Autor Tema: Asociación Nacional de Surfski  (Leído 5598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nachitoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Asociación Nacional de Surfski
« : 12 febrero, 2013, 18:57:42 pm »
Hola amigos,

Creo que si tuviera que describir a la RFEP con una sola palabra, esa sería DECEPCIÓN. No puede ser que estemos a poco más de un mes y no sepamos donde es la I Copa de España, que hay clubes en las Islas, tanto en las Baleares como en las Canarias y los billetes de avión están a precio de oro.
Estos retrasos en el calendario no deberían de permitirse, menos mal que nos apasiona este deporte y no tiramos la toalla, por lo menos yo.

Si leen el asunto de este mensaje, podrán imaginarse por donde van los tiros.
Así, sobre el papel puede sonar utópico pero si todos aportamos nuestro granito de arena podemos sacar esto adelante.

Hace unos meses en la Ohana Mana Cup en Cerdeña, Juan Carlos, Moncho, Toño, Dani Viloria y yo estuvimos comentando la posibilidad de crear una  organización, asociación o "clan de amiguetes" para organizar competiciones de surfski en su más puro estilo.

Si se fijan, en Australia las regatas no las hacen las federaciones nacionales si no la "Oceanpaddler", "BLAST paddlers" y el “Varsity College” con sus series en las distintas ciudades de Sudáfrica.
Estos países nos llevan años de ventaja por el LifeSaving de una parte y las regatas tipo Downwind.
Esta claro que no podemos pretender empezar con el LifeSaving a corto plazo, pero si podemos acortar distancias con las potencias del surfski mundial realizando regatas cañeras de Downwind.


Serían regatas downwind a ser posible o buscar circuitos por zonas donde se pueda surfear bien y dejar de hacer el típico ida y vuelta que a algunos ya empieza a aburrir. En el reglamento de las World Surfski Series se estipula que para ser considerada una regata ha de tener un máximo de 30% en contraviento y un mínimo de 70% downwind.

Con esto no pretendo ningunear a los clubes que organizan las regatas por que se que se entregan en cuerpo y alma para que todo salga bien y disfrutemos de una buena regata.
Este año hubo dos regatas que fueron a mi parecer las mejor organizadas:

--> Portopetro: Creo que es una de las regatas con mayor antigüedad en España  junto con la de Denia. Yo no tuve la oportunidad de ir este año pasado (2012), pero pude  participar en 2011 y había olas bastante buenas. En 2012 tres de mis compañeros de equipo se desplazaron a Mallorca para realizar la regata y disfrutaron de una gran regata. Sin embargo muchos clubes meten a piragüistas (cadetes) que en su vida se han metido en olas, condiciones óptimas para surfski, se retiran, vuelcan y el caso de la pasada regata, mareos e hipotermias.

--> Sanlúcar de Barrameda: Esta regata se ha hecho por primera vez este 2012 y han dejado el listón muy alto a mi parecer, chapeau a la organización.  Muy buenas condiciones y una regata preciosa.
Pablo Baños estuvo en Gran Canaria y nos comentó que el organizador estuvo a punto de alterar el recorrido y pasarlo al interior de la ría por temas de seguridad.

Parece que a muchos en España no les gustan las olas ni el viento pero el surfski no se creó con la finalidad de llevarlo por plano como en Noia (yo la consideraría una regata de pista)
Obviamente la seguridad es lo primero pero no suelen levantarse temporales en las regatas nacionales, y si no miren las condiciones que suele haber en la Nelo Summer Challenge que nunca ha habido incidentes.
Es una pena que estemos tan restringidos por las trabas que las diversas instituciones públicas y autoridades portuarias nos imponen a la hora de organizar una regata.

El propósito sería organizar regatas "a lo heavy" sin tener que montar un despliegue de pancartas carpas y toda esa parafernalia si no disfrutar de lo que verdaderamente importa la regata en sí. Poner dinero en común para las inscripciones y poder garantizar algo de comer cuando finalicemos las distintas regatas, poder crear unas camisetas, y para el premio que no necesariamente han de ser medallas y trofeos, podemos cambiar la dinámica. Preferiblemente para gente mayor de 18 años, que maneje las destrezas de auto-rescate y que pueda, permítanme la expresión: Echarle un par...

Lo ideal sería no tener que estar con rollos de permisos y demás porque si no no podremos hacer las regatas que queremos crear y si nos dicen algo: decimos que estamos haciendo un entreno jajaja
Sé que esto es una locura pero para ganar hay que arriesgar.

Y ustedes se preguntarán ¿Quien llevaría esto?
Podemos hacerlo de varios modos: -Elegir un presidente pero esto supondría dejar en una única persona la potestad de la toma de decisiones...
                                                    -Opino que lo ideal sería crear una Asamblea con 1 delegado por cada Comunidad Autónoma participante.

No pienso extenderme mucho más. Decirles que estaré encantado de recibir críticas, sugerencias , consejos ...
Mientras más participen en este debate mejor y si cada uno aporta ideas podríamos sentarnos en la I Copa de España a hablar y poner en marcha este proyecto que espero podamos empezar en 2014 y si no más tarde que no hay prisa, que las cosas hay que hacerlas despacio y con buena letra.

Sin más aprovecho para mandarles un saludo y espero que estén entrenando duro que cada vez aumenta más el nivel.   :pirata:  :pirata:
 
 :)

Nacho


« Última Modificación: 12 febrero, 2013, 19:00:25 pm por Nachitoo »
TRAIN HARD , RACE HARDER

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #1 : 12 febrero, 2013, 19:58:43 pm »
Nacho,que grande eres,animo

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #2 : 12 febrero, 2013, 20:30:59 pm »
Ese Nachito.

Ya te has dado cuenta que estamos a años de otros países .

Hay que darle forma a estos entrenamientos en diferentes partes de España.

Yo a DOWNWIND me apunto enseguida .

Ya tienes un posible socio .

La primera la hacemos en Tarifa.


Desconectado WOCO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 402
  • Ante la duda, la mas tetuda !
  • Kayak: Todo tipo de Kayak, piragua y Surfski !
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #3 : 12 febrero, 2013, 20:59:14 pm »
- Desbancar a la Fed Española quitándoles el caramelito de la boca, me apunto, dónde hay que firmar ??

- Pero acordaros que esto es España y Spain is diferent, pero me apunto a Downwinds de verdad y no a carreras de pista de ida y vuelta, como dice Oscar Chalupsky, el Surfski es y debe ser, sólo ir con las Olas en el culo y no palear en contra, que se rompen las fibras musculares....

- OK..
- Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
- Los humanos son la única especie que paga por vivir en la Tierra.
- Sufrimos mucho de lo poco que nos falta y disfrutamos poco de lo mucho que tenemos!!
- El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas
- Si estás ausente en mi lucha, no esperes estar presente en mi Victoria.
- El clavo que más sobresale, és el que más golpes recibe !!

Desconectado paudenia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 288
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #4 : 13 febrero, 2013, 14:08:33 pm »
Pensais de verdad que esa es la forma de aumentar la asistencia a las carreras? quitando las trabas que segun vosotros ocasionan los clubes y federaciones como barcos de apoyo, seguros de responsabilidad, etc.? Yo veo una iniciativa buena, pero a nivel personal como palista, pero no a nivel de club éste tipo de carreras espontáneas. Queréis el tipo de carrera sud africano y una gran mayoría no sabe remar en mala mar y muchos menos maniobras de rescate en caso de una emergencia, por eso pienso que se limitaría mucho la asistencia a éste tipo de carreras porque yo no llevaría a chavales de mi club o gente inexperta con esas condiciones. Pensad que muchos seremos buenos remando en mar, pero cuántos de nosotros somos capaces de ser autosuficientes en casos de verdadera necesidad en caso de vernos envueltos en situaciones peligrosas, yo creo que muy pocos......! yo entiendo que las carreras oficiales con un organizador-federacion como responsables anulen pruebas o cambien circuitos en condiciones peligrosas, seamos realistas todos lo hariamos si fuese nuestra responsabilidad

Desconectado WOCO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 402
  • Ante la duda, la mas tetuda !
  • Kayak: Todo tipo de Kayak, piragua y Surfski !
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #5 : 13 febrero, 2013, 22:22:47 pm »

-- Claro Pau, menos competéncia....... jajaja  :laugh:
- Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
- Los humanos son la única especie que paga por vivir en la Tierra.
- Sufrimos mucho de lo poco que nos falta y disfrutamos poco de lo mucho que tenemos!!
- El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas
- Si estás ausente en mi lucha, no esperes estar presente en mi Victoria.
- El clavo que más sobresale, és el que más golpes recibe !!

Desconectado Nachitoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #6 : 13 febrero, 2013, 23:06:53 pm »
Buenas,

Woco lo que dijiste al principio no es lo que yo pretendo, no quiero desbancar a la RFEP, simplemente que organicemos regatas en fechas distintas para que el que quiera que se apunte y así divertirnos.

En cuanto a lo que dices Paulino, razón no te falta. Obviamente ni la mitad de los piragüistas que compiten con regularidad se atreverían a hacer estas carreras "a lo heavy". Pero si queremos pillar a esa peña debemos competir como ellos, que el que tenga la suerte de representar a España en el Mundial por mucho que entrene con olas en casa, si no compite haciendo Downwind o con un tramo mayoritariamente de olas a favor para medirse con el resto, en el Mundial no se comerá un colín.
Debemos buscar más kilometraje ( pasar de los 15 a distancias alrededor de los 22 km ) con mejores condiciones.
Como bien dije antes, se trata de una locura pero al tratarse por lo pronto de una iniciativa mientras seamos los 4 gatos de toda la vida no está mal y para construir una casa hay que empezar por los cimientos y más adelante, si le damos caña podremos meter a más gente.

Por cierto Woco, eso de menos competencia es relativo no es lo mismo una regata en plano de 15 km que un downwind cañero de 30 km aunque seamos menos puede ser un duelo es estado puro. Y si no miren el video de la Nelo Summer Challenge de 2012 el pique que tuvieron los hermanos Mocke por el primer puesto.

Estoy bastante agradecido con las distintas opiniones, mientras más gente participe en este debate mejor.

Un saludo  ;)

PD: Paulino, en ningún momento dije que las trabas las ocasionan los clubes, dije que los distintos organismos públicos imponen trabas a los clubes a la hora de organizar competiciones, y estos han de velar por la seguridad de palistas que en pocas ocasiones se han metido con olas.
Esta iniciativa como bien dije es para los 4 gatos de siempre, por ahora, quien sabe si en un futuro conseguimos mejorar ...
« Última Modificación: 13 febrero, 2013, 23:10:16 pm por Nachitoo »
TRAIN HARD , RACE HARDER

Desconectado Nachitoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #7 : 14 febrero, 2013, 00:43:07 am »
Otra cosa que se me olvidaba esto al no ser de carácter oficial no iría por clubes si no palista tal, palista cual.  :pirata:
TRAIN HARD , RACE HARDER

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #8 : 14 febrero, 2013, 09:42:20 am »
No nos desviemos de los objetivos de la Asociación y creo que para nada se mueven en trabajar para desbancar a ninguna Federación.

Los que practicamos SURFSKI o la inmensa mayoría queremos varias cosas , pero las principales son estas :

Olas.
Downwind.

Por lo que le tendremos que dar forma para conseguir estos objetivos.


Desconectado paudenia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 288
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #9 : 14 febrero, 2013, 13:47:04 pm »
Tampoco os tomeis mi opinion muy en serio, que me hge vuelto de un prudene......!!!!!!

Desconectado Nachitoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #10 : 14 febrero, 2013, 21:00:09 pm »
Está claro que hay que tener todo en cuenta, cada opinion sirve para tomar decisiones.
Nosotros en Gran Canaria cuando salimos a hacer downwinds no disponemos de zodiac o barco de apoyo por lo que solemos llevar repartido entre los distintos chalecos:
*Un móvil en una funda
*Una bengala
*Un cabo con un mosquetón en caso de remolcar a alguien
Y cada uno lleva su propio silbato por si pasa algo
Por lo pronto no nos hemos visto en la necesidad de usar nada pero no está de más tenerlo. A la hora de elaborar los requisitos de competición podríamos poner obligatorio un móvil o una bengala para las situaciones de emergencia.
TRAIN HARD , RACE HARDER

Desconectado braulio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #11 : 14 febrero, 2013, 21:32:38 pm »


Bien yo daré mi opinión, dada las circunstancias. En Primer lugar organizar cualquier regata de forma libre no esta permitida, no se podrían hacer uso de ocupación de Playas sin el oportuno permiso de Costas, las fichas Federativas no tendrían validez en caso de Accidente, sin contar que en caso de un accidente serio, me refiero a una muerte, habrá responsabilidades eso seguro y a ver a quien le toca. En segundo lugar a veces podemos confundir entrenos  de un club, que en caso de accidente la ficha federativa tendría cobertura, no, en regatas " no oficiales ". 

   Creo sinceramente que la mejor manera de mejorar el kayak de Mar en España, no es crear una Asociación tipo Usa o Australia, sino exigirle y no haberle permitido que un Comité de Kayak de Mar lo hubiesen disuelto y aquí no paso nada, no digo que todo lo que hicimos estuviese a la perfección pero hachamos horas para darle un futuro a este deporte.

Sigo pensando que existe personas muy validas en este deporte que podrían dar una gran evolución a esta Modalidad y que dejemos  de ser ese grano, que algunos no quieren, pues el día que evolucionemos, absorberemos a muchos palistas de otras modalidades y eso si les preocupa. Intentar mejorar no es escapar con una Asociación sino entrar en el sistema y cambiarlo, somos muchos palistas y muchos Clubes y eso a la larga como en Democracia puede cambiar cualquier cosa .

Por eso sería lógico, que presidentes de Clubes, Palistas etc, exijan que Ese Comité Federativo reinicie su trabajo y que todos ,clubes, palistas etc propongan que personas pueden ser idóneas para defender los interés del Kayak de Mar. Yo tengo muchos nombres personas validas, trabajadores, formadas y amantes de este deporte, Juan Carlos, Berni, Moncho, Antuan y un largo etc, de conocedores de esta especialidad.

               Un abrazo

Desconectado Nachitoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #12 : 17 febrero, 2013, 00:50:14 am »
Mientras aquí se cambia el recorrido de las regatas o directamente se supende por el viento y olas, aqui les dejo un artículo.
http://elitekayak.blogspot.com.es/2012/02/no-wind-no-paddle.html
TRAIN HARD , RACE HARDER

Desconectado sakelton

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 331
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #13 : 18 febrero, 2013, 15:49:36 pm »
Veo que estais muy animados pues adelante a ver quien se pone a trabajar porque lo que he visto y he leido hasta ahora nadie pega un palo al agua Y MUCHA CRITICA pero de "forment ni un gram" y si quereis mejorar lo mejor es presentarse aLAS ELECCIONES  o/y ponerse a trabajar proque veo muchas ideas pero queda como todo solo en escritos en este mentidero. creo que hasta hoy se ha hecho una gran labor porque los que hoy pareceis los aladides del surfsky hace pocos años estaban en contra de este tipo de embarcacion, estaban contra la salida de playa etc.. menos palabras y mas trabajo por el bien de la especialidad. 
A FER FAENA Y NO PARLAR TANT.
Lo expuesto esta muy bien pero caereis en lo que hoy criticais, porque no pretendereis que vuestras ideas las hagan los demas. No?

como dice woco
Au......
"menxa fort, caga fort i no li tingis por a la mort...."

Desconectado CIGUATANEJO

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Kayak: TINTORERA
Re:Asociación Nacional de Surfski
« Respuesta #14 : 18 febrero, 2013, 16:22:55 pm »
ah,pues este ********** lee este mentidero,le ha costado opinar,pero porfin a salido toda su clase y sabiduría,como dice Woco,au a fer la ma (pero tú)