Autor Tema: Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida  (Leído 11741 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Me interesaria vuestra opinión de mi guia sobre la hipotermia  :)

http://www.kayakismo.com/seguridad/12-clases-practicas-de-seguridad-en-el-kayak.html

Agradezco cualquier comentario con crítica constructiva  :grande113:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #1 : 08 marzo, 2013, 13:42:16 pm »
Me lo acabo de leer de principio a fin, de hecho ya lo había enlazado en otro hilo... me parece muy interesante y siempre a tener en cuenta.

Un millón de gracias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #2 : 08 marzo, 2013, 17:56:48 pm »
Tras leerlo por encima, quizá mejorar la expresión:
hipotermia= enfriamiento de la temperatura corporal

La temperatura, sube o baja, asciende o desciende, es un número, pero no se calienta ni enfría.
Por lo que sería más correcto decir;
- enfriamiento del cuerpo ( o corporal) - (nuestro cuerpo sí se enfría o calienta)
o
- descenso de la temperatura corporal

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #3 : 08 marzo, 2013, 19:21:26 pm »
Estupendo reportaje Mel, y muy bien organizado. Gracias por preocuparte por nosotros. Lo llevas en el alma ¿Ehh?   :angel5:

Me ha gustado mucho una pregunta que seguro muchos nunca se han planteado:
Citar
¿Vas a montar en kayak si ni eres capaz de nadar 50m con calzado y vestido?

 :D

Nos vemos pronto.........en el agua :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #4 : 08 marzo, 2013, 19:38:05 pm »
Tras leerlo por encima, quizá mejorar la expresión:
hipotermia= enfriamiento de la temperatura corporal

La temperatura, sube o baja, asciende o desciende, es un número, pero no se calienta ni enfría.
Por lo que sería más correcto decir;
- enfriamiento del cuerpo ( o corporal) - (nuestro cuerpo sí se enfría o calienta)
o
- descenso de la temperatura corporal


@Jilar: Muchas gracias Jilar. ¿Qué tal te parece esta definición "hipotermia (=enfriamiento del cuerpo, después de un descenso de la temperatura corporal)"?  Creo que el "enfriamiento" es un estado, no es el proceso de enfriar por si.  Bueno, a lo mejor es rizar el rizo, pero a ver que dices.


@Joabp Gracias por tu comentario.

Estupendo reportaje Mel, y muy bien organizado. Gracias por preocuparte por nosotros. Lo llevas en el alma ¿Ehh?   :angel5:
Me ha gustado mucho una pregunta que seguro muchos nunca se han planteado:
Citar
¿Vas a montar en kayak si ni eres capaz de nadar 50m con calzado y vestido?
:D
Nos vemos pronto.........en el agua :wink:
@Juanma Buen comentario también. Los "50m" piden las federaciones cuando empiezas a formarte de forma oficial en este país.  ¿Has visto lo que puse al final ("Apuntarse para practicarlo"). Así que !A practicarlo! Pensaba en empezar a nadar 200 m con calzado, chaleco, y pala porque lo de 50 es poco, ¿o no? :shocked:  Es lo que toca este año   :scratch:
« Última Modificación: 08 marzo, 2013, 19:48:08 pm por Playaparaiso »

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #5 : 08 marzo, 2013, 22:46:09 pm »
Muy interesante, buen trabajo realizado. Gracias
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #6 : 08 marzo, 2013, 23:49:43 pm »
Sí que es un buen trabajo que todos deberíamos muy tener presente a la hora de salir a navegar.

Respecto a la definición de hipotermia, si no recuerdo mal de mi época de estudiante, para la física no existe el frío, sino la falta de calor. Por lo tanto, la hipotermia es una pérdida de calor corporal más allá de unos límites tolerables por nuestro organismo.
« Última Modificación: 08 marzo, 2013, 23:51:37 pm por KayKunak »
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #7 : 09 marzo, 2013, 01:21:56 am »
...
@Jilar: Muchas gracias Jilar. ¿Qué tal te parece esta definición "hipotermia (=enfriamiento del cuerpo, después de un descenso de la temperatura corporal)"?  Creo que el "enfriamiento" es un estado, no es el proceso de enfriar por si.  Bueno, a lo mejor es rizar el rizo, pero a ver que dices.
...
Hola Mel, de nada, por la parte que me toca.
La definición es clara, al menos por lo que veo en Internet, por ejemplo
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotermia
Entiendo que tú lo dices con tus palabras, y para que todo el mundo lo entienda, a ese respecto poco puedo decir, está muy bien que trates de familiarizarnos con ello.
Lo que dices de que "enfriamiento" es un estado y no un proceso, no, estás liando con la propia palabra "hipotermia". La hipotermia es un estado, eso sí, fíjate en la definición (siempre que se dé todo eso, básicamente que al medirte la temperatura en el recto o en el esófago (si te dan a escoger escoge lo segundo :) ¿no? ;) ) el termómetro marque por debajo de 35 ºC.
El enfriamiento siempre será un proceso. Para llegar al estado de hipotermia lógicamente debe haber un proceso por el cual la temperatura corporal baje o disminuya, desde la normal hasta esos <35ºC.

Ojo, si tú estás bien, de temperatura me refiero, y vas y te metes en el agua y al rato tu temperatura es de 36, ha habido una disminución de temperatura (un enfriamiento o una pérdida de calor), pero todavía no se puede decir que tengas hipotermia (tendrás que bajar de 35)

A lo mejor en otros idiomas (sé que le das al alemán, y al inglés me imagino) puedes hacer esas sustituciones que tú estás haciendo, pero en español, que yo sepa, no.

KayKunak tiene razón, por eso en la definición se emplea "pérdida de calor o descenso de la temperatura" mejor que enfriamiento (aunque la gente lo entienda igualmente, claro), puesto que como bien dice, para un físico si abres una ventana en pleno invierno, no entra frío, sino que sale calor (eso nos lo dijo así tal cual nuestra profesora de física y nos añadió: - la ropa no da calor ... y yo le dije: -quita frío ( o mantiene el calor corporal propio) )

En fin, no me lío más ;)
Hay ya algo hablado al respecto en el foro
De libro http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1665.0
Yéndose a lo prático http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10286.0
Otro práctico, donde vemos que además de la pérdida de calor, en aguas muy frías puede suceder que la glotis se te cierre, involuntariamente http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2978.0
Otro más http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6257.0 en la página 2 hay un enlace a este mismo artículo tuyo, y se comenta también sobre tener en cuenta la hipertermia, que es lo contrario a la hipotermia (quizá los sureños en verano deban mirar esto más que el problema de la hipotermia)

Y seguro que hay más interesantes.

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #8 : 09 marzo, 2013, 18:33:31 pm »
Gracias por vuestros comentarios.
Muchas gracias también a Jilar por haberse tomado taaaaaaaaanto tiempo y paciencia.
Sí, la palabra "enfriamiento" es un poquito lioso para los alemanes.
Es más, según la uni y según el lugar/país, se habla de una hipotermia por debajo de 35ºC O por debajo de 36ºC. Parece que las unis no tienen una definición internacionalmente válida :study:. Aunque a mí personalmente me gusta la definición de "por debajo de 35ºC", como tú bien dices Jilar, ya que hay gente que tiene una temperatura corporal normal de unos 36 y pico. Es decir, siempre están a borde de una hipotermia, según algunas definiciones. En fin, el tema es que pasan frío.

He adaptado el texto con vuestros consejos. Y lo agradezco muuuucho.
Doy las gracias a todos. Y si alguien ve algo más que se podría  modificar, encantada de leerlo, y, en su caso, modificarlo.

Un saludo a todos


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #9 : 13 marzo, 2013, 18:59:16 pm »
Leyendo tu guía, aprecio que en cuanto a equipación no haces ni siquiera mención de los trajes secos.
Como alavés que soy, navego mucho en un embalse donde en invierno la temperatura del agua se mantiene en torno a los 5ºC, siendo la temperatura del agua de mar en el Cantábrico sobre los 10ºC.
Mientras nuestro cuerpo está expuesto al aire, la pérdida de calor por conductividad es mínima, pero se vuelve crítica si se sumerge en el agua. La pérdida de calor por conductividad es 20 a 35 veces más rápida en el agua que en el aire. Aún si la temperatura del agua es de 25 °C la capacidad del cuerpo para generar calor es menor que la pérdida de éste.
Fuente: http://www.windsurfers.com.ar/hipotermia.htm
Si hablamos de hipotérmia, el mayor peligro sin duda que aprecio que tengo practicando el kayak desde Otoño hasta la Primavera por éstas latitudes es la hipotérmia y recomendar neoprenos es confundir y poner en riesgo a mucha gente. No nos engañemos, el neopreno es húmedo y en éstas circunstancias en invierno es muy deficiente y constituye un engaño muy peligroso.
 El traje seco y unas prendas polares adecuadas es lo único que nos puede garantizar la supervivencia en casos de caidas en aguas frías.
Las chaquetas y pantalones NO son estancos y los neoprenos en invierno son un peligro ya que su protección térmica es casi nula, máxime esos "Long John" de 3 mm que son un "paripé". Por la cabeza es por donde perdemos la mayor cantidad de calor y su protección tiene que estar asegurada con gorros polares asegurando que no los perdamos en caso de caídas,  incluso con cascos, sobretodo teniendo en cuenta que cuando practicamos con nuestros kayaks,  si te caes, estás unido al kayak y tu cabeza se sumergirá verticalmente. El shock térmico puede ser muy peligroso si no estás preparado. Sin olvidar los guantes para no perder movilidad y capacidad de respuesta con tus manos.
« Última Modificación: 13 marzo, 2013, 19:18:45 pm por Xabi »

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #10 : 14 marzo, 2013, 09:10:28 am »
...no haces ni siquiera mención de los trajes secos.
Muchas gracias Xabi por tu tiempo de haber leido el texto y tu comentario. Estoy feliz que alguien lo comenta. Sí, sí, habría que añadir el vestimiento seco, sea traje o anorak y pantalón seco, guantes, ... y otras cosas para las salidas durante el invierno o con aguas frías frías en los demás meses.
Me han gustado tus comentarios ya que realmente hay que añadir al texto lo que hay que añadir.
En cuanto al neopreno y al seco, creo que habría que añadir las situaciones en las que se usa el uno o el otro. Muy buena idea.
A ver, si lo añado ahora mismo. 
Lo de la temperatura y pérdida del calor creo que lo he mencionado de sobra.
 Si ves algo más, dímelo. Ya lo he dicho, pero otra vez, Muchas gracias Xabi. Un saludo
« Última Modificación: 14 marzo, 2013, 09:59:15 am por Playaparaiso »

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #11 : 14 marzo, 2013, 10:20:05 am »
....su protección tiene que estar asegurada con gorros polares asegurando que no los perdamos en caso de caídas,  incluso con cascos, sobretodo teniendo en cuenta que cuando practicamos con nuestros kayaks,  si te caes, estás unido al kayak y tu cabeza se sumergirá verticalmente. El shock térmico puede ser muy peligroso si no estás preparado...
@Xavi:
Una duda: ¿Realmente te sirve un gorro polar si te caes al agua? No sería el gorro de neopreno que te ayudaría en este caso? A lo mejor, estoy yo confundida con la palabra "gorro polar" o no te he entendido bien. Un saludo

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #12 : 14 marzo, 2013, 11:45:41 am »
Yo ya tengo leído también en varios sitios que un gorro de piscina con otro de polar o lana por encima puede ser muy útil, así que lo llevo por si acaso...

Otro caso concreto: navegando en el Cantábrico, con esos 10-12º C, en un autovaciable, yo ahora suelo salir por la ría y poco más, pero voy con interiores de nylon-elasteno fino -el bañador corto y la camiseta corta de "lycra", por decirlo de alguna manera-, luego pantalón largo y camiseta larga de poliester -térmicos-, pantalón impermeable y chubasquero a veces.  Sobre el autovaciable voy la mar de cómodo y considerablemente seco... ¿y si me cayese?  En principio el reembarque está controlado, una vez arriba ¿qué pasaría? ¿y si quedase en el agua?

Opiniones se agradecen...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #13 : 14 marzo, 2013, 12:51:40 pm »
El gorro polar son gorros de tejidos sintéticos ( poliester ) que retienen muy bien el calor y no absorben el agua. Al igual que el neopreno puede tener distintos espesores y su efectividad depende de estar bien ajustados a la cabeza.
http://www.coverguard-hiviz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17&Itemid=128&lang=es
Los neoprenos son en mi opinión mucho más incómodos y agobiantes que los polares, que además admiten la colocación de un casco para retener el gorro en caso de caída y mejorar tu protección ya que son muy efectivos con muy poco espesor.

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #14 : 14 marzo, 2013, 16:05:13 pm »
El gorro polar son gorros ... que retienen muy bien el calor y no absorben el agua.
http://www.coverguard-hiviz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17&Itemid=128&lang=es
Ah, te refieres a "fibra polar". Bajo el término "gorro polar" entiendo otra cosa. Todavía no he probado un gorro de fibra polar. No puedo opinar. Pero la fabricación de neoprenos ha avanzado también. Me recuerdo de los primeros trajes de buceo y los que hay hoy en día. Igual los gorros cada vez más suaves y bastantes cómodos. Hay que probar todo.  A ver, que tal.

¿y si me cayese?  En principio el reembarque está controlado, una vez arriba ¿qué pasaría? ¿y si quedase en el agua?
Opiniones se agradecen...
¿El pantalón y el chubasquero es seco o impermeable? ¿Cómo toleras normalmente el frío y cómo son las demás condiciones (mental, físico, experiencia, condiciones meterológicos, compañía,....). Todo influye.
Pero  siempre ten en cuenta los riesgos/posibles consecuencias de una hipotermia: http://www.kayakismo.com/seguridad/sintomas-para-hipotermia-en-kayak-3.html. En el caso que me cayera, subiría inmediamente al autovaciable y navegaría rápidamente dirección TIERRA para cambiar de ropa y ponerte ropa seca. ¿Te referías a eso con tu pregunta? Eso haría yo en la situación que comentaste.
« Última Modificación: 14 marzo, 2013, 16:22:30 pm por Playaparaiso »