Autor Tema: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo  (Leído 24411 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Abro este post para obtener información y a ver si entre todos podemos completarla y que sea de utilidad.

El caso es que este año quiero "exprimir" mi licencia de navegación de la CHT y quiero recorrer embalses y cauces que no conozco (de hecho conozco muy poco de esta zona). Quiero empezar por las zonas más próximas a Madrid, y sólo he navegado por Picadas, Burguillo y Cazalegas. De Valmayor, El Atazar y Bolarque ya he encontrado referencias en el foro. Pero tengo varias dudas:

- Embalse de Pedrezuela: curiosamente uno de los más cercanos a Madrid y del que menos información hay. ¿Alguien puede recomendar un buen punto de embarque? Cualquier información adicional será bienvenida

- Embalse de San Juan: por pereza siempre me quedo en Picadas. Lo mismo, ¿algún buen punto de embarque?

En cuanto a los cauces navegables, aquí si que estoy hecho un lío. Por ejemplo los dos tramos del río Alberche (De Picadas a Cazalegas y de N-502 hasta Burguillo) los he estado mirando en google earth y por las fotos parece que hay tramos que se pueden hacer perfectamente, pero me gustaría la opinión de alguien que los conozca bien. Estos dos tramos comprenden unos 100 km navegables.

Lo mismo me pasa con el rio Henares, "navegable" desde su nacimiento hasta el puente de la A-2 en Guadalajara (son un porrón de kms). ¿Qué tramos se podrían hacer con un kayak inflable de 4 metros?

Gracias y un saludo.

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #1 : 14 enero, 2010, 13:08:08 pm »
Hola Josito.
En primer lugar comentarte que cuando solicitas el permiso tienes que poner todos los lugares donde quieres navegar y solo ahí puedes hacerlo en teoría.
Yo conozco bien burguillo, picadas, atazar y san juan.
En san juan para embarcar tienes varias posibilidades. La más sencilla es atravesar el pueblo de san martín de valdeiglesias y ir hasta la ermita de la virgen de la nueva.
Ahí puedes embarcar sin problema.
Este año se quedó casi vacío con la sequía y aún no se ha recuperado.
Valmayor también está muy bien para navegar, con vistas preciosas de la sierra nevada.
Pero también está algo bajo aún.
Respecto a los cauces sucede lo mismo, tienes que haberlos pedido en el permiso.
En el mismo permiso te pone las zonas navegables.
Ahí no te puedo ayudar.
Yo quería bajar un trozo del tajo desde villamanrique hacia aranjuez pero de momento no hay nada definido..y no tengo tampoco permisos para este año.
Un saludo.

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #2 : 14 enero, 2010, 13:11:03 pm »
Por cierto, uno de los trozos que mencionas del alberche son aguas bravas, el tramo antes de llegar al burguillo.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #3 : 14 enero, 2010, 15:34:16 pm »
Muchas gracias. En el permiso tengo puestos todos los embalses y cauces próximos a Madrid (teniendo en cuenta que en Madrid algo está "próximo" si está a menos de dos horas de camino  :lol:).

Aunque nunca he ido a San Juan ese es el único punto que conozco porque ahí se hizo el duatlón-cross de S.M. de Valdeiglesias y al menos en noviembre es cierto que el embalse estaba muy bajo.

En Valmayor estuve este domingo, pero fui al área de pescadores que hay en La Pizarrera y desistí ya que debido a lo bajo que está el embalse había que portear mucha distancia hasta el agua. ¿algún otro punto de fácil acceso con el estado actual del embalse?

¿Cómo está el Atazar? creo haber leído en este foro que un buen lugar sería por El Berrueco ¿es así o hay otros accesos mejores?

No obstante, en cuanto a los embalses, parece que el único un poco decente en la actualidad es el de Picadas, que está al 100% de su capacidad (aunque es pequeñito). El Atazar está al 65%, el Burguillo al 37%, Pedrezuela al 41%, San Juan al 32%  :shocked: y Valmayor al 54%, por eso estoy interesado en los cauces porque el nivel de los embalses deja mucho que desear...

¡cómo echo de menos estas navidades por el Sil!http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7951.0, menos mal que a finales de mes me voy un finde a Asturies ...

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #4 : 14 enero, 2010, 15:44:41 pm »
Hola josito,

no puedo decirte mucho, pero sí que el año pasado el compañero pegasus y yo remontamos lo que pudimos el Alberche desde Cazalegas aprovechando que el pantano estaba llenísimo y había agua. Aún así, sólo pudimos subir cosa de 1 km. Había muy poco fondo, el cauce era estrecho y encontramos alguna que otra obstrucción de ramas. Al final, se complicaba demasiado y dimos la vuelta. No tengo ni idea de como estará más arriba.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #5 : 14 enero, 2010, 17:01:08 pm »
Josito, si te acercas a Asturias quizás podamos darnos por ahí un garbeo.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #6 : 14 enero, 2010, 17:16:22 pm »
Para Valmayor lo mejor es justo donde esta el puente, de la carretera que va de Galapagar al escorial, antes del puente a la derecha, y enseguida a la izquierda, hay una explanada donde puedes dejar el coche, (creo que pone urbanizacion los arroyos), si lo miras en el google map lo veras muy bien pues en esta zona tiene una gran resolución, desde aqui, aunque esta bajo, no hay tanto que andar, lo unico que aquí es donde nos pillaron los segureitor a Hope y a mi.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #7 : 15 enero, 2010, 00:51:39 am »
Para Valmayor lo mejor es justo donde esta el puente, de la carretera que va de Galapagar al escorial, antes del puente a la derecha, y enseguida a la izquierda, hay una explanada donde puedes dejar el coche, (creo que pone urbanizacion los arroyos), si lo miras en el google map lo veras muy bien pues en esta zona tiene una gran resolución, desde aqui, aunque esta bajo, no hay tanto que andar, lo unico que aquí es donde nos pillaron los segureitor a Hope y a mi.
Gracias, este punto ya lo tenía anotado (creo que fue hopeless el que me habló de él en un post), pero el otro día leí un post en el que se recomendaba la entrada por la Pizarrera y fui y me llevé un chasco (de hecho salí pitando a Picadas para no perder el día). ¿Seguimos sin noticias de nuestros amigos los seguratas?

Josito, si te acercas a Asturias quizás podamos darnos por ahí un garbeo.
Es casi seguro que el último fin de semana de enero (30 y 31) estaré en Asturias...

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #8 : 15 enero, 2010, 12:01:25 pm »
A pesar del mesecito que llevamos de lluvias, los embalses están aún algo vacíos.
Yo personalmente voy a esperar un poco más.
Picadas siempre está lleno y aunque es pequeño es muy bonito, merece la pena ir.
A ver si se llena el burguillo y organizamos una quedada. Cuando está lleno puede llegarse casi hasta navaluenga.
Y a ver si puedo probar las palas que me habéis ofrecido en alguna ocasión.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #9 : 15 enero, 2010, 13:43:05 pm »
Lo de la pizarrera fue una quedada que hicimos desde alli en octubre, sino recuerdo mal, y nos paso casi lo mismo, nos pusimos de barro hasta arriba, al salir lo hicimos algo más alejados y conseguimos pisar tierra firme, a costa de andar más.

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #10 : 14 marzo, 2010, 15:51:44 pm »
Bueno, despues de estar todo el invierno invernando en mi cueva, por fin parece que sale el sol, asi que empezare la temporada primavera verano el ultimo fin de semana de marzo.
Se cuecen quedadas para los siguientes meses en madrid o alrededores????

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #11 : 14 marzo, 2010, 21:24:10 pm »
Hoy he pasado por Valmayor y no veas lo que ha cambiado, hace unas semanas pase por la cola del embalse sin problemas con la burra, el puente de piedra se veia sin problemas, esta tarde en cambio esta cubierto de agua, ya era muy tarde pero me han dado ganas de ir a por el Kayak, la verdad es que con las ultimas lluvias ha subido en poco tiempo de 54% al 76% actual. Creo que el motivo kque perdiera tanta agua el año pasado fue por unas obras.
« Última Modificación: 14 marzo, 2010, 21:26:44 pm por pegasus »

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #12 : 14 marzo, 2010, 21:31:23 pm »
cojonudo, pues para mediados de abril podriamos organizar una excursion...

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re:Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #13 : 25 marzo, 2010, 14:07:23 pm »
Pues sí. Tengo abandonada la piragua desde octubre por la poca agua y una tendiditis chunga en el hombro.
Ahora que se han llenado los embalses podíamos quedar.
Hablamos después de semana santa.

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Embalses y cauces navegables de la Confederación Hidrográfica del Tajo
« Respuesta #14 : 25 marzo, 2010, 15:13:51 pm »
yo ya pase por dos tendinitis en mi hombro izquierdo, son de las lesiones mas dolorosas y que mas tardan en currar, el medico me dijo que seis meses sin palear ni en el wii, ya que es una lesion que se vuelve cronica con una mala cura. desde entonces estiro y caliento los hombros siempre antes de entrenar, aunque ya se sabe muchas veces vas con prisas y me la juego  :cry: