si no puedes virar ni parar, te coinciden fallo de timón y de parada de motor. Qué mala suerte que ocurran estas 2 averías tan graves simultáneamente... de elementos que funcionan independientemente uno del otro!. No hablamos de un motor de fuera borda, sino de un barco con timón propio. Me parece más plausible que alguien se haya "olvidado" de mirar. En el del vídeo que se puso, ambos van en rumbo de colisión y ninguno hace nada. BUeno, sí, uno pita. En el del reciente accidente, que es presumible que no sea el del vídeo por las condiciones de luz, sí pudo el carguero parar y virar, pues paró y volvió a recoger a los náufragos. Así pues, me sigue pareciendo que el fallo es humano en ambos accidentes y, desgraciadamente, en la mayoría de ellos.
Por la parte que nos toca, está claro que SIEMPRE llevamos las de perder en la colisión contra otra embarcación mayor, pues pocas hay menores que las nuestras. Debemos estar siempre vigilantes y salir zumbando del rumbo de otras naves. No seré yo el que me vaya al fondo por quedarme esperando para hacer valer mi preferencia de paso ante un barco que venga hacia mí y que pueda perfectamente haber puesto el piloto automático y desentenderse de lo que aparezca por su proa.