Autor Tema: Olas de costado  (Leído 4362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J Oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Desde el Lago mas grande de México
  • Kayak: Performa de Mayan Seas
Olas de costado
« : 17 agosto, 2021, 02:06:56 am »
Aunque tengo 10 años con kayak de mar mi experiencia en surfski es de  menos de 2 meses por lo que tal vez mi pregunte resulte tonta:

Navegar de frente a las olas no es mi problema y aunque le sufro al navegar con viento de cola, mi gran problema es una vez que alcanzo la distancia deseada desde la orilla y quiero regresar con las olas, como hago para no volcarme al dar vuelta y recibir las olas directamente de costado? ( en el kayak de mar de 60 cm de manga no tengo problema pero en mi nuevo surfski de 50cm sí).  Les agradeceré mucho sus consejos.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Olas de costado
« Respuesta #1 : 17 agosto, 2021, 22:31:02 pm »
Hola, intenta dar una vuelta amplia y no pares de remar, mira las olas que llegan y da la vuelta cuando ves una más pequeña, también sirve mucho saber hacer apoyos. Hay que practicar y con el tiempo te sentirás más estable.
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado J Oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Desde el Lago mas grande de México
  • Kayak: Performa de Mayan Seas
Re:Olas de costado
« Respuesta #2 : 18 agosto, 2021, 01:27:11 am »
Te agradezco Dona, voy a hacer lo que me recomiendas.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Olas de costado
« Respuesta #3 : 14 septiembre, 2021, 14:14:49 pm »
Hola. No soy ningún experto en surfski, al igual que tu, intento aprender cada vez más, pero creo tener algo más de experiencia que me permite dar algunos consejos básicos.

En primer lugar, debutar con 50 cm. de manga, no es lo ideal. Hay muchos modelos de 55 cm. que facilitan un aprendizaje menos frustrante. En tu caso ya no tiene remedio, así que tendrás que suplirlo con paciencia.

Aprende a remontar al surfski con seguridad en cualquier clase de ola. Caer y mojarse es parte del surfski. No pasa absolutamente nada. Caes al agua, subes y sigues. Todo el mundo cae. En competición, también se caen. Una vez que pierdas el miedo a caer, y solo a partir de entonces, podrás mejorar. Recuerda la frase: "ningún mar en calma hizo experto al marinero".

Aprende a conocer los límites de tu surfski y los tuyos. El paleo en surfski es más dinámico, se usa todo el cuerpo, tu cuerpo, tus caderas y tus hombros, rotan más y cambian de un lado al otro del eje central del kayak. El kayak  también se mueve más, se inclina y responde a los movimientos de tu cuerpo, pero se aguanta. También es normal, debes conocer las reacciones de tu embarcación. Y debes aprender a apoyarte en el agua durante toda la remada y a controlar el kayak ayudado por tus pies, empujando con ellos alternativamente mientras paleas.

El paso siguiente es mejorar tu técnica de remada y tu estabilidad. La técnica hay que practicarla en aguas muy tranquilas. En mar agitado, no es posible. Un recurso muy utilizado en surfski es colocar sobre tu asiento almohadillas para subir tu posición en altura. Eso convertirá su surfski es algo muchos más inestable, cosa que te servirá para practicar y mejorar tu técnica. Luego solo tienes que ir quitando almohadillas y bajando la altura, para que el kayak vuelva a ser estable.  Es fácil: subes el centro de gravedad y se vuelve inestable. Lo bajas y recuperas estabilidad.

Lo siguiente es practicar, practicar y practicar.  Pero habrás ganado estabilidad, técnica y confianza. Olas de costado siempre vas a tener, eso si, podrás afrontarlas con confianza.

Si es para girar y volver a la costa, debes observar la frecuencia entre olas y el número de olas durante la ida, para elegir el momento adecuado para el giro, sin parar de remar, sin perder velocidad, sin perder apoyo, pero sin intentar girar en la cresta de una ola. Puedes aprovechar la bajada de la última ola elegida para iniciar el giro con mayor velocidad, ayudado por el timón, atacando la última ola no totalmente de frente sino ya con un cierto ángulo en la dirección del giro que pretendas dar. Busca un radio de curva que te permita seguir paleando durante todo el giro con comodidad y seguridad, sin brusquedades que te desestabilicen. Eso si, debes tener cuidado de no quedarte sin agua bajo tu pala cuando estés en una cresta, porque pierdes todo el apoyo en el agua y es chapuzón seguro.

Tampoco sé mucho más. Suerte!



Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Olas de costado
« Respuesta #4 : 15 septiembre, 2021, 09:17:51 am »
Cuando el surfski se mueve tienes que intentar que sea solo la cadera la que lo acompañe y ofrecerle un poco el casco a la ola que viene, anticiparte un poco, como un baile. Cuando necesito mas control del barco uso el pie de la pierna flexionada para tirar de la cinta de la pedalina con el empeine, asi tienes un  talon empujando y el otro empeine tirando de la cinta. Esto te hace estar mas sujeto al ss y ademas te permite llevar el barco con el timon hacia el lado que tumbas y meterlo debajo. Todo esto es muy sutil y solo tiene un secreto, horas y mas horas.