Autor Tema: Formularion para matricular su kayak  (Leído 1788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lionel L Ampolla

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • sigamos siendo humildes, es el mar el que decide
  • Kayak: SIPRE - Tintorera
Formularion para matricular su kayak
« : 08 mayo, 2023, 17:09:36 pm »
Buenos días a todos,

Durante la salida del Primaveral del Ebro, el guarda nos pidió la matriculación de nuestros Kayaks (Sipre Tintorera y RTM Dimension).
Fue amable y nos deja participar a pesar de la falta de registro.

Esto no es una necesidad en Francia, no me había preocupado hasta entonces pero estos kayaks teniendo vocación de quedarse en España, me gustaría regularizarlos.

Encontré el sitio web para registrarlo pero mi estatus de no residente francés no me permite registrarme con un NIE o crear una firma electrónica (o no sabía cómo hacerlo)
(Tuve al mismo problema con la declaracion responsable de navegacion en el tramo final  del Ebre -  lo tenia en imprimido en el kayak)

https://sede.mitma.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/MARINA_MERCANTE/Registro_buques/Embarcaciones_recreo/Inscrip_aband_matric/

y el formulario

https://sede.mitma.gob.es/NR/rdonlyres/61139E2F-4816-4C85-8061-CC118BF6B7EE/155068/59_solicitud_inscripcionabanderamientomatriculacio.pdf

- Así que imprimí el documento para enviarlo por correo pero no encuentro direccion en cataluña

¿Alguien sabe dónde enviar el documento para una solicitud de registro en formato papel?

Gracias por sur ayuda

Lionel

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Formularion para matricular su kayak
« Respuesta #1 : 08 mayo, 2023, 20:19:10 pm »
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero legalmente, en éste país los kayaks no son embarcaciones de recreo, sino "artefactos flotantes" están en la misma categoría que una colchoneta inflable.
Otra cosa es que por afán recaudatorio te exijan cualquier papel para cobrarte la tasa correspondiente, y ahí tienes el ejemplo de las "declaraciones responsables" que en unos lugares son gratuitas y en otros no.
Para terminar de rematar el quilombo, la navegación fluvial, depende de la Confederación hidrográfica correspondiente, pero con diferentes matices según el río pase por una comunidad autónoma u otra.
Vamos, que es un mareo total.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Formularion para matricular su kayak
« Respuesta #2 : 08 mayo, 2023, 20:41:25 pm »
Sigo:

Aquí :
 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/paginabasica/recursos/2021_07_24_ct_kayaks_rev1.pdf

Te dicen que no se matriculan, pero que consultes a las confederaciones hidrográficas por si hay regulaciones especiales, y es cuando te vuelven loco :


Citar
Por el contrario, si la canoa o la piragua carecen de motor no están sujetas al Real Decreto 1435/2010 y
son consideradas artefacto flotante o de playa.
Pueden darse las siguientes situaciones:
1º.-Canoas y piraguas provistas de Declaración UE de Conformidad (de astillero o por
postconstrucción), lo que supone que son mayores de 2,5 m y que están diseñadas para llevar
motor o vela: Se matriculan obligatoriamente si montan motor, y voluntariamente si no lo
llevan.
2º.- Canoas y piraguas mayores de 2,5 m de producción en serie pero sin Declaración UE de
Conformidad de astillero: Si montan motor se matriculan obligatoriamente, y deben obtener
previamente el marcado CE postconstrucción. Si no llevan motor no se pueden matricular.
3º.- Canoas y piraguas mayores de 2,5 m construidas por aficionados para uso personal: Si montan
motor se matriculan obligatoriamente, y deben cumplir con los requisitos del artículo 10 del
Real Decreto 1435/2010. Si no llevan motor no se pueden matricular.
4º.- Canoas y piraguas menores de 2,5 m (no pueden tener Declaración UE de Conformidad): No
se pueden matricular, tanto si llevan motor como si no.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Lionel L Ampolla

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • sigamos siendo humildes, es el mar el que decide
  • Kayak: SIPRE - Tintorera
Re:Formularion para matricular su kayak
« Respuesta #3 : 09 mayo, 2023, 10:19:22 am »
Gracias por esa respuesta

Al no poder traerme una solución, me tranquiliza ver que no soy el único que lo encuentra complicado y que no es solo un problema de idioma.

la complejidad de los procedimientos llevaría a la renuncia a la legalidad, pero insistiré un poco más

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Formularion para matricular su kayak
« Respuesta #4 : 16 mayo, 2023, 13:43:21 pm »
Hola, Lionel.

Como te han comentado, en España no es necesario ningún trámite ni documentación para navegar en el mar, pero en los ríos sí que hay restricciones para evitar la expansión de especies invasoras (principalmente moluscos que se pegan al casco de las embarcaciones).

Cada cuenca hidrográfica tiene su "confederación hidrográfica", que es el organismo que regula la navegación. En Cataluña tienes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que gestiona el río Ebro y todos sus afluentes desde Cantabria hasta el delta, y alguna confederación más, ¿Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental?

Algunas confederaciones cobran por los permisos, pero en el caso de la CHE es gratis (al menos hasta la última vez que los renovamos, tenemos tres). Aquí:

https://www.chebro.es/navegacion-2

El problema es que con la gestión única, ahora parece que te reenvían a la sede electrónica del ministerio. Allí ese trámite se debería pode hacer identificándose mediante cl@ve (busca un enlace con ese logo). cl@ve funciona con una app en el teléfono móvil, y en principio basta con el NIE, no siendo necesaria indentificación nacional.

Disclaimer ;) todo lo de arriba lo he escrito basándome en mi escasa experiencia, no lo des por válido.

« Última Modificación: 16 mayo, 2023, 14:52:59 pm por c4rlos »

Desconectado Lionel L Ampolla

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • sigamos siendo humildes, es el mar el que decide
  • Kayak: SIPRE - Tintorera
Re:Formularion para matricular su kayak
« Respuesta #5 : 24 mayo, 2023, 21:57:21 pm »
Holà C4rlos
muchas gracias por su respuesta, no la habia visto antes
la precisión con respecto al registro en el mar es muy importante

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Formularion para matricular su kayak
« Respuesta #6 : 25 mayo, 2023, 00:30:28 am »
Mi experiencia viviendo en Vitoria-Gasteiz y practicando mas de 20 años en el embalse de Ullibarri-Gamboa, cuenca del Zadorra afluente del rio Ebro, por tanto perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Un placer las gestiones con la C..H.E. Cumplimenta la declaración responsable que descargas de su página web, la remites por correo a su dirección en Zaragoza junto con un ticket de la estación de limpieza situada en mi caso en un Club Náutico localizado  en el mismo embalse que acredita que al menos conoces donde está la estación de desinfección y has pasado por allí, (sin comentarios, supongo que como yo me limito a navegar en éste embalse y en la mar me parece un poco absurdo pero entiendo que habrá otras casuísticas aunque la idea es que te limites a utilizar tu embarcación en una cuenca concreta para intentar no expandir especies como el mejillón cebra . Llama la atención que aqui tenemos dos embalses de tamaño medio y sólo te conceden la declaración para navegar en uno a pesar de estar comunicados pero eso es otra historia ).Te devuelven por carta certificada la declaración responsable que les enviaste firmada y sellada, es decir, registrada y es válida para 5 años gratuitamemte. Que nadie se ponga nervioso, el chiringuito autonómico local aquí llamado URA funciona a pleno rendimiento colocando a cuñados, políticos que largan de alcaldias, etc..pero por suerte aún para las declaraciones responsables te diriges al C.H.E. directamente y arreglado.
« Última Modificación: 25 mayo, 2023, 00:32:39 am por Javiero »