Ante todo, una triste tragedia, y mucho ánimo para los familiares y allegados.
Parece que van saliento cada vez más datos que nos dan una idea más real de lo sucedido. Se agradecen todas esas nuevas aportaciones para intentar analizar la situación.
Normalmente los accidentes se producen cuando se van acumulando fallos, o directamente a la mínima si la suerte no está con nosotros.
Datos a resaltar:
1. Iban por allí cuando les habían recomendado que no quienes les alquilan el material, pero ojo, fue por pasarse el punto donde tenían pensado quedarse. Puede pasarle a cualquiera, y una vez metido en el lío la forma de salir es seguir paleando para lo más pronto tener los pies en tierra. Hacia delante o hacia atrás, el caso es volver al punto de seguridad más cercano o de menos tiempo.
2. El hecho de que para rescatar a su compañero (el que volcó), se salga de su propio kayak (nuestro kayak es nuestra seguridad) y se eche a nadar. Además de verse en una situación de estrés, que por su trabajo sabe gestionar, no lo pongo en duda, hay que tener en cuenta que una cosa son los simulacros y las prácticas (que dan aprendizajen y confianza en tus acciones) y otra cosa son las situaciones reales, que sabes que si algo falla tienes las de perder (no es como un simulacro ¿no?), además hay que añadir el desgaste físico que todo ello genera.
3. No recibe ayuda a tiempo. Se ve que rescató al compañero e hizo todo lo que pudo para finalmente ser rescatado por los profesionales (mantenerse con ese oleaje anclado a una roca, necesitas muchas suerte para durar el tiempo necesario).
Sobre el punto 3 no me lo puedo callar. Estoy cansado de leer noticias de rescates en las que el operativo, normalmente, por la noche paran tal maniobra. Entiendo que hay situaciones en las que hay que parar, pero que no me digan que es porque es noche y no se ve nada. ¿No hay vigilancia nocturna en las fronteras con cámaras térmicas?
Por cierto, lo que comenta Epicuro creo que debíamos concienciarnos más, si vamos un grupo, hay que ir lo más cercanos posibles, y yo, como él, observo que nos acostumbramos a alejarnos más de lo que debiéramos. En esta última salida con Agus, Manel y Moure, se lo comenté a estos dos últimos en un tramo donde nosotros tres íbamos al lado, y Agus iba más alejado por la zona más cercana a la costa. Nunca pasa nada, pero el día que pase, agradecerás tener a alguien lo más al lado posible.
La diferencia entre ir a 10 o como mucho 20 metros de tu compañero y que vaya a 100 metros es mucha a mi parecer.
En este accidente, por lo leído, para mí el mayor fallo fue salirse de su kayak arriesgando su propia seguridad. Lo más prudente sería recatar a tu compañero desde la seguridad de tu kayak ... pero claro, hay quer verse en la situación para juzgar perfectamente.
¿Llevaban cabos que poder lanzar y luego para remolcar?
DEP.