Deit, muchas gracias por el enlace. No obstante, seguro que la propulsión por proa seria mucho mejor,. si se salvasen ciertos inconvenientes hidrodinámicos.
Cuando un barco es propulsado por popa actúa la velocidad terminal del casco y llega un momento que no se puede superar, por más fuerza impulsora que se aplique. Cuando se remolca un barco por proa la velocidad terminal del casco se puede superar fácilmente.
Yo utilicé, hace años, un sistema de spinaker que, en lugar de trabajar normalmente, tiraba del barco desde proa y la velocidad que se alcanzaba era increíble. No se por que razón se prohibieron para ser utilizados en regata. Recuerdo bien el nombre: Velisa y lo fabricaba una animosa familia llamada Planas. Ahora, hay algo parecido el Genaker.
Que los barcos se propulsen por detrás, a mi por lo menos, siempre me a parecido antinatural.
Enamorado de los aviones de hélice, sentí una decepción cuando aparecieron los primeros aviones a reacción.... que propulsaban por detrás...