General > General

Esquimotaje, roll o inuitaje. Como llamarlo

(1/3) > >>

ropits:
Hola. Como todos sabemos "esquimal" es una palabra despectiva que hay que evitar utilizar, substituible en principio por "inuit"

Pero eso no debería afectar también a la palabra "esquimotaje" que supongo que viene de esquimo o esquimal? No deberíamos abandonar ese término?

Pero por cual lo substituimos? Mucha gente utiliza "roll" un anglicismo que quizá haga raíces como tantos otros (como Internet, chat o software que en su día fueron anglicismos que sonaban raros y ahora son palabras totalmente aceptadas y muy utilizadas en español). Otra opción sería inuitaje pero suena realmente raro y creo que nadie lo utiliza.

Que pensáis?

(perdonad si eso ya había salido en un chat antiguo he buscado un poco y no he encontrado nada)

AAG:
Pues algo así había escuchado, pero no tengo ni idea de donde viene el desprecio. ¿Algún alma caritativa y paciente que me saque de la ignorancia?

ropits:
Para los inuit la palabra esquimal implica desprecio, es un insulto, porque significa algo asi como comedores de carne cruda

/Raúl/:
Yo dejaría la palabra como está, esquimotaje ,o roll para los que no nos gusta gastar tanta saliva.
Evidentemente las palabras están cargadas de connotaciones,  pero tanta obsesión por normalizar la lengua para que sea inclusiva, con perspectiva de género,  democrática ,no xenófoba, y encima evitar la invasión de extranjerismos...la verdad es que ya cansa un poco. La lengua evoluciona por si sola al son de la cultura y el conjunto de creencias que refleja,  no es necesario regularla e incluso si fuera necesario, al ser un fenómeno tan vivo y cambiante seria inútil , para muestra la rae y sus absurdas propuestas para sustituir términos de origen anglosajón,  o incluir la palabra tronco cuando ya hace tres décadas que no usamos el término. Al final la gente se comunica como puede y como quiere.
No veo ninguna connotación negativa en la palabra esquimotaje.
A veces las connotaciones están en el contexto y no en las palabras aisladas. Ayer me indigné leyendo un titular de una violación perpetrada por unos jóvenes de ORIGEN MARROQUI.  "Marroqui" será muy inclusivo pero el titular está cargado de racismo y mala leche en su contexto porque el origen de los chicos no es una información relevante ni necesaria. Habrá miles de ejemplos como éste.
Lo siento pero al decir esquimotaje no siento estar ofendiendo a nadie,  por lo menos si no hay inuits a la vista.

A riesgo de ponerme un poquito pesao con el tema...la lengua es un arma muy poderosa, si no la que más, para promover cambios en el comportamiento, creencias, pensamiento y percepciones del ser humano. La lectura de "1984" o la película "La llegada" son ejemplos muy extremos pero muy ilustrativos de esto y nos sirven de advertencia.  No conviene forzar cambios a la ligera, aún cuando sean bienintencionados, y menos en una sociedad tan polarizada como la actual. Los efectos podrían ser justo lo contrario a los deseados.

AAG:

--- Cita de: ropits en 10 mayo, 2022, 14:53:41 pm ---Para los inuit la palabra esquimal implica desprecio, es un insulto, porque significa algo asi como comedores de carne cruda

--- Fin de la cita ---
Ok, no lo sabía, gracias.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa