Autor Tema: WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip  (Leído 6628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« : 23 agosto, 2022, 14:36:19 pm »
Buenas a todos, a los de siempre, a los que se fueron, y los que siguen por aqui, así como a los nuevos.
No se si debería volver a presentarme después de tanto tiempo... pero como tampoco dispongo de mucho tiempo intentaré ir al grano.

Estoy en el punto de hace 9 años con un nuevo diseño....

Durante las contrucción del WR I, me dí cuenta de algunas errores y cosas que podía mejorar, y al final se fue plasmando en el WRII... Finalmente quedo en el aire y nunca llego a nada.


Hace unos meses me puse a la tarea de revivir este proyecto y he hestado haciendo modificaciones que me parecen necesarias, porque despues de 9 años remando con el WRI tiene sus fallos, en la estabilidad y lo que llamaré la 'groenlandicidad'. Basicamente necesito una cubierta trasera más baja.

Para ello he desarrollado una cubierta trasera de 17 cm que baja al terminar la brazola a los 15cm, todo bien con el freeship hasta que intento desarrollar las planchas, que no me desarrolla esa parte del modelo. Le he dado mil vuelta y me he leido el manuel unas pocas de veces. Veo que todo el modelo esta en modo  curvas (color morado) pero la parte de la cubierta que me interesa no.



Asi que invoco a los dioses del FreeShip a ver si me pueden echar una mano como antaño.
El objetivo es realizar un modelo 1/10 siguiendo todas las especificaciones constructivas pertienete y ver que tal se comporta.

Gracias de antemano.



Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #1 : 23 agosto, 2022, 21:38:11 pm »
Chema me alegra que retomes las buenas practicas, y leerte por aquí.
Los gurus de freeship creo que se asoman poco por aquí. A ojo de buen cubero se ve bien el diseño, yo al menos lo veo bien y ademas muy bonito.
Tienes datos en cm del arrufo a proa y popa?
Si buscas maniobra y estabilidad, quizá un poco más de arrufo.
Estabilidad primaria parece mucha, la secundaria nosé, muy verticales parecen los pantoques.
Todo es hacer un proto y ver.

Yo trabajo en un modelo muy parecido en lineas, es una vuelta a los origenes del kayak en Europa.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #2 : 24 agosto, 2022, 14:34:28 pm »
La cabra siemprw tira al monte...
He visto lo que esta haciendo por ahi en otros lares,  pantoques duros!!

El tema es que lo que estas viendo como wr2 no tiene nada que ver con lo que he enseñado en lineas de freeship.
Se trata de un barco con mucha groenlandicidad,   :D.
A ver si tengo un hueco y lo enseño entero.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #3 : 25 agosto, 2022, 00:02:17 am »
Vuelves a las andadas!! :D

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #4 : 26 agosto, 2022, 14:20:43 pm »
Buenos a las andadas no se, pero volver a soñar con hacer andadas desde luego.

He conseguido solucionar el problema de que no me vea el suplemento de la cubierta trasera como curvas editables. Creia haber aplicados las propiedades de arista, pero se ve que no, o que modifiqué algo sin darme cuenta, ya está solucionado, como se puede ver en la siguiente imagen, esta 'morado' que significa que está en modo curva



El problema es que no me desarrolla esa parte en las planchas y la capa de desarrollo de plancha no me da zonas demasiado malas, como para no poder desarrollarlas. Quizas sea por el tamaño o la posición, así que cuando pueda hare modificaciones, para que la pieza sea mayor a ver si van por ahi los tiros.

La idea es aprovechar el calafateado interno de la cubierta para redondear al maximo por fuera.

Aqui os dejo una vista general, son 548 cm de eslora con los picos, que al matarlos se queda sobre los 535cm, la manga es de 51cm.



En general he bajado pantoques, mas al estilo groenladés actual (blackpearl, ilaga, etc...), las curvaturas de la bordas son mas inspiradas en el Qaanaaq, aunque es dificil imitarlo, pero manteniendo la cubierta abombada sin la arista superior que ha caracterizado al WR1. Eso si, la he bajado bastante, porque a esta alturas, ya me queda grande.

A nivel constructivo y de materiales, el WR1 e sun 'pepino, 9 años despues está impuluto salvo arañazos en el casco, y los problemas que tube con el asiento, que es algo que debería sulucionar en futuras construcciones.


Podeis verlo en acción en mi cuenta de instagram.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #5 : 08 octubre, 2022, 02:39:23 am »
Finalmente con la ayuda de Ricardo solucioné el problema de la cubierta traserá y pasamos a planos.
Actualmente ya está todo listo para la construcción, por supuesto en Stich & Glue, aunque antes quiero desarrollar una maqueta, probablemente a escala 1/10 para comprobar temas contructivos, y otras manías personales.

Provisionalmente lo he llamado Mallik innaq, algo así como escalador de olas... :pirata: :pirata: :pirata:


Así queda....

« Última Modificación: 23 diciembre, 2022, 11:06:22 am por Xema »

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #6 : 08 octubre, 2022, 19:55:18 pm »
me parece muy bonito eso que haces de diseñar Kayaks la verdad... consejos pocos puedo darte por ignorancia...
en los kayaks de surf he estado mirando y veo, o al menos me da la sensación, que no se trabaja mucho con los cóncavos como se hace en los fondos de las tablas de surf y quizás se puedan evolucionar mas con eso, pero también puede ser que este diciendo cosas sin saber bien lo que digo...

Desconectado josegalfer

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: Hobie revo13,bic Bilbao, doble de fibra.
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #7 : 09 diciembre, 2022, 16:35:19 pm »
Por favor mantennos informados, es un tema muy interesante.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #8 : 23 diciembre, 2022, 11:19:54 am »
Gracias por el interés.
Finalmente lo llamé attuannik, o viento del norte en groenlandés.



Ahora mismo estoy contruyendo una maqueta para comprobar algunas cosas antes de lanzarme a la construcción. Una vez terminada la maqueta y comprobado que todo está correcto, voy a encargar la construcción a Rober de Nautilus.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #9 : 23 diciembre, 2022, 15:18:13 pm »
Ánimo, Xema.
Me había perdido este "resurgir", no me paso tanto como antes.

Y con la ayuda de Ricardo y Roberto seguro que sale todo bien.
Eso sí, acuérdate de construirlo en un sitio donde puedas sacarlo con facilidad. :D

Buena idea tirar de palabras groenlandesas. No sé qué dialecto has elegido pero, si mal no recuerdo, el principal o más extendido usa la Q frente a la K. Por ejemplo en la misma  palabra para kayak = qajaq

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #10 : 24 diciembre, 2022, 12:06:46 pm »
Me has recordado a un personaje de una serie (Navy: Investigación Criminal), cuyo lobby es ir construyendo una barca de madera... en un sótano al que solo se puede entrar por una estrecha escalera.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #11 : 29 diciembre, 2022, 08:30:48 am »
Solo tu podias darte cuenta de algo así ... :pirata:
Qajaq es asi en todos los dialectos. Por sonido. Pero es cierto que el groenlandés  que es la version danesa del inusituk, tiende a convertir las q en k.... Pero es sonido.. La q es mas aspirada que la k. Hasta do de yo se.

Esta vez no habra problemas de espacio. Es un trabajo de equipo entre Nautilus kayak y yo, Rober se encargará de la construcción.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #12 : 01 enero, 2023, 21:51:33 pm »
Es un ilusionante proyecto!.
Hay aquí muchas horas de estudio y diseño. Ahora se trata de hacerlo realidad.
Los kayak construidos con técnica "Stitch and glue", qué para mí es una terminología que no hace honor para nada al concepto constructivo dada la calidad y fortaleza que tienen estos kayak. En este caso más que la estética que aporta la madera, hay que pensar en la madera como un material constructivo de alta calidad. Este tipo de construcción en definitiva es una estructura sándwich en la que el núcleo de éste sándwich es un contrachapado marino con capas de chapa configuradas de forma cruzada pegadas entre si con adhesivo fenólico, esto lo que lo convierte en un material ligero, fuerte y estable. En definitiva un kayak construido con esta técnica será fuerte ligero rígido y con un mantenimiento sencillo al estar acabado con esmalte de poliuretano. En este proyecto no hay nada al azar!. A ver qué sale de aquí! :pirata:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #13 : 01 septiembre, 2023, 20:21:52 pm »
Para todos los interesados, el proyecto está ya muy avanzado gracias a la pericia de Roberto...



Aquí tenéis un pequeño resumen en mi blog.







Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:WaveRider 2+ 2022: De vuelta con el FreeShip
« Respuesta #14 : 01 septiembre, 2023, 20:57:45 pm »
Una pinta espectacular, enhorabuena por el diseño .La excelente construcción está asegurada.
Estaré atento para ver la evolución y espero que pronto las pruebas en el agua.
Un saludo