Autor Tema: 3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010  (Leído 37641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #30 : 26 noviembre, 2010, 11:42:24 am »
Koe, yo no tengo traje seco. Abajo me pondré mallas térmicas, las que uso para las carreras por montaña y para esquiar, arriba camiseta técnica transpirable de manga larga y camiseta térmica de montaña más anorak de kayak. Además, guantes, braga y gorro polares. En los pies, los escarpines de siempre. Es recomendable llevar las pastillas de gel calefactables por si tenemos problemas en las manos, las "chaufferettes" de las que hago mención.
Con esta equipación es suficiente para no pasar frío, no tengas temor a pesar del intenso frío, que es lo que hace de esta quedada que sea un poco "xtrem". Es más importante no pasar frío al inicio, antes de entrar al agua, al cambiarnos de ropa, sobre todo en las manos, descargando kayaks y preparando el equipo. Ahí es donde tenemos que tener cuidado de no enfriarnos.
¡Ánimo, maquinotes!!!

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #31 : 26 noviembre, 2010, 11:51:13 am »
Bueno... y un vuelco...  :D  es tan solo una barrera psicológica, pero bueno...

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #32 : 26 noviembre, 2010, 12:20:47 pm »
Bueno... y un vuelco...  :D  es tan solo una barrera psicológica, pero bueno...

No hay dolor !!

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #33 : 26 noviembre, 2010, 12:22:16 pm »
Entra dentro de los accidentes probables, el vuelco, pero al ser un pantano bastante pequeño no se producen situaciones de oleaje, y al estar muy encajonado tampoco suele haber rachas fuertes de viento. Los embarques y desembarques se hacen en playas muy planas y muy poco profundas. Siempre ha lugar al accidente por un mareo ó por algo imprevisto, por supuesto, pero creo que por esto con la ropa que te explico tampoco te vas a congelar, pues es menor riesgo que si sales al mar en invierno con olas.

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #34 : 26 noviembre, 2010, 12:23:26 pm »
Y con un entrenamiento como el que explica Capitanremo, pues entonces sí que no tendrás ningún problema. :lol:

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #35 : 26 noviembre, 2010, 12:54:33 pm »
Bueno, eso da para debate, el mar esta en invierno a 13º-15º a día de hoy en la costa brava, y en un lago de alta montaña puede llegar a estar fácilmente a 1º-2º grados o menos... el tiempo hasta la hipotermia es exponencial respecto a la temperatura. De hecho a 1ºC no creo que nadie aguante más de 1min sin entran en hipotermia servera.

Aqui tenéis una tabla de hipotermia por aire http://www.orosha.org/pdf/pubs/3336s.pdf  , he buscado pero no la encuentro para el agua.

Saludos.

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #36 : 26 noviembre, 2010, 13:31:22 pm »
Koe, no pongo en duda lo que dices, para nada. Sin prefieres venir con taraje seco, pues mejor ven con traje seco. Ya sabemos que el agua del pantano está muy fría y que los accidentes, tanto en el kayak, como en cualquier otro deporte, en el trabajo, en la carretera y en el hogar están a la orden del día. Todo depende de los riesgos que cada uno esté dispuesto a asumir en la vida.
El único riesgo de la quedada es un vuelco, cada uno sabemos los motivos por los que podemos volcar, en mi caso yo lo asumo, y se que si ese día ando mareado por no haber dormido lo suficiente, por algún catarro... en fín, no se me ocurrirá meterme en el agua. No te puedo decir nada más porque no hay más...es así de simple.

Desconectado Juan Teruel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
  • Kayak: Námor de Riumar
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #37 : 26 noviembre, 2010, 13:32:28 pm »
vendo traje estanco nuevo a estrenar, color naranja.

mailto: granrecorrido@hotmail.com

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #38 : 27 noviembre, 2010, 19:54:42 pm »
vendo traje estanco nuevo a estrenar, color naranja.

mailto: granrecorrido@hotmail.com

Eso si es saber estar en el lugar oportuno y sitio indicado....

Modelo, talla, color....

Unas cuantas fotos
Si ha sido muy usado?....

Un poco mas de info no viene mal....

Os cuento mi experiencia con lo volcar en el agua fría...

Como algunos sabéis, navego por el Mar de Aragon ( embalses de Mequinenza y Ribaroja), salgo todo el año, ya este lloviendo, nevando, con viento, nublado, incluso si caen chufos de punta. El día que tengo asignado para salir, salgo....

Por mi zona, en invierno Diciembre, Enero, Febrero las temperaturas a las 8 la mañana están sobre los -4º y el agua ( dependiendo del mes) esta sobre los 5º y los 0,5º, sobre todo en Enero y Febrero.

Bueno que me lio. El año pasado programe un vuelco controlado ( Carmen estaba en la orilla ), la temperatura del agua 2º y fuera 4º.

Así que después de hacer el recorrido que siempre hago, unos 15km decidí realizar el vuelco.  :shock: :shock: :shock:

Primeros síntomas al entrar en contacto con el agua, dolor fuerte de cabeza intento de skimo imposible, no pude controlar la respiración ya que mi cuerpo necesitaba calor y por lo tanto oxigeno.

Así que salgo del kayak volcado, intento maniobra de reembarque pero mis músculos empiezan a temblar y pierden fuerza, se me hace imposible el reembarco, así que decido acercarme a la orilla nadando, eso si me llevo la bolsa que tenia preparada con toalla y ropa seca.

El tema del nado no me causa tantos problemas aunque si voy notando la hipotermia, pero llego bien a la orilla ( unos 50m). Importantiiiiiiiisimo el tema del chaleco.

Al salir del agua tengo los músculos prácticamente atrofiados y yo diría que de color un poco azul, me seco y cambio rápidamente y después de entrar en calor durante unos 15min estoy bien.

Que conste que no escribo esto para asustar a la gente, solo informo desde mi propia experiencia lo que sucede y así poder ayudar a los demás...


Consejos en lo respectivo a ropa:

Cuando mas ligero mejor. Unas mallas térmicas, camisetas térmicas, calcetines térmicos ( estos son casi para mi lo mas importante ya que están en contacto con la parte del kayak mas fría). Y por supuesto llevar 2ª muda.

Guantes, aunque yo no suelo gastarlos, pero cada uno tiene una tolerancia al frío. Y el gorro, si puede ser con orejeras mejor, que con el frío y las orejas no se juega... :pirata: :pirata:

Y si tienes un traje seco, pues mejor que mejor....

Por desgracia cuando hice la prueba no tengo fotos ya que olvide la cámara, pero para que sepáis lo que me gusta el frío os dejo esta foto....


Cuando me tomaron la foto llevaba como 30" y si os fijáis en la cara no estaba disfrutando mucho....

Bueno, pues después de esto animar a la peña que romper el hielo con el kayak es una autentica pasada.....

Yo espero poder acudir, pero como le dije a Fran, espero a mi segundo hijo para el 17 de diciembre, pero si no hay novedades en el frente y Carmen se encuentra bien, allí estaré....


El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #39 : 27 noviembre, 2010, 20:50:01 pm »
Gracias Inua, me a servido de mucho tu experiencia, de hecho creo que mañana por la mañana me voy a poner toda la ropa de navegar y me meto de cabeza en la piscina a ver que pasa, con crono en mano... a ver que saco de la experiencia.

Sabrías decirme cuanto rato estuviste en el agua en total?

Saludos.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #40 : 27 noviembre, 2010, 21:06:04 pm »
Pues la verdad no lo contabilice.... Así de cabeza recuerdo que se me hizo eterno, pero hablando con Carmen me dice que unos 3 min aprox.

Lo que mas tiempo me llevo fue la vuelta a nado, ya que solo intente un par de veces el skimo y una el reembarque.

soy de la opinión que hay que probar cualquier circunstancia por estraña que sea, así saber como actuar ó como reacciona tu cuerpo en determinadas circunstancias..... (pero siempre con precauciones).
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #41 : 28 noviembre, 2010, 01:16:00 am »
Inua, qué animalote eres, jaja, eso son entrenos específicos para la Llosa!!!

Uno más que se anima, cuesta pero mis valientes no fallan :pirata:

1- Inua
2- Francescsg
3- Edgar
4- Miquelarmen
5- Fran
6- Capitanremo
7- Koe
8- Albert Esza
9- Carlus Vila
10- Josep Farré
11- Tú mismo, apúntate aquí!


Desconectado Josepe30

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #42 : 29 noviembre, 2010, 18:31:46 pm »
Gracias Fran por apuntarme!!!

Reconozco que me da respeto la salida por el tema frío y eso, pero a la vez tengo una adrenalina por probar experiencia brutal, y me refiero a cortar con el kayak el hielo, que el tema skimo, lo dejo para los grandes maestros, que como dice mi nick, de momento tan solo soy un grumete,jeje!!!

Ya somos 10!!!

Salud!!!
Josep Farré.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #43 : 30 noviembre, 2010, 23:02:26 pm »
Animo que seguro el agua no esta tan fría.... :evil:
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado koda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • Kayak: Prospector fort 16"
Re:3ª Invernal Llosa del Cavall. Sant Llorenç de Morunys (Lleida). 12 Dic 2.010
« Respuesta #44 : 30 noviembre, 2010, 23:19:06 pm »
Hola,

Aquí, algunos consejos en cas de caída en aguas muy frías
Es en Ingles

koda