Autor Tema: ¿Peligros al aprender a esquimotear?  (Leído 23695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #15 : 08 febrero, 2009, 16:29:10 pm »
Gracias por los consejos pipin, pero creo que independientemente de mi piragua carme si tiene razon en una cosa, que si tengo que salir (con el submarino lleno de agua) vaciar y volver a entrar por cada prueba igual a la tercera prueba avandono ya del cansancio... ¿no?

Mientras el submarino no se vaya al fondo (supono que estan preparados para eso) los primeros dias no será mas rapido practicar sin cubre?

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #16 : 08 febrero, 2009, 21:39:56 pm »
El problema es que con la piragua que nos has enseñado, en cuanto se llene de agua, se te va a ir al fondo, porque no mantiene aire dentro, tengo un kayak de aguas bravas y el día del estreno en un embalse, casi lo pierdo, probando a ver si se hundía al llenarse de agua... piensa que el volumen del kayak (de 200 a 300 l) lleno de agua, son esos mismos kilos...  la unica solución que yo le veo es poner dentro del kayak, unas cámaras hinchables mas o menos a medida (las llaman "globos") especificas para colocar en la proa y popa del kayak, de forma que el espacio que ocupa el aire, no lo ocupa el agua, además estas camaras son muy aconsejables para evitar posibles accidentes en caso de vuelco. De todos modos, cuando tires la primera vez del cubre, con alguien al lado, por si acaso, y notes que facil sale, se te quitarán esos miedos y te podras concentrar en aprender a esquimotar. Por cierto, haz caso a Carme Adell, Sir Pepin Sparrow y compañía, que son unos autenticos "fieras", tanto paleando como enseñando a los que no sabemos. :D
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #17 : 08 febrero, 2009, 22:02:28 pm »
Wakeup, sigo con interés tu mensaje ya que me parece un tema en el que hemos pensado todos cuando empezamos  con el kayak. Mi consejo es: no te pongas en las condiciones que describes a intentar aprender el esquimotaje, si sales sano (a medias) y salvo será fantástico, pero dudo que hayas conseguido aprender a hacer el esquimo con la facilidad que ese kayak te va exigir, ya que si es un kayak para surf y ríos, eso son 2 especialidades en las que tienes que dominar el esquimo a la perfección. Lo más normal que te puede suceder es que cuando seas abuelo y te apoyes en el bastón, el hombro todavía te dolerá por lo maltrecho que lo vas dejar intentando aprender el esquimo tú sólo.
Lo primero que necesitas, y más con ese kayak, como ya te han comentado antes, es ponerle globos y luego usar el cubre. Después intentar hacer más de 5 km en linea recta, verás lo difícil que es mantener la línea recta con un kayak como el tuyo, cuando hayas superado eso empiezas a practicar apoyos, cosa que probablemente ya habrás tenido obligación de hacer en tu travesía de 5 km rectos,pues habrá varias ocasiones que se te cruce intentando tirarte. Cuando ya hayas superado esa pequeña prueba busca alguien que sepa y que además te ayude a practicar el aprendizaje del esquimo, cosa que no pienses vas a aprender por ciencia infusa viendo vídeos.
Quieres aprender el esquimo por si te caes, pero primero tienes que aprender a no caerte, ese es el primer paso, hazlo por sitios tranquilos, cerca de la orilla, con ropa apropiada, en aguas no muy frías y con gente que te pueda ayudar si tienes un problema. El esquimo es la 2ª lección y en ella se usan técnicas que aprenderás y practicarás en la primera, control con las caderas, apoyos con la pala, etc.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #18 : 08 febrero, 2009, 22:30:32 pm »
Saludos desde Lanzarote.

Soy de la opinión de CAMPINTXO.  Lo más importante no es aprender a hacer el esquimo. (no quiero restarle importancia a algo tan importante) lo mas importante es aprender a NO CAERTE. Dominar los apoyos, las caderas. Crear una base solida y firme y sobre ella construir una piramide y a medida que aprendas te acercara a la cima de la misma. NO TRATES DE EMPEZAR POR ARRIBA.

Si ya sabes palear, realizar apoyos, trabajar con la cadera....etc. entonces sigue con el esquimo. Efectivamente ese tipo de kayak carece de camaras estancas. Una solución es como dice el referido CAMPINTXO dotarlo de globos a proa y popa, y si no los encuentras, gastate poco mas de 1 euro y compra un paquete de globos con la excusa de que es para un cumpleaños. Te recomiendo que con cubre, trabajes en un pantalan, o algo a lo que te puedas agarrar con las manos, (un kayak, la corona de la piscina.....etc) una vez agarrado trata de volcar el kayak sin soltarte y trabajar el golpe de cintura: intentando mantener el tronco y la cabeza en horizontal trata de enderezar el kayak (insisto: sin levantar el tronco). Trabaja con la cadera en un movimiento repetitivo. Comprueba como si levantas el kayak y luego el tronco Y POR ULTIMO LA CABEZA, el kayak "tira de ti" y os enderezáis con el mínimo esfuerzo. Si por el contrario levantas el tronco antes que el kayak, veras 1º que tiendes a volver a caer y 2º que el esfuerzo requerido para enderezar es muy superior. Comprueba como echando el tronco hacia atrás es mucho mas fácil enderezar el kayak. Cuando tengas esto dominado trabaja con la pala. Veras que no es tan difícil.
Pero INSISTO. APRENDE PRIMERAMENTE A EVITAR CAERTE, A REALIZAR APOYOS Y LUEGO COMO MEDIDA EXTREMA A ESQUIMOTEAR.
« Última Modificación: 08 febrero, 2009, 22:34:30 pm por lanzakayak »
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #19 : 09 febrero, 2009, 08:27:21 am »
gracias por los consejos de todos.

Aprender a navegar y a no caerme ya se, aunque tambien es cierto lo que comentan por ahí, que se hacerlo con un kayak largo, con el mio como bien decis al principio tendré problemillas... Pero bueno tambien tengo pensado practicar eso los primeros días, pero con algun intento de esquimo por medio para ir probando...

Viendo vuestros comentarios lo que mas me preocupa ahora es que mi kayak se me vaya al fondo (al principio iré a la bahia de la concha en donostia en dias sin olas, y si se hunde ahí adíos kayak), así que si me podeis dar mas información de donde encontrar esos globos... no recuerdo haber visto nada parecido en la sección de kayaks del decathlon...

Su nombre "tecnico" es globos?

Soy de guipuzcoa
Gracias!


gracias!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #20 : 09 febrero, 2009, 08:34:25 am »
No hace falta que te gastes ni un duro en globos...cualquier cosa que puedas hinchar dentro del kayak y te ocupe el maximo de espacio dentro de el te sirve.....una pelota de playa,el cabezal de una colchoneta hinchable,una muñeca hinchable que no uses ..etc etc.
Aunque con la piragua que dices tu....en proa no podras meter nada y en popa al tener tabique central (que ya de por si hace de flotador) tendras que meter dos "bollas" alargadas a cada lado.....hay que echarle un poco de imaginacion. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #21 : 09 febrero, 2009, 08:40:55 am »
Ah ok, pensaré algun apaño entonces, solo que habrá que sujetarlo bien para que no se salga... la muñeca no, que se me estropea y está cerca el día de los enamorados ;)

Bueno entonces creo que iré un día (cuanando bajen las olas) a probar a navegar recto a ver que tal me manejo con ella, y hacer alguna primera prueba de esquimo sin cubre para ir probando...

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #22 : 09 febrero, 2009, 10:00:32 am »
Wakeup,  DESPIERTA.....,  no tientes al mal tiempo, a la temperatura del agua, a ir solo a la flotabilidad del kayak a,….…., (lo que mas me preocupa ahora es que mi kayak se me vaya al fondo) esto es solo cuestión de pelas, lo que más me preocuparía es que tu te vayas al fondo con el kayak (estando solo).
Seriosamente, aquí no te vamos a solucionar tu problema de ansias de aprender ahora mismo el esquimo. Hay más días que longanizas, coge la bici,  y sigue viendo videos (didácticos) otra temporadita.

Adeu, con mucho cariño, Carme   


Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #23 : 09 febrero, 2009, 10:36:53 am »
Hay ganas eh Wakeup?  :lol: :lol:

Estoy de acuerdo con Campintxo. En todas estas cosas hay siempre una progresión que seguir.

Hay manuales y trabajos de gente que te pueden ayudar mucho. Creo que tengo alguno en pdf muy muy clarito. Voy a ver si lo encuentro y te lo paso o te digo en que web está para que lo pilles. Era un trabajo para enseñar este deporte a personas ciegas. Imaginate como tendrá que ser la progresión entonces y el conocimiento del material.
A mi me gusta especialmente porque es como una "guía didáctica" que va dando pasitos muy pequeñitos.

... y por cierto  :laughing6: :laughing6: no pretendas aprender la :grande138:tecnica del mono borracho :grande130: viendo videos AJJAAJAJAJAJJAAJAJAJA. Eso te va a llevar tiempo pequeño saltamontes   :grande139:

Por otra parte tambien tienes el SENTIDO COMUN para resolver problemas. Si se hunde pues le meto flotadores, si el agua está fria pues no me mojo, si se que se va a hundir sin mas remedio pues me voy a una zona donde se haga pié. Y así sucesivamente  :D

« Última Modificación: 09 febrero, 2009, 10:47:44 am por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #24 : 09 febrero, 2009, 10:39:22 am »
hola Wakeup, estaba buscando el acceso a un video que baje, pero no lo encuentro, es muy bueno de 55 min. :performance videos " The kayak roll" yo lo veo varias veces por semana si no puedo ir al agua.te mando otro por si no lo tienes ya.
  http://esp.kayakpaddling.net/?go
  mucha suerte y sigue esos buenos consejos que te dan por aqui. saludos,preserverancia y cuidadin !
   http://esp.kayakpaddling.net/?go 



Mensajes : 28
Inscrito el : 07 Nov 2008
Localización : Tenerife

   
« Última Modificación: 09 febrero, 2009, 10:41:10 am por ruskin »
GREENLAND STYLE

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #25 : 09 febrero, 2009, 10:57:54 am »
Hay manuales y trabajos de gente que te pueden ayudar mucho. Creo que tengo alguno en pdf muy muy clarito. Voy a ver si lo encuentro y te lo paso o te digo en que web está para que lo pilles. Era un trabajo para enseñar este deporte a personas ciegas. Imaginate como tendrá que ser la progresión entonces y el conocimiento del material.
A mi me gusta especialmente porque es como una "guía didáctica" que va dando pasitos muy pequeñitos.

¿Era éste al que te referías?
http://marenostrum.org/navegacion/habiles/palistas72.pdf

Me suena el nombre de la autora... :D

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #26 : 09 febrero, 2009, 11:02:57 am »
 8)  8) 8) 8)   no se de que me hablas   :D :D :D

Pepin no tienes remedio , eres lo maximo siempre estas motivando a la gente de cualquier forma sigue así. Pregunta : ¿ que cámara usas y que precio tiene ? un saludo desde Galicia

Lo de la cámara lo puedes ver aqui.

En cuanto a lo de motivar a la gente... hay veces que querría que me motivaran a mi... menos mal que tengo por aqui a mi Mariajo.

Saludos a todos desde Almería

Pepín S.
« Última Modificación: 09 febrero, 2009, 13:16:59 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado lain

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #27 : 09 febrero, 2009, 14:01:19 pm »
Si no llego demasiado tarde te comentaré un peligro añadido que creo que todavía no ha mencionado nadie. Yo, con mi mente pensante, razoné para mí algo similar a lo que plantea Pepin, "me voy a un sitio con poca profundidad y si no doy apoyo la pala en el fondo", ahora que revivo el momento en mi mente creo que escuché el crash de la pala ya desde debajo del agua :banghead:
La pala no llegó a romperse completamente pero en la cuchara había una grieta de lado a lado ( afortunadamente Angel de Arcuatic me la arregló sin ningún coste)
Como soy un poquito cabezota continué intentandolos con éxito relativo hasta que hice el curso de la AGKM y me dí cuenta de que los hacía fatal y con un esfuerzo hercúleo completamente innecesario. Mi consejo es que intentes acudir a algún curso o que te acompañe alguien que domine bien la técnica. Si no que te hinches a hacer apoyos hasta que los tengas dominados y luego lo intentes.
Creo que intentar hacer esquimos no es en absoluto peligroso, lo peligroso es subirse a un kayak sin saber hacer una salida controlada.

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #28 : 09 febrero, 2009, 16:34:49 pm »
De le mejor que he leido para aprender en el papel la técnica del esquimo:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=271.msg3505#msg3505

Buscándolo me he encontrado con esto alapala, y como decía él, a lo mejor no tiene que ver con el hilo, pero lo pongo  :lol:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3377.msg30573#msg30573

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: ¿Peligros al aprender a esquimotear?
« Respuesta #29 : 15 febrero, 2009, 09:47:43 am »
Buenas,

Ayer estrené el kayak (http://www.eddyflower.com/ShowBoat.aspx?BoatId=171) aun sin cubre para ir probando, os cuento la experiencia:

Lo primero como alguien me dijo por ahí al querer ir recto se me menea bastante para los lados al ser corta, pero bueno supongo que es cuestion de ir cogiendole practica

Hice mis primeros intentos de esquimotaje sin cubre y note varias cosas:
- Hice un intento en la orilla de llenar el kayak completamente de agua (sacandole los globos infantiles que le metí por si acaso), me esforcé porque no quedara dentro nada de aire y lo empujé al fondo, pero aun así salía a flote (Esto da mucha tranquilidad).
- Al quedarme boca abajo completamente me dolían daba un poco de dolor de oidos. ¿Imprescindible tapones o es normal al principio?
- Al hacer el primer intento de salir, comenzaba a entrar tanta agua en el kayak que me frenaba
- Al hacer el segundo intento, ya con el kayak casi lleno de agua, casi conseguía ponerme recto fuera, pero con el kayak (o submarino) lleno de agua ya era imposible mantenerse estable. Y creo que con el kayak sumergido es mas facil hacer el esquimotaje...
- Visto lo visto, no haré mas intentos de esquimotaje hasta que tenga el cubre.
- He comprobado que aunque no me salga el esquimotaje puedo sacar la cabeza ayudandome con las manos para respirar un poco y así volver a hacer otro intento sin necesidad de salir de la piragua. ¿Es una tontería esto que digo o es razonable?
« Última Modificación: 15 febrero, 2009, 09:49:59 am por wakeup »