Ya he estrenado la caja, la conecté con la olla express mediante un tubo (quería probar ese método antes de hacerle un agujero más gordo). La experiencia ha sido eso, una experiencia. Metí las costillas, que llevabn cuatro días en la bañera, bien ordenaditas, tras 15 minutos las empecé a sacar, pasaron por la horma y luego a su sitio.
Resultado final:
- Tres rotas.
- tres astilladas, que mañana repararé con un poco de lija.
- Me debí confundir en algo con una que está cerca del culo, y me queda coja, a lo mejor me apaño calzándola con una cuña.
Como conclusión requetefinal con esto de las costillas: Aconsejable hacer una pruebecilla antes de meterse al lío. La horma es totalmente recomendable para evitar que se astillen, yo utilicé un cinturón para ayudar a doblarlas.
Definitivamente NO me gusta el consejo de Cunnigham de rebajar las costillas en los extremos para obtener una "U", debilita las costillas en la transición de lo fino a lo gordo, prefiero un arco más natural, además la forma definitiva creo que viene más marcada por la posición de los "chines". Tened en cuenta que es la apreciación de un novato.
Cada vez me doy cuenta de que el primer kayak es el paso al aprendizaje de los que construiremos posteriormente, que serán los de verdad.