Encuesta

?Y SI VUELVAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?

?Qu? haces?
1 (50%)
?Qu? no haces?
1 (50%)

Total de votos: 0

Autor Tema: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?  (Leído 26617 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #30 : 09 mayo, 2008, 13:47:07 pm »
Aupa,

Creo que fue Monociclista el que citó el libro "Las olas celtas": Algo así como: "Los pescadores que no temen al mar terminarán ahogándose. pero los pescadores que sí tememos al mar, también es probable que nos ahoguemos"

Partiendo de esta premisa, hay que intentar ir preparado para todo lo que nos pueda pasar, aún sabiendo de antemano que la seguridad total es inalcanzable. Yo salgo casi siempre sólo, por lo que la primera medida es pensarme ocho veces salir o no, y ante la duda, no salir.

Yo considero imprescindible:

- Conocimiento del medio: Previsión meteorológica lo más fiable posible, conocimiento exhaustivo de la costa y sus accidentes, de los fenómenos meteorológicos locales, corrientes, mareas, canales de navegación, etc.
- Preparación física y técnica: Buena preparación física que te permita afrontar situaciones límite, técnicas de autorescate (skimo, flotador de pala, reentrada y eskimo, etc), técnica de manejo del kayak ante viento fuerte, olas grandes, etc.
- Equipamiento de seguridad: En mi caso: Pala de repuesto, bengalas, GPS, VHF, móvil, flotador de pala, cuerda de 30 m.
- Conocimiento de tu cuerpo: Tus límites físicos, las señales de aviso de nuestro cuerpo, controles de salud periódicos, etc
- Sangre fría, y tener interiorizadas las situaciones de peligro que se peudan presentar, y respuestas automatizadas a estas situaciones. No suele haber tiempo para dudar.

Yo tengo claro, que con GPS, VHF y bengalas, si consigo mantenerme en el kayak tengo grandes posibilidades de sobrevivir, y que tratar de ganar la costa es muchas veces una decisión errónea.


En el caso que planteas Nan, yo cuando me he visto en una de ésas (cuento modestamente como lo veo, no me considero nadie para impartir doctrinas)

- Valoro la intensidad y dirección del viento, el estado de la mar, y mi estado físico. ¿Qué es más seguro, buscar refugio o ponerte cara al viento e intentar capear el asunto?

- Ante la duda, cara al viento, resistir y esperar. Dentro del kayak no vas a morir de hipotermia, si se hace de noche o el viento te aleja demasiado y la situación se pone desesperada, pedir ayuda por VHF o móvil, dar tu posición (GPS) y esperar, bengala en mano.

- Si creo que soy capaz de llegar a un sitio seguro a pesar del viento, pues sangre fría, dosificar bien las fuerzas y tratar de ganar metro a metro sin desfondarte.

- Si el viento viene de tierra, el problema es más sencillo, el mar no se encrespará demasiado, y cara al viento, manteniendo la pala baja, se puede ganar metro a metro hasta llegar a sitio seguro.

- Si el viento viene de la mar, tienes dos problemas: El propio viento y la marejada que levantará, en esas condiciones, dependiendo de tu habilidad, remar con el viento y las olas de popa puede ser sinónimo de vuelco. Puede merecer la pena aproarte a viento y olas y aguantar hasta que amaine o llegue la ayuda.

- Si el viento entra lateralmente al rumbo hacia el punto seguro, hay muchas combinaciones. Yo (supongo que a mayoría) me siento mucho más seguro con la mar por las amuras, o incluso de costado, que por las aletas. Hay que elegir la posición en que más seguro te sientas e intentar en esa posición ir avanzando hacia donde quieras ir.

- Los giros cerrados con viento fuerte son muy peligrosos y pueden acabar en vuelco. hay que tener paciencia y realizar los giros suavemente, sin forzar tu equilibrio.

Todo esto vale para vientos fuertes "normales" es decir, fuerza cinco o como mucho seis. De ahí en adelante yo creo que el vuelco es inevitable y sólo te quede pedir ayuda e intentar mantenerte a flote agarrado al kayak hasta que te rescaten, si es que lo hacen. Yendo en grupo sería factible atar los kayaks formando una balsa e intentar aguantar, pero no tengo nada claro que esa maniobra se peuda realizar en esas condiciones, a no ser que esté muy entrenada.

Un saludo a todos,

Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #31 : 09 mayo, 2008, 13:50:56 pm »
Gracias Anskar, son aportaciones muy útiles

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #32 : 09 mayo, 2008, 14:16:52 pm »
nan, échale un ojo a este hilo:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1881.msg16770#msg16770

Va precisamente de eso. En concreto y en relación con las "olas celtas", Fran citaba que en el libro su autor Chris Duff contaba que los días que había tomate se sujetaba al kayak con un cinturón de seguridad. Y eso precisamente para evitar la pérdida del kayak en caso de vuelco. De todas maneras ojo con lo de atarse o como nos atamos, pues los cabos en el kayak los carga el diablo. Nosotros hemos probado a hacerlo con el cow-tail, sujentadolo desde un cinturón con hebilla antipánico a una argolla detras de la bañera  y funciona sin mayores incovenientes, permitiendo tanto el paleo como los esquimos. Pero eso, que los inventos hay que probarlos.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #33 : 09 mayo, 2008, 15:07:09 pm »
UUUUUUUUUUUUUUUUF!!!! ..... yo personalmente no me ato ni a la SIFER por muy buena q este .... prefiero suelto .... por lo de la ley de MURFIL  :D

Saludos a todos  8)


Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #34 : 09 mayo, 2008, 16:29:43 pm »
Muchas gracias Jeremías , muy bueno el enlace me ha venido de lujo.

Un saludo!! :)


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #35 : 09 mayo, 2008, 20:05:10 pm »
Buenas Contradanza,
Yo tengo una Shark de Omei, se supone que los kayak con bañera son más adecuados para condiciones adversas que los autovaciables, mi gran pregunta es ¿Como debo de actuar en el caso en que el viento empiece a soplar con fuerza y me impida avanzar? Un saludo

Creo que lo estamos analizando casi todo en profundidad. Anskar lo ha explicado perfectamente. Personalmente, llevo una par de botellas de agua siempre en el kayak para quedarme en tierra aunque sea en el infierno cuando el mar se pone a hacerte dudar. Con una kayak normal de bañera, aunque sea duro y dosificando el esfuerzo, le puedes ganar la partida a la deriva que provoca el viento suponiendo que esta sea lo que te aleja de tu destino o de tierra que es lo que me pasó a mi. La cosa es que nunca sabes lo que va a pasar. Cierto que el viento de tierra no trae mucho mar pero sí olitas muy veloces que te empapan y te pueden dar un susto.

En el caso que me ocurrió, era un viento de tierra muy fuerte a la salida de un barranco con autovaciable. Estábamos a menos de cien metros de la costa y no pudimos alcanzarla a pesar de que nos dimos cuenta de que en un instante la cosa se puso mala. El viento nos venía por babor y teníamos el puerto a proa a una milla. Yo intenté trazar un recto hacia el puerto y no dejé de palear casi siempre con sólo con el brazo derecho y manteniendo la pala todo lo baja que pude. Cuando llegué a la bocana del puerto, estaba unos cien metros mar adentro e hice un último gran esfuerzo para acercarme. Ni un sólo momento estuve seguro de que lo conseguiría aunque creo que a nado no habría sido tan difícil este ultimo tramo. Mi amigo, no percibió el peligro tan pronto y empezó a luchar más tarde por lo que acabó casi una milla mar adentro a pesar de ser un cachas. Cuando la moto lo recogió estaba hipotérmico por agotamiento que hacía calor, se había encomendado a todos los Santos y casi desmayado. El rescatador lo tuvo que montar en la moto con dificultad porque no podía valerse por sí mismo. El dice que sólo estaba esperando el momento en que se desmayaría. El chico que lo rescató tuvo gran valor porque el mar era un infierno.

En mi lucha, estuve tantas veces convencido de que podía llegar como desazonado queriéndome dejar llevar mar adentro al encuentro de mi compañero a esperar la suerte improbable de que alguien nos viese. No llevávamos telefono ni radio porque era un gran día. Ahora las llevamos siempre hasta con calma chicha.     

« Última Modificación: 13 mayo, 2008, 01:09:43 am por Contradanza »

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #36 : 10 mayo, 2008, 00:23:29 am »
Esto del viento me ha traído a la memoria una historia que leí en inglés en una revista virtual de kayak americana (no recuerdo cuál). Era una sección dedicada a accidentes e incidentes, muy interesante. Un palista veterano, con gran experiencia, se iba a un lago de Colorado o Utah (creo) y se pasaba el día con el kayak por allí, hasta que acababa en una islita, ideal para comer algo, estirar las piernas y hacer una fotos. Entonces se levantaba un viento bastante fuerte y el tío, seguro de sus fuerzas, pero tambien precavido, se montaba en el kayak, ponía proa a puerto sin ponerse nervioso, y con su experiencia y fuerza, tenía la situación controlada. Pero a un par de millas de la costa, después de hacer una pequeña correción de rumbo, se le atasca el timón siguiendo la Ley de Murphy, es decir, el timón apuntando a barlovento, casi 90º respecto al rumbo a seguir para llegar a la orilla. El pobre hombre pasó las de Caín, y salvó el pellejo de puro milagro. A mí de pensar en la situación se me pone a carne de gallina, aunque a mi eso no me pasará porque, que Dios me perdone, mi kayak no tiene timón (ni creo que lo tendrá)

Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #37 : 10 mayo, 2008, 09:52:39 am »
Anskar...seguro que el que escribio esto era un antitimon..... :) ¿y quien  puede asegurar que con orza o sin nada hubiera llegado a puerto?  :? igual se salvo por culpa del timon averiado,ademas...seria un timon de pista ,porque si no hubiera podido levantarlo.
Bueno.....pasopalabra. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #38 : 12 mayo, 2008, 10:52:26 am »
Esto del viento me ha traído a la memoria una historia que leí en inglés en una revista virtual de kayak americana (no recuerdo cuál). Era una sección dedicada a accidentes e incidentes, muy interesante. Un palista veterano, con gran experiencia, se iba a un lago de Colorado o Utah (creo) y se pasaba el día con el kayak por allí, hasta que acababa en una islita, ideal para comer algo, estirar las piernas y hacer una fotos. Entonces se levantaba un viento bastante fuerte y el tío, seguro de sus fuerzas, pero tambien precavido, se montaba en el kayak, ponía proa a puerto sin ponerse nervioso, y con su experiencia y fuerza, tenía la situación controlada. Pero a un par de millas de la costa, después de hacer una pequeña correción de rumbo, se le atasca el timón siguiendo la Ley de Murphy, es decir, el timón apuntando a barlovento, casi 90º respecto al rumbo a seguir para llegar a la orilla. El pobre hombre pasó las de Caín, y salvó el pellejo de puro milagro. A mí de pensar en la situación se me pone a carne de gallina, aunque a mi eso no me pasará porque, que Dios me perdone, mi kayak no tiene timón (ni creo que lo tendrá)



En ese caso, la solución es llevar un cuchillito y cortar las cuerdas o alambre del timón, no?

Así queda suelto y no perjudica.

Supongo que aquí también es diferente los que navegais con la costa a un lado y mar abierto a otra, que los que somos de "ria". Como último recurso si no puedes ir contra el viento, un rumbo cualquiera te acerca a una costa, generalmente accesible.

Por otra parte, grandes zonas de rias estan literalmente sembradas de bateas, que en caso de emergencia son puntos de refugio, y suele haber entre pescadores, bateeiros y embarcaciones de recreo, bastante gente relativamente cerca.
« Última Modificación: 12 mayo, 2008, 10:58:19 am por Trollman »
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #39 : 12 mayo, 2008, 11:22:55 am »
Hola a todos.

Poco a poco, conforme pasa el tiempo y voy saliendo con el kayak y me voy enfrentando a alguna situacion mas complicada que la de otros dias, por mas viento, mas olas por mar de fondo, etc..al ir ganando experiencia - ojo, que le sigo teniendo mucho miedo-respeto al agua - voy viendo que en general, hay que salir siempre lo mas preparado posible, con tus medidas de seguridad, y acompañado si es posible.

Creo que en aguas costeras, y sin mal tiempo, en caso de caida y perdida del kayak, por cualquier motivo, siempre hay otras embarcaciones mas o menos cercanas que podran echar una mano , incluso hay veces que el trafico de estas otras embarcaciones son las que te pueden crear riesgos, pero tambien es una seguridad verlas finalmente fondeadas, mas o menos cercanas, pescando, o saliendo y entrando de puertos...... pero... le ha ocurrido esto a alguien aqui en España ? Alguien ha tenido alguna experiencia de esta magnitud, perdiendo el kayak y sin ayuda ?

Saludos, Miguel.

 

Hola Miguel:

Esto es algo que me pasó en el 2005.
http://picasaweb.google.es/PepinZea/050531DiaMalo

Entré a rescatar a un colega que volcó y al final yo perdí el kayak por permanecer junto a el, pero lo saqué. Aqui puedes ver algunas fotos de aquel día. Fué un día de perros.

A mi colega y a mi esta aventura nos costó la amistad.

De estas cosas siempre se aprende, espero que valga de ayuda y que todos podais sacar buenas enseñanzas de esto. Debajo de las fotos hay explicaciones de lo que pasó ( no se que le pasa al servidor que no me deja colgarlas aqui).

Saludos

Pepín



« Última Modificación: 12 mayo, 2008, 12:25:37 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #40 : 12 mayo, 2008, 13:16:36 pm »
En el caso de salidas de un día, donde no tengamos problemas de espacio, incluso metería en los tambuchos flotadores hinchables. Asi en el caso de que fallara algún cierre, o alguna rotura de casco, tendríamos asegurada cierta flotabilidad.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #41 : 12 mayo, 2008, 13:51:42 pm »
En el caso de salidas de un día, donde no tengamos problemas de espacio, incluso metería en los tambuchos flotadores hinchables. Asi en el caso de que fallara algún cierre, o alguna rotura de casco, tendríamos asegurada cierta flotabilidad.

yo de hecho, tengo unas reservas de flotabilidad (llamese pelotas de playa con dibus de pato donald) en los tambuchos delantero y trasero y en el hueco de detras del asiento. si metes mas cosas y necesitas espacio, solo hay que desinchar a medida las pelotas. cuando vas de vacio, las inflas a tope. son resistentes, baratisimas, utiles, se inflan adaptandose al interior del tambucho y ademas te sirven para evitar que si llevas algo mas, vaya zarandeandose por el interior: yo tengo siempre unos botes donde llevo material para reapraciones y botiquin, y los meto en un tambucho, hincho una de las pelotas sobre ellos, y los aprieta contra el fondo. aseguran flotabilidad, dan estabilidad evitando desequilibrios y estan monisimas, con su pato donald, goofy, pluto...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #42 : 12 mayo, 2008, 13:54:27 pm »
Muy buena solución y además si llegas a una playa y te aburres tienes algo con lo que jugar.
Muy bueno... si señor... me lo apunto.

Ese EDU!!!
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #43 : 12 mayo, 2008, 14:36:42 pm »
Pepin..y porque perdisteis la amistad??.....no le gusto el rescate o fue cosa tuya ??...
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #44 : 12 mayo, 2008, 15:12:10 pm »
Pepin: ya se que no consuela, pero tambien huiria de compañias con decisiones habitualmente cuestionables
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com