Autor Tema: EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.  (Leído 9377 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« : 10 noviembre, 2012, 14:29:58 pm »
Me he encontrado con esta entrevista por la red pero, dada mi bisoñez en este mundo kayakero, ignoro cómo son las pruebas, qué campeonatos más importantes hay, si individuales, si por equipos, si por países, si de todo pero qué es lo más prestigioso, si varían las distancias de las pruebas, materiales, en fin, todo lo que se pueda aportar, bienvenido será.
Y no os arrepentiréis porque, el día en que recoja mi primera medalla internacional, os citaré públicamente, uno por uno, después del himno, en el momento de los agradecimientos.

http://www.diariodeibiza.es/deportes/2012/11/06/2013-quiero-ocho-mejores-mundo-kayak-mar/587137.html
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #1 : 10 noviembre, 2012, 16:43:22 pm »
¿Lo más prestigioso?  :shock:
Pues diría que depende, es muy subjetivo.
Esto es como otro cualquier deporte que hoy hay unas categorías y mañana, quién sabe, aparecen otras nuevas  :pirata:

¿Para ti quién tiene más prestigio, un maratoniano o uno de cien metros lisos?
Seguro que cada cual tiene sus preferencias.

Cierto que el de los 100 metros llevará la coletilla un tanto rimbombante de "el hombre más veloz" o algo semejante, y eso, lógicamente, lo coloca en una posición muy "elogiable", alguno hasta lo considerará un supermán o algo así ;)
Un maratoniano nunca llegará a esa velocidad punta, pero desde luego un velocista tampoco llegará a hacer un maratón en las condiciones que las hace un maratoniano.

Quizá por ello haya atletas que se dedican al triatlón, pentatlón, decatlón, etc ...

Para que te orientes un poco te diré que en esto del kayak o la piragua hay;
por un lado piragüismo que engloba a casi todas sus variantes, pero si queremos hacer diferenciaciones, pues luego están los kayak (de mar, en nuestro caso) y los surfesquís.

Simplificándolo, las piraguas son para competiciones en aguas tranquilas, normalmente con un recorrido bien fijo, con boyas a distancias fijas. Piraguas de pista.

Kayak de mar, en teoría se tendrían que hacer pruebas en el mar, mar abierto claro, donde hay oleaje y demás. Hay mucha gente que se queja porque las competiciones con kayak de mar simplemente las están haciendo casi como en pista, pero que tengas que ir en un kayak de mar (hay unas normas para que así se pueda catalogar, pero en cada "Administración" las hacen a su gusto o preferencias).

Surfesquí. Pues lo mismo que kayak de mar, pero yendo en tales embarcaciones, así denominadas. Se aprovechan los surfeos de las grandes olas que hay en mar abierto.

Y para que veas que esto puede ser un sin parar, dentro del piragüismo está el que se hace en ríos, o circuitos artificiales imitando ríos.

En cuanto a las distancias y detalles de cada prueba seguro que otros te pueden orientar mejor.
Yo nunca he competido, ni pertenecido a club o grupo de piragüismo, remo y demás.

Yo hago kayak de mar libre o aventurero :P

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #2 : 10 noviembre, 2012, 17:14:12 pm »
Entrevista a Dani Viloria,de Ibiza,uno de los mejores competidores Español de surfski...
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #3 : 10 noviembre, 2012, 19:11:12 pm »
¿Lo más prestigioso?  :shock:
Pues diría que depende, es muy subjetivo...
Para mí puede tener más mérito, no sé, 50 kms. marcha, o chiquicientos mil obstáculos, por decir algo. Pero es indudable que el prestigio -no me corresponde a mí decir la razón- está en los 100 m. lisos, el 1.500 y el maratón. Hay otras distancias o modalidades que pueden gustar más o menos, ser más espectaculares -relevos, 200, 400, 800, para mi- pero las tres que cité son las pruebas reina.
En cada deporte hay una máxima competición según sea por naciones o por clubs -Copa del Mundo, Eurocopa, Liga de Campeones etc. en casi todos los deportes de equipo.
En otros, como en tenis, los 4 Grand Slam, 9 Másters 1000, la Copa Davis, el Másters que se está disputando ahora en el O2 Arena de Londres,etc...
En triatlón, nuestro paisano Javi Gómez Noya, se centra sobre todo en una competición que se disputa por un sistema como el de la F1 o del motociclismo...
Soy un gran aficionado a casi todos los deportes. Cuando hay Juegos Olímpicos, me gustaría vivir solo y estar de vacaciones para verlos TODOS (sí, ya dije que soy un friki)
Pero en piragüismo, sólo controlo un poco lo que todos vemos, los JJOO y CC. del Mundo de C-1, 2 y 4, y K-1, 2 y 4, además de las espectaculares pruebas de aguas bravas.
Y en kayak de mar no tengo NPI, de ahí mi planteamiento inicial.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #4 : 10 noviembre, 2012, 19:17:51 pm »
Entrevista a Dani Viloria,de Ibiza,uno de los mejores competidores Español de surfski...

Cuando habla de la prueba de 20 kms. ¿a qué se refiere? ¿eso es surfski?
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #5 : 10 noviembre, 2012, 21:44:22 pm »
 Me voy a meter de nuevo, porque Jilar, me lo pones a tiro.
 Te aclararé que hoy día se distingue entre Piragüismo y Remo, englobando dentro del Piragüismo, todas aquellas embarcaciones que se desplazan hacia delante y en la que el palista se  ayudada únicamente de una pala.  Esa es la gran diferencia con el Remo ( rema para atrás, además de otras cosas). Son incluso distintas Federaciones.
 Ahora bien dentro del Piragüismo, se distinguen dos grandes bloques: la canoa( embarcación abierta, donde le canoista lleva una determinada postura y la pala solo tiene una hoja y en el otro extremo una empuñadura,- la técnica me parece complicadísima-) y el kayak.
 Dentro del kayak, están : kayak de mar, kayak de Aguas Tránquilas ( Pista), kayak de Aguas Bravas, kayak Surf...
 No hay distinción de piragua de pista
 En cuanto a las divisiones de la competición en kayak de mar, no en lo referente a categorías, sino a modalidades, están los tradicionales y los sprinters. Dentro de los segundos se encuentran los surfski, porque para pertenecer a ella, las embarcaciones deben tener menos de 50 cm. de manga y hay kayaks que tienen esa medida y no son surfski,  como es le caso del Sunami de Sipre.
 En cuanto a que no hay velocitas que pueden ser maratonianos y viceversa, tampoco coincido, se puede dar.
 Las competiciones de mar, por lo general tienen más distancias que las otras , pero hay tienes " la subida del Guadiana" que hace unos años solo se hacia con Pista y hoy día se admiten también embarcaciones de recreo y van surfskis y la distancia son 34 km.
 Normalmente en una competición de mar los tradicionales recorren menos distancia que los sprinters, por lo que,  lo de 20 km, será de esta categoría y en ella hoy día lo que prima y creo que es el futuro, son los surfskis.
 

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #6 : 10 noviembre, 2012, 22:23:49 pm »
 En cuanto a que te quieras informar y asesorar bien, por expertos en estas modalidades tienes desde mi punto de vista  a Tortuguito o a Juanluraptor, ambos números uno, no solo como deportistas, que lo son, sino también y primeramente, como personas.
 Comprendo que no soy aquí objetiva, pero te aseguro que si hablas con ellos, vas a obtener mucha información.
 Ya me diras FJ

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #7 : 12 noviembre, 2012, 18:11:17 pm »
En cuanto a que te quieras informar y asesorar bien, por expertos en estas modalidades tienes desde mi punto de vista  a Tortuguito o a Juanluraptor, ambos números uno, no solo como deportistas, que lo son, sino también y primeramente, como personas.
 Comprendo que no soy aquí objetiva, pero te aseguro que si hablas con ellos, vas a obtener mucha información.
 Ya me diras FJ
Recibido, Elisanam. Me interesa casi todo.
Me explico:
Me divierto tanto cuando salgo acompañado, sin prisa pero sin pausa, disfrutando del/la mar, de los paisajes, de los sitios que desconocía y que "descubro", de todo, como cuando salgo solo y me centro más en cuántos kms. recorro, la velocidad media, los lapsos por cada km., en definitiva, compito, en cierto modo, conmigo mismo.
En cambio, hoy por hoy, meter un kayak en unas olas en las playas de por aquí, pues casi que no. Ignoro si será por no tener ni pajolera idea pero, de momento, con que me entren unas pequeñas por popa, mientras navego, me es suficiente. A lo mejor un día raro de esos de bandera verde...
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #8 : 12 noviembre, 2012, 18:49:06 pm »
FJ, no pruebes el surf con un kayak como el de mar, que engancha, pero bien  :pirata:

Monoc, lo curioso es que en el artículo sólo aparece una vez la palabra "surfski", y muchas más "kayak de mar".

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #9 : 12 noviembre, 2012, 20:10:56 pm »
Monoc, lo curioso es que en el artículo sólo aparece una vez la palabra "surfski", y muchas más "kayak de mar".

Es verdad...tambien para mi el surfski es kayak de mar y en las pruebas de esta especialidad de piraguismo ,la embarcacion que domina tanto en cantidad como en resultados es el surfki,cuando me compre la mako en el 2006 ya lo hice pensando que era el futuro,hacia poco tiempo que Jonathan de Villajollosa la usaba y vendia...fueron las primeras en llegar y despues de esto han salido un monton de nuevos modelos,fabricantes y distribuidores...pero ha cambiado poco la esencia.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #10 : 12 noviembre, 2012, 22:25:21 pm »
 Me alegra FJ tu comentario, creo que una de las maravillas de este deporte es lo versátil que es, de manera que te ofrece un abanico tan amplio de posibilidades que es imposible disfrutar. Es lo que yo hago a diario, bien en el río o en mar y por supuesto, si estoy entrenando mi principal competidora soy yo. Creo que es algo que todos hacemos, es el afán de superación.
 Me gustaría que probaras la competición, es algo distinto, como te he comentado, algo más y en las competiciones de kayak de mar, el ambiente es muy cordial, pero claro eso es más propio de las personas o será que tengo suerte y he dado con personas excepcionales, como es el caso de los dos que te nombré ( y no te quiero ni decir, las consortes, como son... seguramente por ellas serán ellos así, pero hazme el favor y no lo digas se lo vayan a creer)
 Un saludo
 

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #11 : 13 noviembre, 2012, 13:59:35 pm »
FJ, no pruebes el surf con un kayak como el de mar, que engancha, pero bien  :pirata:

Monoc, lo curioso es que en el artículo sólo aparece una vez la palabra "surfski", y muchas más "kayak de mar".
Me da un poco de miedo. Tranquilo, no voy a meterme con un kayak en Doniños, San Jorge, Esmelle, Cobas, Santa Comba, Sartaña, Ponzos, Meirás, Valdoviño, Pantín, etc... (Para los que no lo sepan, son nombres de nuestras playas un tanto, digamos, "moviditas")
Si algún día lo vas a hacer tú, dímelo y te voy a ver y a llevar los bocadillos y el gin-tonic, y te ayudaré con la intendencia  :D
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #12 : 13 noviembre, 2012, 14:00:19 pm »
Monoc, lo curioso es que en el artículo sólo aparece una vez la palabra "surfski", y muchas más "kayak de mar".

Es verdad...tambien para mi el surfski es kayak de mar y en las pruebas de esta especialidad de piraguismo ,la embarcacion que domina tanto en cantidad como en resultados es el surfki,cuando me compre la mako en el 2006 ya lo hice pensando que era el futuro,hacia poco tiempo que Jonathan de Villajollosa la usaba y vendia...fueron las primeras en llegar y despues de esto han salido un monton de nuevos modelos,fabricantes y distribuidores...pero ha cambiado poco la esencia.

Pues ahora el que no sabe lo que es el surfski, soy yo.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #13 : 13 noviembre, 2012, 14:02:07 pm »
Me alegra FJ tu comentario, creo que una de las maravillas de este deporte es lo versátil que es, de manera que te ofrece un abanico tan amplio de posibilidades que es imposible disfrutar. Es lo que yo hago a diario, bien en el río o en mar y por supuesto, si estoy entrenando mi principal competidora soy yo. Creo que es algo que todos hacemos, es el afán de superación.
 Me gustaría que probaras la competición, es algo distinto, como te he comentado, algo más y en las competiciones de kayak de mar, el ambiente es muy cordial, pero claro eso es más propio de las personas o será que tengo suerte y he dado con personas excepcionales, como es el caso de los dos que te nombré ( y no te quiero ni decir, las consortes, como son... seguramente por ellas serán ellos así, pero hazme el favor y no lo digas se lo vayan a creer)
 Un saludo
Muy bueno. Como pruebe la competición, a los JJOO de Río no llego, pero a los siguientes, no lo dudes. Soy gran esperanza de occidente (de la península) :shock:
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN. ENTREVISTA A UN KAYAKISTA.
« Respuesta #14 : 13 noviembre, 2012, 16:22:44 pm »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9327.msg183401#msg183401
Si te animas nos juntamos. Salir de Pontedeume no creo que sea problema para nosotros, creo que tú tienes el kayak allí fijo.
Este tiempo hay que aprovecharlo.

Surfesquí (surfski) es un kayak (de mar) muy largo y con bañera abierta (como un autovaciable o sit on top). Busca una imagen :)
Y todo lo que hagas con éste. ;)