Autor Tema: Cabo de remolque  (Leído 14147 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TANBUCHO DE PROA

  • Visitante
Cabo de remolque
« : 07 marzo, 2010, 21:33:01 pm »
Un saludo a todos los ka yakeros que visiten este hilo y me puedan aclarar los problemas
que hemos tenido probando un cabo de remolque hoy ,os comento.
Hemos salido esta mañana mexillondarria y yo a la ría de Arousa y después de navegar
unas dos horas, al regresar queríamos probar un cabo de remolque por si un día hiciese
falta echar mano de el. Enganchamos un extremo del cabo a la proa de mexillondarria y el otro extremo a la linea de vida de mi ka yak (solo para probar,haría falta un cinto o un punto
fijo en el ka yak) y al empezar a remolcar, el remolcado tendía a  desviarse con una trayectoria perpendicular al remolcador,es decir que no conseguíamos que los dos
navegaran en linea uno con el otro. El cabo tenia 10 metros de largo.Que hemos hecho mal. 
   
« Última Modificación: 08 marzo, 2010, 21:38:33 pm por TAMBUCHO DE PROA »

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #1 : 07 marzo, 2010, 22:14:12 pm »
Yo uso un chaleco con una argolla en la espalda, a la que engancho el cabo de remolque.
Al estar situado en el centro, o casi en el centro del kayak, es mas fácil de manejar el kayak tractor para que vaya por donde yo quiera.
Si hubiera algún problema, una hebilla de apertura de rápida suelta la argolla del chaleco y el cabo de remolque con la argolla se va con el kayak traccionado.
Sé que recomiendan que la cinta con la argolla esté en la cintura, y no en la espalda, para evitar lesiones, pero mi chaleco lo tiene así, es mas de rio.
Saludos
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #2 : 07 marzo, 2010, 22:18:05 pm »
Igual te sirve de algo una duda que yo publique en este apartado del foro y que amablemente fué respondida profusamente:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8254.0
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #3 : 08 marzo, 2010, 08:07:42 am »
Se me ocurre pensar que algo impedía girar al remolcado para alinearse con el cabo de remolque, por ejemplo que el remolcado fuese con la orza o el timón calado, lo cual dificultaría el giro; tambien podría ser el caso que el remolcado recibiera algo de ola lateral, pero pienso que para que ésto le impidiera girar debería ser un kayak muy muy direccional o darse el caso que he comentado antes. En mi opinión, un remolque en corto (como es el caso) es menos propenso a lo que comentas que uno en largo.
De todos modos no me parece una buena idea fijar el cabo de remolque a un punto fijo en cubierta, el cabo de remolque debe de ir sujeto al cuerpo del remolcador , lo mas bajo que se pueda y que evite que se enganche con elementos de la cubierta del kayak, y es imprescindible un sistema antipánico para liberarlo, por si las cosas se complican.

Saludos:
Pepe

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #4 : 08 marzo, 2010, 08:18:18 am »
Yo he remolcado en la misma forma que describes, con el remolque atado a la linea de vida con un nudo de liberación rápida, y no me he encontrado con ese problema. Probablemente se deba a lo que dice Blendius.

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #5 : 08 marzo, 2010, 09:09:16 am »
Vaya entendí mal, era el taccionado quien se desviava de la tayectoria, perdón.
Estoy con Blendius...
Aunque  ...¿siempre se desviaba hacia el mismo lado? ¿la posicion del amarre a tu linea de vida era lateral o en el eje longitudinal de tu kayak?... ¿la tension de la cuerda forzaba la inclinación de algn de los kayaks?...
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #6 : 08 marzo, 2010, 09:23:12 am »
Otra posibilidad, bajo mi escasa experiencia en remolques, sería que el remolcado, el piloto más concretamente, no pueda enderazar su kayak siguiendo la trayectoria deseada. Por lo que sea, falta de experiencia, o que llevara calado timón sin darse cuenta, y virado para un lado al completo.

Es difícil de analizarlo sin verlo en directo.

Yo una vez, intentamos remolcar un kayak (no diré a quién ;) ) entre otros dos, formando una V, los tractores irían en cada extremo superior de esa V, y el remolcado en el ángulo inferior.

Sucedía que empezábamos a traccionar y de repente el remolcado pasaba delante nuestra (los tractores deberíamos para hacerlo bien remar con la misma portencia y manteniendo el ángulo, pero es complicado, por así decirlo). Vamos, un cristo :D. Al final sólo lo fue remolcando uno, y perfecto, poco a poco.
El que remolca va paleando poco a poco y mirando de vez en cuando para atrás, y el remolcado también va remando poco a poco, sin gran potencia, mirando de mantener la cuerda tensa ydireccionando según a donde vea, para mantener la trayectoria.

mexillondarria

  • Visitante
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #7 : 08 marzo, 2010, 13:50:21 pm »
Otra posibilidad, bajo mi escasa experiencia en remolques, sería que el remolcado, el piloto más concretamente, no pueda enderazar su kayak siguiendo la trayectoria deseada. Por lo que sea, falta de experiencia, o que llevara calado timón sin darse cuenta, y virado para un lado al completo.

Es difícil de analizarlo sin verlo en directo.

Yo una vez, intentamos remolcar un kayak (no diré a quién ;) ) entre otros dos, formando una V, los tractores irían en cada extremo superior de esa V, y el remolcado en el ángulo inferior.

Sucedía que empezábamos a traccionar y de repente el remolcado pasaba delante nuestra (los tractores deberíamos para hacerlo bien remar con la misma portencia y manteniendo el ángulo, pero es complicado, por así decirlo). Vamos, un cristo :D. Al final sólo lo fue remolcando uno, y perfecto, poco a poco.
El que remolca va paleando poco a poco y mirando de vez en cuando para atrás, y el remolcado también va remando poco a poco, sin gran potencia, mirando de mantener la cuerda tensa ydireccionando según a donde vea, para mantener la trayectoria.

jejejeje el remolcado era yo. jajajaja se supone que estaba malherido. no puedo manejar ni el timon ni la pala jejejeje

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #8 : 08 marzo, 2010, 14:10:22 pm »


jejejeje el remolcado era yo. jajajaja se supone que estaba malherido. no puedo manejar ni el timon ni la pala jejejeje

creo que si el remolcado está con mucha pupa, o ha perdido la pala, y no puede colaborar, lo mejor sería un "amarre en corto" : su proa junto a nuestro tambucho de popa y nuetra popa junto a su tambucho de proa, para que los dos kayaks "sean uno", y poder dirigirlos nosotros, creo...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Última Modificación: 08 marzo, 2010, 14:22:19 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

mexillondarria

  • Visitante
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #10 : 08 marzo, 2010, 14:57:09 pm »
creo que con el enlace que nos a puesto supernadie ya esta solucionado el tema. por lo menos hasta el próximo domingo.jeje

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #11 : 08 marzo, 2010, 18:11:42 pm »
mexillondarria:
Puede que te des por aludido, pero a quién se refiere Jílar es a mi. Ya sería demasiada conincidencia que nos hubiese remolcado a los dos y le hubiese pasado lo mismo cada vez...
Jílar, acláralo: ¿te referías a mexillón o a mi?
« Última Modificación: 08 marzo, 2010, 19:54:31 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #12 : 08 marzo, 2010, 19:43:18 pm »
creo que si el remolcado está con mucha pupa, o ha perdido la pala, y no puede colaborar, lo mejor sería un "amarre en corto" : su proa junto a nuestro tambucho de popa y nuetra popa junto a su tambucho de proa, para que los dos kayaks "sean uno", y poder dirigirlos nosotros, creo...

En el caso de un palista incapacitado, lo ideal es que un compañero lo estabilice en paralelo y éste a su vez sea remolcado por otro compañero, el que estabiliza un kayak en paralelo muy dificilmente puede palear ni avanzar de ninguna manera. Por eso el número de palistas mínimo deseable para una travesía es de 3 , para el caso de una emergencia.

Saludos:
Pepe

TANBUCHO DE PROA

  • Visitante
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #13 : 08 marzo, 2010, 22:12:56 pm »
Saludos a todos los habéis echado una mano en en este hilo en el cual ya he aprendido un par de cosas y también me habéis dado un buen enlace sobre cabos de remolque y técnicas.
También aclararos dos puntos sobre como se hizo la maniobra de remolque, lo primero es que el remolque se hizo con un extremo del cabo a la proa del cabo remolcado y el otro a la linea de vida del otro ka yak pero por un costado,y supongo que ese seria el primer fallo.
Lo segundo es que el timón del remolcado estaba en el agua, que  supongo que seria otro fallo.Aprendida la lección el domingo, si el tiempo lo permite volveremos a intentarlo.

Tempo, Mexillondarria se estaba refiriendo a lo que nos paso a los dos el domingo.
Gracias a todos y el domingo lo volveremos a intentar  si el tiempo nos deja, aunque
deciros que nos llovió pero disfrutamos como enanos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de remolque
« Respuesta #14 : 12 marzo, 2010, 05:07:14 am »
Claro Tempo, mexillón aclaró que era él el que había sido remolcado en este caso que se comenta, por Tambucho.

En fin que yo sólo te he remolcado a ti, Tempo, que recuerde.

Ya me parecía a mí que, en este caso, algo había raro :) claro, si el remolcado va incapacitado totalmente, pues como que es muy normal que vaya el kayak para donde le dé la gana.
Creo que todos, tras la descripción del tipo de remolque, supusimos que el remolcado iría tratando de mantener la dirección y remando, al menos para no dejarle todo el trabajo al rescatador.

En fin, otro tema aclarado, como muy bien ha enlazado supernadie :)

Tambucho y mexillón, os quiero ver anotados en las etapas gallegas para lo de Costa Ibérica 2010, al menos para etapas sureñas ;)