Autor Tema: Rotura de palas y sus motivos  (Leído 10582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Rotura de palas y sus motivos
« : 03 junio, 2014, 21:49:00 pm »
Hola a Tod@s .

Desde hace tiempo estoy llevando un seguimiento a la rotura de las palas y al desgaste de los materiales de los que están realizadas .

Me refiero a palas que solemos utilizar los que competimos y es por ello que solemos tener mas problemas que las personas que las utilizan a otros niveles.

Me refiero a palas de los fabricantes mas usuales ya sea ELIO, EPIC ,BRACSA JANTEX ; ORCA  por nombrar algunos de ellos.

Me llega información de diferentes tipos de rotura y creo que seria interesante ver los diferentes motivos de dichas roturas.

También están incluidas las posibles deficiencias de pegado de los componentes , etc.

Comentar que no he visto información pero si la tenéis me gustaría ampliar mis conocimientos al respecto.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #1 : 04 junio, 2014, 03:09:26 am »
Entre las múltiples razones posibles una podría ser ésta

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #2 : 04 junio, 2014, 10:33:27 am »
Hola Juan Carlos, tema interesante el que comentas, supongo que por el contenido de tu post te est?s refiriendo a palas de fibra de carbono mayoritariamente.

(Jilar no puedo ver tu enlace, supongo que ser? s?lo un problema de mi ordenador)
 
Me ha resultado curioso que hace poco hablando con un amigo muy aficionado al ciclismo, me comenta que ?ltimamente hay bastante revuelo por las roturas con muchos componentes de carbono, parece que tambi?n se han introducido en ese mercado los ?chinos? abaratando los precios y ya os imagin?is la pol?mica; que si el proceso de fabricaci?n, que si las resinas, que si ajustan mucho los m?rgenes?.   Me comentaba que la gente se gastaba una pasta en esos componentes pensando que ?son de por vida? y luego se est?n produciendo muchas roturas, claro que en el ciclismo las exigencias son muy distintas: vibraciones, golpes, apriete de la torniller?a? hasta el punto que para apretar una tija utilizan llaves dinamom?tricas para no pasarse en el apriete?  (Creo recordar que me dijo que en competici?n cambiaban cada poco tiempo esos componentes, lo cual me parece un contrasentido?)

Otro compa?ero aficionado a la pesca se compr?  unas ca?as en carbono y dice que con los a?os han perdido propiedades y que si lo sabe?

Y ahora t? nos comentas esto de lo que yo al menos no era consciente, en principio por resistencia a la fatiga del carbono no ser?, el tema de las resinas de uni?n, todo un mundo, a lo mejor por aqu? est? el problema, o porque se quiere reducir tanto el peso que se sacan productos d?biles que luego no soportan las cargas de trabajo, parece que los rayos ultravioletas les afectan, los peque?os golpes?

En fin todo un mundo, el que es un experto en el tema de los ?materiales compuestos? es Javier, quiz?s ?l nos pueda aclarar el porqu? de estos problemas, con un material que en principio deber?a ser mucho m?s duradero que el resto.

Para centrar el tema he buscado una definici?n de la fibra de carbono que sea f?cilmente comprendida y he encontrado esto: ?La fibra de carbono es un pol?mero no met?lico entre tres y cinco veces m?s ligero que el acero y unas seis veces m?s resistente a la fatiga que ?ste. Al ser un material compuesto, necesita de otro material para 'completarse' y obtener los resultados deseados, ya que de manera individual no los podr?a alcanzar. Al hacer cualquier pieza de fibra de carbono, ?sta se endurece gracias a la resina. La resina que se utiliza suele ser resina del tipo epoxy, de alta resistencia qu?mica y mec?nica. La fibra de carbono es el material resultante de un muy complejo sistema de producci?n y elaboraci?n, proceso al que le debe su alt?simo precio? .

Saludos.
« Última Modificación: 04 junio, 2014, 10:40:25 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #3 : 04 junio, 2014, 14:30:24 pm »
Sí, Fran, es sólo un documental sobre la obsolescencia programada.

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #4 : 04 junio, 2014, 14:40:05 pm »
Si .
Me refiero a la Fibra de Carbono normalmente se fabrican en diferentes calidades en cuanto a dureza o menor flexion y esto es equivalente a mayor tanto % de Carbono o menor ( Se mezclan con Fibra de Vidrio ).
Por un lado tenemos la pértiga , por otro las Hojas y en los modelos desmontables el cierre.

Normalmente las hojas llevan en su interior una especie de espuma ( Coremat )  para así reducir el peso y la cantidad de carbono por lo que es correcto que pesan menos pero las hace menos resistentes y mas flexibles. Por otro lado el fabricante ahorra en carbono.

Ultimamente he observado que cuando voy paleando por el mar y va salir la hoja derecha del agua me transmite una pequeña vibración o flexión .( la sensación es que una vez a salido la hoja volviera a  su posición fuera de la carga que estaba ejerciendo. Hable con uno de los antiguos del piragüismo y me comento que se observaba la hoja mas blanda y que había perdido las propiedades. Solución pala nueva o ponerle una nueva capa de Carbono en esa hoja .
Esa misma pala la lije para repararla y observe que el EPOXi era de color amarillo y esa variación de color entiendo es por el sol que les continuamente ya que normalmente el color del EPOXI es mas bien transparente.

Por otro lado me llegan palas rotas de la hoja y la mayoría en la parte superior central de dicha hoja ,incluso a varios compañeros les he revisado la pala y tenían esa grieta y no lo habían apreciado.  Si  uno no se da cuenta a tiempo la grieta cada vez es mayor hasta que un día en el mar te quedas sin un trozo de pala .

He reparado varias palas aportando una banda en la parte superior de unos 10 mm,. de carbono de ancho tanto en el interior como en el exterior y están durando bastante , incluso mas que nuevas.

Como dices tu cuando se lo enseñas al Fabricante te dice que le has dado  un golpe y en mi caso cuando fue la primera vez me calle y me gaste otros 370 € aproximadamente pero van pasando los días y los años y observas que te vuelve a pasar una y otra vez y cuando llevas mas de 10 palas reparadas dices esto no es muy normal.

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #5 : 04 junio, 2014, 14:46:44 pm »
Jilar conozco esa información e incluso dicen que desde hace un tiempo en las Universidades se estudia la vida de los productos que se van a lanzar .

Pero en el caso que hablamos creo que es mas de acabados de producto y de su composición. Se buscan productos con costes bajos de fabricación peor al fina repercute en la vida del producto y al final el cliente decide no volver a comprar ese producto, También es cierto que hay personas que por el uso que le dan al producto tardarían mucho tiempo en llegar a las conclusiones que llegan las personas que lo utilizan a diario.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #6 : 05 junio, 2014, 18:53:27 pm »
¿Más de 10 palas?, pues al precio que van  :( :( :( :(, no me parece nada normal, yo también me inclino por lo que tú dices, yo tengo una de carbono que le compre a Javier, pero la he usado poco, (me he pasado a la groe) por lo que no tengo referencias, sigo pensando que el que más sabe de este tema es el mismo Javier DLP, si le preguntas directamente seguro que te sabrà orientar al respecto.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #7 : 05 junio, 2014, 20:39:30 pm »
Ah ... Juan, en tu segunda respuesta veo que concretas en las hojas de las palas, es la primera vez que lo leo , yo creía que hablabas de cualquier tipo de rotura en las mismas, ya sea en la unión hoja-pértiga como en la pértiga en sí o el sistema de unión si es que lo tiene.
Por el foro hay un tema donde la carísima casa Werner se ve que tienen cosas que mejorar ... pero el problema era el sistema de unión en la pértiga.

Yo tengo una Robson Costa, sus hojas son de plástico (será polietileno, barrunto), y la pértiga, enteriza, lleva una mezcla con algo de fibra. Claro que yo no compito ni palearé tanto como vosotros, pero el plástico de la hoja me da a mí que es irrompible.

Y luego groenlandesas de madera, hechas por mí.

Y creo que tengo palas hasta que me jubile :P

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #8 : 05 junio, 2014, 20:42:39 pm »
Es que Juan Carlos no es un palista cualquiera, las destroza a base de potencia.  :) :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #9 : 05 junio, 2014, 20:48:09 pm »
¿Hay alguna marca de palas que garantice de por vida sus productos? Creo que Rafanook algo anotó al respecto con sus obras de arte.
O no voy a ir tan lejos, digamos 5 años, o 10 incluso.

A mí me parece que el mínimo de dos años, sería muy poco para tal herramienta, vaya, que no estamos ante yogures con fecha de caducidad, digo yo ;)
Mi Costa es del 2008, mi primera groe del 2009 y la segunda del año pasado. La Costa se ve usada, pero sirve como el primer día.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #10 : 05 junio, 2014, 21:26:47 pm »
Yo no quiero desviar el tema y por eso solo dejo el dato.

Los mástiles de windsurf ´100% carbono, tienen unas propiedades excelentes pero se han demostrado muy muy frágiles y sus roturas son más que frecuentes sin ser sometidos a cargas excesivas.
Dejarlos al sol en la orilla por un largo rato (calor) te garantiza una muy posible rotura. Con las botavaras de carbono también ocurre algo parecido.

¿será que el carbono no es el material que necesitamos para nuestros deportes? :shocked: 
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #11 : 05 junio, 2014, 21:45:33 pm »
Juan Carlos el principal problema esta en el peso. Supongo que un factor importante cuando se elige la pala es ¿Cuánto pesa? además del precio
Eso hace elegir las palas más ligeras y ligereza es igual a menos material. El carbono es también solo una parte de la tortilla, que tiene otros componentes. La matriz (resina) y el método de fabricación. 
El carbono no es una moda, es el material más resistente en conceptos de rigidez y modulos comparado con cualquier otro material. Pero tiene sus pros y contras. Al ser muy rigido si no esta bien dimensionado parte de manera catastrófica.
El ejemplo para comprenderlo es el cristal, un material muy duro y rigido. Pero un cristal fino parte con facilidad, si esta bien dimensionado resiste más que el hormigón o el acero.
 Cuestión de cantidad de material, que se traduce en peso.
.......con las bicicletas pasa lo mismo.
Manda el marketing y quien anuncia el producto más ligero, pues eso, que menos material lleva.

Desconectado WOCO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 402
  • Ante la duda, la mas tetuda !
  • Kayak: Todo tipo de Kayak, piragua y Surfski !
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #12 : 05 junio, 2014, 21:57:00 pm »

-- -- Buen Tema has tocado Juanca, me voy a meter de lleno, que hay mucho bacalao que cortar....., yo por mi parte tengo mucho probado,
testeado, roto, arreglado entiendo mucho sobre la obsolescéncia programada...., aunque a groso modo se puede resumir en Capitalismo
simple y burdo.. !!
- Como bien comentáis, estamos hablando de palas, pero como dice franmina, esto pasa hasta con cualquier producto o lo que sea que se pueda fabricar y aquí entra en juego un nombre que a todos nos suena.............  --  C  -  H  -  I  -  N  -   A  --  y aunque pones ejemplos varios de palas Juanca, sé que te refieres un poco más a EPIC y  tienes razón ( espero que no me salte ningún distribuidor de palas de esa marca, como ya me pasó hace algún tiempo con uno del Norte... ) auque del mismo modo aclaro que parece ser que sólo se dá en sus palas, " NO EN SUS KAYAKS ", a pesar de que también están hechos en CHAINA Town, pero se da mayormente en sus palas e imagino que en otros fabricantes también, pero esto suele ser más típico de los que fabrican en  China y tiene que ser así, porque sinos no tendría sentido instalarse allí para fabricar, para después tener una calidad igual que las de otros fabricantes de Occidente o Europa.....
-- Pero tocando el tema de lleno de las palas, voy a dar mi opinión sobre dónde está el fallo en concreto ( aunque más que una opinión, es la realidad que hay... ) no todas utilizan ese sistema, pero los que lo utilizan, es ahí dónde fallan y es por cuestión económica y de señas de identidad, como la Ligereza que se suele buscar para cualquier cosa que copramos para el Mar, com dice Juan carlos, el tema del Coremat, que es un sandwich de espuma TONTA que le meten en medio de las capas de Carbono/Fibra/Klevar básicamente para " aligerar " peso y " abaratar " costes, ahorrandose meter una capa más del susodicho Carbono y es ahí dónde vienen los problemas, no enseguida, ( dependiendo del uso que le deis... ) pero al final en poco tiempo suelen rajarse y si no las reparas, están condenadas, pero ya tienes que hacerle un trabajo añadido a una pala ya muy cara.  Lo del Sandwich de Coremat o lo que le metan, es una " SOBERBIA GILIPOLLEZ " que sólo vale para ahorrarles dinero a ellos ( en Carbono ) y darte ligereza a tí ( esperando a verla venir la rotura de marras... ) , lo que hay que hacer como muchos fabricantes hacen desde siempre, es capa sobre capa de material ( del que sea... ) y el epoxi/Resina justo para unir - vacio o molde de presión y nada más, nada de huecos de aire o acolchados entre capas, que sólo són para darle grosor y ligereza, a cambio de fragilidad y encima caro....., las palas tienen que pesar 850 gr completas con sistema incluido y de ahí bajar es ya totalmente contraproducente, porque ya juegas al filo de la rotura, pero está claro que no toda la gente, tienen la misma fuerza de palada y no digo que tod@s vayan a partir esa pala y por tanto no haya mercado para esa pala, no es así, siempre hay gente mas suave y que les puede durar mucho, pero no es lo normal, una pala debe de estar preparada para cualquier palista sin importar como sea éste y no estamos hablando de rebentar o maltratar la pala apropósito evidentemente, pero no es de recibo que te gastes casi 400 pavos en una pala de esas -- no lo digo por mí -- y en una salida a tope de 50 metros puedas partir la hoja como si fueran papas....., en cambio hay otras marcas ( que no voy a comentar para no entrar en guerras de marcas,... ) que aguantan tus mejores salidas a muerte, sin rechistar ni crujir a la mínima y duran 15 años o más a pleno régimen...., eso sí , són algo más rígidas y pesadas y esque no hay truco para esto..... si alguien quiere máxima resisténcia y no 5 o 6 veces más que el acero, sino hasta 100 o más y mínimo peso, pues tendrá que esperar a que saquen las palas de GRAFENO, pero hasta el momento nos toca esperar con las que creamos adecuadas y desde mi punto de vista, hay que huir como de la peste de todas aquellas que digan Sandwich intermedio, lo sé que ya he partido unas 5 en toda mi vida, tres con sandwich y dos sin él, pero estas dos que eran de carbono con carbono y punto, estaban condenadas por ósmosis de la Sal de pequeños arazaños no reparados y que acaban empapando  el material por dentro, pero si no es por eso, todavia estarían en batalla, en cambio las de Sandwich, eran practicamente nuevas...., si esto són habas contadas.......

-- No sé si abrir el melón de los Kayaks, ya que estamos hablando de desperfectos etc..., puesto que aunque Epic falla para mí en las palas, Fenn falla para mí ( y para muchos ) en el GEL COAT de sus barcos, no en todos, pero sí en algunas hornadas de Surfsksi de entre 2009  y  2011, se ve que cambiaron de suministador de Gel coat o Top Coat, el de fuera y la cagaron pero bién....., porque los de esos años, se descolchan y Bufan que da gusto, muchas veces sólo tienes que quitar simplemente una pegatina, por ejemplo de un dorsal de carrera y vualá, te vuela el Top Coat detrás de la pegata y se te queda el carbono al aire y te toca ponerte a repararlo si no quieres que el proceso siga hasta pelar el casco entero y esto toca los cojones de mala manera, porque después de gastarte un dineral en estos kayaks ( habida cuenta del gran margen de ganancias que tienen, ahora algo menos que en las vacas gordas, pero igualmente alto.. ) ,  pues resulta que se te pelan a los 3 años de tenerlo y te lo tienes que arreglar tú como puedas o venderlo/regalarlo a precio de saldo o mas bién como " RESIDUO  NUCLEAR " , si te quieres deshacer de él, osea que hay que tener mucho cuidado con estas cosas ( aunque es una Loteria ) porque van cambiando de materiales y marcas  por tema de costes y como se tardan;  pues eso, entre 2 y 3 años en ver los resultados en un kayak fabricado con unas resinas o gelcoats de otra marca o Lote que un fabricante decide cambiar, pues eso es lo que pasa que te lo comes con patatas o sin ellas, de hecho me consta de un palista que llamó para preguntar sobre este hecho y le preguntaron que de que año era ese kayak..., claro, para tener en cuenta si la línea de ese producto de esa época era buena o ha salido rana, para cambiar o seguir con la misma línea......, bancos de prueba.. pero no digo que sea siempre así y en todos los fabricantes, la mayoria de las veces casi todo suele salir correcto y duradero, pero a algunos nos ha tocado pasar por el aro.....

-- Bueno, desde mi percepción, te la pueden clavar de cualquier manera, salvo que te lo fabriques tú o simplemente tengas suerte,, pero yo lo tengo claro, en palas, casi siempre es mejor nuevas de Trinca y en Kayaks para mí, lo mejor es el 2ª mano, pero bién cuidado y para eso hay que tener buen ojo.....

-- Haber como lo veis....

-- Perdón por el Tochazo.
- Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
- Los humanos son la única especie que paga por vivir en la Tierra.
- Sufrimos mucho de lo poco que nos falta y disfrutamos poco de lo mucho que tenemos!!
- El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas
- Si estás ausente en mi lucha, no esperes estar presente en mi Victoria.
- El clavo que más sobresale, és el que más golpes recibe !!

Desconectado Canovas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 370
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #13 : 05 junio, 2014, 23:54:21 pm »
Hola
Precisamente ayer lo pensé.
Un tuvimos un rescate a un piraguista que estaba tan cansado que no podía reembarcar al Surfski, Jose Manuel rescató el Surfski para q no terminara en las rocas y el naufrago se agarró a la popa de mi Surfski, evidentemente con el lastre, tenía q remar muy fuerte para sacarlo a la orilla y el oleaje hacia la cosa peligrosa, eran paladas muy fuertes y el Surfski no avanzaba, escuchaba como mi pala cirugía en cada palada, fui todo el tiempo pensando q se partía
Al final aguantó, pero me dejó pensando q era hora de ir cambiando la pala, porque cualquier día después del esfuerzo, cascará, ahora después de leer esto...
Mañana bajaré a mirarla a ver si tiene alguna grieta
Saludos

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #14 : 06 junio, 2014, 09:36:30 am »
Pues entre lo que dice Javier y la experiencia de Woco, más o menos es lo que todo pensamos, "no hay duros a cuatro pesetas" yo la verdad es que tanto en barcos como en palas sólo he comprado productos nacionales y me ha ido perfecto, (tampoco he competido en serio) pero tengo una pala de madera de hace más de 30 años fabricada por Cuesta en Ribadesella que todavía está perfecta.

Yo es que para procesos "delicados" o complicados, como el de la fibra de carbono, no me fio de esos fabricantes que se "deslocalizan", que si lo hacen es para ampliar los márgenes de beneficios y si hacen eso (perjudicando la economía del país y contribuyendo a aumentar el paro) como para fiarse de lo demás, es una de las razones por la que procuro comprar a fabricantes nacionales (mejor para mi al final y mejor para el país).

No si al final va a tener más futuro "Rafanook" con sus construcciones tradiconales en madera  :lol: :lol:

Saludos.
« Última Modificación: 06 junio, 2014, 13:23:45 pm por franmina »