Autor Tema: Riot Enduro 14  (Leído 4030 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rmanzaru8

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Riot Enduro 14
« : 28 mayo, 2022, 22:55:45 pm »
Buenas,

Os haré un breve resumen de las primeras pruebas del Riot Enduro 14 que me he comprado recientemente (400€ a estrenar). Seguramente muchos de vosotros ni lo consideréis ya que no es un kayak de mar per se, pero para novatos como yo en el mundo del kayak de mar, que no pueden hacerse con esloras de >5m, puede que sí sea útil. Allá voy!

https://www.riotkayaks.com/index.php/our-kayak/day-touring/49-enduro-14-rudder

Eslora 4.15m
Manga 59.5cm
Peso 26.5 kg
Carga máxima 148 kg
Tamaño hueco cockpit 97.5x54cm
Tamaño interior cockpit 90 x 46 cm
Altura cockpit 31.75 cm

Como referencia, mido 1'82m, peso 90kg y tengo ya varias salidas de kayak hechas pero no me considero ningún experto, y menos en kayak de mar.

Elementos
- NO lleva línea de vida pero se le puede hacer un apaño.
- Dos tambuchos de medida considerable. No tengo las medidas, pero en ambos cabe una bolsa estanca de 40l. Tiene suficiente espacio para llevar todo el equipo de vivac para travesías de más de un día
- Enganche para aguantar la pala horizontalmente, justo delante del cockpit.
- Goma en X para aguantar/enganchar bultos.
- Malla en el techo del interior del cockpit, entre las piernas. Útil para llevar achicador, etc.
- Cuerdas para fijar la pala en caso de autorescate con ella.
- Timón de plástico con tensores de metal. Se sube y baja deslizando dos cordones de goma que se sitúan en el lateral derecho del kayak.
- Pedales de plástico para el timón, ajustables en longitud.
- Asiento con respaldo ajustable en inclinación. "Apoyacaderas" con posibilidad de añadir relleno y "apoyarodillas".
- Dos raíles longitudinales en el casco.

Comodidad
En tierra se notan los casi 27kg. En mar lo encuentro normalito, ni muy cómodo ni muy incómodo. Después de 1-2h me comienzan a hacer algo de daño las piernas, pero creo que es más porque mi cuerpo necesita más horas de kayak para que se acostumbre a la pose:lol: . El tamaño del interior es suficiente para ir cambiando las piernas de posición; midiendo 1'82m tengo espacio de sobra. Los raíles del casco puede que molesten en los talones de los pies en según qué posición de piernas, si bien creo que de nuevo es más un tema de que el cuerpo se acostumbre a la posición.

Navegación
Aun sólo haber probado un kayak de mar en mi vida pero haber navegado en mar regularmente durante 2 años, creo que es evidente que este no es un kayak de mar. No obstante, para los principiantes, esto no significa que no lo puedas utilizar en mar ni que pueda defenderse en situaciones diferentes a "mar llana y sin viento". Hasta la fecha he realizado dos pruebas, una de 10 km en mar por la costa francesa con viento BF1-2 variable de dirección y  momentos de BF3 y olas de 0'3-0'5m. La otra de 18km en embalse con vientos BF0-1 y momentos de BF4 en contra. Y el kayak navegar, navega. Y es estable (primaria y algo de secundaria también). Y seguramente alguien con más técnica que yo podrá llevarlo en situaciones peores. Pero yo no lo recomendaría si uno quiere meterse en el mundo del kayak de mar de lleno, donde tienes que estar preparado para lidiar con rachas de viento u olas complicadas más de una vez. Desconozco si se puede hacer esquimotaje porque aún desconozco la técnica, pero deduzco que debe ser complicado por su manga tan ancha. El timón hace bien su función, sin problemas.

Velocidades? personalmente creo que es inútil darlas, ya que varían mucho en función no sólo de las condiciones de viento sino también de la capacidad física de cada uno, la carga que llevas, las horas de descanso que has echado la noche anterior, etc. Pero aquí os las dejo: en la travesía en mar llegué a los 8 km/h de máxima (haciendo sprints), con una media aproximada en movimiento de 4'5-5'5km/h. En la travesía en embalse he llegado a los 8km/h de máxima (sin hacer sprints), con media en movimiento de 6-7km/h sin viento en contra y 5-6km/h con viento BF4 en contra (y sudando).

Puntos positivos y negativos

(+)
- Capacidad de carga
- Tensores del timón de metal (he visto algunos de eslora y manga similar con tensores de cuerda)
- Accesorios
- Estabilidad
- Espacio en el cockpit
- Maniobrabilidad, permite "callejear" bien entre rocas

(-)
- sin línea de vida
- estructura del timón de plástico, lo veo demasiado expuesto a golpes durante el transporte.
- pesado en tierra

Resumen/uso ideal
Kayak de recreo/travesía polivalente que permite hacer rutas de más de un día por mar siempre y cuando las condiciones no excedan frecuentemente de BF3 y las olas no sobrepasen los 0,5-1m. Creo que puede defenderse si estas condiciones son puntuales y durante 1-2 horas, pero dificultarán bastante la navegación si son regulares o constantes.

Ale, espero que sea útil a alguien.

Un saludo.

EDITO: También para los novatos que buscan comprarse un kayak y no tienen espacio. Tened en cuenta que muchos kayaks hinchables también necesitan espacio, para secarse. No es salir del agua, plegar, meter en mochila y listo. Para que duren hay que lavarlos con agua dulce, así que o los lavas en la playa (garrafas, duchas públicas) y lo llevas montado en la baca del coche hasta casa para que se seque con la velocidad mientras conduces o tendrá que secarse en algun lugar grande durante horas o días. Puede que en un tendedero de terraza normal no se puedan secar, al menos algunos tipo Advanced Frame que pesan la hos*ia i tienen 5m de eslora.

Lo comento porque esto de los hinchables lo encuentro algo engañoso, para que la gente lo tenga presente. Yo mismo consideré inicialmente un hinchable por no tener espacio en el garaje, pero después de darle vueltas y darme cuenta que necesitaba espacio igualmente, finalmente vi opción de enganchar uno rígido en la pared, dónde tenía 4'5m de espacio.
« Última Modificación: 29 mayo, 2022, 10:01:14 am por Rmanzaru8 »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Riot Enduro 14
« Respuesta #1 : 29 mayo, 2022, 11:41:11 am »
Es una buena descripción que seguro que le servirá a mucha gente y si tu estas contento, pues mejor.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Riot Enduro 14
« Respuesta #2 : 29 mayo, 2022, 15:59:39 pm »
El tiempo de secado de los hinchables depende mucho del material de construcción: si son como los de Decathlon o muchos Advanced Elements, flotadores de PVC recubiertos con una envuelta exterior de poliéster, taaaaaaaardan en secarse. Pero, si son "lisos", como muchos de PVC o los packraft (de TPU), se secan en un momento con una toalla. Y, para endulzarlos, basta cualquier fuente pública.

Yo salgo muchas veces con mi packraft desde playas o rampas en las que no hay duchas. A la vuelta  con una fuente y una botella de 1,5 litros que llevo en la mochila, me basta para endulzarlo. Luego lo seco con la toalla, aprovechando para eliminar arena y piedrecillas, deshincho, pliego, y a la mochila. Tiempo total del proceso: unos 20 minutos.

Desconectado Fulan0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: Intex Challenger
Re:Riot Enduro 14
« Respuesta #3 : 28 junio, 2022, 13:52:46 pm »
¿400€ nuevo a estrenar en España? ¿dónde? Que me compro uno igual ya...

Ahora mismo navego con un hinchable, pero ando en busca de uno rígido para poder meterme sin miedo por ríos de poca profundidad, playas, rocas, etc.

Desconectado Rmanzaru8

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Riot Enduro 14
« Respuesta #4 : 30 junio, 2022, 16:30:20 pm »
Era una ganga. Una persona que antiguamente tenía una tienda de kayaks y quería deshacerse del stock