Autor Tema: como subir al kayak una vez que vuelcas?  (Leído 71429 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nomada3569

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 35
como subir al kayak una vez que vuelcas?
« : 19 octubre, 2009, 15:03:35 pm »
 Hola a todos.Os comento algo que me paso el otro dia. Ibamos mi hijo y yo con la sevilor sirocco( hinchable) y se nos acerco un chico con una de travesia de mar, estuvimos hablando mientras remabamos un rato,estuvo diciendonos que habia echo travesias con TIERRAS POLARES por islandia y otros lugares.Comento que tenia este kayak una semana. Al separarnos, el ya se marchaba ,al girar, le volco el kayak.No podia subir de ninguna manera y no tocaba suelo; nos dirigimos alli y le ayudamos a subir desde el nuestro ya que es mas estable.Supongo que debe haber alguna tecnica o algo para poder subir en alta mar pero yo la ignoro. Me gustaria saberlo por que yo me planteo comprar uno para el proximo verano aunque este echo me hace replantearmelo. Un fuerte abrazo y perdon por la paliza que os he dado.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #1 : 19 octubre, 2009, 15:36:05 pm »
Nómada:
Por supuesto que hay, y más que una.
En esta sección de técnica seguridad  teclea en el recuadro "BUSCAR" "eskimo" o "flotador de pala" y verás como enseguida te aparecen mensajes que te darán información más que suficiente.
Si quieres en Youtube, por ejemplo, teclea "rollin kayak" y verás.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #2 : 19 octubre, 2009, 16:10:03 pm »
jejejej...como bien comentan el flipaete que hizo esas travesias se destapo el solo. Es como cuando uno va a bañarse y no sabe nadar, posiblemente te ahogues...,si vuelcas en pleno invierno y no sabes subir y hace un frío de narices posiblemente la hipotermia aparezca....En youtube como bien dicen esta todo, esa técnica hay que dominarla para en caso de emergencia tirar de ella porque te puede resolver la papeleta.



Uploaded with ImageShack.us

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #3 : 19 octubre, 2009, 17:59:18 pm »
Bueno, bueno, igual no iba de farol y sí que realizo travesías polares.... en el HM Queen Elizabeth :D :D :D

Más en serio, cualquiera de nosotros acostumbrados a un modelo de barco, si nos cambiamos a otro más inestable podemos tener un percance semejante e incluso problemas para reembarcar. Quizá su modelo tiene la bañera grande y no permite esquimos o lo que sea. Barcos veredes, amigo Sancho.

Saludos,


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #4 : 19 octubre, 2009, 20:03:24 pm »
Nomada pincha en el enlace que te dejo y podras entrar en un curso completo de kayak. Es muy entretenido y te aclarará las dudas de los reembarques.
http://esp.kayakpaddling.net/?go

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #5 : 19 octubre, 2009, 22:12:49 pm »
Pues aquí otro hábil en estos quehaceres.

[youtube=425,350]wElZ4z14VWw[/youtube]

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #6 : 19 octubre, 2009, 22:17:23 pm »
Esto es un super reembarque yo lo visioné unas cuantas muchas veces. jejej saludos

[youtube=425,350]eCC-oX-OsWg&feature=related[/youtube]

Pues yo, el otro día, que me estrenaba con mi sikuk, lo hice así a la primera. Y no soy un portento físico ni nada por el estilo. Claro está que era en mar plato, en la bahía de Santander. Habrá que probarlo con olas

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #7 : 19 octubre, 2009, 22:48:30 pm »
yo os recomiendo que practiqueis con tal de pillar esos pequeños fallos, que cuando te hace falta te ponen nervioso y te hacen fracasar.


asi por ejemplo te das cuenta que primero debes ser capaz de girar el kayak desde el agua sin inundarlo más

aqui puedes verme siguiendo los pasos para una forma de reembarcar
http://www.diariodekayak.es/autorescate/autorescate.html


con la pala cogida a la cubierta trasera, y con el flotador de pala se forma un T, muy estable que permite el reembarque y achique

http://www.diariodekayak.es/funplay/funandplay.html
« Última Modificación: 15 octubre, 2013, 23:11:26 pm por carlos qajaq »

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #8 : 19 octubre, 2009, 22:57:29 pm »
Pues yo Mondrakón ya he probado la experiencia y las pasé canutas, en mar plato me salía a la primera, todo ok, pero el fatídico día.... ,  un simple apoyo me hubiera ahorrado la experiencia, gracias que mi ángel de la guarda le dio por pescar al currican y le dio por pasar por allí, cuando se acerco sus palabras fueron: necesitas ayuda, a lo que respondí: pues va a ser que sí, Después de la experiencia ya en frío repasas todo lo acontecido y me di cuenta que cometí muchos fallos, tontos, pero fallos. Que sumados hacían una larga cadena de errores, pero te sirve de experiencia. He vuelto a salir con mar movido bastantes veces .... me ha intentado hacer una jugarreta para tirarme otra vez, pero un SIMPLE APOYO me ha ayudado a seguir remando. A practicar a practicar  :D :D :D


Está claro que lo mejor es saber hacer apoyos y no tener que reembarcar. Simplemente me hizo gracia esta forma de hacerlo que me explicó Blendius. Tengo claro que con olas debe de ser dificilísimo.


Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #9 : 19 octubre, 2009, 23:17:43 pm »
Todo esto está muy bien, y hay que ponerse las pilas para controlar el reembarque.
Pero lo más probable es que al principio, cuando se empieza a practicar pasen cosas como esta: (perdón, pero no puedo dejar de descojonarme, ante el empeño del protagonista en subir al kayak, olvidándose completamente de la técnica)

[youtube=425,350]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="
hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Hay que practicar, si, pero con sentido común e intentando seguir un método.
Este verano conseguí reembarcar por primera vez con el flotador de pala al 2º intento. Esto se lo debo a nuestro intrépido protagonista, cuyo vídeo visioné en muchas ocasiones, al igual que muchos otros en donde la técnica se describe perfectamente.
¿Os suena esta imagen?



Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 19 octubre, 2009, 23:29:14 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #10 : 19 octubre, 2009, 23:24:03 pm »
 :D :D :D Tempo, este también necesita un ángel

PD: Gracias carlos, saludos
« Última Modificación: 20 octubre, 2009, 01:20:37 am por Bob Esponja »


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #11 : 20 octubre, 2009, 05:39:47 am »
Pues ya casi te lo han aclarado los compañeros.

Lamentablemente puede ser muy cierto que ese kayakista haya remado en tierras polares, sé de muy buena tinta que incluso admiten como clientes a gente que no ha tenido el más mínimo contacto con un kayak ( no estoy seguro de si esa misma empresa, pero sí alguna que hace rutas por esos parajes), al menos para algún tipo de travesías, me imagino de nivel básico. Pero en fin, no tiene por qué haber mentido al respecto.

Sobre el método que preguntas para volver sobre el kayak tras haber volcado:

El primero en aplicar sería el esquimotaje (verás vídeos en internet si buscas por ESKIMO por ejemplo) que simplemente consiste en, sin salirse de la bañera, y con un juego de cadera ayudándose con la pala, lograr invertir la posición, llegando finalmente a la superficie a la posición de paleo.

Si no se da hecho esto hay que salirse del kayak y volver a reentrar, o reembarcar, según los diferentes métodos que se han mostrado en el tema, y alguno más. Lo más seguro es llevar un flotador de pala y ayudarse con él para que el equilibrio sea seguro. Hay quien prescinde del mismo, pero en el caso de ese kayakista, viendo que le era imposible reembarcar admito que me sorprende el hecho de que no llevara uno y echara mano de él.

Bueno, todo esto si uno va solo, porque si vas con alguien lo normal es que te ayudes con el kayak del compañero. Siempre es más seguro salir acompañado que solo, esto creo que debería tenerlo muy claro ese kayakista que tú te has cruzado.
A mí me parece de irresponsable, o de loco más bien, salir solo sin saber reembarcar y ni llevar medios que te faciliten/garanticen la tarea.

Y eso, hay que practicar, pero practicar con cabeza, no como el del último vídeo mostrado por Tempo ;) (que conste que yo creo que ese vídeo está hecho adrede para mostrar lo que a uno le puede llegar a ocurrir, y así al verlo se lo tome más en serio)

En fin, que esta anécdota no te desanime a la hora de dar el salto y adquirir un kayak de mar, hay remedio para todas las situaciones ( los esquimales se las sabían todas :) )
« Última Modificación: 20 octubre, 2009, 05:42:13 am por jílar »

Desconectado Samet

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
    • www.ackm.es
  • Kayak: Sedna
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #12 : 20 octubre, 2009, 11:10:10 am »
Toda la información que te han dado está muy bien, pero no está de más hacer un cursillo.
Si te queda cerca  Santander, aquí está la ACKM, (Asociación Cántabra de Kayak de Mar), que hace cursillos muy interesantes a lo largo del año.
Teclea en google ACKM y ahí tienes toda la información que necesites.
Yo tan solo soy una asociada novata.

Desconectado nomada3569

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 35
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #13 : 21 octubre, 2009, 10:38:03 am »
Muchas gracias a todos.Samet soy de elche-alicante pero gracias. Viendo los ejemplos creo que el muchacho este esta casi tan verde como yo.Un saludo y seguire repasando los videos; el problema es que con mi sevilor no puedo practicar esquimotajes ni nada :D

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #14 : 21 octubre, 2009, 11:26:57 am »
Muy bueno el vídeo, Tempo. :D

Sólo por añadir añgo que creo no se ha comentado, utilizando el vídeo de Tempo. La pala es el salvavidas del kayakista y todos los sabemos: cuando te desequilibras si sueltas la pala el chapuzón es seguro. La pala agarrada es una garantía para el apoyo y para el eskimo. El tipo del vídeo suelta la pala, nada a por ella y suelta el kayak, en fin... Si eso le pasa con algo de olas podría pasarlo muy, muy mal. En el reembarque, una vez pones el culo en el kayak (dentro o fuera de la bañera, no importa) lo mejor en mi opinión es coger la pala, que permite realizar apoyos mientras te vas recolocando. Si además tiene flotador de pala, te da un punto más firme de apoyo sobre el que echar el peso del cuerpo de ser necesario. Como vimos, echar el peso del cuerpo al lado contrario de donde te estás apoyando es garantía de chapuzón. :) Y en el peor de los casos, nunca soltar el kayak: siempre flota y es un buen lugar donde esperar a que nos rescaten.

Saludos,