Autor Tema: Kayaks Suecos  (Leído 8397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malakatom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Biguotermaifren con tu Sedna MALAKAKAYAK
Kayaks Suecos
« : 05 noviembre, 2013, 11:28:37 am »
Hola a todos, sigo con la intención de adquirir un kayak y he venden un Point 65 Xp classic, de fibra. Conocéis qué tal es ese kayac. He visto uno de esa marca en plástico y no era mal barco, buenos acabados, pero en fibra desconozco cómo se comporta sobre todo con mala mar. Gracias

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #1 : 05 noviembre, 2013, 13:26:42 pm »
Hola
Son kayaks muy buenos, rápidos y cómodos, pero con casco en V con lo que la estabilidad inicial cuesta controlarla de primeras, aunque la estabilidad secundaria es muy buena.
Para mala mar no sería mi mejor opcion aunque he visto gente controlar un montón con el. Al final lo que mas influye es el indio y no el caballo.
En el foro se vende un Xlite de segunda mano,  es la versión corta del Xp. Yo lo tuve y es un kayak muy juguetón y cómodo por su eslora 475 cm
Un saludo

Desconectado Malakatom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Biguotermaifren con tu Sedna MALAKAKAYAK
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #2 : 05 noviembre, 2013, 20:04:49 pm »
Gracias por tu respuesta Sergio v.En lo que dices de la estabilidad secundaria al tener el casco en V, ¿No se comportarían mejor el malas condiciones, al cantear,etc..?Lo digo por que recuerdo probar un sedna con ese casco y me dio una buena impresión en la navegación, por supuesto se nota lo de la primaria al montarse.

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #3 : 05 noviembre, 2013, 22:43:57 pm »
Hombre, a mi la Sedna no me parece un casco en V, si lo es este es una V bastante más acusada, pero lo mejor si tienes oportunidad es probarla, yo tengo muy buenos recuerdos de mi Xlite, pero no son barcos para aburrirse, mucho juego de cadera,como te decía en mala mar hay gente que lo borda con este tipo de kayak, pero no es mi caso. Lo que si que hacen de maravilla es coger olas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #4 : 06 noviembre, 2013, 00:59:20 am »
Sobre la forma de los cascos y su terminología, todavía seguimos teniendo dudas :)
http://www.kayakfishingcanarias.com/articulos/kayaks-tipos-materiales-diseno/

Además habría diferentes grados en casi todos los diseños, por ejemplo hay pantoques "muy" vivos, y otros serían pantoques vivos "algo redondeados". Lo mismo para el grado de tal V, cuando hablamos de "casco en V".
La "forma del casco" es la zona intermedia del kayak, vamos, bajo nuestro culo, para entendernos. Porque está claro que en proa y popa siempre tendrá una forma en V tal casco.
El casco acaba donde empieza la cubierta, y si nos ponemos exigentes habría que incluir entre ambos a los costados (estos son bien matizados en kayaks con pantoque vivo por ejemplo)

Respondiendo a tu pequeña duda, Seaman, no vas a notar diferencias llamativas entre plástico y fibra a la hora de ver su comportamiento en el agua.
Sobre ese Point 65 XP Classic, apuesto a que ya hay algo en el foro escrito.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #5 : 27 diciembre, 2013, 17:33:57 pm »
Personalmente a mi los diseños suecos "sweede form" me gustan mas que los fish form "diseño ingles" aunque para gustos están los colores, yo actualmente navego con kayaks de mar fabricados por vikingos en el norte de europa, uno es sweede form, con bastante línea de agua siendo rápido asi como marinero pasando muy bien la mar  y el otro es fish form con menos línea de agua, mas rocker que le hacen no tan rápido pero muy maniobrable y se come todo lo que le pongas por delante,  para mi ambos van muy bien, aunque cada uno tiene sus gustos y opiniones.
Yo soy de los que piensa que independientemente de las opiniones de la gente uno debe probar y sacar sus propias conclusiones pues lo que para uno puede ser una maravilla para otro puede ser un suplicio,  yo he leído opiniones sobre muchos kayaks de marcas con mucho marketing asociado y mucho bombo y platillo y después de probarlos me han decepcionado notablemente.
También he de decir  que me he quedado sorprendido pensando que quizás el que falla soy yo pero luego he confrontado opiniones con gente de nivel y profesionales que ha tendido los mismo kayaks y su opinión ha sido bastante similar a la mia, sin ser yo ninguna fiera del kayak.
Como dice un buen amigo constructor de kayaks dentro de un standard lo que mas importa es la máquina que lo propulsa.
Hablando del xp de point mi opinión es que si quieres un kayak para ir rápido, con una capacidad de maniobra intermedia es un buen kayaks, si lo que buscas es algo muy marinero que aguante mucha mar a expensas de sacrificar algo de velocidad yo no me tiraría a por otro modelo con mas rocker y menos línea de agua.
Luego tienes que valorar nivel y tu peso, yo creo que el xp es un kayak para gente mediana a grande com un nivel intermedio.
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 27 diciembre, 2013, 17:50:04 pm por Sailor »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #6 : 27 diciembre, 2013, 21:12:56 pm »
Citar
Hablando del xp de point mi opinión es que si quieres un kayak para ir rápido, con una capacidad de maniobra intermedia es un buen kayaks, si lo que buscas es algo muy marinero que aguante mucha mar a expensas de sacrificar algo de velocidad yo no me tiraría a por otro modelo con mas rocker y menos línea de agua
Estoy de acuerdo con Sailor. Tuve uno y me pareció muy cómodo, amplio y rápido en su gama aunque no me olvidaba de la Flecha 90.
A mi al contrario que a Sailor me gustan más los "fish form", ý de hecho tengo un Nordkapp 100% British que él conoce bien.
No es fácil probar de todo aunque :
Citar
Yo soy de los que piensa que independientemente de las opiniones de la gente uno debe probar y sacar sus propias conclusiones pues lo que para uno puede ser una maravilla para otro puede ser un suplicio

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #7 : 29 diciembre, 2013, 20:43:01 pm »
La forma "sueca"  de mayor volumen de popa bajo el agua del punto medio del kayak  tiene menos resistencia a la superficie del agua que cualquiera de una forma de pez (su opuesto) o un casco simétrico ó "inglés ". Eso señala ésta página web que concluye de una forma similar a la que señala Sailor es decir,  tu mejor kayak será el que se adapte mejor a tus expectativas, gustos y destrezas.
http://www.paddlewise.com/topics/boatdesign/pro-conswede.html
Se aprecia con claridad los volúmenes de un Nordkapp en proa y en popa. No parecen tan simétricos, más bien es una asimetría totalmente contraría al diseño sueco.
http://www.washingtonwoodcraft.com/design.html
En el caso del XP Classic, además de ésas geometrías suecas, éste kayak tiene un casco en "V" debajo de la bañera que le merma la estabilidad inicial, a lo cual te acostumbras pero es lo radicalmente opuesto a un Xcite de Tiderace, por poner un ejemplo, que es como la tabla de plano debajo de la bañera, lo que le confiere una estabilidad inicial brutal.
Y como señala el primer enlace, para no estancarse en la controversia y la verborrea, lo propio es probar y "sentir" lo que a cada uno le guste.
« Última Modificación: 29 diciembre, 2013, 20:45:46 pm por Xabi »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #8 : 30 diciembre, 2013, 14:42:09 pm »
Como curiosidad me gustaría anotar un dato sobre cómo interpretamos ciertos términos, y como sale aquí lo de "swede form" o "fish form", aparte de los simétricos, voy a ello.

Da la impresión que los "swede form" sean kayaks diseñados por suecos, o que ese haya sido el origen, es decir, que haríamos una traducción directa y literal como "forma sueca". O incluso que en ese país sólo hagan ese tipo de kayaks, con tal forma  :azn:

Pero ya en su día a mí me chocaba esa interpretación, y más cuando la contraria aludía a la forma de los peces "fish form", forma de pez.

Chusmando un poco por ahí, se puede ver que "swede" también significa, para simplificar, nabo, sí, como la hortaliza. En concreto en inglés alude al nabo sueco,  y ahí el lío.
http://diccionario.reverso.net/ingles-espanol/swede
También conocido como rutabaga en EEUU
http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=nabo
http://en.wikipedia.org/wiki/Rutabaga
Realmente no es un nabo a secas, sino un cruce entre nabo y repollo
http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_napobrassica

Ahora es fácil entender tal confrontación, entre pez y nabo/nabicol ;)
A mí me chocaba la otra, pez contra sueco  ... o sueca  :D




Pues ya sabéis, no tenéis un kayak con forma sueca, sino de nabo  :lol:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #9 : 30 diciembre, 2013, 20:08:37 pm »
JIlar! tio! eres un crack!

Muchas gracias por la info...  ;)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #10 : 31 diciembre, 2013, 08:12:28 am »
Correcto jïlar, swede es "nabo" y si nos referimos a geometrías, se refiere a la forma de "nabo" como has señalado. Refiriendonos al XP Classic, tiene una forma de "nabo" y es de origen sueco pero no es propio sólo de Suecia ni países nórdicos, de hecho, la Flecha 90 todavía tiene más exagerada su morfología de "swede" y la fabricaban en Gipuzcoa, y hay muchos otros kayaks  incluso ingleses que son "swede", ( PH, etc.. ). Una buena aclaración jílar.
De todas formas hay mucho "swede form vs Fish form kayak" en internet, y como se ha señalado el primero gana en velocidad y el segundo en maniobrabilidad. La verdad es que es muy interesante.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #11 : 31 diciembre, 2013, 10:15:13 am »
Yo creía que antes de fin de año no iba a aprender nada más... :sad: y me encuentro desayunando y aprendiendo conceptos nuevos, que no se a ciencia cierta si son verdad o no...  :shock:, pero que tomaremos como ciertos por su fundamentación y coherencia... :lol:

Felicitaciones por la explicación... :D.

En cuanto a la estabilidad, velocidad y demás yerbas, y como dice "House", todos mienten... (a los vendedores de kayaks me refiero y en el buen sentir de sus oficios y profesiones) y siempre es necesario poner el culo en el kayak para "sentirlo" y ver como nos queda ese vestido, y fundamentalmente si cumple las funciones que creemos le vamos a dar.  :smiley:

La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #12 : 31 diciembre, 2013, 16:56:30 pm »
JIlar! tio! eres un crack!

Muchas gracias por la info...  ;)
Quieres decir que soy un "hacha" ¿no? ;)

Pues a mí realmente, y en lo que concierne a la estética, aparte de si unos son más rápidos que otros, me gustan los simétricos. Quizá tenga que ver con la definición científica de "belleza", ya sabéis, caras (de las personas) simétricas, mayor belleza, o eso dicen. Y quien habla de caras habla de todo lo demás, cuerpos proporcionados, etc ...
Claro que los hay de tipo pez, o de "nabo", que hay que fijarse mucho para descubrir que no son simétricos, todo será lo que destaque esa asimetría.
¿Pez o nabo? :D

Nabo, pero desde luego menos hortaliza :P que el siguiente


Martín, que no te extrañe tal confusión, porque hasta a quienes tienen como lengua madre el inglés para mí que la tienen, y por ende la promueven. Por ejemplo, veamos esta frase en los P&H
http://phseakayaks.com/kayaks.php?kayak=Cetus%20176%20LV
En las características, el segundo punto:
The Swede form design.
Lógicamente si Swede ahí lo escriben con mayúscula, alude al gentilicio (sueco/ también Swedish), pues es una regla de ese idioma, no así en castellano. Para referirse al nabo no tendrían que iniciar la palabra con mayúscula, a menos que se refiera a un nabo concreto (con nombre propio diríamos).

Es como la interpretación de "Storm", a mi parecer. Va calando un término y al final es el que queda por repetición, cierto o no en origen.

Desconectado Campos, Costa da Morte

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 185
    • JACHEKI.com
  • Kayak: 3-Point 65 XP y 1 Goltziana tavarua
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #13 : 11 enero, 2014, 01:18:49 am »
Hola a tod@s: No había visto este tema, pero por si acaso aún  llego a tiempo...
Con respecto a la primera pregunta. En nuestra familia tenemos 3 XP Point classic en fibra. Es cierto que el primer día que probé el mio, me dije este kayak no es para mi, debido a la estabilidad inicial, para el mes que viene cumple cinco años y con unas cuanta millas encima. Alguna vez que he salido al mar con alerta naranja, y vienen las olas de popa, da la sensación de que te va a volcar cada dos por tres, pero no lo hace, y yo creo que es porque al tener el casco en V cuando estás ladeado tiene mayor superficie plana de apoyo. Con respecto al kayak, yo conozco pocas marcas de  kayaks que tengan las tapas de los tambuchos en linea con la superficie del casco, es decir que la mayoría sobresalen hacia arriba, haciendo fuerza al viento cuando navegamos.
Otro detalle es el canal de salida de agua justo por debajo de la tapa de los tambuchos, para que no quede el agua allí acumulada.
Nosotros no llevamos timón, pero orza si, y es aquí donde falla, porque nos falla a los tres, no hay manera de recogerla a menos que lo hagas a mano.
En general, es un buen kayak.

Familia:  Campos & Garrido

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayaks Suecos
« Respuesta #14 : 21 mayo, 2014, 17:33:53 pm »
... pero que tomaremos como ciertos por su fundamentación y coherencia... :lol:

...
Ya viste lo que te contesté, y me lo demuestra el reciente debate que tuve sobre el tema con los británicos. Una vez la gente tiene una idea formada, sobre lo que sea, es muy difícil cambiar los conceptos.

Con los británicos me llevó más tiempo convencerlos, de hecho no lo hice yo, tuvo que aparecer un salvador, ni aún mostrándoles la tremenda lógica, obviamente no me explico en ese idioma tan bien como en el mío  :?

Hasta que llegó un noruego, y nos espeta esto, para mi regocijo  :lol:

Cita de: Erling
FWIW, this is what the Swedish kayak designer Björn Thomasson says on the subject (my poor translation):

“Longitudinal assymmetri nowadays usually means that the stern volume is larger than the bow volume. One used to talk about mackerel head and cod tail or “swede form” (“swede” as in turnip, swedish turnip, rutabaga – that is, not “Swedish form” as it’s sometimes referred to).”
http://www.thomassondesign.com/valja/kajakdimensioner/skrovform

Si interesa el tema ahí está lo debatido, en inglés, lógicamente, o al menos eso intenté  :embarrassed:
http://www.ukriversguidebook.co.uk/forum/viewtopic.php?f=4&t=112442#p740302