Autor Tema: ¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?  (Leído 6396 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« : 04 septiembre, 2010, 04:12:38 am »
No eran kayakistas, pero si "algo" golpeó al trimarán como para romperlo, aparte de la mala fama que tiene tal zona (demasiados naufragios), da un poco que pensar para meterse con kayaks ahí ¿no?
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/09/02/0003_8702429.htm

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #1 : 04 septiembre, 2010, 06:50:58 am »
Jeje,por ahi hay un vortice de energia,parecido al del triangulo de las bermudas y otros sitios...... :D.No se,costa abrupta,mala visibilidad,objetos flotando,inexperiencia,desconocimiento,una suma de todo esto....y un halo de oscuridad que va unido a su nombre,jeje.A mi me da que pensar a veces meterme en la ria en la que suelo remar.
           La verdad es que el historial de naufragios es impresionante,y parece que si remas por ahi lo haces por el borde del inframundo!!! :evil:

hurakanambulante

  • Visitante
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #2 : 04 septiembre, 2010, 12:39:28 pm »
el nombre lo dice todo  :patron:

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #3 : 06 septiembre, 2010, 13:12:04 pm »
Es que estos de las velas van como locos.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #4 : 06 septiembre, 2010, 14:05:26 pm »
 :lol: :lol: venga chicos!!! parar con las "tonterias"!!  :D Lo que le pasó a esta familia le hubiera podido pasar en cualquier mar del mundo!!
en los mares de todo el planeta hay una tal cantidad de basura flotante de grandes dimensiones, troncos, contenedores........que la navegacion para los barco "pequeños" se hace bastante peligrosa y sobretodo de noche en cuanto no es tan simple, para no decir que es casi imposible, ver lo que hay en el agua!
De lo que lei en el enlace el unico comentario que se me ocurre es que si el barco hubiera estado equipado con una radio del nuevo sistema mundial de socorro no hubieran tenido que llamar al padre en francia en cuanto solo apretando un par de botones todos se habrian enterado de su collision y de su posicion haciendo seguramente el rescate mucho mas rapido!!  :patron:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #5 : 06 septiembre, 2010, 14:27:49 pm »
Pero, para Dona y los que estais mas familiarizados con la navegación(y lo planteo como una duda de palista de interior, poco familiarizado con el mar y sus objetos a la deriva..) hay "cosas" a la deriva tan grandes como para destrozar el casco de un velero como ese (que tiene que ser bastante recio) mandándolo a pique??? Dona habla de troncos (lo entiendo) ¿contenedores???
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #6 : 06 septiembre, 2010, 15:51:29 pm »
Estoy con Dona en que ese accidente pudo haber pasado en cualquier mar. Pero lo que es de señalar es que estadísticamente hablando a la "Costa da Morte" se le llama así por algo, o al menos esa es mi creencia.
Creo efectivamente que es de las zonas con más naufragios, sobre todo en la costa gallega, ahora no sé, que está todo controlado por satélites, sondas, electrónica, etc... pero sí hasta no hace muchos años, cuando el arte de navegar era eso, un arte.

A lo mejor influyen mucho las noticias de los periódicos, para que nos lleguemos a formar esa idea, y todos sabemos que los periodistas tienen a llamar la atención, por decirlo de algún modo, en eso consiste informar y que se venda el periódico ;)

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #7 : 06 septiembre, 2010, 16:06:38 pm »
Creo efectivamente que es de las zonas con más naufragios, sobre todo en la costa gallega
Coño, que estaban a más de cien millas... si esto es la costa para ti, no quiero que me vuelvas a torcer el morro cuando te diga de ir a lo hondo  :laugh:.

todos sabemos que los periodistas tienen a llamar la atención, por decirlo de algún modo, en eso consiste informar y que se venda el periódico ;)
No estoy de acuerdo, eso se llama amarillismo, el periodismo es otra cosa que se hacía a principios, incluso hasta mediados del siglo pasado pero que ya se ha perdido.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #8 : 06 septiembre, 2010, 16:17:45 pm »
Camperkayak, cuando te hablo de troncos no te estoy hablando de ramitas llevada por un temporal, te estoy hablando de troncos que llegan a tener 5 o 6 metros de largo y dos o mas de diámetro, también los contenedores o conteiner de que te hablo son mercancía perdida, por barcos de cabotaje, o "descargadas" a propósito durante un temporal (una carga que se desplaza es muy peligrosa!) para evitar el vuelco del barco.......... los contenedor en particular son muy peligroso porque suelen flotar entre "dos aguas" osea, no los ves porque en realidad están por de bajo la superficie del mar!! Lo de hundir un barco no es tan difícil, piensa que están hechos de fibra o de madera, de aluminio o acero dependiendo de la construcción!Los barcos de acero y los de aluminio son bastante mas resistentes pero si te chocas con uno en madera o en fibra con un contenedor de los que se ven cargar en los puertos, casi seguro que te hundes!! Para intentar evitar estos accidentes, de días se suele navegar mirando el mar delantes del barco aunque se navegue con piloto automatico, este te lleva a donde le has dicho pero no evita a los otros barcos o a las boyas de las redes de pesca o a los objetos flotantes...... de noche se suele reducir mucho la velocidad y mirando el radar reza para que no haya nada flotando y que el radar no pueda "ver"!
También hay instrumentos como el NAVTEX que te pasan informaciones de objetos a la deriva con su posición de avistamento!
Este verano, en mi traversa, el NAVTEX de mi barco me pasó la información de un tronco a la deriva de 13 metros de largo avistado a una 60 millas de donde me encontraba yo!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #9 : 06 septiembre, 2010, 16:43:50 pm »
Jod.... ahora entiendo que se den casos de grandes barcos que han arrollado embarcaciones pequeñas sin enterarse... seguro que "notan" mas cuando chocan con  un tronco de esos a la deriva... como para tener en cuenta un kayak haciendo una travesía oceánica...
Lo de los contenedores, me parece vergonzoso, pues con los partes de carga se podía comprobar en el puerto de destino si un barco lleva todo o se ha dejado algo por el camino, y si ha sido así, sancionarle, pero como por desgracia el mar se traga todo.... hasta que un día se queje, de tanta basura, residuos nucleares, emisarios costeros... en fin, que me voy por otros derroteros...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #10 : 06 septiembre, 2010, 16:51:25 pm »
No sé exactamente por donde iban, pero según eso se puede interpretar como:

"A las dos horas del lunes navegaban por aguas de la Costa da Morte, a 110 millas de Fisterra"

1- Que yendo por la zona de Costa da Morte, no sé si pegados mucho o poco a lo que es la costa concretamente (Costa da Morte es una zona bien amplia, no sólo el borde de la costa y a escasos metros (¿50, 100?) de ella), les quedaban unas 110 millas hasta Fisterra

2- Que estaban a 110 millas metidos al mar contando desde Fisterra.

Un velero de ese tipo no creo que vaya tan alejado de la costa, que no lo sé, pero yo los que veo van a la vista de la costa.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #11 : 06 septiembre, 2010, 17:20:12 pm »
Un velero de ese tipo no creo que vaya tan alejado de la costa, que no lo sé, pero yo los que veo van a la vista de la costa.
Jilariño........si tenian previsto ir al caribe...¿no cres que antes o despues un velero como este hubiera tenido que alejarse de la costa?  :D
los que tu ves cerca de la costa es porque le interesa navegar por ahí!!! y te puedo asegurar que para ir al caribe te tienes que alejar!!! y mucho!!!  :lol: :lol: :lol:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #12 : 06 septiembre, 2010, 17:53:55 pm »
Sí, pero yo me alejaría de ella en el último momento, es decir, todo lo que me pueda acercar al destino final teniendo la costa a mano, sin andar de más demasiado. Viendo la costa gallega y teniendo en cuenta que venían de Francia (costeando más o menos por el Cantábrico, me imagino), al pasar el cabo de Fisterra es cuando podrían direccionar hacia América.

Pero os recuerdo que desde antiguo, Colón y sus contemporáneos, para ir al Caribe iban aprovechando la costa, española, portuguesa (saliendo de puertos del norte, como Bilbao, Coruña, etc...), africana, hasta recalar en Canarias, por ejemplo.
Y luego sí, ya no tenían otro remedio que meterse en medio del océano.

Y los ingleses hacían lo mismo, y así aprovechaban para intentar invadir algún puerto de la costa española, francesa o portuguesa ;)

En fin, que vaya piratas   :pirata: que estamos hechos los hombres de mar :)

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #13 : 07 septiembre, 2010, 11:10:12 am »
Pero os recuerdo que desde antiguo, Colón y sus contemporáneos, para ir al Caribe iban aprovechando la costa, española, portuguesa (saliendo de puertos del norte, como Bilbao, Coruña, etc...), africana, hasta recalar en Canarias, por ejemplo.
Hasta donde yo sé, hoy en día lo más lógico sigue siendo ir hasta Canarias y desde allí salir hacia Nuevo Mundo. Los que conozco que hicieron ese viaje siempre se lo montaron así.

Y lo de las millas no hay por donde cogerlo, hombre, a 110 millas de Fisterra quiere decir que están a la altura de Fisterra todas esas millas mar adentro. Si estuvieran a 100 metros de la costa y a 110 millas de Fisterra sería más fácil decir que están en Estaca de Bares.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Qué pasa en la "Costa da Morte" gallega?
« Respuesta #14 : 07 septiembre, 2010, 13:42:16 pm »
Jilar, mirando de donde salieron, Saint Maló, (preciosa ciudad fortaleza abierta al mar) en la bretaña francesa, y viendo que se planteaban un viaje bastante largo, lo mas lógico es tirar por el camino mas recto, despues de bordear la punta de Bretaña y la region de Brest , pondría rumbo a Fisterra para bajar por la costa portuguesa, y habida cuenta de que era un barco preparado para navegación oceánica, con autonomía e instrumental para no tener que ir repostando en cada puerto; Yo en su misma situación dejaría lo de navegar de puerto en puerto para el caribe...
De todos modos, yo no he navegado por la Costa da Morte, pero tuve la oportunidad de ver desde San Andres de Teixido una tormenta que venía del mar, y aún tengo los pelos de punta... no se si me atreveré a salir de las rías el dia que os visite; es que los celtas estais hechos de otra pasta :D

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...