Autor Tema: series de entrenamiento  (Leído 14597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malaka aldebaran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Fenn Mako 6, Draken Fun Run
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #15 : 23 julio, 2010, 15:53:02 pm »
Pondre el recorrido y las pulsaciones. Tengo pulsometro, nunca lo miro mientras paleo, lo hago al final mira la media, la punta etc. A 10 km/ h nunca he llegao todavia.

El ultimo te lo puse en el anterior mensaje es real como la vida misma. No te preocupes no me lo tomo a mal.

Llevo un año con kayak pero siempre me he hecho otros deportes.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #16 : 23 julio, 2010, 16:48:37 pm »
A ver si puedo orientar algo...sin equivocarme,  :azn:

Respecto a las medias en las distintas embarcaciones como son Tradicional o Sprinter, son diferentes así como su entrenamiento.

Las Tradicionales no puedes sacarles una velocidad máxima, ya que se clavan en el agua y por mucho que quieras no pasa de su velocidad punta del modelo de embarcación, por lo que no creo que sea una embarcación apropiada para entrenar en velocidad, seria mas en resistencia a su velocidad máxima.

En las Sprinter, no tienes ese problema, se ponen a tope sin limite de velocidad, así que creo es la mejor embarcación para hacer competiciones, buscar calidad de remada y velocidad.

Si lo que tienes es una Tradicional, yo entrenaria la fuerza-resistencia, con algunos días de series cortas para jugar en las olas, aunque no puedas coger muchas olas a no ser que sean algo grandes, ya que una ola que te viene a 16 km. de media, no la pillas ni de coña.

Respecto a las R:
Nosotros las catalogamos de otra manera y tenemos mas de las que dice Fernando, creo que es el sistema que usan la mayoría de los equipos.

Tenemos R0: Que es de recuperación lenta o calentamiento, por ejemplo entre 80 y 110 pulsaciones.
R1: de 110 a 130 pulsaciones, que seria cuando ya vas a un ritmo lento o de recuperación rápida.
R2: de 130 a 160 pulsaciones, que es la zona aeróbica (tu cuerpo aun puede eliminar el lactato y no te fatigas mucho) y de ritmo medio.
R3: de 160 a 180 pulsaciones, que es la zona anaerobica (tu cuerpo no elimina el lactato y te fatigas antes) o de competición.

Luego nosotros trabajamos dentro de esos parametros con R2: bajo o alto, dependiendo de por que nivel de pulsaciones estés o quieras trabajar ya que eliminas mas o menos lactato.

Yo para entrenar no me guío por la velocidad, si no por las pulsaciones ya que depende como este el agua, viento y demás factores para que vayas a una velocidad, pero claro que sin querer la miras e intentas ir mas rápido para hacer mejores medias.

Quiero aclarar que las pulsaciones que he puesto son orientativas, ya que cada persona tiene unas distintas.
Por ejemplo, yo entreno con Miguel Baltar, que ya lo vais conociendo algunos, es el compañero de Canovas en el k2 y voy siempre con 20 pulsaciones menos que el, claro esta puedo llevar un ritmo mucho mas alto y durante mas tiempo sin cansarme.
Estoy hablando en k1 a una media de 150-160 pulsaciones a unos 13 km/h. para mi y el va a 170-180, por lo que no me aguanta mucho tiempo, ya que el va a tope y no elimina el lactato, consecuencia: fatiga al poco tiempo.

Espero haber aclarado algo y no liaros mas,  :D


Desconectado Malaka aldebaran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Fenn Mako 6, Draken Fun Run
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #17 : 23 julio, 2010, 16:58:25 pm »
Gracias por los detalles Joaquin.

Voy a poner Dune el recorrido que suelo hacer hago 4 vueltas a el ( una vuelta segun el google earth son 3,07 km) y las fotos del ultimo dia de pulsometro.




Esta es la fecha ( el martes)


Duración: 1 hora y 14 min.


La media de pulsaciones


El máximo en ese entrenamiento.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #18 : 23 julio, 2010, 20:30:26 pm »
...

Quiero aclarar que las pulsaciones que he puesto son orientativas, ya que cada persona tiene unas distintas.
Por ejemplo, yo entreno con Miguel Baltar, que ya lo vais conociendo algunos, es el compañero de Canovas en el k2 y voy siempre con 20 pulsaciones menos que el, claro esta puedo llevar un ritmo mucho mas alto y durante mas tiempo sin cansarme.
Estoy hablando en k1 a una media de 150-160 pulsaciones a unos 13 km/h. para mi y el va a 170-180, por lo que no me aguanta mucho tiempo, ya que el va a tope y no elimina el lactato, consecuencia: fatiga al poco tiempo.

Espero haber aclarado algo y no liaros mas,  :D
Esto me interesa y todo lo que de ello se deduzca.
Joaquín, esa diferencia de pulsaciones entre ambos (realizando el mismo ejercicio, se entiende, al menos durante el tiempo que vais igualados) ¿a qué se debe principalmente?
¿A la diferencia de edades entre ambos o a tener el cuerpo más o menos entrenado en tal actividad?
Sé que la edad hay que tenerla en cuenta, pero no logro dilucidar la relación edad/estado corporal a nivel deportivo y efectividad o rendimiento deportivo.

A ver si me explico:
Supongamos dos personas, de diferentes edades, una diferencia considerable pongamos, digamos un hombre de 20 y otro de 40.
No profesionales, simplemente que realizan una vida normal con algunos días de deporte (bicicleta más concretamente, por ejemplo, aunque también algo de pesas, sesiones en gimnasio, para mantener el tono por así decirlo).

En reposo cada uno tendría unas pulsaciones, el mayor debería tener menos pulsaciones que el menor ¿cierto?
Y también podríamos decir que la capacidad máxima de cada uno sería, según la sencilla fórmula:
220-edad
Para 20 pues 200 ppm, y para 40 resultarían 180 ppm.

El caso sería el siguiente, si el veinteañero va con unas pulsaciones de 150 (aún le queda un tramo amplio hasta su máximo, debería ir bien manteniendo esas pulsaciones) ¿por qué el cuarentón puede realizar el mismo rendimiento (igualdad de velocidad durante al menos el mismo tiempo que el otro) y va a menos pulsaciones? Porque si va a 150 debería agotarse antes que el veinteañero, y todos sabemos que cuantos más años ganamos en resistencia, no así en potencia.

La verdad es que yo poco sé de entrenamientos y comportamientos del cuerpo,  lo básico, pero no me explico algunas situaciones como por ejemplo es mi caso, y sé lo que me sucede sin lugar a dudas.

A ver si lo resumo en pocas líneas: Hablo en cuanto a rodar en bici o simplemente caminar cuesta arriba (montañismo).
Yo tengo que ir a mi ritmo, y me canso menos (más que cansar diría que no voy tan cómodo) si mantengo mi ritmo, ritmo que es más rápido que quien me acompaña. Es decir, si voy al ritmo de subida del compañero (bajarían mis pulsaciones y podría ir perfectamente de ese modo), pues voy incómodo, es decir, mi cuerpo me pide más, aunque vaya a más pulsaciones, siempre que no me pase de mi ritmo, lo prefiero a ir bajo de pulsaciones (no es que compruebe las pulsaciones, sino la velocidad de ascenso)

En bici, por ejemplo, suelo alternar entre ir sentado y levantarme, haciendo un ciclo entre momentos de potencia y luego cierta calma, y así subo mejor que si me limito a mantenerme sentado todo el rato. Y esto lo veo en gente que se limita a mantenerse sentado e ir poco a poco. Eso lo hacía yo al principio, hasta que insistiendo me di cuenta de que cambiando la posición voy más a mi ritmo, y siempre buscando lo óptimo, al menos para mi, en velocidad / esfuerzo.

En kayak sí que es diferente, por lo menos mi caso, no consigo encontrar el truco para ir rápido y no cansarme :P por así decirlo.

Quizá es que yo sea lo que se dice un escalador, y en el mar poco hay que escalar, a no ser alguna que otra ola ;)

¿Será lo mío un X-file? ;)

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #19 : 23 julio, 2010, 21:50:45 pm »
-Muy buena Malaka, pero asi no puedes saber bien cual es tu velocidad media, midiendo mas o menos desde el google geath esas distancias y ni mas ni menos con 4 vueltas, perdona que sea incredulo pero es que conozco gente que compite y gana, tambien lleva toda la vida paleando y su velocidad media es de 10km/h. Me imagino que te habras tirado un año entrenando bien. Se supone que si tu submaximo es de 159ppm tu max es de 199ppm¿verdad?. Un pulsometro como ese te suma max y minima para sacar la media o sea que no te hace la grafica ¿y si todo el rato has estado cerca de la min, la media seria incorrecta? Los garmin estan varatillos, veras que sorpresas te llevas.

-Esta claro que cada uno tiene una fisiologia diferente, por lo tanto tendra que hacer puebras de max y submaximo para saber sus R. ¿Joaquin como haceis vosotros esas pruebas?¿con kayak-ergometros?, ¿hiciste el test de cooper :lol:?.
« Última Modificación: 23 julio, 2010, 22:09:54 pm por dune »

Desconectado Malaka aldebaran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Fenn Mako 6, Draken Fun Run
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #20 : 23 julio, 2010, 22:14:44 pm »
El recorrido medido con google earth puede tener algo de error eso es cierto pero conozco bien el recorrido y tomo referencias como el espigon que se ve al final.

Depende mucho del dia hoy habia más olas y me ha salido una media más baja como es lógico 9,24km/h.

Alguna vez que lo he puesto en la cubierta del kayak, la mayoria del tiempo va entorno a 157- 158.

De todas formas yo lo que quiero es mejorar, esa es mi ilusión.

En el campo de los pulsometros estoy verde total. ¿ Que hay algunos que cogen la media apartir del mínimo y el máximo? El mio lo que tiene que segun mi edad (28 años) para estar en regimen aerobico debes estar entre 137- 154- EN la piragua me sale que dentro de esa hora y pico estoy mu poco tiempo.

Un saludo

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #21 : 23 julio, 2010, 22:44:55 pm »
-Yo estube entrenando con un polar mas o menos como ese toda mi vida, y lo que me gusta de polar son entrenamientos por zonas o tiempos en zonas es muy interesane, jeje me costo 60€ y el que tengo ahora que es un suunto que vale 300€ no tiene tiempo en zonas jajajjajaj todo a cambio de saber el Epoc.

-Yo era corredor de fondo pesaba 65kg y media 178cm, solo me sentia bien cuando estaba corriendo :lol:, casi desaparezco, a veces el pulsometro me marcaba el 110% de mi RC digamos 215ppm 5 años corriendo sin parar en mi etapa anterior patinaba desde que salia del curro hasta cenaba con los patines puestos desde los 11 hasta los 23 años, siempre lo hice por placer y nunca me interesó saber la distancia que hacia ni la velocidad media. Cuando empece con el kayak hasta ahora mi peso y mi cuerpo a mutado 80kg he aumentado dos tallas que no quiero perder jejeje. Yo ya me dejo el pod gps de velocidad para navegar, prefiero no mirar tanto las velocidades y practicar mas por placer este deporte que es como se disfruta de verdad eso si controlando siempre con alarmas tu ritmo cardiaco y asi que el deporte sea saludable.

Saludos

Desconectado __Fer__

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
    • Enseñanza del Piragüismo
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #22 : 23 julio, 2010, 23:29:11 pm »
Hola a todos!

Me estoy quedando un poco de piedra con el hilo de la conversación... creía que era un foro de kayak de mar y que la filosofía de esta especialidad se alejaba bastante del entrenamiento y la competición, pero veo que estáis hechos unos machacas.

Respecto a algunas cosillas que comentáis, la FC máxima es menor en kayak que corriendo, del mismo modo que el VO2máx y otras variables fisiológicas relacionadas con el ejercicio; por otro lado en piragüismo de aguas tranquilas (al menos tradicionalmente en España) se trabajan con 7 ritmos (+R0 y otros relacionados con la fuerza-específica R4f, R5f...):

R1   Umbral aeróbico
R2   Umbral anaeróbico
R3   Consumo máximo de oxígeno
R4   Capacidad láctica
R5   Potencia láctica
R6   Potencia aláctica
R7   Ritmo competición

Aunque hay que matizar que a partir del R3 la intensidad es prácticamente máxima en todos ellos. Su entrenamiento y desarrollo están muy bien explicados en el tomo 2 del libro del COE de piragüismo (aunque sea un libro de 1993, es un magnífico manual).

A lo mejor, y dado el gran interés sobre el entrenamiento que tenéis, os pueda ser de utilidad esta hoja de excel (con tutorial en PDF) que podéis usar como memoria de entrenamientos:

http://www.retos.org/numero_14_13/frame14-9.html

De cualquier forma... ¡tanta prisa tenéis! si lo bonito en kayak de mar es palear tranquilamente, con buena compañía y terminar con una cerveza bien fría. A lo mejor me pasa esto por venir de las aguas tranquilas  :huh:.

Un saludo.
« Última Modificación: 23 julio, 2010, 23:33:20 pm por __Fer__ »

Desconectado jack_demolay

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 162
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #23 : 24 julio, 2010, 09:09:43 am »

Malaka, yo uso el garmin 301 y me da unos valores como estos. Cuando pita el pulsometro porque voy pasado de pulsaciones, bajo el ritmo para recuperar.

y este seria un entrenamiento manteniendo para no pasar de zona 2


-Si llevas 1 año de entrenamiento con kayak no te lo tomes a mal pero ni de coña :lol: podras soportar un ritmo cardiaco de 160ppm a un volocidad de 9,6km/h durante 14km. Pon un entrenamiento para demostrarlo, por que hablar es muy facil :). Ya se a dicho en este foro que con un kayak tradicional solo unos pocos podran superar los 9km/h y acercarse a los 10km/h o 10,5km/h. Las media no son lo que ves de vez en cuando en el reloj cuando lo miras paleando si no el resultado final. Malaka esto te lo digo con todo mi respeto, no te lo tomes a mal.

Hombre, en la ultima concentracion, Malaka me sacaria por lo menos 10 minutos, asi que su velocidad no seria muy lejana a la que dice...............Conozco mas gente que por su entrenamiento anterior, o por su fisico, o por lo que sea, en un año han ganado carreras........
« Última Modificación: 24 julio, 2010, 17:02:23 pm por jack_demolay »

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #24 : 24 julio, 2010, 16:19:11 pm »
-jack_demolay  :lol:, tienes razon un entrenamiento intensivo pasara de inicial a intermedio en medio año o sea que en un año puedes ser un deportista avanzado, pero eso si todo el año con un entrenamiento cadente, rutinario y en evolucion.

-Gracias -fer- muy interesante.

Desconectado Malaka aldebaran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Fenn Mako 6, Draken Fun Run
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #25 : 24 julio, 2010, 23:20:47 pm »
Jack viendo todo lo que te pone el garmin 301 me dan ganas de comprarmelo.  Sobre cuanto anda??

A cuantas pulsaciones son cada una de tus zonas??.

Un saludo

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #26 : 25 julio, 2010, 16:14:07 pm »
-Malaka vale lo mismo mas o menos que el garmin 305, si te compras un garmin comprate el 305 dicho ya por muchos usuarios que es una maravilla es un todo en uno. En el 301 no prodras cargar track de rutas, es mas grande he incomodo mas pesado no digo quee sea mal gps con pulsometro por la diferencia, el 301 esta por 165€ y el 305 por 169€, de cabeza al 305.

-Cuando hablamos de garmin hablamos de Un buen GPS con un Pulsometro normal, pero si hablamos del El mejor pulsometro para ponerse en forma nos vamos a Polar y Suunto, hablo de leer tu pulso a una velocidad de registro de una milesima de segundo, yo puedo ver en el Training manager de mi reloj la forma que tiene cada latido en un grafico.

-Polar tiene unos test de estado de forma que impresionan yo tuve el Polar 625x y todos son tumbado en la cama, es como si te tomaras la temperatura 5 minutos acostado y ya sabras tu VO2max, Tambien impresiona las 10 Zonas con alarmas y la distribucion que te hace El programa Polar Pritainer en el pc es serprendente Lastima que lo vendi y no tengo ningun entrenamiento para mostrartelo.

-Suunto si quieres entrenar controlando el acido lactico o EPOC que mas o menos se comporta igual y controlando el VO2max, es un reloj de laboratorio y el mas preciado por los ciclistas, Maratonianos y los deportistas de fondo. Para mi es el mejor que hay y tienes un T3C 170€ creo haber visto por hay con el pod GPS de velocidad.
Aqui te dejo una muestra de una prueba de cooper jejej, estos datos cientificos solo los tendras con suunto

Imagino que a ti Malaka segun tu ritmo cardiaco que mantienes en kayak muestra que estas en foma, puesto que cuando corras lo podras subir aun mas, segun este entrenamiento mi VO2max es de 39ml/kg/minjejej estoy hecho polvo. ahora tu podras subir por lo menos a 60 o 70, Piensa que un deportista de elite de alto rendimiento puede llegar a valores de 90ml/kg/min, Creo que suunto es insuperable.

Saludos.
« Última Modificación: 25 julio, 2010, 19:30:56 pm por dune »

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #27 : 25 julio, 2010, 19:06:56 pm »

  Aparte de lo comentado por dune, que lo encuentro muy acertado
tienes también la última opción de Garmin: El 110.

Yo he tenido varios Garmin, entre ellos el 305 forerunner y es francamente bueno, la ventaja de este último que te cito, aparte el tema económico, es que tiene el mismo formato que un reloj convencional, de forma y manera que lo puedes usar las 24h del dia.

En cuanto a los datos proporcionados, muy similar también al 305.


http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #28 : 31 julio, 2010, 22:41:48 pm »
-Bueno carbono 14 ya hemos expuesto mas o menos todos los pulsometros pero para entrenar las R vale cualquiera que tenga entrenamiento en 1 zona con alarmas o sea que un polar de 60 euros ya vale.

-Vamos a traducir para que se entienda como funcionan las R segun el tanto por ciento de nuestro RC digamos que 100% es el RCmax del deporte al cual se lo aplicas que me corrigan los entendidos, por cierto carbono tu tienes suerte con tu 305 por que puedes aplicar el RCmax por deportes y se quedan grabados cosa que no se puede hacer ni con polar ni suunto :lol: y cada vez que hagas un deporte distinto tienes que acordarte del RCmax de dicho deporte y cambiarlo.Tambien puedes poner en la pantalla de tu 305 RC% en vez de bpm.


R respecto a al RCmax

Todas estas son a partir del 60%
R0   Ritmo de recuperacion - 60% y el 70%
R1   Umbral aeróbico - 70% y el 80 %
R2   Umbral anaeróbico -  80% y el 90%
 
Todas estas son a partir del 90%
R3   Consumo máximo de oxígeno
R4   Capacidad láctica
R5   Potencia láctica
R6   Potencia aláctica
R7   Ritmo competición



« Última Modificación: 31 julio, 2010, 22:46:20 pm por dune »

Desconectado Malaka aldebaran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Fenn Mako 6, Draken Fun Run
Re:series de entrenamiento
« Respuesta #29 : 01 agosto, 2010, 00:03:58 am »
La verdad es que yo nunca he entendido muy bien las diferecias entre las R3, R4 y R5, es decir, todas las que son a partir del 90 % del RC max.

Como se saben o se miden?? me refiero a estas que son a casi máximo esfuerzo ( 90 %)


Un saludo a todos