Autor Tema: condiciones de navegación, medición de riesgo  (Leído 13577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
condiciones de navegación, medición de riesgo
« : 08 mayo, 2008, 13:49:04 pm »
Sería interesante entre todos, ir elaborando unos instrumentos que nos ayudaran a medir o valorar el riesgo al inicio o durante el desarrollo de la navegación en kayak. ¿Que os parece la idea?

http://www.biotrek.com.ve/noticia.asp?id=15

En este enlace se busca este fin, pero sería interesante con la experiencia de todos intentar elaborar un instrumento propio

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #1 : 08 mayo, 2008, 20:36:36 pm »
Me sonaba de habérselo leido a Siro y lo encontré. El hilo no tiene desperdicio y es de los inicios del foro
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=71.msg1866#msg1866

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #2 : 09 mayo, 2008, 12:09:55 pm »
El problema del mar es lo rápido que cambia.

En mi caso y dentro de una ensenada y a su vez de una ria. De tener un mar calmo a levantarse un viento brutal en 5 minutos y ponerse la cosa bastante dura. Con eso no hay manera de contar y desconcierta.

No hablo de mar abierto donde la cosa siempre es más cruda. Ni hablo ya de salir con un  mar complicado que luego te empeora. Hablo de dia bueno y torcerse a una cosa complicadilla.

Mi experienca es en la ria de Arosa, pero algún forero ha contado lo mismo de San Simón, que es el fondo de la abrigada ria de Vigo.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #3 : 09 mayo, 2008, 12:13:44 pm »
Los cambios de mar se pueden tener en cuenta con un margen de control de riesgos que se deja por si el mar cambia. Es decir, que nuestras habilidades no estén al tope de sus posibilidades cuando entremos en el mar.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #4 : 09 mayo, 2008, 12:14:33 pm »
La verdad es que siempre esta bien tener una referencia objetiva del estado de la mar. Es como en escalada, siempre hay polémica ya que el grado es algo muy personal de cada uno.

Nosotros (mis amigotes) en escalada tenemos solo TRES grados:

1º VA BUENO:                 Se puede subir.
2º NO VEAS:                   Se puede subir pero no veas...  :shock: :shock: :shock:
3º SU P**A MADRE:         Ni de broma se puede, es mas dificil que tó. Que suba otro que a mi me da la risa  :confused5: :confused5:

Pero como dije antes, esto depende siempre de quien te esté hablando. Trabajar con este tipo de mediciones te obliga a conocer bien a la persona con la que hablas (que siempre es bueno) ya que no es lo mismo un NO VEAS de MONOC que de mi primo de 17 años que nunca ha remado.

Pero lo más facil es ponerse delante del mar y mirarse hacia abajo y ver a la altura del cuello que quedan los "witos".... Cuanto más arriba menos me meto :D :D :D
« Última Modificación: 09 mayo, 2008, 12:24:07 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #5 : 09 mayo, 2008, 12:24:14 pm »
Los cambios de mar se pueden tener en cuenta con un margen de control de riesgos que se deja por si el mar cambia. Es decir, que nuestras habilidades no estén al tope de sus posibilidades cuando entremos en el mar.

El problema es, dia cojonudo. Salgo. Si empeorara tengo margen, pero el problema es lo mucho que puede empeorar y además en muy poco tiempo. Si fuera progresivo, dices me retiro o busco abrigo.

No suele pasar, pero a veces si pasa. Y el enemigo es el viento más que las olas.

Otro tema es el poder decir, esto se pone chungo, y me retiro a la tierra más próxima, donde hay costa desembarcable, pero estoy lejos de mi coche y voy a tener un problema "logistico". A veces por evitar esto, forzamos el regreso en situaciones complicadas.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #6 : 09 mayo, 2008, 12:32:12 pm »
Si nos acostumbramos a mirar a diario el tiempo tanto en internet como en TV o donde sea y compararlo con lo que vemos con los ojos, acabamos conociendo el estado de la mar bastante bien.
Teniendo la predicción es pues mucho más facil poder evaluar si me meto o no.

Pero sabido es que el hombre del tiempo se equivoca de vez en cuando y sorpresas suele haber.


Un ejemplo:
Sabemos que esta tarde subirá el viento, pues nos vamos fijando en la situación atmosférica y cómo va cambiando. Es algo así como reconocer los sintomas antes de que llegue. Cuando lo hayamos hecho muchas veces sabremos bastante de El Tiempo en nuestra zona con echar un vistazo al cielo y serán menos las sorpresas que nos llevaremos.

A mi medio me sale  :lol: ( la otra mitad NO)

Pepín
« Última Modificación: 09 mayo, 2008, 12:34:16 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #7 : 09 mayo, 2008, 14:13:03 pm »
Pepin me ha encantado tu instrumento de medición, pero podiamos investigar para hacer uno más "tésnico". De entrada me parece que el criterio a seguir  en grupo es el NO VEAS del que menos experiencia tenga, y tambien es importante no perder la sensibilidad de los Witos, y que siempre marquen de forma fiable.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #8 : 09 mayo, 2008, 14:22:51 pm »
 :D :D
« Última Modificación: 09 mayo, 2008, 14:27:40 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #9 : 17 mayo, 2008, 19:22:58 pm »
entonces, y siguendo lo expuesto en biotrek.com, podriamos hacer un sistema similar y colgarlo en el foro. pero siguiendo la evaluacion personal de pepin. seria algo asi como un "witometro", que nos ayudaria a decidirnos o no para salir al mar.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Colt Cabrera

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #10 : 18 mayo, 2008, 03:44:25 am »
Para prevenir no hay nada mejor que conocer las previsiones de tiempo y viento.

Se que para esto muchos utilizais el WindGuru http://www.windguru.com/ pero.. a mi personalmente me gusta UGRIB, se trata de un programa que descargas y una vez después selecionas la zona que te interesa y descargas todos los datos pudiendo crear una animación y realmente decir que lo clava perfectmente, a mi es el que más me gusta y utilizo.
http://www.grib.us/

y en su versión traducida por si alguién no anda bien con el pitinglis.. http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.grib.us/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dugrib%26num%3D100%26hl%3Des%26newwindow%3D1

Probarlo y ya me contaréis..  :D
Un Saludo, Colt Cabrera. :D


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #11 : 18 mayo, 2008, 09:48:33 am »
Ola colt....gracias por la pagina.....podrias dar una pequeña explicacion de como hacer para ver una zona en concreto...me he quedado enganchado.. :(
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Colt Cabrera

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #12 : 18 mayo, 2008, 11:22:19 am »
Ok, amigo Monoc, y para todos..

..por defecto al abrir el UGRIB te encuentras en DATA SELECTOR, haces zoom con zoom in en la parte superior..

..seleccionas tu zona a descargar con Select Area en el panel de arriba en el centro y , ahora a babor superior del panel pulsas Download Grib File, teniendo la casilla Display After activada..

 ..se descarga y automáticamente se te abre la ventana DATA VIEWER con todos los datos..

..puedes pasar el puntero y en la ventana de babor tienes todos los datos que van cambiando según desplazas el puntero de un lugar a otro..

Posteriormente si lo deseas puedes crear y ver la animación pulsando la casilla de abajo a babor ANIMATION..  :D

Para empezar creo que está + ó - explicado, ya posteriormente si queréis profundizamos algo más sobre el..
Un Saludo, Colt Cabrera. :D


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #13 : 18 mayo, 2008, 11:33:14 am »
Gracias colt...por lo visto seleccionaba una zona demasiado pequeña y no se abria correctamente , me ire fijando a ver si es fiable la paginita.... :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Colt Cabrera

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: condiciones de navegación, medición de riesgo
« Respuesta #14 : 18 mayo, 2008, 11:47:25 am »
Fiable ya te digo que es fiable y lo clava bastante bien.. lo único que hay que tener en cuenta es que tiende un poco a la baja.. unos 3 a 4 nudos de real, pero es cuestión de acostumbrarse..
Un Saludo, Colt Cabrera. :D