Autor Tema: Velocidad del viento maxima para palear  (Leído 24366 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Velocidad del viento maxima para palear
« : 06 septiembre, 2012, 23:00:55 pm »
Hola, no se si se entiende bien  mi consulta. Quiero preguntar cuantos nudos serian recomendables para kayakear , y que no convendria sobrepasar?
Gracias

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #1 : 06 septiembre, 2012, 23:57:28 pm »
Quiero preguntar cuantos nudos serian recomendables para kayakear , y que no convendria sobrepasar?
Depende de muchos factores:
- La primera y tratándose de solo viento, del tipo de kayak y lo que le afecte a este.
- Una vez que el viento genere olas (no tardará en generarlas), de lo que le afecten estas a su diseño. Obviamente, el viento y las olas, hacen que el avance del kayak sea totalmente distinto, que si se tratase de mar en calma. Tampoco es lo mismo, las olas del Cantábrico o el Atlántico, que en el Mediterráneo.
- De tu técnica y de lo que quieras exponerte.
- De la ruta, del embarque y desembarque. Las dos últimas, son maniobras peligrosas, según las olas y el tipo de playa.

Como ves, la pregunta se las trae y la respuesta no es menos  :wink:
Como norma general (pero no generalices), por encima de una F-4 y según tu técnica y tu kayak, ya empieza a ser incómodo. :shocked:

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #2 : 07 septiembre, 2012, 23:56:21 pm »
Creo que esta bien contestado, lo que a simple vista puede parecernos sencillo 4 nudos , en la mar ya es complicado salir. Muchas gracias

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #3 : 08 septiembre, 2012, 00:13:55 am »
Creo que esta bien contestado, lo que a simple vista puede parecernos sencillo 4 nudos , en la mar ya es complicado salir. Muchas gracias
¡Ah! Pero cuando digo "F-4", no me refiero a 4 nudos, sino a "fuerza 4" en la "escala de Beaufort" (equivale a una velocidad de entre 11 y 16 nudos o 19,8 a 28,8 km/hora).

http://www.windsurfers.com.ar/tabla_beufort_de_vientos.htm

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #4 : 08 septiembre, 2012, 00:35:51 am »
Te das cuenta de que ya es demasiado viento, cuando a pesar de palear hacia delante, vas en dirección contraria  :evil:  :shocked:
En serio, depende mucho de la dirección del viento, las olas combinadas con ese viento, tu capacidad y experiencia, el diseño y comportamiento de tu kayak (obra viva y esas cosas...) y donde pales, hay lugares donde por poco viento que haga, si tiene la dirección adecuada, se encajona y acelera y no hay quien palee... un forero me comentó que un famoso kayaker gallego le dijo que ha llegado a salir con F10 (pero solo para ver si era capaz...)
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #5 : 08 septiembre, 2012, 14:31:06 pm »
Si, ya entiendo, ya visto esa escala, muy bien por vuestras aclaraciones, antes de salir echar un vistazo a las paginas q nos dan esas informaciones, ademas de guiarnos por los diferentes efectos q produce el aire , bien en la arna, arboles, ec en fin el sentido comun tambien. Cuenta.
Muchas gracias

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #6 : 09 septiembre, 2012, 03:12:27 am »
hola, no soy muy entendido en la materia, pero creo que por ejemplo la altura de la olas es mas importante para nosotros, no? hay paginas como Windguru que te informan de ello. si hay otras webs estaria bien que las pongais.

Desconectado David

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Kayak: Kodiak
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #7 : 09 septiembre, 2012, 11:22:24 am »
"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" Arthur Clarke


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #8 : 10 septiembre, 2012, 11:58:10 am »
hola, no soy muy entendido en la materia, pero creo que por ejemplo la altura de la olas es mas importante para nosotros, no?
Las olas, generalmente se originan por el viento, por lo que una cosa, conlleva a la otra.
En su fase inicial, es posible que no haya olas y en cambio si que exista viento (pero eso es en su fase inicial, como digo). Al cabo de un tiempo, el viento, empezará a levantar olas y según sea el viento (en intensidad y dirección), así serán las olas resultantes.

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #9 : 10 septiembre, 2012, 23:12:11 pm »
ya, quieres decir que el viento genera las olas, pero que no van a la vez, es decir tienen un desfase de tiempo, no?

En windguru me suelo fijar en la altura de las olas. aqui en el cantabrico muy rara vez estan debajo de 1 metro. Olas de 1,5 metros es habitual.
eso que tal es para ir en kayak sin ser experto? esta bien o un poco peligroso/incomodo?? Digo porque como solo pueda salir cuando haya olas de menos de 1 metro, saldre poquisimo....  :sad:

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #10 : 10 septiembre, 2012, 23:29:41 pm »
Por un lado estan las olas que se forman cuando hace viento, seguidas y puñeteras, por otro lado esta la "mar de fondo", olas largas, tendidas que nunca rompen en mar abierto (http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_fondo esas son relativamente mas fáciles de navegar, porque tienen "período regular y sus crestas suaves", siempre que puedas embarcar y desembarcar en un punto protegido del oleaje, porque no es lo mismo una mar de fondo con olas de 1,5 m que un mar de viento con olas de 1,5 m, que además con esa altura seguro que forman los temidos borregos (rompen en medio del mar); pero si la mar de fondo se combina con mar de viento y encima cruzada... mal vamos, y si además al acercarte a algun accidente geográfico (incluso no visible, puede ser una punta sumergida o una barra) se combina con olas de rebote o de refracción... te ves flotando en una ensalada de olas que no sabes por donde te viene la siguiente; por eso para palear en kayak en mar es importante conocer y estudiar el mar y su temperamento; te lo dice un "piragüista pantanero" de la estepa castellana que no tiene ni idea, seguro que muchos otros compañeros te pueden explicar mucho mejor esto (corregidme si me equivoco), pero ante todo te aconsejaría leer algun buen libro sobre kayak de mar y sobre todo observar, investigar, preguntar mucho, sobre todo a la gente de mar, que saben mucho mas de lo que parece; y si ves unas nubecillas en el horizonte y las barcas de pesca dan media vuelta... ya estas tardando tu :pirata:... 
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #11 : 11 septiembre, 2012, 00:11:30 am »
Llevas toda la razón, Danienkayak. además, apuntarle a runingwild, que tampoco es lo mismo la altura de las olas en el Cantábrico o el Atlántico, que en el Mediterráneo.
Olas, que por su altura, son perfectamente navegables en el Atlántico, en el Mediterráneo hunden barcos. La explicación, es la cadencia entre olas.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #12 : 11 septiembre, 2012, 00:29:35 am »
Yo si no hay olas de un metro, no me meto...  :D
Ya en serio, con el plastico y conociendo la playa solo es cuestion de no marearse en los revolcones, jejeje.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #13 : 11 septiembre, 2012, 00:59:04 am »
Es difícil responder. Es cuestión de aplicar el sentido común. Salir con más de F4 no es muy prudente. Lo primero es entererarse de las previsiones meteorológicas. Como lo habitual es que pongan F3/F4 y esté como un plato tampoco te vas a quedar sin salir. Si te encuentras que realmente es F4 (o más porque se ven borreguitos por todos lados) hay que pensar que la cosa se puede poner peor. Lo de salir con mucho viento y ráfagas fuertes pueden hacer que pierdas la pala, que vuelques y que el viento se lleve el kayak. Lo que suelo hacer, si al final me decido a salir, es ir a la ida con el viento de proa y a la vuelta venir surfeando. Lo que es más molesto y peligroso es el viento de través. Saludos, Txus

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #14 : 11 septiembre, 2012, 07:40:47 am »
En Galicia el estado del mar es una combinación de mar de fondo y viento. FUerza cuatro de viento suele ser muy habitual. He llegado a salir con rachas de F7 para ver sus efectos, y combinado con el mar de fondo suele resultar muy aleccionador. Lo mas recomendable desde mi punto de vista, es no salir con mas de F5. En Octubre llegan los restos de los huracanes del caribe y para nosotros resulta ser la mejor época del año, traen grandes olas y mucho viento para practicar lo que aprendimos en los cursos de verano. Pero sobre todo creo que es el sentido común y el respeto al mar lo que debe guiar la decisión de salir a navegar.
« Última Modificación: 11 septiembre, 2012, 07:43:32 am por Gallaecia »
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas