Autor Tema: ¿Peligros al aprender a esquimotear?  (Leído 23693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
¿Peligros al aprender a esquimotear?
« : 06 febrero, 2009, 21:28:54 pm »
Se andar en piragua, pero pronto voy a lanzarme a aprender a esquimotear (en cuanto tenga el cubre), pero no he dado cursillo ni tendré a nadie que me enseñe y lo que me preocupa mas, nadie que me ayude a salir si tengo problemas...

En cuanto a esquimotear no hay problema me he visto mil videos de la tecnica y lo he leido mil veces, y soy agil así que solo me preocupa la seguridad del primer dia...

Hago surf, nado bien, aguanto bien la respiración, no me da miedo, ya se que tengo que poner el agarre para estirar del cubre fuera para tenerlo a mano.... Pero hay algo mas que tenga que tener en cuenta para asegurarme de que no voy a tener problemas para salir de la piragua cuando no pueda esquimotear? (está claro que a la primera no me va a salir).


gracias!

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #1 : 06 febrero, 2009, 21:54:26 pm »
No hay ningún problema para que aprendas a esquimotear sin cubre, incluso te puedo decir que es mejor, con la piragua llena de agua el CDG esta más bajo y es mas fácil dar la vuelta y te vitas vaciar cada vez cuando no te sale. El problema lo puedes tener si la flotabilidad del kayak no esta equilibrada es decir que no tengas cámara estanca en proa o popa y entonces se llene excesivamente en un lado u otro. Así pues te aconsejo que no esperes a tener cubre ya puedes empezar.

Cuando ya te salga pon el cubre 
Cuando tengas cubre ten precaución de dejar siempre la anilla fuera para tirar hacia delante y hacia arriba, esto en los cubres tradicionales.
Si puedes te grabas es muy importante aprender de los defectos. Si eres tan fantástico, animo que teniendo condiciones no es difícil.

los peligros, depende donde lo hagas (temperatura del agua, profundidad, olas rompientes, corriente, resaca...) no del cubre. En algunos casos puede ser más importante un casco


Un saludo, carme   

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #2 : 07 febrero, 2009, 09:56:04 am »
Pero hay algo mas que tenga que tener en cuenta para asegurarme de que no voy a tener problemas para salir de la piragua cuando no pueda esquimotear?

Si.......convencerte de que no tendras problemas para salir de ella. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #3 : 07 febrero, 2009, 10:42:43 am »
Wakeup, yo  aprendí como tu lo vas ha hacer.

Practiqué en una zona de un metro de agua y si no me salia normal, apoyaba en el fondo. Pero hoy he visto que eso no está bien. Creas vicios que luego son dificiles de quitar. Así que tu mismo. Yo te lo cuento pero no te lo aconsejo. Me tiré un año haciendo un tipo de esquimo que me hacía daño en la espalada y hombro, hasta que me vió alguien y me dijo... prueba así... y me lo arregló. Aún así hay veces que sale no me sale demasiado ortodoxo.

Tardé un par de fines de semana intentandolo a piñón y acabe haciendolo y con dolor de espalda de todos los intentos que hice. Pero la clave la saqué estando durmiendo en la cama dándole vueltas en la cabeza y maquinando cómo sería la cosas esa. Suena a chiste pero es verdad, visualicé el movimiento.

Lo que si te aconsejo es que te tires un par de veces boca abajo sin la intención de esquimotear, que simplemente te quedes abajo mirando el paisaje y "controlando donde lo tienes todo". Esto es para que te ubiques espacialmente. Hazlo un par de veces o mil. Te quedas ahí, tocas la piragua, te echas adelante, atrás, hacia los lados y cuando te de la gana tiras de la anilla y te sales.
Esto es bueno para ubicarte bocabajo y para que pierdas el miedo a "... y si no salgo". Despues de 10 minutillos de esto, cogete la pala.


En fin, esto que te doy solo son malos consejos  :shock: :shock: ya que hay que aprener con alguien y en piragua nunca se debe ir solo, pero si lo vas ha hacer así como dices pues te cuento mi experiencia.

Cuentanos tu progresión Wakeup.

Un saludo desde Almería

Pepín

PD: Intenta no ir solo.
« Última Modificación: 07 febrero, 2009, 10:44:42 am por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #4 : 07 febrero, 2009, 12:10:25 pm »
Gracias por los consejos, los demás opinais como Carme Adell ? que es mejor aprender a esquimotear sin cubre?? nunca me lo hubiera imaginado...

No se si tengo camara estanca en proa y popa... esta es mi piragua
http://www.eddyflower.com/ShowBoat.aspx?BoatId=171

PD: El casco lo tengo ya comprado, aunq iré a una bahia sin olas ni rocas hasta que le coja el truco...

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #5 : 07 febrero, 2009, 12:26:22 pm »
Es cierto.
Carme lleva razón. Eso hace que baje el centro de gravedad y facilite la maniobra.
Fijate en los videos de esquimos con groenlandeses. Verás que casi son submarinos, no sabes si van por encima o debajo del agua y hacen filigranas sin pala y hasta sin manos. Mira este video.
[youtube=425,350]vN4QrNVbnv8&[/youtube]
No te desanimes al ver lo que hace este señor  :D :D

Tambien es más seguro en cuanto a lo de "quedarte pillao"
y aunque toda esa agua se mueve y te hace el barco más inestable, puede que te venga bien. Yo lo hago de las dos formas y sin cubre es mas suave el movimiento, aunque hace más frio  :? :?.

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #6 : 07 febrero, 2009, 12:29:52 pm »
ok gracias! entonces creo que iré esta misma semana sin cubre a probar el esquimoteo :)

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #7 : 07 febrero, 2009, 12:49:34 pm »
Yo de ti haria un cursillo o buscaria algun colega que me enseñara, vale la pena aprender ha hacerlo bien desde el principio , si no cogeras malos habitos y tus hombros pueden sufrir alguna lesion...
Si vas con otra persona no hace falta ni salir del kayak cuando no te salga el eskimo, el compañero se pone a tu lado de pie( en un lugar donde cubra poco) y cuando no te sale te desvuelca  poniendo el cuerpo encima del casco del kayak , agarrando el borde de la bañera y tirando hacia el...(no se si me explico muy bien) de esta manera te ahorras el coñazo de haber de vaciar el agua del kayak en cada intento fallido.   
Si como dices eres un tio ágil, que aguanta bien la respiración ..y todo eso , pues no te costara nada tirar del cubre y salir del kayak, algunos cubres saltan incluso con un golpe de rodilla....
saludos, suerte y paciencia....

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #8 : 07 febrero, 2009, 23:32:47 pm »
Wakeup, hombre de poca fe, como te atreves a preguntar a todo el mundo si tengo razón o no,  aquí tienes una muestra.

http://es-la.facebook.com/video/video.php?v=1050616274613&oid=48374251713 ,  no llevo cubrebañeras

Igual me he pasado diciendo que es mejor. Lo que si es cierto es que cuando prácticas solo, es mejor, (no poner elcubre), estoy segura, aunque no deberías practicar solo y sobre todo con el agua fría, otra cosa es en una piscina.
 
¿Cómo crees que se practica el ReentryRoll? Con el cubre en tu cintura pero sin cerrar y sin atar

La piragua que muestras es muy corta y creo que coge mucho volumen en la proa por lo que se te puede hundir excesivamente y quedarte de pie con el kayak de zapato, prueba antes de llenarla de agua y ver como responde. Con este kayak te tiene que salir el equimotaje  por todos los lados (delante y atras).

Aviso a navegantes. Antes de comprar un kayak hay que mirar la flotabilidad, ¿cuánta, donde y como la tiene (no se si tengo cámara estanca en proa y popa... esta es mi piragua). Dependerá de ella (flotabilidad) la seguridad, para poder hacer unas actividades u otras.

Espero que nos cuentes si tus conocimientos teóricos han funcionado en la práctica

Suerte, un saludo, Carme 

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #9 : 08 febrero, 2009, 08:45:13 am »

La piragua que muestras es muy corta y creo que coge mucho volumen en la proa por lo que se te puede hundir excesivamente y quedarte de pie con el kayak de zapato, prueba antes de llenarla de agua y ver como responde. Con este kayak te tiene que salir el equimotaje  por todos los lados (delante y atras).


no he entendido eso del kyak de zapato (soy novato) :)

Cuando tenga el kayak lleno de agua, tiene sentido que siga probando el esquimotaje? o es imprescindible salir vaciarla y entrar para cada prueba?

gracias!

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #10 : 08 febrero, 2009, 09:31:03 am »
El kayak como un zapato quiero decir que tengas tanta agua en la proa que tu kayak se quede vertical en el agua contigo dentro metido en el kayak.  Si el kayak contigo sentado dentro mantiene el equilibrio lleno de agua, es decir no se descompensa toda hacia la proa o popa (debido a que toda el agua se desplace hacia ellas), no tienes porque vaciar cada vez el kayak ( de eso se trata) y puedes hacer el equimotaje una y otra vez.

Los kayaks de mar con cámaras  estancas justo detrás de la bañera y en tus pies, te permiten hacer el esquimo sin cubre por lo que te he dicho antes, solo acumulan el agua en el espacio interior de la bañera, pero a la vez tienen volumen y superficie suficiente en proa y popa que hacen que no pueda hundirse. (Tu kayak puede que no le pase esto)

De todas formas, vas cambiando tu versión según te explico las cosas, ahora soy un novato. Dedícate primero a aprender a navegar y olvídate del esquimo hasta que tengas a alguien que por lo menos te pueda estar observando mientras lo intentas. No tengas tanta prisa hay mucho que aprender, la SEGURIDAD en el kayak de mar no solo te lo va a dar el saber esquimotear. 

No se si sabes que el kayak que muestras no es un kayak de mar, igual te has equivocado de web. Perdona por no entenderte.

Un abrazo, Carme

Desconectado DCM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 243
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #11 : 08 febrero, 2009, 10:15:45 am »
Wakeup fijo que te va a salir todo bien , decirte que comparto las explicaciones de los compañeros. pero creo que es mejor que estuviera alguien contigo, si viviéramos cerca no me importaría echarte una mano  (Miño , La Coruña) yo aprendí y sigo aprendiendo con la ayuda de mis amigos

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #12 : 08 febrero, 2009, 11:33:38 am »
solo acumulan el agua en el espacio interior de la bañera, pero a la vez tienen volumen y superficie suficiente en proa y popa que hacen que no pueda hundirse. (Tu kayak puede que no le pase esto)
con hundirse supongo que no te refieres a que se vaya al fondo ¿no? jeje

De todas formas, vas cambiando tu versión según te explico las cosas, ahora soy un novato. Dedícate primero a aprender a navegar y olvídate del esquimo hasta que tengas a alguien que por lo menos te pueda estar observando mientras lo intentas.
Bueno si, soy novato a medias, he hecho algun cursillo básico de pirawismo y he alquilado tambien, vamos que se navegar básicamente, pero nunca me he puesto a ello en serio ni me han enseñado a esquimotear.

No se si sabes que el kayak que muestras no es un kayak de mar, igual te has equivocado de web.

Si, es mas de aguas bravas, me la compre con intencion de jugar con el en las olas (cuando aprenda), y si me va bien quizá tambien usarlo en rios algun dia...

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #13 : 08 febrero, 2009, 12:08:13 pm »
Wakeup, con esa piragua te tienes que poner un cubre, porque si no vas a parecer más un submarino que un kayak  :D :D


Lo que Carme y yo te comentamos es algo más parecido a esto
Si te fijas en la foto (se ve mejor en la del centro)

Los kayaks de Mar suelen terner tres compartimentos estancos y diferenciados. El de proa y el de popa para cosas y el del centro que es donde tu entras. Cerrando los de proa y popa bien, el del centro lo puedes llenar de agua y el kayak sigue flotando. Es de esta forma como te aconsejabamos que lo hicieras, pero al ver tu kayak que es chiquitito y para aguas "brabidas" yo te digo que te pongas cubre. Eso se llena en dos segundos y pesa como su p****   ***dre para sacarlo y vaciarlo.

Y ahora te pongo una foto y unos videos mios para vacilarte y motivarte...  :D :D :D


Esto es de la concentración del año pasado en Cabogata. En estos videos estoy un poco perjudicado por bebidas espirituosas italianas (Grappa y Limoncello). Además tenía frio y hasta me tiembla la voz de la pea que llevo. No veas la pea que llevo, no creo que sea un mal ejemplo mostrar esto despues de haber visto Gran Hermano este año.
Hola, unos cuantos más del siempre espectacular Pepín en acción ...

Reentrada al kayak una vez volcado, por Pepín.
[gvideo=400,326]-7214740484036980316&hl[/gvideo]


Reentrada por Pepín, cámara on board.
[gvideo=400,326]9007800129580108504&hl[/gvideo]


Esquimotajes bajo el agua, por Pepín.
[gvideo=400,326]8393577086855719411&hl[/gvideo]


Esquimotajes de Pepín, con dedicatorias.
[gvideo=400,326]7443896566690967027&hl[/gvideo]


... un saludo.

Esto no es más que otra manera de mostrarte donde te has metido  :shock: :shock: :shock:

No cejes en tu empeño

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado DCM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 243
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #14 : 08 febrero, 2009, 15:20:29 pm »
Pepin no tienes remedio , eres lo maximo siempre estas motivando a la gente de cualquier forma sigue así. Pregunta : ¿ que cámara usas y que precio tiene ? un saludo desde Galicia