Autor Tema: EMISORA VHF PORTATIL  (Leído 48430 veces)

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #90 : 01 octubre, 2024, 20:44:19 pm »
Hola, la icom ic 25 Euro está muy bien de precio, es sencilla y cumple su cometido con soltura. Recomendable. Viene programada.

Desconectado sirvillo

• Marinero
  • **
  • Kayak: Trak Seeker
« Respuesta #91 : 02 octubre, 2024, 13:36:43 pm »
Hola Trujo, es cierto que estás muy verde en el tema... mezclas muchas cosas que no son comparables.

Lo primero que necesitaríamos saber es para qué la quieres, y te acoto un par de opciones:
- para salir solo al mar y tener comunicación con Comandancia Marítima, Rescate, etc.
- para salir acompañado y poder hablar con ellos sin tener que gritar.

Porque las opciones que podrías encontrar son casi infinitas, aunque muchas de ellas no las podrías utilizar de forma "legal". Un poco de orientación:
- walkies que se venden normalmente en pareja y que anuncian "sin licencia" y entre 5 y 10 km de alcance. Mucho menos alcance, muy sencillos y relativamente baratos, útiles para ir en pareja o pequeños gupos (se pueden "enlazar" todos los que vayáis, por ejemplo, yo tengo 15 de estos y hablamos todos juntos)
- walkies de banda marina (funciona por canales preestablecidos, pero en general están entre 156 y 158mhz). Normalmente acuáticos, como te comentan, vienen con los canales ya establecidos (no los tienes que programar tu), deberías conocer los canales más importantes Y DEBERÍAS POSEER UNA LICENCIA DE RADIOAFICIONADO PARA PODER EMITIR CON ELLA (desconozco si hay algún tipo de licencia específica por ejemplo cuando sacas el PER o similar)
- walkies de banda aerea (sería lo mismo que para el mar, pero para los aviones). Esto no tiene lógica aquí... pero como uno de los ejemplos que has puesto es de estos, pues lo comento

- Walkies de radioaficionado (tipo Baofeng o muchos otros). Para emitir con ellos deberías tener una licencia de radioaficionado. En teoría las frecuencias son distintas y no deberías poder utilizarlos en mar, pero en la realidad, estos modelos se pueden "abrir de frecuencias" para que lleguen hasta la frecuencia de mar (algo que de nuevo, legalmente los inutiliza, ¡aunque lo hacemos todos!)

Y ya para completar, aunque no tienen lógica en este mundillo, tenemos walkies de CB (Banda Ciudadana), que serían los que utilizarías para poder hablar con los camioneros y sus antenas extralargas colocadas sobre el retrovisor (y más gente que utilizaba esta frecuencia, aunque en la actualidad está prácticamente muerta...)

En cuanto a los modelos, las emisoras de banda marina hace muchos años que tienen que tener un botón de "hombre al agua", que al presionarlo emiten una señal de alarma en un canal específcico, y si disponen del módulo adeucado, también transmitirán las coordenadas. La verdad es que en los walkies desconozco si lo llevan o si lo tienen que llevar...
Por supuesto, que sean acuáticos es innegociable (aunque mejor será que los lleves con una funda estanca porque al final todos mueren por la corrosión), que floten es muy interesante.

Desconectado Trujo

• Marinero
  • **
« Respuesta #92 : 03 octubre, 2024, 12:11:23 pm »
Como lo que quiero es lo que hacéis "todos" me he comprado 2 icom m25 euro.
Para hablar en las quedadas ¿necesito "legalizar" algo o con no abusar basta?

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
« Respuesta #93 : 03 octubre, 2024, 13:55:22 pm »
Muy bien, pero creo que las compramos de una en una. :D. Te aconsejo encarecidamente que le pongas un cacho de cinta americana en la tapita que protege la entrada USB de carga, se abre con la mirada. Elige un canal para hablar con tus compañeras y usa el 16 para emergencias reales . También lo puedes dejar en modo dual y escuchas los partes meteorológicos. Buena compra.

Desconectado Trujo

• Marinero
  • **
« Respuesta #94 : 16 octubre, 2024, 11:33:32 am »
Valla, ya me han llegado las emisoras y, aunque en la foto te ponían el manual y en el viene el modelo EURO, estas no lo son (por eso eran la mitad de baratas).
¿Es un inconveniente o me serviran igual aunque no sean el modelo "EURO"?

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
« Respuesta #95 : 16 octubre, 2024, 23:08:43 pm »
Ni idea. Conecta una, a ser posible cerca del mar, deja el canal 16 puesto, NO EMITAS, y en algún momento escucharás algún aviso. Si es así por lo menos sabrás que están programadas. Suerte. Es importante que no emitas en el canal 16 salvo emergencia justificada.  Si vives cerca de un puerto deportivo o club marítimo puedes poner el canal 9 y estar a la escucha. Se suele pedir permiso para entrar. Más adelante estudiate el procedimiento y pide una prueba de radio.

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Respuesta #96 : 16 octubre, 2024, 23:50:51 pm »
Valla, ya me han llegado las emisoras y, aunque en la foto te ponían el manual y en el viene el modelo EURO, estas no lo son (por eso eran la mitad de baratas).
¿Es un inconveniente o me serviran igual aunque no sean el modelo "EURO"?

Yo tampoco soy un experto pero tal vez esto te ayude:

https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126975

Yo probaría los canales intentando comunicar con algún compañero que tenga una "euro" a ver si las frecuencias son iguales en los mismos canales, aunque me da que no lo vas a tener fácil, a no ser que sea un modelo configurable.

Aquí tienes la tabla de canales y frecuencias, incluidas las americanas:

https://susopower.com/tabla-de-canales-y-frecuencias-vhf/
« Última Modificación: 16 octubre, 2024, 23:57:09 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado JotaErre

• Marinero
  • **
  • Kayak: Kokopelli Rogue Lite, Anfibio Nano SL, Klymit Litewater
« Respuesta #97 : 17 octubre, 2024, 08:58:48 am »
El Canal 16 se puede usar también para contactar con otra embarcación. Una vez que se ha establecido el contacto, se pasa a otro canal para continuar la conversación.