Autor Tema: Nuevo proyecto!!  (Leído 13325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Nuevo proyecto!!
« : 02 septiembre, 2015, 18:36:30 pm »
Hola a todos!!
No es que sea supersticioso, pero ya me parecía cansino seguir enumerando palas!!
He intentando llegar a un diseño lo mas óptimo posible (al menos para mi morfología) veo que lo que no acabo de afinar es la parte de los hombros, aun que ya estoy muy cerca de conseguirlo (creo), también es verdad que me he despistado haciendo palas sin hombros y otras viriguerías que no vienen a cuento!
Al tema! en la última pala casi consigo lo que ando buscando... y es posible que lo afine mas en esa misma pala, ya que como dice Rafanook he "cerrado los ojos, palpado la pala , notado sus formas" y es muy posible que con un fácil retoque post-pala-terminada mejore bastante mas.
De todas formas, lo que me gustaría es acertar de una vez por todas con las medidas a marcar en el tablón en lo que concierne a los hombros, así que teniendo en cuenta esta última pala y lo que creo que ha fallado he decidido hacer la nueva pala de esta manera:

Esta zona en los famosos planos de holst es la que no me convence si sigo estas instrucciones, así que para esta próxima voy a cambiar ese grosor de 21 mm. por 15 mm. y esa zona en la vista "plana" de la pala donde se ensancha el lomo en el hombro de 13 a 22 mm. se va a quedar sin ensanchar, así que seguirá a 13 mm.
Los hombros van a formarse desde cero hasta sobresalir de la pértiga unos 7/8 mm. por cada lado durante 35mm. (en lugar de 25 de la última pala) y esa transición va a ser ligeramente convexa en lugar de plana.
Ya hice mis cambios en este sentido en la última pala, dejando esos 21mm. en 19 y ese ensanchamiento del lomo de 13 a 22 lo hice de 13 a 20... pero todavía la siento algo tocho en la palma de la mano.
Me gustaría compartir aquí las opiniones de los que como yo han tenido algún escollo en lo que a hombros se refiere y como lo han solucionado o al menos intentado solucionarlo.
Bueno!! ya se que soy harto pesado..... mi mujer dice que ya debéis estar hartos de mi y de mis puñeteras palas (textualmente) pero estoy de baja sin mucha movilidad y me aburro!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #1 : 02 septiembre, 2015, 19:15:59 pm »
Toni, me has recordado lo que te había indicado sobre los numeros en la pala anterior tal como empiezas el tema :D
Di la verdad  :evil:, ya no sabes cómo hay que llamar al número, o no te decides por las alternativas que hay jajaja ... haces bien :)
Mira que simple: 13ª (y que cada cual lo lea como sepa o prefiera)  :pirata:
O volviendo a los romanos: XIII ;)

Bueno, ahora en serio, vaya lío que tienes con los hombros. Te darás cuenta de que, según dices vas a hacer, estás quitando madera y, por lo tanto, disminuyendo la posible resistencia en esa zona de la pala. Zona que, por lo que sé, es crítica.
Probar puedes probar, pero creo que el manual o manuales ya han llegado a una conclusión a ese respecto, por eso vemos tales medidas (orientativas, es verdad, pero yo diría también "bastante ajustadas").
Piensa que son medidas para personas normales. Hay casos, como el tuyo si mal no recuerdo, así como Fran, que debido a vuestras manos, grandes, habéis hecho variaciones en el otro sentido, esto es, dejando más madera (dando más volumen y lógicamente más resistencia)

Es difícil entrar a valorar lo que buscas porque, al fin y al cabo, se trata de sensaciones. Son tus propias sensaciones al agarrar la pala, y si no te gustan, poco te podemos decir los demás, no te gustan y se acabó, por eso buscas algo diferente.

¿Qué esperas sentir en un diseño que, para ti, realmente no tenga ninguna pega?
Yo tengo 2 palas de este tipo, hechas por mí, y son bastante diferentes entre sí, se nota claramente cuando agarro una o la otra ... pero de ahí a decir: No me vale (ésta o la otra, o ninguna ... tengo que hacer otro diseño)
« Última Modificación: 02 septiembre, 2015, 19:18:12 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #2 : 02 septiembre, 2015, 19:25:09 pm »
Échanos una foto con las doce juntas :P
Así las podemos comparar de un vistazo.
Ordenaditas, para mejor ser ;)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #3 : 02 septiembre, 2015, 20:15:14 pm »
Hola Jilar!!
No creo que ese diseño en los hombros sea para añadir robustez a la pala... piensa en las palas sin hombros, esas no han disminuido volumen en esas formas... simplemente no las tienen!
 citas: pero de ahí a decir: No me vale (ésta o la otra, o ninguna ... tengo que hacer otro diseño)
Nooo de "no me vale" nada de nada!! pero si este verano he estado usando bastante la tercera pala que hice, me la noto de pequeño diámetro para mis manazas, pero la dejé a principio de verano en el club para poder bajar en bici a remar y la mar de bien! que me van mejor las últimas que hice... pues sí!! pero como aun así me va mejor que cualquier pala euro... tan contento y a parte pesa poco y es dura como ninguna!
A estas alturas ya puedes ver que al igual que disfruto saliendo a remar, disfruto sacando virutas!!... y como no! uno en sus limitaciones intenta alcanzar la perfección.. a sabiendas de que eso no es posible!
Ya ves!! esto engancha, pero las palas... las que hice para mi (cinco en total) las voy usando todas de tanto en tanto... como es lógico la que mas uso es la que me siento mas cómoda... ahora con la recién acabada "doceava" pues ya veremos quien se moja mas!!
La foto con todas juntas.... me gustaría pero tengo 4 esparcidas entre amigos.... las otras si que las puedo juntar, pero tengo 3 en el taller pendientes de la revisión (lijado suave general y aceitado) cuando las tenga en casa lo hago!!... de momento ahí tienes las 4 que tengo en casa!

Empezando por la derecha:
1-la "sin hombros" quizá la que menos uso, porque me van mas con hombros
2-la que he dejado mes y pico en el club y me viene algo pequeña de diámetro de pértiga
3- la "novena" la que mas cómoda me siento y en consecuencia la que mas uso... también la mas pesada con 1020g.
4- la "la doceava" candidata a ser la mas usada a partir de ahora!
Detalle de los hombros:

como veis de la última pala hecha a la anterior la diferencia de hombros es considerable, en mi "novena" pala me faltaba algo de anchura total en hombros y en la doceava me propuse ser mas fiel a holst y la diferencia se nota! ¡ojo! que no es incómoda.. es mas una sensación, que tengo que corroborar ya que solo he paleado dos horas o poco mas con ella!
Pero creo que simplemente el acierto es algo entre medias!!


Un saludo!!


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #4 : 02 septiembre, 2015, 20:34:56 pm »
Una magnífica colección, visualmente la que más me gusta es la última (hombros).

Yo no me complico mucho, los marco a 2 cm del final de la pértiga, con una anchura de alrededor de 4,2 a 4,5, y luego a la hora de redondearlos marco unas líneas de alrederor de medio centímetro,para ir rebajándolos, pero en este caso si que voy más a "ojímetro".

Así:





Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #5 : 05 septiembre, 2015, 23:08:58 pm »
Hola a todos,

Bueno después de muchos días sin internet vuelvo a estar por aquí. Ya vi el viaje a Croacia de Franmina, guapa la salida a pesar de la Bora !!.

Y por supuesto no podía faltar un nuevo hilo de Chacatac y sus palas je je.

Ya vi el final de tu ultima pala, que a pesar de los múltiples añadidos de maderas ha quedado estupenda. Y lo más evidente y mas que comprobado ( hablo de mi), es que ya es con hombros que es como entiendo yo que van bien.

Lo que me sorprende, es que hayas tenido que hacer tantas palas sin hombros, o con ellos apenas marcados para llegar a la conclusión que llegas a día de hoy. Hombros, hombros y siempre con hombros, esa es la pala que a ojos cerrados vas a sentir siempre como una prolongación natural de tus brazos. Esa es la pala que te va a permitir relajar la mano al palear y que se auto posiciona siempre a la perfección.

Esta ultima la puedes hacer con ellos algo creciditos he ir retocando a menor si hace falta. Empieza con ellos que te llenen la mano y a partir de aquí experimenta lo que dice el maestro " cierra los ojos y siente la pala". Esa frase va a misa!!.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #6 : 13 septiembre, 2015, 15:41:12 pm »
Hola a todos!!
Estos días he estado haciendo cálculos, diseñando palas o mejor dicho diseñando combinaciones de los diferentes listones que me quedan para hacer algo distinto, combinaciones que no he probado.. etc.
Si no la fastidio regruesando listones, me quedan entre cedro, samba, sapelli, fresno y una madera muy interesante de procedencia desconocida que me ha facilitado un amigo.. para hacer 5 palas laminadas, Fran!! una de ellas tiene que ser para la nena... veo que tus medidas le han venido bien a la tuya.. así que con tu permiso voy a hacer algo muy parecido!. Otra tengo ganas de hacerla de tormenta!!
La cosa es que mirando vídeos de técnicas de paleo, me he encontrado con este:
No es por las lecciones de paleo... es que si os fijáis, la pala que usa.. parece que tenga los cantos reforzados con epoxy... pero lo mas curioso es su grosor en las puntas, no se si es solo la sensación que da, pero yo diría que es una pala finísima.. tal vez 8mm. en su parte mas fina.... no se! es difícil de saber.
Por otro lado dos de los listones que me quedan, tienen un nudo enorme que deja la long. aprovechable en 206cm. usando uno para la pala de mi hija me va genial, pero el otro tengo ganas de aprovecharlo para hacer un diseño con esa madera bastante blanca que me ha conseguido un amigo... no sabemos que madera es, pero es de veta muy uniforme, muy clara.. mas que la samba pero mas dura y algo mas pesada.. sin llegar a las maderas duras como iroko, roble, sapelli, mongoy..etc. Se me ha ocurrido hacer unas prolongaciones en los extremos de esa madera de unos 8 cm. mas o menos para conseguir una pala con una long. de unos 222cm.
Esta sería la idea:

teniendo en cuenta que 8 cm. de la punta son de una madera mas dura, podría rebajar el grosor a 8 mm. y en la zona de pegado entre cedro y punta ese grosor ya sería de unos 9,5mm. según mis cálculos.
Que os parece la idea?? demasiado débil en la zona de pegado? por supuesto lo haría con mechas! alguno habeis hecho o probado una pala groe así de fina en las puntas??
Bueno!! la cosa es ir probando cosas distintas!!
Saludos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #7 : 13 septiembre, 2015, 18:16:46 pm »
Hola,

Esa madera clara que dices, igual es massaraumba. Hay un amigo que la ha usado combinada con cedro para hacer una piragua toda de madera y queda muy bien.

Me parece muy fina una pala a esa medida que dices, entiendo que le darías un grosor al finalizar la hoja de 8 mm. Igual te hace extraños en el agua al ser la pala tan aplanada en su final.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #8 : 13 septiembre, 2015, 18:22:19 pm »
Ese vídeo ya lo vi en su momento. Efectivamente esa pala es muuuuy fina, pero por lo que parece ha de ser de buena factura, no creo que vaya mal. Yo siempre he pensado que el método que usamos las hace muy tocho, claro está que para resistencia en apoyos etc etc quizás mejor así.

Efectivamente por lo que parece esa pala va rodeada de refuerzo de resina, en todo caso ha de ser muy ligera.

Saludos

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #9 : 13 septiembre, 2015, 23:08:51 pm »
Por cierto releyendo tu ultimo se me ocurre lo siguiente,

Dices que por ese nudo que tiene la madera tienes que prolongar pegando puntas. Al mismo tiempo te preguntas si ese grosor de mas menos 1 cm será suficiente, a mi pensando, se me hace que como mas longitud tenga el añadido mas peligro de que rompa.

A ver si me explico, no es lo mismo añadir una punta corta que una mas larga pues el efecto palanca es mas importante. No es lo mismo prolongar con resina como hace Rafa ya que en su interior hay madera, que pegar por testas aunque le pongas mechas.

Igual digo una barbaridad, pero se te ha ocurrido llegar a la longitud deseada a base de partir la pértiga por la mitad y prolongar esta con una pieza central de madera?. Por supuesto con una mecha interior de campeonato eh !!. Piensa que en ese video que pones el gabacho la lleva desmontable que para el caso es lo mismo.

Ideas y mas ideas je je.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #10 : 14 septiembre, 2015, 00:12:37 am »
Hombre Victor.. no es mala idea!! o hacerla desmontable también, ya que compré en su día un kit específico para palas groe, y la pértiga no va embutida hasta el fondo del tubo de carbono, no se si conseguiría long. suficiente, tal vez si!
De todas formas, lo mio creo que ya lo hacían los Inuits hace un par de años y sin epoxi!!
http://www.qajaqusa.org/Equipment/paddles.html
También piensa que si tiene que romper una pala por algún sitio... mejor que sea a 8cm. de la punta, porque podrías seguir remando con ella!
O también podría alargar un poco los refuerzos en los cantos y que entraran el la pieza de la punta, como este señor, que dicho sea de paso hace unos trabajos preciosos:
http://thomasboats.blogspot.com.es/
Cuantas mas ideas mejor!!
Salut!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #11 : 14 septiembre, 2015, 14:27:35 pm »
Pensándolo bien, la desmontable quizás es la única que te falta no es cierto?.

Pues si el señor del enlace las hace muy chulas, lo que pasa es que, si ya se que tu lo sabes hacer, pero es un trabajo muy minuciosos ese de prolongar los cantos y que todo case perfecto.

Lo que si observo es que tanto en el video del gabacho, como en este último enlace esas palas me da la sensación que son de final mas fino que lo que  solemos hacer nosotros. Es decir que la parte final es mas plana, creo que si pones el lapicero sobre ese final como en alguna foto que has puesto en otros hilos, ese lápiz va a tocar pala casi en toda su anchura, no se si me explico?.

No, mas que nada por los ipoteticos extraños que pueda llegar a hacer la pala terminada tan plana..., no se la verdad, lo cierto es que todos ellos se les ve profesionales.

Salut.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #12 : 14 septiembre, 2015, 17:11:04 pm »
Hola a todos, claro (Chacatac) puedes usar las medidas que te parezcan mejor, si compartimos las palas que hacemos es para eso, de lo contrario bastaría con no decir nada.

Yo más bien pienso que las palas del video, lo que pasa es que son bastante planas al final, pero el grueso final debe ser parecido a las que hacemos (alrededor de 8/10 mm)

Te animo a que te hagas y "uses" una de tormenta, al principio me costo adaptarme pero ahora me gusta usarla mucho, el hecho de no tener la otra hoja disponible te hace que ganes en confianza y estabilidad (con el uso). Lo que si que tienes que tener en cuenta es que como la mano se desplaza constantemente de arriba abajo, no puede ser muy ancha y tienes que sentirla muy cómoda, en este aspecto mejor unos cantos redonditos y no muy finos.

Además tiene una ventaja, aunque sea psicológica, pero real; vas paleando con tu pala de tormenta, y la "cosa" se empieza a complicar, si se trata sólo de viento fuerte  de proa, perfecto, pues ya llevas la pala que se defiende bien en esas circunstancias, de lo contrario, llegará un momento que preferirás cambiar a la "normal", entonces notarás un aumento en la seguridad; posibilidad de apoyar a los dos lados, paleo más bajo, más agarre...., vamos como si de repente las condiciones del mar hubiesen bajado un par de grados, sólo por el hecho de cambiar de pala, ya digo usar la de tormenta es como un entrenamiento.

Saludos.
« Última Modificación: 14 septiembre, 2015, 20:42:44 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #13 : 14 septiembre, 2015, 18:04:50 pm »
Lo que tienen las puntas del del vídeo es simplemente que las tiene planas o casi completamente. Ese último tramo de la hoja parece que en lugar de mantener una superficie convexa (lo típico a lo largo de toda la hoja en las tradicionales) simplemente la deja plana, imitando más a una hoja plana/lisa, en lugar de tener cierta curvatura, la superficie digo.
Saber el grosor, simplemente viendo el vídeo, es difícil.
Tanto puede tener 10 mm como incluso más, y también menos.

A mí no me convence una superficie plana.
Está comprobadísimo que una superficie así hace que la pala tienda a cimbrear. Al igual que una moneda cae al agua y mientras se hunde va alternando la inclinación (cimbrea/ladea).
Quiero decir que creo que pierdes más de lo que ganas.
Pierdes resistencia en la punta, además de estabilidad (por eso de que plana hace cimbrear), también comodidad a la hora de agarrar justo en ese extremo (con una superficie plana los cantos se hacen más acusados)
¿Qué ganas? Ligereza (hay menos madera) y, quizá, un cierto agarre mayor una vez paleando (por eso de que plana no es tan aerodinámica como algo convexa, por lo tanto prendería más en el agua)

Ahora bien, si te gusta la estética, adelante.  :P

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #14 : 14 septiembre, 2015, 19:09:36 pm »
Mira por donde, como dice Franmina una tormenta también te falta, tiene razón. El del video la lleva de reserva y por lo que veo y dice el la usa a menudo. El paleo es mas vertical por el modo de agarrar y empujar lo que te tiene que dar quizás una menor sensación de seguridad, claro que con la práctica....

Pues como dice Jilar, puede ser que esas palas del francés lo que tengan de diferente a las nuestras sea solo eso, que tengan la parte final aplanada. Cierto que dan la sensación de que toda la pala es fina y flexible, de todos modos el acabado tan plano ha de hacer extraños en el agua a mi modo de ver.

En otro video del mismo autor, ese me salió enlazado después de ver el que pusiste, en el presenta todo su repertorio de palas que por lo que se ve se dedica a fabricarlas para quizás su venta.

Entre ellas sale una aleutiana, creo que dice tiene una medida de 2,50 de largo. En el comentario dice bien claro, o eso es lo que yo entiendo con mi francés de la escuela ya trasnochado je je, que la cara de potencia es la parte aplanada....... Cosa que yo interpretaba al contrario, es decir que la cara de potencia por lo tanto la que mas retención tenía en el agua era la parte nervada, en fin no se pero también se ve chula una pala así.

También presenta otra groe que tiene una cara mas plana y la otra con forma, es decir con su eje central descentrado. Algo así a como le quedo a Joabs su pala de laminado fenolico, esa que pego fenolicos para sacar una pala que resultó ser muy pesada.

En fin, que por lo que ya sabemos se puede palear con muchas variantes de pala y no morir en el intento :D

Salut
« Última Modificación: 14 septiembre, 2015, 19:11:25 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.