Autor Tema: BARNICES PARA TELAS  (Leído 23031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #15 : 29 febrero, 2008, 14:44:48 pm »
Citar
Javier, no has pensado a presentarte tú al concurso?
Uhmmm!  es una idea tentadora  :)

La pintura tendra que ser como minimo igual de elastica que el tejido. En cuanto a compatibilidad de adhesion quimica, sera dificil si nó son de la misma naturaleza en composición . Yo mismo he comprobado que tejidos de poliester vulgares tienen buena afinidad con resinas de poliester, vinilester y epoxidos en general. Los ingleses son muy amigos de usar DIOLEN que es una fibra de poliester ¿de la casa ICI? es una fibra de alta tenacidad, posiblemente más que la poliamida, en cuanto a la capacidad de adaptarse efectivamente una fibra que estire bien se adaptará con más facilidad, pero por contra dá esos problemillas posteriores de "tira y afloja".
Centrandonos en la poliamida (nylon)  hay productos especificos en el mercado que facilitan la adhesion, en la industria de la carroceria de automovil teneis unos "primer para plasticos" que estoy convencido que funcionaran bien. Estos primer se utilizan para pintar previamente paragolpes y otras piezas blandas.
Son algun tipo de resina diluida que hace de puente de union entre plastico y pintura.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #16 : 29 febrero, 2008, 18:23:26 pm »
Gracias Javier, tomo nota de lo dicho.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #17 : 03 junio, 2008, 08:18:21 am »
no se si ha pasado ya el tiempo suficiente desde que pinté mi kayak por segunda vez como para poder hablar de resultados. Quizá no, pero hasta ahora el producto que utilicé me está funcionando bien y como el tema ha vuelto a tomar cierta actualidad creo ha llegado el momento de hablar de ese producto.

Tengo que agradecer todos los esfuerzos que se tomo Narcís por solucionar la incertidumbre que teníamos respecto al barniz. Yo también indagué bastante por mi cuenta pero al final fue nuevamente el séptimo de caballería quien vino en mi auxilio. Una buena mañana nuestro amigo Javier de la Puente me llamó por teléfono y me dijo que sabía de una empresas que se dedicaba a pinturas especiales, sobre todo para plásticos y que muy probablemente ellos tuvieran alguna solución a un precio asequible.
La Empresa es PINTURAS LOBO; http://www.pinturaslobo.com/pinturaslobo.htm y el producto se llama DURCOL, un
poliuretano alifático de 2 componentes con base de poliester. Tiene un rendimiento 5 m2/kilo por mano y un precio de18 €/kg. La característica más destacable de este barniz es su alta elasticidad. Yo utilicé 2 Kg para pintar el kayak pero me hubiera ido bien aplicarle al menos otra mano, con lo que al final creo que 3 kg es lo suyo.
Como aparte de la elasticidad lo más preocupante es la adherencia, antes de aplicarlo sobre el kayak lo apliqué sobre un trozo de tela que había sujetado al un bastidor. A las 12 horas (aún no había curado completamente) le hice la prueba del esparadrapo, que consiste en pegar una tira de esparadrado sobre la tela y al despegarla observar si arranca o no algo de barniz. El esparadrapo salió limpio así que a continuación sometí el trozo de tela que había usado para el ensayo al mismo chorro de agua a presión con que había decapado la tela del kayak y tampoco esta vez conseguí arrancar nada de barniz.
A la vista de estos dos ensayos supongo que puedo decir que la adherencia es buena.
Cuando pinté el kayak la primera mano la di diluida con un producto de la misma casa que se llama PINTUC.
Si se pinta a brocha hay un cierto riesgo de que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie pintada. Para evitar eso ellos mismos suministran un antiespumante del que desconozco el nombre porque no lo utilicé. Aunque pinté a brocha no tuve el problema de las burbujas.

En resumen, se trata de un producto aparentemente idóneo para el uso que le vamos a dar y a un precio bastante razonable.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #18 : 03 junio, 2008, 13:10:26 pm »
Muy interesante. Es transparente? Cómo te hiciste con él?

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #19 : 03 junio, 2008, 17:20:47 pm »
Muy buena Javier y Paco !!! Parece que el DURCOL puede ser muy interesante y a un precio mas que razonable.Nos podéis mostrar fotos ?


El ensayo del tejido con  Colean   lo tengo en una esquina y es que me da no se que empezar a destrozar ese lienzo con el experimento que propuse en su día.... De todas formas no dudo que el Coelan es bueno pero pica y ahí esta el fallo.

Sobre el test del esparadrapo , si me permitís,  lo complementaria de la siguiente forma.es undetalle pero igusl nos puede ayudar a matizar un pelin más:

-haciendo unos lijeros cortes en el barniz  con un cúter ( sin llegar a la tela!).
-Aplicamos el esparadrapo encima de las marcas hechas con el cúter.
-Observamos con una lupa potente.
-Tiramos del esparadrapo que hemos puesto encima de la marcas.
-Observamos con una  lupa  l las marcas que hemos hecho con el cúter.



Si se aprecia que nos hemos llevado algo de barniz, la adherencia  no es tan buena.

Si no se aprecia diferencia la adherencia es muy buena.

Cuelgo el post referente a barnices y telas que colgué en el post " ahora si"

Citar
La pintura que utilizamos en el Curragh era de del tipo clorocaucho que utilizan para impermeabilizar superficies.El tejido era de algodon.No es muy resistente a la abrasión y se tiene que ir retocando frecuentemente.Pero es muy flexible e impermeable y fácil de encontrar pormuy poco dinero.

Por otro lado escojas lo que escojas  para barnizar creo que puede ser importante  no mezclar  diferentes tipos de barnices.Utiliza siempre el mismo producto.Si tienes una capas de diferentes productos, puede ser que una capa sea mas flexible que la otra y  puede ser que se escame, se desfolie o pierda la adherencia.En todo caso diluye la primera capa como ya han dicho y fuerza la con una espátula para conseguir rodear cada hilo del tejido y conseguir una buena adherencia mecánica.

Aparte del Titan creo que es de superior calidad  y con excelente calidad y los de la marca  International, de muy buena calidad y muy testados:


He provado  el Original:


http://www.yachtpaint.com/spain/

Se aplica muy bien y a priori tiene buena adherencia.Es muy flexible.Tardan un poco mas a curar  y en las primeras semanas hay que tener especial precaución ya que no tiene el 100% de la dureza.El tinte era con base ácida, en polvo de color marron claro.La costura  central la hice con hilo dental sin encerar Una costura inicial doble y el pliegue final cruzado en X.Es decir cosiendo siempre  con dos agujas a la vez.

Me gustaría probar el Barniz Perfection de International, entrara en la we de International:

Es un barniz  bicomponente de muy buena calidad, mas resistente a la abrasion y muy duradero y que esta por debajo de los 60 euros.


Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #20 : 03 junio, 2008, 17:29:16 pm »
Un par de fotos del qajaq con barniz Intenational

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #21 : 04 junio, 2008, 07:51:36 am »
El barniz del que hablo lo suministran en el color que pidas. Habría que hablar con ellos para que lo suministren incoloro y teñirlo nosotros mismo como hacemos con otros barnices.
Para contractar con ellos se puede llamar por teléfono al número que aparece en la página web. Yo tengo el móvil de uno de sus vendedores pero no me parece demasiado oportuno publicarlo aquí. Si alguien tiene interés se lo puedo mandar por privado.
Narcís, en cuanto a lo de las fotos puedo hacer alguna, pero creo que no van a servir de gran cosa. Además creo que tú ya lo viste en Ortigueira. También hay que tener en cuenta que yo apliqué este producto a una tela que acababa de decapar con agua a presión y logiacamente la tela siempre sufre algo.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #22 : 04 junio, 2008, 10:08:56 am »
Esta tarde voy a hacer una prueba con barniz de poliuretano bi-componente ACRIPOL de pinturas Moltó a 14 euros el bote, a ver que pasa. El vendedor le ha puesto una pegatina como adecuado anti-pintadas... a ver que pasa

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #23 : 04 junio, 2008, 14:53:18 pm »
Hola, 14 euros el bote, pero ... ¿ de cuantos mililitros ?, será por lo menos de 1/2 litro ¿ no ?, sinó es así creo que cuesta una pasta barnizar el kayak.
Perdón por la indiscrección ( y por mi ignirancia respecto al tema ), pero me gustaría saber cuantos litros de barniz hacen falta para barnizar un kayak tradicional entero, respetando los tiempos de secado y las supuestas cantidad de manos que habrá que darle.
¿ Influye mucho esto en el peso ?, o ¿ la vez que se seca también se evapora y se pierde peso en general ?.
Alfonso de nuevo enhorabuena por tu construcción, me he quedado " flipeison " de como llevas de avanzada tu embarcación y de lo chula que te está quedando ...



... lástima que en su momento no me liase contigo en la construcción de uno para mí, porque debe ser una gozada navegar con un kayak construido con tus propias manos, desde la primera astilla, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #24 : 04 junio, 2008, 15:44:45 pm »
Pues lo he comprado por barato de 750 ml+catalizador. Lo normal es de 30, 45 y mucho mas por la misma cantidad de otras marcas y formulaciones. Esta tarde probaré haciendo un marco o algo donde esté tenso el tejido, y el sábado veré la terminación, flexibilidad, dureza,etc...

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #25 : 05 junio, 2008, 09:52:28 am »
Ayer hice una prueba con el barniz ACRIPOL, corté un cuadrado de nylon y lo sujeté con tablillas. Por suerte me dio tiempo a pintarlo rápido porque no tuve mejor ocurrencia que hacer la prueba con vasitos de plástico que duraron menos de un minuto antes de fundirse.
Es muy espeso y a los diez minutos casi no se pegaba al tacto, muy maleable de momento y da la impresión de haber creado una película muy protectora.
Querría teñirlo un poco para darle un color crema:
-¿Qué producto recomendáis?
-Supongo que tendría que hacer siempre la misma cantidad de mezcla para añadirle la misma cantidad de colorante, o ¿tal vez con la primera capa de color es suficiente?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #26 : 05 junio, 2008, 11:39:54 am »
Te recuerdo que tienes dos maneras para teñir el barco si utilizas barniz (bueno, yo sólo conozco dos).
- La primera, a grandes rasgos: Calientas agua, diluyes un 15% de vinagre, añades el pigmento deseado a ojímetro, revuelves hasta su disolución y lo metes en un pulverizador de esos del todo a 100. Prueba en un cacho de tela. Si te gusta empieza a rociar el kayak, te vendrá bien un amigo que vaya acompañando los rociones con una brocha para extender bien y que no queden chorretones. Si optas por esta opción, cuando termines y se seque se habrá tensado y estará listo para el barniz. Los detalles de está técnica están en un link que te puse antes. El acabado queda más transparente y se intuye mejor el armazón. Yo la utilizaría si voy a teñirlo con colores claros. Mira las fotos del kayak de Narcís.

- La segunda opción que tienes es teñir el barniz añadiendo directamente los pigmentos, una o dos cucharaditas echaba yo en 250 cc, recuerda mezclarlo en una lata, ya has comprobado cómo se calienta. Mézclalo durante un par de minutos (yo sigo esa regla siempre que tengo que mezclar cualquier producto con un catalizador, es muy importante). Si optas por esta técnica verás que la capacidad de teñido de la tela es mucho más alta, es como si lo pintaras con esmalte. La luz no pasaría apenas por la tela y no se verá nada del armazón.

Los pigmentos que se suelen utilizar son naturales (o no), en polvo. Los puedes encontrar en tiendas de bellas artes y se venden al peso o en pequeños paquetes de 500 gr o un kilo. Son baratos, de tres a cinco euros el kilo, con lo cual te puedes permitir los de mejor calidad (a veces venden unos para construcción que tiñen muy poco porque tienen una gran carga de carbonato cálcico).
Si no encuentras pigmentos en tu zona los puedes pedirlos aquí  http://www.artemiranda.es/fichaproducto.asp?depto=47&seccion=32&idproducto=1081 tienen un web completa con mucha gama, aunque es mejor que les llames por teléfono. a mi me los sirvieron de un día para otro.
Si le quieres dar un toque de color crema tendrás que utilizar un ocre claro. Para teñirlo de rojizo, el óxido de hierro; de marrón claro la siena natural; de marrón oscuro la siena tostada. También los puedes mezclar.

Si quieres pintarlo de colores chillones puedes recurrir a los tintes Iberia de toda la vida, esos de teñir la ropa.

Mucha suerte  en la recta final.
« Última Modificación: 05 junio, 2008, 11:53:00 am por Xabier L »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #27 : 05 junio, 2008, 12:16:52 pm »
Gracias Xavier, se me figura mejor para mí la primera técnica. Miraré lo del óxido de hierro, te confieso que ya tenía el mortero preparado para moler trozos de hierro oxidado.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #28 : 05 junio, 2008, 12:22:31 pm »
Hola, jolines Alfonso, tu barco va a ser tradicional, pero tradicional e irrepetible, suerte con el color y espero que se te quede guaperas, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #29 : 05 junio, 2008, 16:35:27 pm »
Alfonso:

Si te decides por teñir primero el tejido con la solución "ácida" ( el acabado es mas translúcido que si tiñes el barniz), prepara como mínimo 1 l 1/2 de solución para que no hagas corto y añade le una cucharada sopera de sal y disulvelo todo.Si tardas mucho te precipitaran los solidos en la base del envase.Eso no nos conviene procura agitar bien la mezcla cada vez que la utilices para homogenizarla.
Cuando apliques el tinte al tejido procura extenderlo bien y evita las acumulaciones color.Si se te acumula demasiado color en un sitio lo puedes " estirar con un pelin de agua limpia y luego vuelves a teñir hasta que quede a tu gusto.Utiliza el secador o pistola de aire caliente para fijar el tinte  y tensar ( Vigila la distancia de la boca de la pistola de aire caliente con la tela y procura  de no quemar y agujerear la tela que entonces si que la lías!!) .Un ayudante es ideal en este momento.Poco a poco, sin nervios , sentido común y veras que te va quedar precioso.


Sobre la cantidad de barniz que deberiamos utilizar debería estar sobre los 2,5 litros y los 3l.Eso lo vas viendo a medida que aplicas capas y saturas la trama del tejido.

Venga que ya lo tienes!