Autor Tema: Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio  (Leído 8870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado max_omenox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pasaia Kayak K.E.--Donostia Kayak K.E.
  • Kayak: ----------------------ex FunRun DRAKEN-------- ex Bidasoa Flecha --------ex Patrice Txingudi------- ex Zedtech DOMINATOR--Fenn Swordfish S
Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« : 09 julio, 2012, 13:19:51 pm »
Breve relato de la prueba,
Llegamos sobre las 16:30, playa repleta de bañistas, sol magnífico y olas de 2cm en la orilla.
A las 17:15 se dice de adelantar la salida por que se estaba levantando "airecillo".
Se da la salida, no recuerdo la hora, un minuto mas tarde los tradicionales.
Salimos por la ría y enfilamos hacia mar abierto dejando a popa la playa de Gorliz, nada mas virar en el espigón de Barrica tuve que girarme la visera media vuelta por riesgo de perderla, en este punto ya varios de los participantes optaron por girar 180º y regresar, sabia decisión.
Los Sprinters hacía rato que los había perdido de vista entre otros motivos por que las olas me reventaban en la cara y mi Flecha navegaba mas tiempo sumergida que por la superficie, menos cuando volaba para caer por detrás de las olas, parecía que se iba a partir. La cosa cambió al virar hacia la isla de Billano....a peor. Pude hacer varias surfeadas muy chulas pero después de cada una de ellas la piragua se paraba y se inclinaba hacia adelante mientras me atrapaba la ola siguiente me levantaba y me levantaba peligrosamente de popa clavando la proa en el agua e iniciando otro vertiginoso descenso, hasta que a unos 100 metros del canal de Billano en una de estas txampas con el timón a tope, el apoyo de la pala y mi inexperiencia volqué.
Las olas empujaban rápidamente contra las rocas, las bolitas de las ingles se reunieron con los ganglios del cuello.
Como pude abandoné la bañera. Acertó a pasar a mi lado un surfski rezagado me ofreció su ayuda, le dije que abarloara y así podría subirme al kayak, se acercó y cuando estaba a un metro, un puto metro, una ola lo mandó a unos diez por delante, impensable retroceder, le dije que siguiera tranquilo que ya me arreglaba. Después de desvolcar la piragua dos veces conseguí preparar el flotador de pala y reentrar en ella, si soltaba la pala con flotador, me volcaba, si no lo hacía no era capaz de usar la bomba de achique, apretando las piernas contra la bomba con una mano en la pala, sacaba un litro y entraban tres, con el cubre suelto aquello no tenía futuro.
Cada vez estaba mas cerca de las rocas. No se si Dios existe pero los ángeles con casco rojo y neopreno sí. De repente apareció una zodiac de la Cruz Roja que llevaba con ellos a mi compi Valer y a su Draken de carbono que debieron de pasar lo suyo parecido a lo mío.
Nos sacaron del agua a mi flecha naranja y a mí y parece mentira lo pequeña que es una zodiac por fuera y lo grande que es por dentro, un socorrista en la proa ojo a vizor, otro al timón y dos naufragos comodamente sentados detrás de este y dos piraguas de 5,40m una a cada lado de la zodiac en las cubiertas de babor y de estribor dentro de ella sin sobresalir ni un cm de la zodiac.

Aquí comienza la segunda parte de la historía que pese a lo dramático de la situación tengo que decir que fué una agradable experiencia, esta segunda parte.
A bordo de la zodiac pasamos una hora larga navegando por la zona de la isla de Billano escuchando la emisora de la Gurutze G. y reembarcando a los surfskiers que encontraban por aquí y por allá, k1´s y k2´s. Que manera de chocar contra las olas, cuanta energía tiene el agua , que forma de barrer la cubierta las olas, como surfea la zodiac, nunca habría imaginado lo complejo de pilotar un bicho de estos, ahora pone a tope los motores, ahora los para totalmente, realmente alucinante, como un chaval en un parque temático, además compartieron una manzana con nosotros....A esta parte de la historia me refiero cuando digo lo de agradable experiencia. Es curioso, yo soy capaz de reembarcar en un surfski aunque sea incapaz de palear mas de dos metros (en xt, si) con agua plato. Esta gente lo hace a diario en condiciones adversas, como estaría la mar que fueron muchos los que fueron ayudados a reembarcar por los socorristas, por la ertzantza que también estuvieron cubriendo la prueba y los rescates y por los barcos de apoyo de la organización, algunos, yo lo ví, fueron reembarcados dos y tres veces para poder terminar la carrera.
Quiero felicitar a todos aquellos que consiguieron terminar con o sin ayuda, en especial al compañero tradicional (no se su nombre) de Plentzia que como el conejito de duracel tiki-taka terminó con su Omei Inuit, a mi niña que terminó sin ayudas, a los que no lo hicieron, a los rescatados, a los reembarcados, a los retirados, a la Ertzantza, a la patrullera de salvamento marítimo del G.V. que hizo acto de presencia, a los barcos de apoyo, al de la txipironera que también pasó miedo, al del yate que pidió refugio en Plentzia, a la organización de la prueba en general, a los/las que se curraron los sandwiches, bocatas, volovanes y tortillas de patata, impresionante el lunch y mención especial a los chicos de la zodiac de la Cruz Roja que cubrieron la prueba y se ganaron la merienda, que seguramente, o no, nos salvaron la vida y me dieron un paseo inolvidable por el Cantábrico en las aguas turbulentas de Plentzia.
Bueno, pues tengo que añadir que los colegas Paco Calatayud, Txema Yarza, Ainara Benavente-mi hija-  y Aritz Araneta, que también participaron en la Hulinokea Boucau-Guéthary en Francia hace pocos días, coinciden en decir que en aquella ocasión lo pasaron bastante peor y sin barcos de apoyo, que le pregunten a Txema que una ola le arrancó el surfski de la pierna y nadó tras él como un km, afortunadamente hasta una playa, ..........pero esta es otra historia.
Y yo con estos pelos.


Un saludo y nos vemos en Sokoa-Hondarribi
Patxi.
« Última Modificación: 10 julio, 2012, 22:52:16 pm por max_omenox »
Que asco de vida!!!! para vivir así,.....mejor no morirse.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #1 : 09 julio, 2012, 16:56:19 pm »
Buen relato, si señor.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #2 : 09 julio, 2012, 21:24:48 pm »
Buen relato Patxi. Que bien te hubiera venido la Draken.
Te veo en la Sokoa, aunque mejor aún espero que seas tú quien me vea a mi por tu proa..., jejejeje..

Desconectado lauzi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 267
  • Kayak: Fenn elite / Prijon Touryak / Vanquish II
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #3 : 10 julio, 2012, 00:00:21 am »
La verdad es que levantó un maretón de coj****nes!!! Fue uno de esos días en los que todos los que participaron se merecieron subir al podium!!
Mención especial a Ainara Be que cada día anda mas y llego con el pedazo de maretón que había… es una pasada como ha mejorado el nivel de todo el mundo… hace solo cuatro años con ese maretón vuelven dos de todos los que salimos!!!

Entre la isla y la ciaboga las mejores surfeadas de la historia de la copa de Euskadi… ahora, una vez que nos dimos la vuelta volver fue toda una odisea!!

P.D. Por cierto… tendríamos que concienciarnos todos sobre la auto-seguridad y llevar móvil estanco y bengala de mano incluso en regata si se ve que se va a levantar viento…

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #4 : 10 julio, 2012, 03:09:58 am »
Ese día me toco de arbitro en la ciboga de billano y debo decir que las pasamos canutas en el barco, así que no os digo nada en las piraguas...felicidades a tod@s por lo valientes y buen@s deportistas que sois..
Sobre la seguridad, el asunto de las bengales no es mala idea, lauzi, ya lo comentamos, pero lo que si es ahora obligatorio es llevar el silbato y alguno no lo llebaba. Esto no pasaría de un anecdota si no fuera por que hubo que rescatarlo y tuvo que hacernos las señales con la pala en alto dentro de "maretón" de aupa. Por supuesto no se le veían las señales (contra las rocas con una pala negra...), ni a él y gracias a que quisimos cerciorarnos  de que nadie quedaba en el agua, al retirar la bolla, estuvimos especialmente vigilantes, navegando despacio y le encontramos al paso.
Aunque parezca que no el silbato se oye muy bien en el mar aunque estés en una motora, ya oímos a alguno que lo uso y otro de la ertzantza.
El silbato es obligatorio en estas pruebas y en la próxima que yo esté arbitrando pediré que se compruebe que se llevan todos los elementos de seguridad necesarios, y no solo recordar que son necesarios.
La persona que no lo llevaba aprendió para la próxima, de todas formas planteo esta cuestión con todo el respeto hacia un deportista que compitió en unas condiciones metereológicas que rozaron la suspensión de la prueba.
Por lo demás,...algo que recordar y contar a nuestros nietos...
Saludos  a tod@s
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #5 : 10 julio, 2012, 07:21:54 am »
espectacular narración,gracias por deleitarnos con ella y por recordarnos lo que es el mar

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #6 : 10 julio, 2012, 10:58:43 am »
Aupa Patxi!
vaya relato...que bueno! Se ve que lo pasasteis mal, por lo menos hasta que fuisteis rescatados. Esto sirve de experiencia y ver hasta dónde llega el nivel de cada uno y las dificultades que surgen y muchas veces se nos pasan por alto. Tienes una hija que es una campeona, ya lo demostró en la Hulinokea, que cómo bien dices, fué muy fuerte y con muy poco apoyo. No sé cómo no se la lleva el viento, con lo ligera que ella es y el surfski también ligerito que tiene!!!
saludos.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #7 : 10 julio, 2012, 11:02:24 am »
¿no hay fotos de la prueba y el temporal? ...porfavor
GREENLAND STYLE

Desconectado kaskarina

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Itxaso bareak ez ditu marinel onak egiten
    • CD FORTUNA KE
  • Kayak: Flecha "Bidasoa Kayak" - Think Uno
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #8 : 10 julio, 2012, 11:12:38 am »
Han colgado algunas fotos aquí:

https://picasaweb.google.com/guriellu/12KDMPlentzia?authkey=Gv1sRgCOSu74_7mNzcqgE

Yo también quiero agradecer a los de la cruz roja por rescatar mis chancletas. Un jabato el de la cruz roja!! que me pareció verle de reojillo tirándose al agua a por ellas.

En cuanto a la seguridad, yo si que llevaba silbato. Lo que no tenia era el móvil. Ya he aprendido, para la próxima me lo llevo encima como en los entrenos...

ZORIONAK ANTXONTXIKI!!!! que gran regatón hiciste!!!! 3º en la general!!!! que gran maestro tienes jajajaja

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #9 : 10 julio, 2012, 15:30:14 pm »
gracias por fotos , aunque no se aprecia temporal !!
GREENLAND STYLE

Desconectado karmelo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #10 : 10 julio, 2012, 16:15:25 pm »
Yo también quiero felicitar a los de la cruz roja pues creo que se ganaron el sueldo de todo el mes, y el corazón de todos los participantes.

La regata tuvo dos partes como dice patxi. la ida parecía la miller run (yo no he surfeado nunca unas olas tan grandes )

y la vuelta ...........  Hasta llegar al cabo no se cuantos botes dimos , pero calculo que a 9 segundos la ola , en 40 minutos: tropecientos y cinco.

 También hay que felicitar a la organización y el buen hacer de Andoni y compañía. (insuperable el nivel de pintxos ) . y a todos los participantes,
por el buen ambiente que tenemos.

 

 

 

 

.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #11 : 10 julio, 2012, 16:17:42 pm »
Gracias por la descripción! Sirve para ir tomando nota. Saludos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #12 : 10 julio, 2012, 21:24:13 pm »
Aprovecho Ionsmith, a que considereis más oportuno organizar éstas pruebas los domingos por la mañana, como se hace en ótras citas, por ejemplo, en la San Prudencio en Alava. Horarios comerciales, las familias, etc.., lo hacen imposible.
Independientemente de que en cualquier caso sólo mereceis elogios por vuestros esfuerzos y dedicación, un domingo por la mañana permite participar a muchos más mortales que un sábado a las 17:00.
Espero poder acompañaros ótro año en vuestro evento.
Saludos.

Desconectado ziaboga

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
  • Kayak: K2 Elite & v10
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #13 : 10 julio, 2012, 22:24:19 pm »
Gracias kaskarina por las fotos, son magnificas y un recuerdo para siempre. A la organización agradecerles la estupenda acogida, volveremos seguro el año que viene.

Nos vemos en Sokoa-Hondarribi!

Desconectado lauzi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 267
  • Kayak: Fenn elite / Prijon Touryak / Vanquish II
Re:Temporal en la Plentzia-Billano-Plentzia 7-Julio
« Respuesta #14 : 10 julio, 2012, 23:03:43 pm »
A ver si le comento a Andoni para que cuelgue las fotos que tienen ellos sacadas desde una lancha en mar abierto... las fotos de picasa están bien pero están sacadas desde el espigón de dentro, fuera del espigón estaba peor y una vez que salías de la bahía era cuando la cosa se ponía dura de verdad... lo que mejor refleja lo que había fuera son las caras de los participantes!!  :wink: