Autor Tema: Cableado  (Leído 4074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Cableado
« : 02 febrero, 2007, 10:08:36 am »
Un amigo ha cambiado los cabos del timón por cables de acero, buscando que no se destensen y sean mas duraderos. Yo opino que puede ser peligroso en un hipotético caso de vuelco complicado, porque un enredo en un cabo se puede cortar, pero el acero no. ¿Qué opinais?

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Cableado
« Respuesta #1 : 02 febrero, 2007, 10:51:40 am »
Toalmente deacuerdo Alfonso, hay cuerdas y cordinos lo suficientemente buenos, para que no se destensen sin necesidad de poner cables de acero cortantes y dificiles de cortar en caso de necesidad.

Hay varios tipos:
Dynema
Spectra
Kevlar
Y varias marcas los fabrican.
 
Cualquiera de ellos es bueno, muy resistentes y duraderos y sobretodo cortables en caso de necesidad.

Los encontraras en cualquier tienda de montaña o nautica que se precie, en montaña se usa pricipalmente para los pequeños anillos de cuerda que llevan los empotradores y fisureros que se meten en las grietas de la roca, y en nautica, creo que para mogollon de cosas, aparejos de vela, y cordeleria en general.
Son muy estaticos y duros, osea poca senasacion de chlicleo y efecto goma, que es lo que produce el destense del timon de tu amigo.

Saludos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Cableado
« Respuesta #2 : 02 febrero, 2007, 11:43:11 am »
Pues yo tengo dos kayaks con hilo de acero en el timon (struer y mako6) y otros tres con cordino (goltziana duo , tintorera y exodus),la mako es reciente,pero la struer tiene mas de 12 años y nunca le he cambiado los cables,en cambio los cordinos si,tambien el cordino cambia la rigidez al mojarse y se rompe mas pronto.
OJO,es mi experiencia personal,a otro le puede gustar mas otra cosa. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Cableado
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2007, 12:22:14 pm »
Yo también tengo cable de acero en el Roman Gull, pero no es un kayak de mar, mas bien de pista o entrenamiento: mega bañera y cables altos casi camuflados en el reborde interno de la bañera. Y estoy casi a punto de desmontar el timón de la Skua, llevo varias salidas sin usarlo y este domingo estreno mi nueva pala esquimal, creo que es la ocasión ideal para pegarle el martillazo y volver a sufrir (con gusto). En aguas tranquilas es una delicia como cantea este barco, para los surfeos ya veremos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Cableado
« Respuesta #4 : 02 febrero, 2007, 15:20:19 pm »
Citar
En aguas tranquilas es una delicia como cantea este barco, para los surfeos ya veremos.
enhorabuena!! te estas soltando la melena!
¿vas a quitar el timon? :shock:
¿estas sufriendo la metamorfosis de "lo tradicional", Kafka?
 :)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Cableado
« Respuesta #5 : 02 febrero, 2007, 15:49:11 pm »
Que le voy a hacer: no tengo personalidad, cambio de opinión con mucha frecuencia, me pasa hasta con la política, me engaña cualquiera con buenas palabricas.
Hablando en serio, he descubierto que el tipo de casco influye y mucho en la decisión de llevar o no timón. No llevar es mas sufrido pero también mas bonito, se siente mas la navegación, se palea repartiendo la fuerza proporcionalmente sin abusar de la derecha, como suele ser usual. Para pescar ni te digo las veces que se me ha enganchado el sedal en el timón, y para las salidas de 4 a 6 horas que hago, pués tampoco me pesará el no llevarlo. Eso sí, para travesías de mas de un día si lo llevaré.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Cableado
« Respuesta #6 : 04 febrero, 2007, 22:58:47 pm »
Hola Alfonso, el cable acerado lo quité en el mismo día que me lo dijiste, llevas toda la razón y tampoco es tan engoroso tener que cambiar los otros de vez en cuando o que se destensen y tensarlos un poquillo, por cierto, tu pala esquimal es una pasada tío, te ha quedado de cine y se nota que le has hechado horas de lija, je, je, gracias por el consejo de lo de los cables del timón, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Cableado
« Respuesta #7 : 05 febrero, 2007, 22:30:49 pm »
Nosotros llevamos cable acerado  recubierto de plástico. Hoy en día, con mas de 8 meses de uso y nulo mantenimiento nos evitamos poner fundas, directamente el cable corre a la vez que la funda. Bién es cierto que antes llevabamos cables de acero (como los de bicicleta) y no aguantaban los dos meses, enseguida rompian con el óxido.
Hay de distintos grosores.