Marley, si se suelta, aunque vayas a 30 Km/hora la cagaste, porque aparte de quedarte probablemente sin kayak, puedes hacer mucho daño a otros vehículos y sus usuarios y también a peatones.
Lo primero que hay que saber es cómo sujetar tanto la baca al coche como el kayak a la baca, que veo en muchas fotografías que el personal pasa olímpicamente de las instrucciones del fabricante del coche y del fabricante de la baca. El primero te marca la posición y distancia entre las barras, y he leído en varias ocasiones y distintos posts que "cuanto más separadas vayan las barras, mejor". Al menos en mi caso las barras van donde dice Peugeot que deben ir, aunque a mí me parezca que van demasiado juntas. Pero claro, yo no soy ingeniero y seguramente las barras de mi coche no fueron diseñadas para transportar kayaks, así que no pienso discutir ese aspecto.
Y, por otro lado, cada baca es un mundo y tiene unas limitaciones de peso soportado, longitud máxima, etc. que estoy seguro que pocos de sus usuarios conocen.
Además de todo esto, no se puede generalizar, ya que hablamos de distintos modelos de vehículos (coches, furgonetas...) con distintos modelos de bacas, distintos modelos de kayaks con distintos pesos mangas y esloras, distintos sistemas de frenado y estabilidad, distintos anchos de ejes, etc. Súmale a todo ello el estilo de conducción de cada uno y ya tienes un montón de límitaciones en cuanto a seguridad, distintas en cada caso.
Está claro que, además de la porquería de placa V20, este tema tiene mucha, pero que mucha tela que cortar...
Rafa