Autor Tema: Esquimos con pala desmontable  (Leído 11064 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #15 : 31 julio, 2011, 12:42:55 pm »
Enhorabuena Resaka y Katoto.

Las imágenes de los vídeos me aclaran muchas cosas. Yo empecé a practicar ayer de nuevo sobre lo visto en los dos vídeos. Hasta ahora hacía esto: ponía la pala paralela al kayak, me inclinaba sobre el lateral, cerraba los ojos, y cuando los abría, estaba en el mismo sitio, y entonces me preguntaba si el mundo habría girado alrededor mio, como en los vídeos. El caso es  que ni siquiera me mojaba, y todo seguía en el mismo sitio.  :laugh: :laugh: :laugh: . Pensaba seguir practicando hasta que le mundo girara sobre mi eje. :laugh: :laugh: :laugh:

Bueno, bromas aparte, creo que después de los vídeos y mis prácticas de ayer, me queda menos.
Mi problema era la desorientación al volcar. Ayer practiqué el vuelco, salir del kayak, volver a entrar con el kayak volcado e incorporarme utilizando la pala con el flotador de pala. Todo esto lo ví por ahí en un video hace unos días y este trasiego me ha permitido aprender a orientarme "volcado". Pero no conseguí obtener un buen apoyo en la pala sin el flotador para que me saliera el esquimo del tirón. Creo que no genero bastante apoyo en la pala. ¿tenéis algún truquillo, además de seguir practicando?.

Saludos,
« Última Modificación: 31 julio, 2011, 12:49:12 pm por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #16 : 31 julio, 2011, 13:02:13 pm »
Tú lo has dicho, la práctica hace todo.
Te diría que practiques más usando el flotador de pala, y a cada intento busques la posición del cuerpo en la que notes que haces menos esfuerzo físico, o sea, que más que girar por la fuerza de la pala sea por el giro del cuerpo (caderas-cintura o como le quieras llamar).

El cerebro, como todos sabemos, tiene memoria muscular o algo así se llama, y una vez que uno hace algo y lo hace con el mínimo esfuerzo, el cerebro automáticamente repite tales movimientos ... y la práctica de ese movimiento ayuda a fijar tal memoria.
Por eso los músicos, por ejemplo, tienen esa facilidad para tocar los instrumentos.

Yo así lo logré (recibí un cursillo que me ayudó mucho, al menos para perder el miedo a volcarme), y después de usar el flotador unas cuantas veces, lo saqué y, aquí el truco ;), me coloqué en la orilla, en un punto donde hubiera profundidad adecuada para volcarme, pero además que pudiera llegar con la pala al suelo, caso de no salirme a la primera el esquimo, pudiera meter la pala y empujarme con ella.

Creo que tuve que hacer eso una o dos veces, es decir, a la primera no me salió, hice trampa :D
Pero a la tercera, me salió sin trampa.
Quizá esas dos veces haciendo trampa le hicieron al cerebro fijarse en un movimiento concreto (echarse más hacia atrás con el torso), y ello hizo al final que me saliera sin hacer ninguna trampa, ni flotador ni apoyo en la arena.

Pero tú busca el movimiento usando el flotador, hasta que notes que apenas haces fuerza con la pala, y cuando te digas:
coñe, parece que ahora apenas necesito esfuerzo para hacerlo.

Ahí quita el flotador, y usa la orilla, a modo de trampa. Así no te tienes que salir de la bañera para volverlo a intentar.

Y luego nos cuentas :P

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #17 : 31 julio, 2011, 13:32:30 pm »
¡Oído cocina!. Gracias Jilar. Puede ser que deba aplicar menos "confianza" en los apoyos y más en el golpe de cadera. El caso es que no tengo problemas con los rescates en T y, como os he dicho, utilizando el flotador de pala. Así que el problema puede estar en auxiliarme demasiado en esas "ayudas" como son el kayak del compañero o el flotador de pala. Ya os contaré.

Saludos.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #18 : 31 julio, 2011, 16:04:17 pm »
La trampa que he utilizado para mis primeros esquimos ha sido ponerme gafas de bucear y de ese modo no desorientarme, viendo perfectamente la posición en el agua.Los dos últimos que me salieron los hice con las gafas y los ojos cerrados. Las gafas no las pienso dejar hasta automatizar el movimiento con los ojos cerrados.
Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #19 : 01 agosto, 2011, 01:07:05 am »
Con los ojos cerrados es muy chungo, yo lo intenté y cuando llegas arriba no eres capaz de quedarte en la posición correcta, o sea, que o te pasas o te quedas corto, por lo tanto vuelves al agua.

Pero sí, para entrenarlo y sobre todo mientras no salga con confianza, gafas, pinza de nariz, y hasta incluso tapones de oídos (el último día que lo hice, estuve dos o tres días con agua dentro de un oído, y yo debo cuidar este órgano, ya que ya estoy algo tapia  :angry: )

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #20 : 01 agosto, 2011, 09:17:47 am »
El estilo más sencillo es el Pawlata:
Dá mucho apoyo al tener toda la pala extendida. A mi es el que mejor me sále, y es el que empleo cuando fállo con los estandar. La mano izquierda ( yo soy diestro ), agarrando la pala del medio hacia abajo de la cuchara para que no se resbale de la mano al hacer el impulso. ( En los videos se aprecia que la coge del medio hacia arriba, y así puede RESBALAR ).
Hacer las prácticas con unas gafas de buceo y con un compañer@ que te pueda asistir en los fallos ( es agotador ), y tras una sesión de paleo para tener bien preparados los hombros y brazos, si no, puedes hacerte daño.
Primero y para orientarse bajo el agua, mantener las manos en la posición como si llevarás la pala agarrada, dejarse caer y luego levantarse girando la cintura dando esas manos a algún compañer@ que te esté esperando, después cuando estes habituado se pasa a intentarlo con la pala ;y por último le invitas a un pincho y a un pote a tu compañer@ y tendrás además a un amig@ feliz  :azn:
« Última Modificación: 01 agosto, 2011, 09:21:52 am por Resaka »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #21 : 01 agosto, 2011, 10:01:03 am »
El Pawlata es resolutivo, aunque a mí me gusta poder esquimotar sin necesitar hacer cambios en el agarre de la pala, por ello el conocido por el alemán para mí es el ideal. Vuelcas y, tal y como vas, esquimoteas.

Quizá si a la primera no sale, el alemán, y siempre que aún tenga resuello, pase a hacer el cambio de manos e intente el Pawlata. Por ejemplo, la última vez que lo practiqué con mi pala esquimal, debía tirar del citado Pawlata (dado que mi groenlandesa es bien estrechita), y ... lo dicho, me atrae más poder solucionar con el agarre que llevemos en el momento de volcar, siempre que quiera ;)

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #22 : 01 agosto, 2011, 10:52:03 am »
Jílar, lo de pasarme me suena, :lol: :lol:.
Mañana si el tiempo lo permite vuelvo a la carga, y si me salen los esquimos otra vez probaré el Pawlata a ver que pasa.
Saludos.

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #23 : 10 agosto, 2011, 20:45:38 pm »
Bueno como me encanta el kayak, las tremendas palas que se hace y su tecnica aqui un video de Greg Schwarz
feature=player_embedded#at=142
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #24 : 11 agosto, 2011, 11:05:38 am »
Cuando a mí me salga el que hace en el tiempo 2:50 ya no me preocupará ninguna condición. Bueno sí, quizá quedarse sin brazos  :D
Ni pala, ni movimiento explosivo con sus brazos, con un simple juego de cintura y como si estuviera bailando un tranquilo vals  :shock:
Bueno, el kayak seguro que le ayuda, pero el mérito no se lo quita nadie.
La barba ayudará en la flotabilidad, porque también tenemos a http://www.kayakways.net/ como dijo alguno, el abuelo de Heidi :)

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #25 : 17 septiembre, 2011, 21:08:02 pm »
Lo de la barba es verdad, porque también hoy era la primera vez que he intentado esquimos sin el afeitado mañanero, y con la insistencia y paciencia que hemos empleado Mario-Iznogud y yo en algunas de nuestras salidas, siguiendo vuestros consejos y habiendo visto todos los vídeos habidos y por haber, he conseguido mis primeros esquimos.
En mi caso, creo que la comodidad estaba reñida con la técnica, porque tengo la impresión de que el respaldo del asiento no me permitía terminar bien los movimientos, ... hasta que hoy se me ha roto uno de los enganches en uno de los intentos y me he quedado sin respaldo, y desde ese momento, sin apoyo alguno en la espalda, me han empezado a salir esquimos.
Luego he echo la vuelta a casa sin el respaldo, y he seguido con la impresión de que la espalda bien cogida al respaldo no es bueno para la técnica del kayak, porque sin esa sujeción, he venido canteando mejor, y tampoco he echado de menos la falta de respaldo.
No sé si de aquí podemos saltar a otro post sobre el tema.
Bueno, que os seguiré contando mis avances en esto de esquimos con pala desmontable, que uso una Werner Camano.

Saludos.




 


"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #26 : 18 septiembre, 2011, 00:01:03 am »
Hombre, pues casualmente yo tampoco iba afeitado hoy y me han salido un par de esquimos con mi groenlandesa. Con el agarre normal no había manera, pero al cambiar el agarre y coger la pala más cerca de uno de los extremos la cosa ha empezado a prometer, y es que mi pala también es estrecha como la de Jilar. A Rafa le han salido unos cuantos preciosos, doy fe.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #27 : 18 septiembre, 2011, 00:11:43 am »
Si no lo veo no lo creo, que habilidad, y pensar que a mi solo me ha salido una vez el esquimo y despues de intentarlo varias veces...

...voy a tener que probar la tecnica en la que se apoya en el centro de la pala estando bajo el agua, creo que ofrece muy buen apoyo para girar la cadera y no tienes que andar pensando mucho en como colocarte...  :wink:

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #28 : 18 septiembre, 2011, 12:04:35 pm »
Enhorabuena Iznogud y Rafa- Mular.
Los pelos de la barba ayudan a la flotabilidad :lol: :lol: :lol:, yo me la voy a dejar para ver si me salen otras formas de realizar el esquimo y la que me sale hacerla mas fluida y natural.
A ver si coincidimos y practicamos juntos.
Saludos.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Esquimos con pala desmontable
« Respuesta #29 : 18 septiembre, 2011, 23:16:22 pm »
Gracias Katoto y Aerandir. Lo cierto, aparte de la barba, es que no hay más truco que la insistencia, practicar y practicar hasta que salgan.
A ver si coincidimos y practicamos juntos.

Katoto, me encanta la costa de Granada, a ver si nos vemos por allí.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)