema APRS. Es decir enviare una señal de radio con las coordenadas que tenga el gps, lanzando la señal segun yo programe el equipo.

Esto es uno de los bricos que tengo pensado realizar para transmisiones de larga distancia en banda marina. Será muy util para travesías donde los grupos se dividan y esten en zonas de dificil covertura.  Es una cuestión particular que nace de mi pasión por las comunicaciones y mi profesión. Aun tengo que salvar unos pequeños detalles técnicos relacionados con el agua. Este verano espero tener funcionando el proyecto. te pondré fotos Ivan.
 Actualmente APRS lo estoy haciendo con mi walki y funciona muy bien, pero en otras bandas para las que estoy autorizado. 


Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Compra de UHF
« Respuesta #43 : 16 diciembre, 2010, 09:53:13 am »
Ahí la Cobra que sale como de 6w en eBay.
Lo que me llamó la atención es el buen precio, y eso del blutú-sin cables (te permite realizar una conexión con tu móvil, y así poder realizar, si tu teléfono permite hacer llamadas por voz (decir "llamar a Fulano" y que el móvil marque su número) y recibir lo llamada, usando la radio propiamente dicha, y conservando tu móvil en el bolsillo entro de su funda estanca.

Tiene además un tamaño compacto, flota, etc...
Pero claro ¿Cobra? ... ¿y alguien tiene experiencia con esa marca? ¿son fiables hasta un cierto punto?, etc..

Añadir, y porque lo acaba de comentar Gallaecia, que hay que tener claro si una u otra radio nos servirá bien en nuestra zona, o sea, la correspondencia de canales.
Desde que llevo investigando me ha quedado claro que la mayoría de VHF que puedes encontrar por eBay por ejemplo, o en webs extranjeras, son mayoritariamente la versión americana ( o sea, con los canales de trabajo de esa zona, y la canadiense), pudiendo casi todas las radios cambiar la zona ( con un botón específico o yendo por el menú), lo típico sería poder elegir (USA/Canadá/Internacional)

Pero parece ser, y Gallaecia me lo confirma con ese comentario, que puedes comprar una radio americana por ejemplo (que permita cambiar a zona Internacional), para usar aquí, en España, y algunos canales no se correspondan exactamente a lo homologado, o sea que uno va a encontrar problemas para emitir o recibir en esos canales.

De todo ello me quedó claro que debemos comprar los modelos europeos, y para estar seguros de que así es hay detalles en el nombre del modelo que nos lo confirmarán.

Así por ejemplo, la M71 es el modelo europeo, y la M72 (que externamente son iguales) es el americano.
para Standard Horizon, la HX751, así a secas sería modelo americano, podemos encontrar en webs inglesas modelos denominados HX751E siendo esa E para señalar que sirve para zona Europea 8esto respecto a canales y homologaciones)

Por otro lado, los cargadores que traiga el paquete, debemos fijarnos en que puedan conectarse a nuestros 220v, y no sólo a 110 v (modelos americano). Sino tendremos que usar pilas, y que el modelo concreto lo permita, ese es otro cantar.

Por ejemplo, en eBay se puede buscar la siguiente cadena "vhf 6w 220v" o "vhf 6w Euro"
Habréis visto que llevo los deberes al día ;)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Compra de UHF
« Respuesta #44 : 16 diciembre, 2010, 11:08:27 am »
cobra parece una marca americana bastante extendida:https://cobra.com/detail/hh475-floating-vhf-radio-with-bluetooth-wireless-technology.cfm
aqui el manual de la "arradio": https://cobra.com/Manuals/MRHH475_MANL_SPAN.pdf
según dice:
Canales de EE.UU., Canadá e internacionales
Permite el funcionamiento en cualquiera
de los tres (3) diferentes mapas de canales
establecidos para estas áreas

en las paginas 53 a 56, el tema de las llamadas de emergencia.
« Última Modificación: 16 diciembre, 2010, 11:12:40 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.