Autor Tema: ¿ Que se puede llevar de material de supervivencia en caso de perderse en el mar  (Leído 9488 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Hola ! mas que nada, ya se que es poco probable de que nos perdamos si actuamos con dos dedos de frente, pero cual es el material que se deberia llevar para no tenerlo que utilizar nunca, a ser posible,  que llevais cada uno de vosotros  en las travesias a parte de no ir nunca solos, gracias por vuestros comentarios, espero que nos den a todos una orientacion en lo que es seguridad al salir al mar, por cerca que este la orilla gracias a todos    ATTE : Jorkos

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Lo básico para evitar una situación así, es un kilo y medio de sentido comun y previsión, y como le he leido a algun forero mas experimentado que yo, "si dudas, no hay duda" mejor otro día.
En cuanto a material, yo creo que lo mas importante, debería ser:
movil,
radio Uhf o de banda marina con baterias de repuesto,
bengalas y
un ancla de capa, para evitar derivar demasiado en caso de viento. 

Eso como material para facilitar el rescate o la localización pero como material de supervivencia en caso de que no llegue rescate, o tarde mas de lo debido, (eso creo que deberíamos llevarlo todos en casi cualquier salida):
Comida altamente energética (barritas de muesli, fruta)
bebida caliente en termo (ya hemos visto lo bien que le vino a Philliph hace poco)
una o dos mantas aluminizadas (las hay incluso tipo saco)
Botiquín adaptado al tipo de salida
agua potable de sobra,
ropa seca en bolsa estanca
e ir vestidos para la eventualidad de caer al agua, no para la temp. exterior (neopreno, escarpines, ropa termica y técnica... a gusto de cada uno)

es mi humilde opinión...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Hola, si atendemos a las previsiones y les hacemos caso, creo que casi nunca o nunca tendrás que usar ningún elemento de los citados anteriormente.
Pero claro, estamos hablando de la climatología y sus cambios bruscos, aunque en la mayoría de los casos son predecibles.
Lo que te ha comentado Camperkayak es más que suficiente, para salir airoso de algún contratiempo inesperado, pero por citarte algunos ejemplos para que te vayas haciendo una idea:
- Si no te queda otra que salir sólo, navega siempre por donde puedas escapar del agua en cualquier circunstancia. O lo que es lo mismo, no afrontes sólo una pared o cortado rocoso, aunque tan sólo tenga un par de kilómetros, porque te la juegas a que el mar cambie y te veas en una encerrona.
- Si hace mucho calor, lleva siempre líquido de sobra. Un cuerpo paleando bajo temperaturas de calor extremo, pierde mucha agua sin llegar a sentir la sensación de sed y puede ser fatal.
- Si la previsión te hace dudar en cuanto a tus posibilidades, no lo dudes y quédate en la orilla practicando esquimotajes, autorescates y jugando con el kayak. A mí me ha pasado en varias ocasiones y ahora me sale todo eso genial.
- Lo de no navegar sólo es un tema muy difícil de conseguir, yo soy el primero que me caliento, en media hora estoy en el mar y te aseguro que un domingo por la tarde no voy a llamar a nadie para que se venga y no tenga que salir sólo.
- Y así te seguiría citando ejemplos que seguro te los dará la experiencia, sobre todo cuando te veas jodío en algunas ocasiones, que te aseguro que enseña un montón, je, je.
También te aconsejo que uses el buscador del foro, hay varios temas relacionados con la seguridad que seguro serán de tu interés.
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
OK amigos ,muy buenos consejos camperkayak y paco skua, bien yo de momento llevo una buena bocina como elemento sonoro,!por si me pillara la niebla a mas de lo que ya habeis citado , eso si lo de la radio de banda quisiera preguntar ¿ hay alguna que sirva para tierra y para mar , jejejeje y que sea baratilla , en fin estas preguntas a parte  de recibir vuestras opiniones gratamente, son para poder tambien intercambiar opiniones os agradezco mucho vuestras respuestas,  y saludos  hasta pronto                                                       

                                                                                                    atte: Jorkos

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Todo lo que han dicho los compañeros es importante, pero en el caso específico que planteas me parece imprescindible un compás, y concretamente en caso de niebla (me he visto en el caso) es capital. Una niebla repentina te puede dejar totalmente desorientado, pero como somos navegantes básicamente de costa, es fácil saber cual es la orientación a tierra y sin un compás uno puede irse en sentido opuesto sin darse ni cuenta.

Saludos:
Pepe

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Hola ! gracias Pepe es una buena observacion , dime por favor  que tipo de compas o brujula nautica se puede usar, y por favor otra pregunta mas,  hay alguna forma basica o practica de saber usar el compas o brujula, tengo entendido que todos los compases no sirven pues en el mar cambia el tipo de campo magnetico, gracias por vuestra ayuda atte: Jorkos

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
yo tambien llevaria una pistola (para no alargar la espera) y una biblia (para purgar mis numerosos pecados)   :)


En serio, me ha gustado lo del ancla para evitar la deriva.







Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
y a mi lo del compas, no se cómo se me ha pasado, pero es básico saber donde estamos, tanto para intentar ir a tierra como para indicar a los servicios de rescate...
Qué tipo de brujula o compas? pues en teoría valdría cualquiera, el campo magnético terrestre es igual de detectable en tierra que en mar, el problema es que las brujulas "de tierra" funcionan bien en horizontal, y en el mar entre ola que va y ola que viene, es dificil que estemos totalmente horizontales mas de un instante, por eso en nautica actualmente se usan compases esféricos, en forma de bola que se estabilizan horizontalmente ellos solos (en la antiguedad se usaban compases planos, sobre una montura gravitacional- un contrapeso- que hacía que la brújula estuviera siempre en el plano horizontal, independientemente del cabeceo del barco)
Tienes modelos de la casa silva, especificos par anclar en las gomas de cubierta, como este:
http://cgi.ebay.es/compas-silva-para-kayak_W0QQitemZ250515569215QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item3a53e43a3f
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Hola ! muy bueno carlos lo de la pistola, es como el chiste o susto o muerte, gracias por la indicacion de la brujula camperkayak, precisamente  me pilla  cerca  de casa y esta que me has enviado en este link se ve pero que muy bien, asi que lo mismo me acerco y compro gracias de nuevo , y ahora otra pregunta por que yo estoy pero que muy pez,que tipo de pala auxiliar llevais o me aconsejais llevar, un saludo
                                 atte:Jorkos

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Pues yo el tema del compás no lo veo del todo claro. En caso de niebla puede ser dificil orientarte a tu destino. No siempre el rumbo directo hacia la costa puede ser bueno, además con la niebla pierdes todas las referencias de distancias y accidentes geográficos. Yo prefiero el gps, en el que además del punto  de salida/regreso, puedo marcar como checkpoints otros puntos de escape y llegado el caso se podría navegar a ciegas a cualquiera de ellos. Además en caso de ser necesario un rescate siempre se podría facilitar la posición con total exactitud.

Que conste que en mi chaleco siempre va un silbato con brújula que me compré en el decartón. Por otra parte ¿estáis seguros que hablais del kit básico? ¿Cuántos de vosotros lleváis UHF?

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Citar
tengo entendido que todos los compases no sirven pues en el mar cambia el tipo de campo magnetico,


      :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Jorkos: yo uso el compas Suunto, no es tan caro como el Silva (ni tan guay) pero funciona muy bien. No es necesario tener muchos conocimientos para su uso básico, con tener memorizado el rumbo de la costa es suficiente:



por otra parte pongo la misma cara de sorpresa que Rafanook ante tu comentario  ????? , sencillamente la navegación no hubiera existido.

Josito: en caso de que te sorprenda la niebla (ya hace uno lo posible para que no le pase) estoy de acuerdo en que un GPS es lo mejor sin paliativos, pero no recurriendo a la tecnología, estarás de acuerdo conmigo en que un palista en el Cantábrico pone rumbo sur y tarde o temprano se acercará a la costa (o se dará con ella), lo cual es muchísimo mejor que empezar a palear y acabar junto al amigo Philip.

Mibor: por lo que dices no habrás visto palistas bien pertrechados, pero si alguna vez que te coge una niebla repentina, a la próxima te asegurarás de llevar un compás, te lo aseguro.

Saludos:
Pepe

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Josito: en caso de que te sorprenda la niebla (ya hace uno lo posible para que no le pase) estoy de acuerdo en que un GPS es lo mejor sin paliativos, pero no recurriendo a la tecnología, estarás de acuerdo conmigo en que un palista en el Cantábrico pone rumbo sur y tarde o temprano se acercará a la costa (o se dará con ella), lo cual es muchísimo mejor que empezar a palear y acabar junto al amigo Philip.

Si, si estoy de acuerdo contigo, y como he dicho siempre llevo conmigo una brújula, a lo que me refiero es que precisamente en el Cantábrico el ir rumbo sur hacia la costa no te garantiza que llegues a "un sitio seguro", ya que puedes ir a una zona de acantilados en la que si hay mala mar (ademas de poca visibilidad) no desearías estar.

No obstante, estoy de acuerdo que es el elemento de seguridad que no debería faltar nunca: es económico, fiable, fácil de usar y ocupa poco espacio...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Citar
tengo entendido que todos los compases no sirven pues en el mar cambia el tipo de campo magnetico,


      :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

lo que cambia es la declinacion magnética, pero para que un kayakista lo note tendría que remar cienes y cienes de kilómetros...
que hablen l@s profesionales...

al margen de esto, lo mejor es un escapulario (mano de santo), y para los mareos una buena sombra de árbol. :lol: :lol:
« Última Modificación: 10 enero, 2010, 23:39:52 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Hola ! muchas gracias por vuestros consejos y comentarios , la verdad es que espero que nadie se ofenda con alguna pregunta , ya que de experiencia en navegacion mas bien tengo poca, por eso me lo intento poner en el pensamiento lo mas peliagudo posible, por si se diera el caso, otra cosa  blendius me podrias decir que tipo o modelo de brujula suunto utilizas y donde la puedo encontrar yo soy de Barcelonaa ver si me podrias indicar y en cuanto a GPS que es lo que llevais algun consejo , gracias a todos atte ; Jorkos