Kayaks y palas > Diseño de palas

Pala groe "al vacío"

<< < (2/6) > >>

jílar:
Este tipo de pala lo pensé justo tras acabar la primera que hice, pues resultó muy pesada para mi gusto.
La idea siempre estuvo ahí, aunque mi idea siempre fue dejándole un refuerzo longitudinal central, esto es, habría dos huecos, uno estaría arriba y otro abajo si pensamos en cuando cogemos la pala listos para usarla.

Veo que tu idea es algo diferente. Tu diseño merma algo la resistencia respecto al mío. Hablo de la resistencia que debe tener toda pala en su eje de ataque o uso, vamos, donde mayor resistencia debe tener cuando paleamos, el eje grueso.

Chacatac:
Piensa Jilar, que las dos tiras laterales son ya de por si mas resistentes que el cedro central aun que no estuviera hueco!! de todos modos es verdad que no hay aquí ningún estudio ni prueba de laboratorio.... el tiempo y el paleo en todas las condiciones posibles lo dirá!!
Acabo de volver de fotografiar el Otoño en Irati y alrededores con un compañero y he pasado un rato en el taller, quitando material para empezar a cepilar los planos de las palas y me ha dado tiempo a cepillar un lado:

Aquí se puede ver como he conseguido a base de calor darle un poco de curva algo pronunciada a los listones laterales, a fin de que pueda moldear una suerte de hombros que por lo menos den referencia táctil de si tenemos la pala bien agarrada, como todavía falta quitar algo de madera en los listones laterales de todo el largo de pértiga, todavía voy a poder acentuar un poco mas el efecto.


De momento sin sorpresas! a parte de darme cuenta ahora que la estoy cepillando de que el listón central de cedro tiene la veta del lado que no toca... eso si que puede restar algo de resistencia, pero siendo laminada creo que va a ser mas que suficiente.
Saludos!

franmina:
Buen trabajo, ya nos dirás, lo de la veta no le veo que sea importante, esas palas laminadas siempre son algo más fuertes.  :lol: :lol:

Saludos,

jílar:
Anota esos pesos en cada fase.  :azn:

Chacatac:
No preocuparsus!! voy anotando paso a paso en una libreta, siempre lo hago y así tengo una idea bastante aproximada de cuanto va a pesar el palo.
En este caso me salieron 1228 g. cuando la tuve cepillada, y una vez sacados los biseles a punto de redondear cantos y lijar pesó 830g. aquí la tenéis con una cara empezando a lijar y con el logo estampado (lo hago antes del lijado general y así queda mejor)
 
Solo tengo dos antecedentes parecidos para este tipo de palas con los cantos de refuerzo longitudinal completo y no bajaron de 950g. ninguna de las dos aun siendo mas finas de pértiga, así que mas o menos salen esos 150g. del esperimento.
En el proceso de redondeo y lijado puede perder entre 30 y 50g. y alguno recuperará en el aceitado, con lo que creo que 800g. va a ser su peso final gramito arriba gramito abajo!
A falta de probar su resisténcia como dije en todas las condiciones de mar que me sean posibles, pienso que 150g. en una pala son muchos... ¿vale la pena?... sinceramente no lo creo, la incertidumbre de saber si ha quedado o suficientemente resistente junto al trabajo extra que conlleva no me parece que compense, pero si a esta ecuación le sumamos el gustazo de probar cosas y la satisfacción de que al final lleguen a puerto..... entonces la cosa cambia.
Ahora que la tengo casi lista tengo apuntados algunos puntos donde se puede mejorar técnicamente ese vaciado para que quede en conjunto mas resistente y también hacer mas fácil el proceso,
en una pala sencilla con los refuerzos solo en los extremos nos puede salir perfectamente una pala de 650g. pero no se si ya es pedirle demasiado a las maderas "blandas" como el cedro y la samba una resistencia mínima con una pértiga ahuecada.
A parte de todo esto, me estoy planteando hacerle un tapón de acceso al hueco interior para poder llenarlo de orujo o similar..... en los paleos de frío invierno sería un puntazo.!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa