Autor Tema: Estabilidada secundaria o primaria  (Leído 22861 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #15 : 29 septiembre, 2011, 23:57:19 pm »
A lo que voy, es que para un mismo palista, tendrá mayor estabilidad secundaria no el kayak que le permita girar más las caderas, sino el que más escore sin llegar a volcar

Es el que te permite mas escora (del kayak y no del conjunto "kayak+kayakista").
No tiene ningún sentido escorarnos nosotros, pues como indico en el ejemplo de los dos kayakistas, en el caso de "A", no aguantaría apenas escora y sin embargo en el "B", alcanzaría muchísima mas. Y todo esto, tratándose del mismo kayak. :shocked:
Se trata de medir kayaks y no de la suma de kayakistas con sus kayaks.
¡Vamos, que un luchador de sumo, jamás encontrará un kayak con estabilidad secundaria! :D :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #16 : 30 septiembre, 2011, 13:23:58 pm »
A lo que voy, es que para un mismo palista, tendrá mayor estabilidad secundaria no el kayak que le permita girar más las caderas, sino el que más escore sin llegar a volcar

Se trata de medir kayaks y no de la suma de kayakistas con sus kayaks.
¡Vamos, que un luchador de sumo, jamás encontrará un kayak con estabilidad secundaria! :D :D

Más menos, estamos diciendo lo mismo. Un kayak tiene estabilidad "per sé", según sus formas, no según quién lo maneja.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #17 : 30 septiembre, 2011, 13:56:43 pm »
A lo que voy, es que para un mismo palista, tendrá mayor estabilidad secundaria no el kayak que le permita girar más las caderas, sino el que más escore sin llegar a volcar

Se trata de medir kayaks y no de la suma de kayakistas con sus kayaks.
¡Vamos, que un luchador de sumo, jamás encontrará un kayak con estabilidad secundaria! :D :D

Más menos, estamos diciendo lo mismo. Un kayak tiene estabilidad "per sé", según sus formas, no según quién lo maneja.

¡Claro que estamos de acuerdo! Pero una cosa es medir la estabilidad del kayak, y otra cosa es medir el conjunto "kayak-kayakista".
Si aplicamos la "estabilidad dinámica" (caderas sueltas y tronco lo mas vertical posible), aunque las pruebas las hagan kayakistas de distinto porte físico, el resultado será muy similar.
De la otra forma, inhabilita a algunos kayakistas, a la hora de probar un kayak (o incluso de cualquier kayak).
Respecto a la diferencia en la estabilidad de un kayak en movimiento o en parado, dejaremos el tema abierto, por si algún experto se pronuncia (ya me habeis "picado" la curiosidad  :D).
Yo inicialmente, pienso que no debe de afectar. Pues el equilibrio metaestable, depende de un punto de apoyo (aunque sea precario) y no se si afecta a los cuerpos flotantes en un liquido. :shock:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #18 : 30 septiembre, 2011, 16:35:54 pm »
Lamentablemente, la estabilidad del kayak se puede medir. (curvas de estabilidad), mientras que la del conjunto kayak-palista, obedece a impresiones subjetivas.
Dos gemelos, uno experto y otro novato nunca se pondrían de acuerdo.
(como nosotros). :D :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #19 : 30 septiembre, 2011, 18:34:09 pm »
Pues yo no sé cómo hacen los fabricantes, cuando pueden claramente hacer una descripción (valoración) del kayak en lo que se refiere a su estabilidad secundaria. Por un lado, tiene multitud de programas informáticos que ya le darían el valor (me imagino, o si no ese otro valor que esté intrínsecamente relacionado).
Y por otro, diría que tienen que hacer algo como plantea Súper. Es decir, hacer unas pruebas estándar, colocando un peso y en determinada posición (siempre igual entre diferentes kayaks, a ser posible).
De ese modo podrán decir si un kayak tiene más o menos est. sec. que otro.

Ahora, que también entiendo la forma de verlo de Drakkar, puesto que a la hora de la verdad al palista lo que le interesa es "gobernar" su kayak.

En fin, lo dicho, que habría que mirar la definición exacta del término, y si es que los fabricantes lo aplican a rajatabla.

Alfonso; con esa frase que te dijo Pastoriza, tal cual la leo, me da la impresión de que en ese momento él pudiera creer que la estabilidad secundaria era debida al kayak en movimiento (como alguna vez se ha podido leer por el foro, por ejemplo sólo hay que ir al enlace que añado en mi primera intervención aquí). Si uno lee eso, y se queda con tal idea, cuando tenga que aclarárselo a otro, pues supongo que seguirá manteniendo tal idea (errónea).

De aquí lo bueno el foro, cada cual expone lo que sabe, y si a alguien le pica la curiosidad se pondrá a investigar para ver si hay acuerdo final :)

Por cierto, no sé cómo volcamos, porque mira que hay diferentes tipos de estabilidades (primaria, secundaria, ¿habrá la terciaria? :P, metaestable, dinámica, ¿etc...? ) joer :D Y diría yo, la estabilidad que aporta la pala (estabilidad palar jajajaa), si estamos atentos :)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #20 : 30 septiembre, 2011, 19:23:33 pm »
Yo tengo la opinión de que influye, así como cuando barres el agua con la pala notas la dureza de la misma y al frenar este barrido la pala tiende a sumergirse, pero no en movimiento. Y dos, si me lo dice Pastoriza doy su opinión por sentencia.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #21 : 30 septiembre, 2011, 23:14:59 pm »
Yo tengo la opinión de que influye, así como cuando barres el agua con la pala notas la dureza de la misma y al frenar este barrido la pala tiende a sumergirse, pero no en movimiento.

No creo que sea un buen ejemplo, pues la pala en esa posición y en movimiento, genera distintas presiones en cada una de las caras (como lo hacen las alas de las aves y de los aviones). eso es lo que genera el fenómeno de sustentación y en el momento que están en reposo, entran en "perdida" y caen. Pero no estamos hablando de lo mismo. La sustentación del kayak en el agua, lo hace por flotación (tanto en reposo como en movimiento, sigue flotando), y eso se describe con las leyes de Arquímedes.

Y dos, si me lo dice Pastoriza doy su opinión por sentencia.

Yo nunca he creído en "dogmas de fe". Prefiero que las cosas se expliquen y razonen. El tema es lo suficientemente interesante, como para que quede en un "si, porque si".
Además, a lo largo de mi vida, he conocido a grandes maestros, que después de toda una vida profesional, creyendo que lo que hacían, lo hacían correctamente, han reconocido haber estado siempre equivocados.

Jilar. Hay programas informáticos y formulas físicas, para el estudio de las distintas respuestas y comportamiento de las embarcaciones, según sus formas, materiales, pesos, etc.  (cargas máximas, esoras máximas, resistencia a las escoras, etc.). Lo explica Hoppeles y pone ejemplos con simulaciones informáticas, en el blog que adjunta supernadie (échale un vistazo, pues aunque no te guste el tema o no estés familiarizado con la construcción naval, te aclara bastante algunos conceptos).
A lo que nos referimos, es a las pruebas que se hacen en persona, una vez el kayak fabricado.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #22 : 30 septiembre, 2011, 23:38:07 pm »
Me dijo una vez Pastoriza, supongo que en un momento delicado: "No te preocupes y tírale fuerte que entonces sale la secundaria y te apañas...". Pues eso, que tendrá que haber diferencia en la estabilidad secundaria dependiendo de la velocidad, son dos superficies en contacto, kayak y agua. La parte de kayak inclinado que está dentro del agua se apoya en ella en reposo de una manera, mientras que si se mueve se crearán, supongo, unas turbulencias y/o fricciones que afectarán a la estabilidad, creo que aumentándola.

Alfonso, no nos has explicado en que "momento delicado" estabas, pero aqui tienes una muy clara explicacion de por que te pudo decir aquello Pastoriza: (copiado de http://www.yakexpediciones.cl/spa/IN-Manual-Kayak2.asp )


Citar
Estabilidad inicial: se refiere a cuan estable "se siente" el kayak cuando esta flotando
Estabilidad secundaria: se refiere a la estabilidad progresiva que se logra al inclinarse. Es así como mientras más estable "se sienta", mayor estabilidad secundaria tendrá. Cuando un kayak tiene alta estabilidad secundaria, es más recomendable para navegar en condiciones más adversas (olas, mar desordenado, etc.).
En lineas generales: estabilidad primaria se refiere a cuan estable se siente al estar flotando en condiciones de aguas planas y la secundaria , se referiría a cuan estable se siente en condiciones de oleaje..hasta donde se puede inclinar el kayak antes de voltearse. Más en (*)
.
.
.
.
.
.
(*)
Muchos novicios tienen su primera experiencia en kayak de mar remando en aguas planas, cerca de la orilla o con un amigo como profesor. Como en el ski o cualquier otro deporte, uno no se convierte en un experto de la noche a la mañana, o incluso después de un mes. Los seres humanos somos máquinas remadoras bastante ineficientes. Para comenzar somos bastante pesados, al remar tenemos la tendencia de bambolear el kayak de un lado a otro, de inclinarnos demasiado hacia adelante, lo que estaría alternado el balance natural de la embarcación. Incluso el ángulo con el que clavamos la pala en el agua al remar nos puede hacer volcar.

Cuando estemos decidiendo qué kayak comprar recomendamos no elegir aquel que sintamos que es el más estable al probarlo en el piso de la tienda o incluso en agua plana, porque todo lo que se estaría evaluando sería solo la estabilidad inicial. Un kayak con una gran estabilidad inicial puede ser comparado con la sensación de sentarse en un triciclo. Uno se siente bastante seguro y existe una escasa posibilidad de caerse, pero esta claro que tratar de doblar en una esquina ya es más complicado e inestable.

Aquel kayak con una mayor estabilidad inicial, no se desempeñará apropiadamente en las olas, tal como un triciclo no lo haría en una ladera de un cerro. Un kayak bien diseñado, con estabilidad secundaria alta, equivaldría a la sensación de andar en bicicleta. Si se está aprendiendo, se sentirá inestable, incluso con posibilidades de caer, pero con la práctica se maximizará el desempeño que pueda lograrse con ella.

La estabilidad secundaria se refiere al nivel de estabilidad que tiene el kayak cuando el remero se inclina hacia el lado. Un remero inclinándose hacia un lado de un kayak con una estabilidad secundaria alta sentirá que progresivamente se siente más estable. En condiciones difíciles, como por ejemplo cuando repentinamente cambia el clima, y las olas vienen de todas direcciones, la estabilidad secundaria es más importante. Este kayak logrará correr las olas (surfear) sintiéndose bastante estable
.

menudo tostón, RESUMO:

ESTABILIDAD PRIMARIA: resistencia del kayak a inclinarse. (en mar tranquila es "nerviosillo"?)
ESTABILIDAD SECUNDARIA: resistencia del kayak a volcarse.(hay que inclinarse mucho para volcar?)
(no vale inclinar el kayak y mantenerse erguido, eso sería cantear)

(Por eso se dice que si un kayak tiene mucha establidad primaria, tendrá problemas en las olas de costado, se inclinará como una tabla (siempre paralelo a la superficie) y no nos dejará que "clavemos la borda" para mantenerlo estable.

 :rolleyes:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #23 : 01 octubre, 2011, 00:47:46 am »
Aquel kayak con una mayor estabilidad inicial, no se desempeñará apropiadamente en las olas, tal como un triciclo no lo haría en una ladera de un cerro. Un kayak bien diseñado, con estabilidad secundaria alta, equivaldría a la sensación de andar en bicicleta. Si se está aprendiendo, se sentirá inestable, incluso con posibilidades de caer, pero con la práctica se maximizará el desempeño que pueda lograrse con ella.

La estabilidad secundaria se refiere al nivel de estabilidad que tiene el kayak cuando el remero se inclina hacia el lado. Un remero inclinándose hacia un lado de un kayak con una estabilidad secundaria alta sentirá que progresivamente se siente más estable. En condiciones difíciles, como por ejemplo cuando repentinamente cambia el clima, y las olas vienen de todas direcciones, la estabilidad secundaria es más importante. Este kayak logrará correr las olas (surfear) sintiéndose bastante estable
.

menudo tostón, RESUMO:

ESTABILIDAD PRIMARIA: resistencia del kayak a inclinarse. (en mar tranquila es "nerviosillo"?)
ESTABILIDAD SECUNDARIA: resistencia del kayak a volcarse.(hay que inclinarse mucho para volcar?)
(no vale inclinar el kayak y mantenerse erguido, eso sería cantear)

(Por eso se dice que si un kayak tiene mucha establidad primaria, tendrá problemas en las olas de costado, se inclinará como una tabla (siempre paralelo a la superficie) y no nos dejará que "clavemos la borda" para mantenerlo estable.

 :rolleyes:

Pues el señor Juan Federico Zuazo, sigue equivocándose, si escoje el ejemplo de la bicicleta y el triciclo, para defender su teoría. El equilibrio metaestable de la bicicleta, depende de que la bicicleta esté en movimiento. En el momento de que ese movimiento cesa, la bicicleta no tiene equilibrio suficiente "per se" y cae. El kayak en cambio mantiene el equilibrio aun estando parado (O sea, que no es un buen ejemplo).
Aparte, de que si lo lees bien y no como lo quieres leer tu, a lo que se refiere este señor en su blog, es a inclinarse sobre el kayak (esto es otro concepto nuevo  :D  ¡Ya van tres!) y no a inclinar el kayak y layakista, como tu dices.
Estamos de acuerdo, en que un kayak con una buena estabilidad secundaria, afronta con buen exito, las olas de costado. Pero en estos casos, el kayakista y el kayak están adrizados y lo que está inclinado, es el plano de contacto del agua (la ola). :D
¿Acaso cuando bajas una cuesta pronunciada, te inclinas con todo tu cuerpo hacia adelante? Quizás lo que haces, es inclinar hacia adelante el pié (o bajas de lado) y pisando con toda la superficie de la bota, para adquirir la suficiente adherencia y no resbalar, mientras tu cuerpo lo mantienes lo mas ergido posible.

(no vale inclinar el kayak y mantenerse erguido, eso sería cantear)

Al cantear modificas la silueta o plano de contacto con el agua, haciendo que exista una resistencia mayor al avance, de un lado que del otro, con lo que el kayak gira. Pero no hay que aplicarle una escora máxima, para que tenga este efecto (¡Gracias a Dios!). Por lo que en la práctica del canteo, se hace exactamente lo mismo, que en la prueba de estabilidad secundaria, pero en movimiento y sin hacer falta exagerar o escorar al máximo.

(Por eso se dice que si un kayak tiene mucha establidad primaria, tendrá problemas en las olas de costado, se inclinará como una tabla (siempre paralelo a la superficie) y no nos dejará que "clavemos la borda" para mantenerlo estable.

 :rolleyes:

Tampoco estoy de acuerdo. Hay kayaks, que además de tener una buena estabilidad primaria, la tienen tambien secundaria (la utopía del kayak ideal, es el que tenga ambas características y en abundancia). :P

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #24 : 01 octubre, 2011, 09:20:58 am »
Me rindo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #25 : 01 octubre, 2011, 14:49:33 pm »
¡"Jope", super!
Tu eres un maestro en la busqueda de paginas, blogs, foros , etc. Seguro que encuentras algún otro, que explique el tema mejor que lo anteriormente expuesto  :embarrassed:.
De lo que se trata, es de encontrar la lógica y evitar dogmas.
Fíjate, que aun así, todavía puede tener mas lógica la aportación de Alfonso (extraida de Pastoriza), en donde la estabilidad secundaria se acentúa en movimiento (con estabilidad dinámica y paladas incluidas, claro). En este caso, aunque no se sabe explicar (y lo de la fricción de superficies con el agua y turbulencias, "suenan raro"), existen otros vectores de fuerzas y movimientos, que sumados a los centros de gravedad y de flotación (explicados anteriormente), pueden ser mas acertados, que inclinar en parado al conjunto "kayak-kayakista", sin mas  :shock:. Esto de sostiene poco (y nunca mejor dicho  :angry:).
Alfonso. Es cierto que cuando planteaste el añadido del movimiento, me asaltaron mas dudas y me "rompiste los esquemas"  :shock:. Porque es cierto, que cuando estás en movimiento, te preocupas menos del equilibrio, pues este sale solo. De ahí mi comentario, de que es un tema muy interesante, para dejarlo en un simple dogma ("un si, porque si"). No se, quizás sea que en estos casos, el cerebro (concentrándose en otras cosas), el que funciona y no tanto el kayak.  :shock:
¿No hay nadie en el foro que sepa resolver con cierta lógica y explique con un gráfico de vectores, el tema? :embarrassed:
Super, ánimo, no tires la toalla :wink:

Desconectado vquiles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 338
  • Kayak: Sedna
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #26 : 01 octubre, 2011, 17:35:23 pm »
Estoy de acuerdo con todos vosotros, incluso lo encuentro interesante
Saludos a todos

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #27 : 01 octubre, 2011, 20:54:01 pm »
Me has interpretado mal Drakkar. Un dogma de fe es indiscutible sin importar quien lo pronuncie. Si la misma afirmacion me la hubieras hecho tu no sabria que decir, ya que nunca te he visto paleando,ejemplificando a tu estilo es como si subiendo en bici un puerto tu compañero Indurain te dice "cambia el piñon", pues asi de importante es para mi la opinion del mejor kayakista que yo haya visto y acompañado en persona. No pretendo en absoluto polemizar, la explicacion y los graficos tuyos son altamente interesantes, solo tengo interes en saber mas de esto a nivel teorico, pero a mi nivel, muy basico, conceptos como metaestabilidad etc rebasan mi capacidad de entendimiento, y sospecho que solamente me aclarare en el mar, rodeado de olas y deseando no estar alli.   

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #28 : 02 octubre, 2011, 00:08:13 am »
No pretendo en absoluto polemizar, la explicación y los gráficos tuyos son altamente interesantes, solo tengo interés en saber mas de esto a nivel teorico

En eso estamos todos,... en aprender. Pero no en "el si, porque si". Quizás Pastoriza tenga razón, pero si no explica el porque, no me vale de mucho.

....pues así de importante es para mi la opinion del mejor kayakista que yo haya visto y acompañado en persona.

A lo largo de mi vida y de las distintas profesiones que he ejercido, he conocido a muchos grandes de la politica, espectáculo, deporte, etc. Muchos de ellos, "se me cayeron como mitos", pues su mérito, no era suyo, sino del equipo humano y tecnológico que llevaba detrás. Sin yo ser número uno en nada, sus directores de equipo, marketing, etc. han contado conmigo, cuando me han necesitado (algunas veces para resolverles problemas que resultaron ser ridículos y otras claramente mas importantes). El mérito de la humanidad, casi nunca radica en los "números uno", sino en los que allanan el camino a estos, para que puedan serlo.
Aquí no estamos hablando de números uno en nada, sino que se está intentado explicar unas teorias, que todo el mundo sabe, pero que al parecer pocos saben explicar (yo al menos empiezo a tener "lagunas". :shock:
« Última Modificación: 02 octubre, 2011, 10:41:23 am por Drakkar de plástico »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estabilidada secundaria o primaria
« Respuesta #29 : 02 octubre, 2011, 13:29:51 pm »
AVISO: A LOS QUE NO LES INTERESE EL TEMA, VAYAN DIRECTAMENTE A OTRO POST.

Me rindo.
¡"Jope", super!
Tu eres un maestro en la busqueda de paginas, blogs, foros , etc. Seguro que encuentras algún otro, que explique el tema mejor que lo anteriormente expuesto

bueno, haré un último inTento.
partiendo de la base de que soy un novato, solo me puedo fiar de los que me preceden y saben de la materia más que yo. (esto ya va en contra de tu manera de pensar):
...... a lo largo de mi vida, he conocido a grandes maestros, que después de toda una vida profesional, creyendo que lo que hacían, lo hacían correctamente, han reconocido haber estado siempre equivocados.

en primer lugar te pongo unos enlaces a paginas web que no parecen hechas por aficionados. algunas son en español, y tras "google-traducidas, si te apañas mejor con el ingles, pues tú mismo.

después te pongo enlaces lugares donde se trabaja con curvas de estabilidad, para que te vallas familiarizando con el concepto.

no te pongo nada de pedro "hopless",http://interiorkayak.blogspot.com/ de paco garcia http://paco4v.blogspot.com/,de David Zimmerly http://www.arctickayaks.com/kayak_construction%20.htm de Harvey Golden http://www.traditionalkayaks.com/ de pastoriza, de javi de la puente, ni de otros que por aquí consideramos autoridades en la materia, porque hay que huir de los "dogmas de fé", aunque en este caso, volveríamos al principio de los tiempos, tendríamos que volver a inventar la rueda, y la pala, y el kayak.

por ultimo, como casa curiosa te pongo un enlace al trabajo de un menda (hay gente pa tó), que antes de aprender esquimo ha preferido romperse la cabeza con el tema de la estabilidad, y ha inventado el kayak autoadrizante. creo que es el tio que mas sabe del mundo mundial. (con tu permiso)


CONCEPTO DE ESTABILIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA:


http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.washingtonwoodcraft.com%2Fdesign.html

 Para una ilustración de la estabilidad inicial y secundaria, tenga en cuenta las diferencias entre un
 silla normal y una mecedora.  La silla normal se siente muy estable, mientras que usted se sienta en ella.
 Debido a la alta estabilidad inicial, tiene una alta resistencia a la inflexión de nuevo una pequeña cantidad.
 Sin embargo, una vez que la silla se inclina sobre dos piernas, tiene muy poca resistencia al más
 de inflexión.  Debido a la estabilidad de secundaria baja, se puede muy fácilmente ser empujado el resto del camino
 espalda.


 La mecedora, por el contrario, se siente un poco inestable, al estar sentado en reposo en él.  A
 persona que nunca se ha sentado en una mecedora, no habría muchas razones para creer que el
 silla no sólo va a darse la vuelta hacia atrás.  Este es un ejemplo de estabilidad inicial baja.  Sin embargo,
 y cuando la persona comienza a inclinar la silla hacia atrás, descubrirán que hay más
 resistencia a la inclinación más hacia atrás que ir.  De hecho, la mecedora es muy
 difícil que se vuelque hacia atrás.  Esto se debe a la estabilidad secundaria alta.

 Por lo tanto, los efectos de la estabilidad inicial se sienten en la inclinación poco o nada en el kayak, mientras que el
 efectos de la estabilidad secundaria se sienten a mayores ángulos de inclinación.

 Alta estabilidad inicial tiene ventajas evidentes para los kayakistas principiantes que tienen intención de paddle
 en aguas tranquilas.  Desafortunadamente, si las aguas no están tranquilas, que la estabilidad inicial alta se
 hacer que el kayak se vuelvan más sensibles a las ondas y las agitadas aguas que causan el kayak
 llegar a ser muy difícil de manejar.




http://www.ecodeporte.cl/kayakdemar/Columna/Kayak-Mar-Columna-Inclinando.asp

La principal razón por la que los kayakistas inexpertos no practican la inclinación del kayak es por temor a darse vuelta, pero conforme desarrollamos nuestras habilidades para apoyarnos con el remo y eventualmente hacer el giro esquimal, nuestra confianza aumenta y la inclinación del kayak se vuelve algo natural.

Hay dos formas de inclinar un kayak : la inclinación propiamente dicha ( leaning ) y el canteo ( edging ). En la primera, tanto el kayak como el remador se inclinan hacia el lado, siendo necesario generalmente un apoyo por parte del remo y en la segunda, el kayak se inclina con un movimiento de cadera, manteniendo el cuerpo en posición vertical.

El canteo se usa para corregir curso o para compensar por el movimiento del agua en olas y corrientes, mientras que la inclinación se usa cuando queremos hacer doblar el kayak rápidamente o también cuando debemos apoyarnos en una ola. El canteo es más sutil en tanto que la inclinación es mas pronunciada y comprometida.

La inclinación que podamos darle al kayak sin voltearnos depende de dos factores : la estabilidad secundaria del kayak y el soporte que obtengamos del apoyo con el remo.

La estabilidad secundaria indica qué tanto puede inclinarse el kayak sin que se voltee, es decir, a mayor estabilidad secundaria podemos inclinar más el kayak ( sin apoyo ). Esta estabilidad depende del diseño del casco y del volumen del kayak.

En general, los kayak de casco redondo, sin ángulos, tiene mejor estabilidad secundaria pero se sienten mucho menos estables al subirse ( estabilidad primaria ) mientras que los que tienen ángulos en el casco ( hard chines ) son aparentemente muy estables pero al inclinarse se voltean con mayor facilidad. Repito que esto es en términos generales, ya que los diseños actuales, son una combinación de ambos.

Los kayaks más voluminosos son más estables normalmente, pero más difíciles de inclinar y se voltean con más facilidad al ser inclinados.


http://www.kayakfishingcanarias.com/index.php?topic=2870.0

Estabilidad primaria es la sensación inicial de firmeza o aplomo de nuestro kayak. En aguas tranquilas un kayak con buena estabilidad primaria hará que el principiante se sienta cómodo y firme en un bote seguro. Un casco plano con una banda “hard chine” tendrá muy buena estabilidad en primaria. Esto proporciona una plataforma estable para la pesca, observación de vida silvestre, la fotografía, ec.  En condiciones difíciles y en los extremos de la propia inclinación del kayak, la estabilidad primaria puede fallar: permitiendo que el kayak vuelque al exigirlo al máximo.


Estabilidad secundaria es la sensación de seguridad cuando el kayak se inclinó al máximo en movimiento. En kayaks con cantos suaves,  bandas “flare side” y casco redondeado se genera a menudo una buena estabilidad secundaria. La estabilidad secundaria generalmente sólo se siente cuando el kayak se inclina, por lo que un kayak con buena estabilidad secundaria y estabilidad primaria pobre todavía se sentirá “nervioso” para un principiante, incluso en agua plana. La estabilidad secundaria es ideal para las condiciones ásperas, los apoyos de toda clase y los roles.



http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.guillemot-kayaks.com/guillemot/information/kayak_design/kayak_stability



http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.kayakforum.com/cgi-bin/Technique/index.cgi/noframes/read/11644



http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://skinboatjournal.blogspot.com/2009/06/secondary-stability-revisited.html



http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.bob-easton.com/blog/%3Fp%3D1519



http://translate.google.es/translate?
hl=es&langpair=en|es&u=http://www.neckykayaks.com/innovation/design_engineering/stability/


La estabilidad, ya que algunos remeros quiere terminar volcado, es muy importante a la hora de elegir un kayak. Pero la estabilidad es un tema complejo, no sólo te mantienen en posición vertical, que está conectado a prácticamente todos los elementos de rendimiento. La estabilidad es realmente una cuestión de volumen, lo que crea la flotabilidad y la flotación en que se encuentra en el casco.

No todos los kayak que se siente estable es estable. Y no todos los kayak que se siente Tippy le dejará volcado. La estabilidad se dividen en dos tipos: inicial y secundaria. La estabilidad inicial es lo que siente la primera vez que se sientan en un kayak en agua plana. Un kayak con una plataforma inicial de una buena sensación de solidez. Pero no siempre se puede estar tranquilo en un kayak con alta estabilidad inicial-que kayak mismo, cuando se introdujo el surf o cortar, puede convertirse en un arte diferente. Cuando el barco se inclina, se encuentra la estabilidad no es donde usted lo necesita, lo que limita a calmar las condiciones del agua.

Kayaks ganar estabilidad a través del casco de forma principalmente a través del haz (ancho) y los brillos. Llamarada describe el ángulo del casco exterior de la parte inferior del kayak a la cubierta. Llamarada pronunciado aumento de la estabilidad secundaria. Esta estabilidad secundaria es vital cuando te enfrentas con aguas turbulentas o cuando se inclina en un turno. Resulta magras son una forma eficaz de controlar a tu kayak. Si el kayak es larga, es probable que la pista bien, pero va a perder capacidad de maniobra. Al inclinarse girando en un kayak, a reducir la eslora en flotación presentado al agua y gire más rápido. Esta es la razón por la estabilidad secundaria es tan importante, que le ayuda a mantenerse en posición vertical mientras se orienta de una manera que hace que el kayak mover la forma en que lo necesite.



http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.nrsweb.com/kayaks/kayak_terminology.asp

Estabilidad:

La facilidad con que el barco se queda con el lado derecho en el agua. La estabilidad se divide en dos componentes: Primaria y Secundaria.
Estabilidad primaria

La estabilidad primaria es la relativa estabilidad de un barco que está sentando en el agua, el lado derecho hacia arriba. Una base más amplia ofrece una mayor estabilidad primaria. Cascos de planeo tienden a ser más ancho en la línea de agua y proporcionar así una mayor estabilidad primaria. En agua plana, inmóvil, un cepillado de casco barco es más difícil de la vuelta de un barco de desplazamiento casco.
Estabilidad secundaria

Estabilidad secundaria entra en juego cuando el barco esté a su lado. La superficie más contacto con el agua es igual a una mayor estabilidad. Buena estabilidad secundaria ayuda a mantener el kayak en posición vertical cuando el balance de la palista va más allá de la estabilidad primaria. En general, no un barco es más difícil de rodar que otro. Algunos barcos (como los que tienen buena estabilidad secundaria) son más fáciles de rodar con una mala técnica. La técnica es la clave de la rueda buena, independientemente de la embarcación.
Cascos de desplazamiento, con lomos suaves tienen menos primaria y más estabilidad secundaria.
Cascos de planeo con lomos duros tienen más primaria y menos estabilidad secundaria.



CURVAS DE ESTABILIDAD:

http://www.sksa-ltd.com/resource/BoatStab1.pdf
http://personal.inet.fi/koti/tonivee/KOG/

EL KAYAK AUTO ADRIZANTE:
http://iris.lib.neu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1092&context=mech_eng_capstone&sei-redir=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.google.es%2F%23q%3Dkayak%2B%2522stability%2Bcurve%2522%26hl%3Des%26prmd%3Dimvnsb%26ei%3DLUCITqqoDamf0QWYkq36Dw%26sqi%3D2%26start%3D10%26sa%3DN%26bav%3Don.2%2Cor.r_gc.r_pw.%2Ccf.osb%26fp%3Dc2cbad0871e23465%26biw%3D1280%26bih%3D677#search=%22kayak%20stability%20curve%22



y, bueno, por mi parte ya he estudiado bastante el tema y creo que lo tengo claro y metaestable..  :cool:
« Última Modificación: 03 octubre, 2011, 09:57:49 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.