Autor Tema: Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida  (Leído 11742 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #15 : 14 marzo, 2013, 17:11:11 pm »
Pantalón y chubasquero impermeables-hasta cierto punto transpirables  :?  Si fuesen secos ya lo tendría más "seguro".

Me mojaría de los pies a la cabeza de manera instantánea -bueno, la cabeza tampoco está demasiado debajo del agua, las veces que me tiré o me caí así fue, que no es un kayak cerrado donde quedes cabeza abajo-, pero con esa ropa, en principio en buen estado de salud y con buena meteorología -con el agua fría no salgo con más de fuerza 3 de viento ni grandes olas, un vuelco sería por un descuido o similar- ¿cómo de probable es que te de un shock de los que comentáis? ¿podría tener esa ventana de los 50 minutos sin sufrir demasiado para salir?

Supongo que si uno empieza a tiritar sin poder controlarlo, estando en el agua o sobre el kayak, y no va mejorando ya es el momento de solicitar ayuda urgente y atarse al kayak para que si no se aguanta por lo menos te encuentren a flote ¿no?  Es que la cosa es más seria de lo que parece en principio, veo... y luego lo de probar como que... a ver si me tiro para probar y no salgo de la prueba  :shock:

Los niños están haciendo piragüismo con menos de 10 años que es un factor de riesgo añadido y suelen ir menos preparados -el mío es de los que "mejor" va, y va como yo.  Están en aguas protegidas, pero a veces les toca quedar en el agua 10 minutos y de momento no pasó nada... hasta que pase, como siempre (y no me digáis que es una vergüenza que ya lo sé, pero es complicado, tengo hasta vídeos de pruebas oficiales)  Que me voy por las ramas, a lo que iba, que aunque pasan frío, suelen no tener mayores problemas...
« Última Modificación: 14 marzo, 2013, 17:28:59 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #16 : 14 marzo, 2013, 18:39:02 pm »
Yo he tenido de los dos, y me gusta más emplear el gorro de fibra polar que con uno de neopreno, pero bueno es cuestión de probar uno mismo.
Respecto a lo que hagan los demás, niños ó adultos, en pruebas oficiales , pues efectivamente hay de todo, según me han dicho, pruebas de pista sin chalecos en ríos con corrientes con aguas muy frías y bueno, qué vámos a decir, yo no voy a pruebas oficiales, soy adulto, voy muchas veces acompañado y otras sólo. Prefiero ser autónomo y no esperar a que nadie me tenga que "salvar".
Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #17 : 15 marzo, 2013, 03:10:07 am »
A ver joabp, lo que planteas es complejo y sencillo a la vez, o eso pienso.
Complejo porque habría que tener en cuenta todas las condiciones que puedan influir, si hace sol o no, la temperatura del agua y la del ambiente, si hace viento y su velocidad o no, etc ...

Ahora bien, simplificando lo que creo que tú te planteas, y de ahí porque diga que es sencillo, podrías hacer la prueba, y quién mejor que tú para hacerlo, cada cual es un mundo. Pero yo creo que si vuelcas, antes de 5 minutos estás de nuevo en el kayak (has dicho que el reembarque está controlado). Dos minutos en el agua a 12 ºC se tienen que aguantar, incluso estando en bolas. En 2 minutos también se reembarca ¿o no?

Una vez en el kayak, tras volcar, puede suceder que si te quedas tan tranquilo allí, imagínate, pescando y apenas ejercitas la máquina, pues seguramente empieces a notar que te enfrías. En el momento que lo notes lo más sencillo es ponerte a palear, con lo que harás aumentar la circulación, lógicamente te dirigirás hacia la orilla más cercana. Verás si necesitas ponerte ropa seca o no, yo creo que mientras palees dando algo de caña incluso llegarás a sudar, por lo tanto llevarás el cuerpo caliente (eso no quita que a lo mejor las manos vayan frías)

Eso en el caso de poder salir del agua y subirse al kayak inmediatamente.

En el caso de ver que no puedes reembarcar, no hay que esperar a notar que el frío te come para llamar a alguien inmediatamente. Sobretodo si no eres capaz de llegar a la orilla aunque sea nadando. Es que es lógico ¿no? ... estás en el agua, no puedes subir al kayak, y la orilla está muy lejos ¿qué haces inmediatamente? ... pedir auxilio (móvil, radio, etc...)

Puedes probar sin  ningún miedo cuánto aguantas en el agua (tanto en bañador como con la ropa que llevas en invierno), pero siempre haciendo pie (hasta el pecho o incluso el cuello el agua), y en cuanto notes frío (no hace falta que tiembles, antes de temblar el cuerpo se nota frío, no el frío que se siente al meterte en el agua, sino que tienes que notar que la mayor parte de tu cuerpo está como cuando tienes las manos hechas un cubito) te sales, y tienes un termo a mano listo para tomar, ya sea chocolate, té u otra bebida azucarada o con miel.

Sobre el primer caso, que puedas reembarcar inmediatamente, te puedo decir que en el DVD 2 de Gordon Brown sucede esto. Van paleando en grupo en la travesía, unas islas al O de las Hébridas, St. Kilda si mal no recuerdo (en fin, condiciones de aguas frías, no sé la temperatura, pero me las imagino aún más frías que las aguas escocesas) y una chica vuelca, creo que es la mujer de Gordon concretamente (se ve que van todos bien abrigados, para mí que todos llevan trajes secos, ya sea Palm, Lomo o Reed).
No está nada en el agua, inmediatamente la ayudan a volver a su kayak.
Lo próximo que se ve (no se sabe el tiempo que ha pasado, ni que han estado haciendo exactamente tras volcar y reembarcar) es que la chica siente frío, se pone un sobreabrigo por encima de todo lo que ya lleva, manoplas y tal ... y se pone a palear (para entrar en calor)

A mí la cabeza me dice que su vestimenta no debe ser seca 100%, porque tal cual se ve no me cuadra. A menos que lo que sucediera desde que reembarcó tras volcar fuera que en lugar de ponersa a palear con cierta intensidad, siguieran ramoneando tal cual iban haciendo. En fin, un paleo que a nadie haría entrar en calor.
No estaban haciendo una travesía que tengan que ir del punto A al B en x tiempo, sino que estaban "haciendo turismo" y viendo todo lo que ese grupo de islas les ofrece, iban a una y la rodeaban, con tranquilidad viendo todo lo que pudieran ver, en fin ... paleo sureño :D

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #18 : 15 marzo, 2013, 11:22:33 am »
Gracias jílar, como siempre muy clarificador, me ayudas a ordenar los pensamientos... es que a la par que prudente y previsor, me asusto enseguida... y voy del optimismo al pesimismo en un momento  :(, cuando hay que quedarse en el realismo.  Yo me entiendo  :)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #19 : 16 marzo, 2013, 14:12:09 pm »
Ahora mismo están dando en el canal Xplora, en el programa Galileo, un simulacro de una situación real en el agua.
Por lo visto el agua no estaba tan fría, comentan 22 ºC, pero aún así dicen que, a la larga, eso enfirará el cuerpo de la víctima.
El caso real dijeron que la víctima, mujer, llevaba ya 6 horas. A ver si saco más datos en claro.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #20 : 16 marzo, 2013, 14:15:12 pm »
La que hace el simulacro decide abandonar tras 4 horas en el agua, de una piscina con olas, simulando un poco la situación real.

Comentan que para acabar finalmente no puede salir por la orilla de la piscina, sino que debe trepar por una red (supongo que así fue el caso real), lo cual hace y dicen:
Esto demuestra que todavía tiene fuerzas, pero la voluntad se le ha ido.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #21 : 16 marzo, 2013, 14:23:52 pm »
Pues 20 h. se mantuvo en el agua, una tal Kerstin Bruns.
Vestida de calle, por así decirlo, bueno, de currante, buzo y tal, o así lo hicieron en el simulacro. Ni chaleco ni nada parecido.

Datos importantes, se quedó tendida sobre el agua, como haciendo el muerto, en lugar de estar vertical y tener que patalear y bracear para mantenerse a flote. De ese modo ahorra energía. No perdió la voluntad.

Claro que 22 ºC no son aguas frías.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #22 : 16 marzo, 2013, 14:55:25 pm »
Me parece una proeza al alcance de poca gente. Intenta estar tú así unos minutos sin olas y con olas.
La posición de "tumbado" permite perder menos calor al exponer menos superficie del cuerpo al agua y agotarse también ménos que estar "vertical". Desde luego que con el chaleco es más fácil y con un traje seco, ni te cuento. Es el tipo de prácticas que se hacen en los cursos de "supervivencia en la mar".
Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #23 : 16 marzo, 2013, 15:08:17 pm »
Más datos, con ciertos valores algo diferentes.
Fue en el Océano Índico, al norte de I. Mauricio, agua a 27ºC ... vamos, casi como la ducha  :wink: Por ello anotan que no hay signos de hipotermia.
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-21833643_ITM

Pero chusmando un poco más, ojo al tipo de recate
http://www.reederei-nsb.de/site_en/index.php?node_id=2341&node_id_back=2320&newsid=74
Parece ser que un rescate vertical (típico con helicópteros, o que directamente te suban al barco) tiene sus contratiempos, a veces se produce un "colpaso de rescate" y el náufrago es rescatado con vida pero fallece en el helicóptero.

Es la primera vez que sé de esto, si alguien sabe del tema que hable ahora.


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #24 : 18 marzo, 2013, 10:55:00 am »
Pues sí jílar, yo también lo había visto y leído en algún sitio; me parece recordar que tiene que ver con el descenso de presión al elevarte... pero no lo recuerdo bien.

Ayer me metí en la ducha -desnudo- y sin más ni más abrí a tope el agua fría... el impacto es de campeonato, inhalas aire sin quererlo, un dolor fuerte y repentino en la cabeza... en fin, pa no contarlo.  Con el termómetro del baño de los peques daba 12ºC justos, vamos, que la temperatura del agua parecida a la del mar en estas fechas -el baño estaba a 15ºC y en ropa interior se estaba bien, pero el agua... otro cantar.  Luego no es tan dramático, pero el shock inicial se las trae.  El resto del cuerpo aguanta mejor, pero como bien comenta Xabi, la cabeza es fundamental.  Igual es más probable que te pase algo en los primeros instantes que después, a poco preparado que se esté.  Un chorrazo a 17ºC es mucho más llevadero, parece que los 15 son el punto "dramático" de inflexión.

Luego, me quedó algo de tortícolis, pa encima... cuando recupere el valor pruebo con lo que llevo de primera capa pero con el gorro de piscina y el de polar por encima.  Intuyo que no va a haber color... bueno, si no me echa la mujer de casa antes  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #25 : 18 marzo, 2013, 15:51:11 pm »
Hay gente que se ducha en agua fría, no todo el rato que implica una ducha normal para lavarse y tal, sino que se mete bajo unos chorros fríos (yo lo he probado y poner te pone a tono, pero no es algo que apetezca todos los días y más tras levantarte en un día de invierno y que tienes que ir a trabajar luego), básicamente mejora la circulación (algo como las saunas) y alguna relación con los resfriados también tiene. Hay quien dice que desde que lo hace nunca ha tenido resfriados.
O por ejemplo gente que se mete en el mar o en un río todos los días del año, haga el tiempo que haga. Y lo mismo argumentan sobre los resfriados.

Pero la hipotermia es otra cosa. Esta gente de la que hablamos ahí atrás, en cuanto noten frío, les duela por así decirlo, se salen del agua y se secan, digamos que juegan con los límites de su cuerpo. Una hipotermia viene porque no tienes escapatoria a la situación en la que estás.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #26 : 18 marzo, 2013, 16:53:49 pm »
De esa gente me estaba yo acordando ayer... que tiene que ser mucho cuestión de costumbre y aclimatamiento el no sufrir ese "shock" inicial.  Luego, como bien dices, la hipotermia te afectará con el paso del tiempo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #27 : 24 marzo, 2013, 12:31:58 pm »
Aportaré mi experiencia, por si sirve de algo. Sufrí una hipotermia importante, por falta de conocimientos y mala suerte. Estuve unos 20 - 25 minutos en agua a 5º aproximadamente, equipado con un long john de 2.5mm, camiseta térmica de manga larga, calcetines de neopreno, un impermeable de goretex y el chaleco de ayuda a la flotabilidad. El shock térmico fué inmediato. Los principales síntomas al principio fueron la incapacidad para respirar normalmente (la respiración se vuelve rápida y superficial) y anquilosamiento importante de brazos y manos, lo que me hacía imposible nadar. Mientras esperaba a ser rescatado comenzaron los temblores y cierta dificultad para percibir la realidad. En los últimos minutos, tras quizás 10 ó 15 en el agua, ya no tenía ninguna fuerza en las extremidades superiores y padecía un intensísimo dolor de cabeza. En todo momento, eso sí, mantuve en movimiento las piernas. Recuerdo cosas de después, pero con poca claridad. Tras salir del agua (para lo que tuvieron que ayudarme porque no podía ponerme de pie, tampoco articular palabra), cambiarme de ropa y darme calor y bebidas calientes, transcurridos unos 20 minutos hasta que llegó la ambulancia, mi temperatura corporal era de 32º, las pulsaciones estaban en 60 (lo normal en mi caso es 80 en reposo), la presión arterial en 8-10 (mi presión normal es 8-13) y la saturación de oxigeno en un escaso 84%. No obstante, para cuando se tomaron estas constantes ya estaba mucho mejor, hablaba y percibía lo que ocurría con normalidad. Para terminar, fué una sensación horrible, todas las precauciones para evitar una hipotermia me parecen pocas desde entonces. Sed prudentes!
« Última Modificación: 24 marzo, 2013, 12:43:42 pm por Patxi Ac »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #28 : 24 marzo, 2013, 21:05:03 pm »
También yo hace unos años experimenté una situación similar aquí en Alava en invierno y en el embalse de Ullibarri. Una ráfaga de viento me tiró del kayak, una flecha 01 regresando a la orilla donde tenía aparcado el coche, y me encontré flotando a unos 20 metros de la orilla con un agua entorno a los 5ºC y con bastante frío ambiental, y mi experiencia fué la de quedarme paralizado. Un aspecto que me pareció muy duro fué perder el gorro que llevaba y sentír un fuerte dolor de cabeza, tanto fué así, que cuando estaba sumergido ni siquiera intenté el esquimotaje. Al salir del kayak tampoco intenté incorporarme al kayak, estaba paralizado.
Vestía un Long John con escarpines de neopreno, camiseta interior, ótra de manga larga y chubasquero.
Por suerte llegué a la orilla ya que íba en dirección al viento. La manos no reaccionaban, abandoné el kayak y la pala en la orilla y rápidamente fuí hacia el coche, que pude abrir para meterme y cubrirme con una manta e intentar entrar en calor. Vómitos, dolor de cabeza, mareo, etc., etc..
Cuando recuperé algunas fuerzas, salí a recoger el material y regresé a mi casa. Allí seguí vomitando y recuperándome poco a poco.
No fué ésta mi única "caída" sin tener una equipación adecuada, con y sin compañía, pero sí la más dura que he vivido. Quizás tenía el día, no lo sé, pero desde entonces sólo puedo recomendar la mejor equipación.
El domingo pasado yo también me caí, y fueron tres veces y pude hacer tres esquimos. Mi equipo me permite salir y entrar al kayak sin mermar mi conford ni perder capacidad de respuesta.
Llevar un buen equipamiento es una garantía primero para la salud y sin duda para practicar el kayak y divertirse que es de lo que se trata.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi guia sobre la hipotermia - Crítica constructiva bienvenida
« Respuesta #29 : 25 marzo, 2013, 11:13:39 am »
Como comentan Patxi y Xabi y ya se apuntó antes... el shock igual no te deja ni intentar nada más, es mi mayor temor... a ver si me caigo a 50 metros de la orilla y ni siquiera soy capaz de intentar el volver a reembarcar.  Con agua por debajo de 10 grados ni intentaría navegar con el equipamiento que tengo, y por encima de 15 ya no llevas ese "susto" -o no es tan probable-, pero eso, con los 12-13...

Lo de la cabeza es fundamental, yo todavía tengo un poco tocado el cuello y el hombro derecho del tirón muscular de hace una semana en la ducha... así que no probé aún lo de meterme vestido...

Xabi ¿qué equipo llevas puesto en la actualidad?
« Última Modificación: 25 marzo, 2013, 19:08:30 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar