Recuerdo hace un tiempo cuando intentaba buscar información de cómo equiparme con el tiempo fresco y la respuesta predominante que encontraba era "gástate una pasta en un traje seco". Y sin duda esa es la mejor opción pero no todos necesitamos la mejor opción, si no opciones que funcionen y que además sean seguras teniendo en cuenta las condiciones en las que paleamos y nuestra forma física.
Por ello como referencia a quien se plantee la duda que yo me planteaba antes de probarlo en mis carnes, daré una sugerencia de la equipación que a mi me ha funcionado con varios chapuzones invernales incluidos, teniendo en cuenta que las condiciones que paleo son las siguientes:
-
temperatura de 6º o más.
- en aguas tranquilas.
- no me meto cuando hay previsiones de rachas de vientos de más de 8m/s (15 nudos, 28 km/h).
- estoy en buena forma física.
Aquí cuelgo la imagen descriptiva de mis prendas de batalla y a continuación entro en detalle
- Gorro/chambergo. Porque la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza y más si se te moja.
- 1ª capa. Siempre una buena camiseta técnica de manga larga que no haga rozaduras, en este caso de HH de 22€, aunque tengo otras que dan buenos resultados por menos de la mitad de precio.
- 2ª capa. Neopreno de 2mm sin mangas del Decathlon, 44€. Esta es la parte más sensible del asunto, lo que verdaderamente te protegerá del frío si caes al agua. Para las condiciones en las que paleo, en las cuales si me caigo al agua sin conseguir auto rescatarme me funciona satisfactoriamente a temperaturas de 10 a 15º. Si la temperatura se acerca a los 6º y me caigo no os voy a engañar, la pelo, pero no me incapacita para nadar hasta la orilla. Como referencia, los surfistas en aguas de 6 a 10º llevan neoprenos de 5mm con los que se tiran horas mojados. El neopreno es siempre más eficiente para retener calor si está en contacto directo con la piel. Yo lo llevo como 2ª capa porque sacrifico esa pérdida de eficiencia con la higiene y comodidad que me supone de llevar de 1ª capa una camiseta. Para gustos, los colores.
- 3ª capa. Chubasquero, que te protege de la salpicaduras, protege del viento y en parte evita se te escape el calor corporal.
- Guantes de neopreno de 1mm. Son más que suficientes para palear
sin viento. Si se te mojan y hace viento puede ser incómodo el frío de las manos, pero eso se soluciona con
- Guantes de nitrilo/látex/fontanero. Estos guantes se ponen por encima de los guantes de neopreno y ofrecen un gran rendimiento y a bajo precio aislando el guante de los elementos externos y permitiendo que el guante interior mantenga la mano caliente. Los guantes de fontanero los usaba por encima de los guantes de nieve para hacer iglús cuando estaba en el ejército, son resistentes y de impermeabilidad garantizada.
- Calcetín de neopreno de 1,5mm. Desde el minuto 1 que me meto en el agua ya empiezo con los pies mojados y estos calcetines dan un digno calor.
- Chanclas/cangrejeras. Por encima del calcetín de neopreno. ¿Y por qué no pillo un escarpín y así solo llevo una prenda sobre el pie? Pues porque si tengo que remolcar el kayak propulsándome con las piernas en el agua avanzo más con chanclas que con escarpines, ya que los escarpines ofrecen menos fricción que la suela de las chanclas.
- La flecha sin nombre de la izquierda señala un bañador. Esto es lo que llevo debajo porque me parece más higiénico, pero los más puristas llevan el neopreno sin nada debajo.
Yo uso 3 capas de protección porque cuando cojo el kayak voy a meterme caña sudo. Me resulta engorroso y por eso no llevo un chaleco de calor de neopreno de 2mm. Es una capa adicional que protege la parte más sensible al frío del cuerpo si caes al agua, y también añadir esa capa es una alternativa a comprar un neopreno de 4mm quien considere que el de 2 se le queda corto.
Tampoco aparece aquí porque
a mi no me hace falta el pantalón de agua. Como mi Kayak es integral y además no salgo si hace viento no me es necesario.
De las veces que me he caído al agua, con temperaturas más cerca de 15º he salido sin problemas y con temperaturas más cercanas a 5º pasando frío, pero una vez vuelvo a palear cojo calor corporal en cuestión de minutos y a seguir disfrutando.
*Recalco que esta es mi equipación en aguas tranquilas, con poco viento, con no frío excesivo (evitando épocas de heladas). A quien se quiera meter en invierno en el pantano del Grado (Huesca) ni se le ocurra llevar un neopreno de 2mm.