Autor Tema: Facil manejo de la brújula  (Leído 19199 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Facil manejo de la brújula
« : 27 mayo, 2007, 23:02:42 pm »
 :D Bueno pues he visto esta página y me ha parecido interesante, para tener cierta idea de como manejar un compás, elemento este importante y más que recomendable en cualquier travesía, espero que os sirva.
http://www.granaventura.com/marcosbrujula/usodebrujula.htm

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #1 : 27 mayo, 2007, 23:16:21 pm »
Pues si que esta claro y bien explicado, si señor.
Felicidades por el hallazgo webistico :lol:

Mirar tambien aqui, que esta explicado tambien bastante claro:
http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_artic/234.asp


Borras.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #2 : 04 junio, 2007, 21:03:29 pm »
Despues de ver los dos si me pierdo que me encorran a collejas.

Gracias por la información.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #3 : 05 junio, 2007, 10:36:04 am »
¿La brújula se utiliza de la misma manera en tierra que en el mar? ¿Acaso en el mar no hay que tener en cuenta más variables?
Si tenemos algun objeto metálico en el tambucho justo debajo de la brújula, creo que la brújula no da una lectura correcta ¿no?

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #4 : 05 junio, 2007, 16:43:21 pm »
 :D Si tienes tierra a la vista se maneja igual, junto a una carta, si no se ve tierra se estima el rumbo sobre una carta. Lo más lógico es cuando se sale a remar es pararse y situarse con la brújula viendo en que dirección está tierra, siempre y cuando se vaya a hacer una navegación paralela a costa, en caso de niebla, y no verse la orilla, sólo has de tomar el rumbo que previamente se ha marcaco antes . Los elementos metálicos se deben poner un poco alejado del compás ( no tienen por que influir, pero puede pasar ), sobra decir que cualquier cosa que genere un campo eléctrico ha de mantenerse alejado de esta.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #5 : 05 junio, 2007, 17:30:55 pm »
OK, entonces si no he entendido mal necesitamos una brújula y una carta de navegación para poder orientarnos correctamente. Pero ¿Cómo se interpreta una carta de navegación? Creo que hay marcadas diferencias en cuanto a un mapa terrestre, ¿no? ¿Cuales son?

Y si hay niebla ¿No hay manera de conocer el punto exacto de donde nos encontramos sin la necesidad de un gps?  Y de noche ¿nos orientamos de la misma manera de noche que con un día de niebla? ¿Cómo?

El móvil, gps, y demás objetos metálicos ¿A que distancia tienen que estar de la brújula?

¿Un compás es lo mismo que una brújula?
« Última Modificación: 05 junio, 2007, 18:19:47 pm por sinforosa »

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #6 : 05 junio, 2007, 18:47:37 pm »
Más preguntas:

Acabo de leer que existen muchos tipos de cartas nauticas, y al final se clasifican:

1. Según su escala: Pequeña, mediana, grande.
2. Según su objetivo: Oceánicas o de travesia, navegación costera, de canales o estrecho, de aproximación o acceso a puerto.....
3. Según su numeración: Del 1 al 459, 460 al 499, del 500 en adelante.

Vaya lio, ¿no? ¿Cuales es la adecuada para utilizar en el kayak?


Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #7 : 05 junio, 2007, 19:04:13 pm »
Yo te cuento lo que sé :

Yo uso la escala grande las que se usan en los barcos.
Lo mas normal es usar las de navegacion costera y en algunos casos, los de puertos que son como ampliaciones a las anteriores. Por ejemplo, la de mi zona es desde La Coruña hasta las Islas Sisargas, (navegacion costera ) pero despues tiene una especifica para las Islas Sisargas que seria una de las especificas.

La numeración viene dada en base al tipo de cartas, hace un tiempo cambiaron la numeración, su numeración supongo que ahora será por zonas, cada zona de costa tendra un numero de carta.

Bueno un saludo, y no os comais mucho la cabeza con esto que cuando nos veamos lo aclaramos en 5 minutos tomandonos unos helados y con un mapa y una brujula en la mano.

Como decía la Levinski : esta chupao.

Un saludiño.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #8 : 05 junio, 2007, 19:22:18 pm »
Gracias Jesús, si coincidimos y me lo explicas yo te invito al helado  :)

pero tengo una duda más (que cansina estoy hoy, eh?) ¿Donde se pueden comprar las cartas de navegación?

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #9 : 05 junio, 2007, 20:27:04 pm »
 :D Me lo temía, ya nos hemos liao, bueno este enlace que he encontrado da nociones básicas para manejo de cartas
http://www.titulosnauticos.net/curso_carta/index.htm
al respecto a los objetos metálicos, pues dada la eslora del kayak, una distancia prudencial podría ser no ponerlo debajo ni a un palmo, podría servir, si el compás está justo encima del "puente", yo coloco el movil a dos palmos de distancia ( para que te puedas hacer una idea), no he notado a esta distancia perturbación alguna, cosa distinta es una linterna ( de dinámo) que algunas veces he llevado, esta la situo tras la riñonera ( aclaro que esta linterna tiene un imán ), espero que esto ayude algo más que liar, aunque si queremos hacernos un lio, nada más hay que proponerselo, al final nos vemos todos con el P.E.R. como mínimo.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #10 : 05 junio, 2007, 20:28:34 pm »
 :D Ah, se me olvidaba, este enlace puede ser util también para saber lo de brújula-compás
http://www.inicia.es/de/vuelo/INS/INS29.html

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #11 : 06 junio, 2007, 08:56:28 am »
Entonces la brújula también se llama compás magnético y como tal deberemos de tener en cuenta de no colocar objetos metálicos o mágneticos no más cerca de dos palmos ni debajo del tambucho, para que no haya errores en la lectura.
La brújula se utiliza con las cartas de navegación. Las más adecuadas son aquellas de escala grande costeras o puertos.

Pero ¿donde se pueden obtener estas cartas de navegación?

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Facil manejo de la brújula
« Respuesta #12 : 07 junio, 2007, 17:45:44 pm »
 :D  Antes  se podían comprar en Capitanía Marítima, ahora tengo entendido que no, pero se pueden adquirir en librerías de náutica, o bien claro está por el "buitreo , no es muy ético, pero a veces cuando no se encuentra algo y hay un alma caritativa que se presta, pues ya se sabe.
« Última Modificación: 07 junio, 2007, 17:47:40 pm por bantuti »