Autor Tema: DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.  (Leído 6617 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« : 15 abril, 2010, 23:52:01 pm »

       La Guardia Civil se sumará mañana a la búsqueda del piragüista desaparecido.

Toledo, 15 abr (EFE).- La búsqueda del hombre de 28 años desaparecido sobre las 15.00 horas cuando volcó el kayak en el que remaba en un rápido del río Tajo a la altura del casco histórico de Toledo continuará mañana, viernes, a partir de las 09.00 horas, y a ella se agregarán agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil se sumará mañana a la búsqueda del piragüista desaparecido. Según han informado a Efe fuentes municipales, la búsqueda ha quedado suspendida sobre las 21.00 horas, al anochecer.

El hombre desaparecido, de 28 años e iniciales D.A.A., es vecino de Toledo y natural de Madrid.

Había tomado prestado el kayak a los monitores de un grupo de ocio y aventura que estaban realizando una actividad recreativa en el Tajo con un grupo de adolescentes, y, al parecer, no llevaba chaleco salvavidas cuando se introdujo en el río con la embarcación unipersonal.

La piragua apareció volteada flotando y testigos presenciales relataron que el hombre había pedido auxilio, pero logró reponerse, aunque después, bien por agotamiento bien porque hubiera recibido algún golpe, no logró salir a flote, según explicó a Efe un oficial de bomberos que ha participado en la búsqueda con equipos subacuáticos.

P.D: Creo que ya lo comenté en otra ocasión y es que hay más siniestros en agua dulce que en la salada, paradojicamente, en lo que atañe a nuestro deporte.

Como  "a priori", el mar puede parecer más peligroso, se impone el subir la guardia, en cuanto a las medidas de seguridad, en agua dulce y en la salada, sin comentarios.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #1 : 16 abril, 2010, 00:25:09 am »
 :shock:

Esperemos  que  lo encuentren rapido.....y  a  salvo...
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #2 : 16 abril, 2010, 06:33:37 am »
pues si que lo encuentren rapido aunque la cosa parece que no pinta demasiado bien :embarrassed:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #3 : 16 abril, 2010, 08:36:17 am »
Seguramente si llevara chaleco la historia acabaría diferente.
Mario, tenemos muy metido en la cabeza, la peligrosidad del mar, por ser un medio con larga tradición marinera, y ciertamente es peligroso, pero está claro que un río (y depende del río también) será siempre más peligroso, o al menos presentará más posibilidades de generar problemas a los kayakistas en concreto.

Por ejemplo, típico accidente en río: Tras volcar, la corriente te traga hacia abajo, o te quedas enganchado a unas ramas por ahí.
En el mar, por el contrario, si vuelcas (ante una ola por ejemplo) y no estás en zona rocosa, lo normal es que tras pasar la ola no haya nada que te succione para abajo ni te mantenga agarrado como lo hacen unas ramas.

Otro ejemplo: en río se lleva casco normalmente, no así en mar, y todo esto es por simples probabilidades de accidentes ¿qué probabilidad hay de golpear la cabeza en el mar comparado con el río? pocas, pero las hay, ojo. Quizá nos tengamos que ir concienciando poco a poco.

En fin, yo tengo claro que el río es más peligroso que el mar. Pero sustos te los dan ambos.
Lo importante es llevar el material de seguridad mínimo, el chaleco entra dentro de esta categoría, como el principal, por así decirlo.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #4 : 16 abril, 2010, 08:45:44 am »

      Había tomado prestado el kayak a los monitores de un grupo de ocio y aventura

Esto es lo que no se termina de digerir.

Si la noticia se adecua a la realidad, no es de recibo que los profesionales del kayak de recreo, no exijan la obligatoriedad del
chaleco.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #5 : 17 abril, 2010, 01:06:28 am »
   Esta clara la responsabilidad de los monitores.
   Prestar el kayak a alguien sin chaleco y sin conocer su capacitación?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #6 : 17 abril, 2010, 05:33:16 am »
Esa frase precisa, a mi parecer, una explicación detallada de a lo que se refiere exactamente.
Eso de "tomar prestado", no sé, pero se me plantean varias posibilidades, y en alguna de ellas los monitores no tendrían ninguna responsabilidad según lo veo.

¿Ninguno se lo plantea como que el palista fuese conocido por tales monitores, les haya pedido probar algún kayak en concreto, por lo que sea, y los monitores conociéndolo y sabiendo que ya rema con cierta soltura o soltura absoluta (hasta los profesionales cometen fallos), se lo ceden, pero con plena responsabilidad por parte de él mismo?
El palista no ha contratado sus servicios, al menos eso entiendo yo, y digamos va por libre.

Que no sé cómo ha sido, pero ante esa frase es una posibilidad ¿o no?
« Última Modificación: 17 abril, 2010, 05:37:36 am por jílar »

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #7 : 17 abril, 2010, 09:07:52 am »
Hola Jilar y hola a todos, buen día,, sabes que trabajo con niños, adolescentes y personas mayores en actividades acuáticas y deportivas,tanto en espacios cerrados como abiertos, en el caso de este Piragüista hay una legislación que contempla medidas de seguridad si uno tiene una empresa de actividades deportivas o estas a cargo de material para estas actividades, con un medio que sugiere un riesgo como es el agua,sumado a otro elemento que también sugiere un riesgo que es una embarcación deportiva!! estés en el mar, río,embalse,etc. En este caso una de las partes no puede argumentar nada ya no está.. y la otra parte debía hacer cumplir la Legislación y Normativas de seguridad,que tiene la obligación de conocer y cumplir, así que, como sucedió? lo saben solo ellos y lo que no se cumplió lo sabemos todos,muy lamentable por cierto.Sean amigos ,seas un excelente kayakista de nivel técnico, seas un principiante y aunque sepas nadar, da igual,como si eres Meca,,siempre cumplir con lo mínimo que es el chaleco salvavidas,el reglamentado y homologado, por que hasta esto contempla la normativa.. eso fue el gran fallo, eso era lo que faltaba, el único elemento que sirve de hilo conductor en todas estas actividades y esperemos que este error sea ejemplo para todos y no suceda más. Y no solo por cumplir lo que determina una ley si no por sentido común y respeto a la vida y a esta actividad que tanto queremos.Un saludo. India.
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #8 : 17 abril, 2010, 17:55:37 pm »
Descanse en paz. Ya van tres compañeros este año.... demasiados!.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #9 : 17 abril, 2010, 19:32:25 pm »
Bueno...y si no lo han encontrado como saben que no llevaba chaleco??...esperemos a saber mas del tema...la lastima es lo que ha sucedido,el como puede ayudar a evitar otros accidentes similares.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #10 : 17 abril, 2010, 20:04:44 pm »
Hola Monociclista, la noticia de que iba sin chaleco lo dice La Tribuna Digital de Toledo y otro periódico,de acuerdo a"testigos presenciales", además por el sistema de búsqueda que se esta haciendo es de suponer que fue un ahogamiento, se busca debajo del río, ....y si llevaba un chaleco no sería el que le corresponde a su medida, era un chico grande de 2mts de altura. Bueno este accidente o negligencias ha tenido un alto precio.Para su familia y amigos lo siento. 
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #11 : 18 abril, 2010, 23:25:00 pm »
Hola,

...Creo que ya lo comenté en otra ocasión y es que hay más siniestros en agua dulce que en la salada, paradojicamente, en lo que atañe a nuestro deporte.
Como  "a priori", el mar puede parecer más peligroso, se impone el subir la guardia, en cuanto a las medidas de seguridad, en agua dulce y en la salada, sin comentarios.

No se si los ríos son más peligrosos (depende de qué se entienda por peligro), pero desde luego son el "medio piragüero" con más trampas  cambiantes en función del caudal, de riadas, de restos de vegetación, de vertidos, o de la acción humana. En nuestro club un alto porcentaje de palistas de IV+ V han tenido experiencias "muy desagradables" (por decirlo suavemente) aunque todos siguen en el río. Personalmente insisto en que NUNCA hay que salir solos (además de tomar todas las medidas de seguridad adecuadas al medio). Otra cosa, en los ríos chaleco con cuchillo siempre.

Saludos
Un saludo

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #12 : 19 abril, 2010, 10:04:28 am »


            en los ríos chaleco con cuchillo siempre.


Me parece un comentario muy acertado, máxime si nos atenemos a
estas desagradables experiencias.

Y yo añadiria y en el mar también, que nunca se sabe.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #13 : 19 abril, 2010, 10:57:27 am »
Yo siempre llevo un filo, vaya a donde vaya :D Soy cuchillero.
Para el kayak lo llevo en el chaleco, al hombro, por lo tanto vaya a donde vaya con él siempre lo tendré a mano. (alguna que otra vez se me olvidó, pero bueno ;) )

Relacionado con la noticia y lo que hemos hablado por algún que otro tema, referente a pagar los rescates y tal.
Con sucesos así a los legisladores les queda claro que ante todo debemos ser responsables, por nuestro propio bien, y no cometer negligencias o imprudencias.
Vale que se te olvide el cuchillo, creo que si hay que rescatarte y pudieras salir por tu propio pie con un simple corte con el mismo, cuando estés rescatado no te echarán en cara el no llevar hoja cortante. Pero si valoras que un cuchillo te puede salvar la vida seguramente lo lleves, por precaución.

Pero muy diferente es meterse al agua en kayak sin chaleco salvavidas, ante un rescate, muy probablemente te echen en cara esa negligencia, con razón a mi parecer.

Debemos asumir nuestra propia responsabilidad cuando así es.

Esto es como cuando empezaron a obligar a llevar el cinturón de seguridad en los coches, en la ciudad, al principio la mayoría era reacia a esa norma, pero con el tiempo se acaba asumiendo y compartiendo.
Creo que hoy en día nadie duda de que vamos más seguros con el cinto puesto, independientemente de la multa que te pueda caer, la gente lo pone por su seguridad, que es lo que importa a fin de cuentas.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:DESAPARECE OTRO PIRAGÜISTA EN AGUAS DULCES.
« Respuesta #14 : 19 abril, 2010, 11:26:30 am »

    El chaleco es al palista, en el entorno acuático, lo que el cinturón al conductor en la carretera.

Ambos son de consumo obligatorio y no deberiamos de extrañarnos
el que la ausencia de los mismos sea penalizada.

Con el motivo de la constitución de la AKDMA, estamos contemplando la posibilidad de contratar una póliza de seguro, que entre otras coberturas más tradicionales, contemplara el rescate y la rotura de la piragüa, como más novedosas.

Si finalmente nos presentan algo interesante, lo comentariamos aquí, para poder compartirlo con todos vosotros.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.