Autor Tema: Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011  (Leído 33970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carlos Garcia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #90 : 11 enero, 2011, 20:23:29 pm »
Hola a todos:
Después de la soberana paliza, creo que aun estoy recuperándome, he conseguido subir al flick las pocas fotos que hice.
Me hubiera gustado hacer alguna a todos los participantes, pero bastante tuve con aguantar el tipo.
Muchas gracias por este fantástico día.
La pagina web es:
http://www.flickr.com/photos/38021249@N06/sets/72157625798614556/


Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #91 : 11 enero, 2011, 22:58:30 pm »
Vamos Carlos no te quejes, que todos sabemos que te estás recuperando no de la¨paliza¨como tu dices, sino de la¨jartᨠde lubinas que subistes al kayak, aunque pensandolo bien es bueno que te entrenes para lo que puedes pescar aquí.
 A próposito el que no dice ni esta boca es mía es Vicente, ¿dónde está? ¿ sin noticias?, otro recuperandose.
 Capitanremo ya veremos, seguro que Jose os sorprende, aunque no le  hace falta mucho, porque Cádiz tiene mucho encanto
 Rafa me alegra mucho saber que te apuntarías, ya nos veremos y espero que a los tres  fugillas que iban delante también, y a los que iban detrás, y a los que iban en medio... a todos, Paco muchas gracias de nuevo por tu hospitalidad, no se donde ibas, pero quiero verte aquí. Un saludo y esta vez tu serás el que tenga que echar el arroz

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #92 : 12 enero, 2011, 01:42:12 am »
Hola.
Me gustaría dar las gracias desde aquí, a todos los participantes de ésta nueva edición de la Vuelta al Mar Menor, por vuestra participación y por vuestra excepcional forma de ser. He pasado un fin de semana muy entrañable y en compañía de unas bellísimas personas.

Todo comenzó el sábado sobre el mediodía. Tras comer con la familia, me fui a la playa de Lo Pagán. Una vez allí me encontré con un nutrido grupo de palistas, que estaban disfrutando de un café en las instalaciones del Puerto Deportivo de Lo Pagán.
Tras saludarles, me fui a hacer una visita a un familiar cercano y pronto nos encontramos todos en casa.
Poco a poco, iban llegando palistas de diferentes lugares, ( todavía no me puedo creer, que venga a dar la Vuelta al Mar Menor, gente de Teruel, de Valencia, del mismísimo Puerto de Santa María en Cádiz, ¡¡ vaya tela !! ).

Estuvimos un rato en casa, tomando algunas cervezas y comenzando a preparar los kayaks, con todo lo necesario para cuando tuviésemos que madrugar el domingo. Todo debía estar listo, para poder salir a navegar con la mayor prontitud y de ésta manera aprovechar más las horas del día.

Nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo y nos tomamos unas rondas de cañas en un bar-confitería. Aquí, pasamos un buen rato con muchas risas y después nos fuimos a una conocida tienda, para abastecernos de alimentos para la cena.

Tras la compra, volvimos a casa y seguimos tomando unas cervezas, unos preparaban la plancha, otros continuaban preparando lo del día siguiente y yo estaba flipando, de ver la cochera llena de kayaks, cubres, palas, etc … ¡¡ que guay tíos !!.

La cena fue la risa y lo pasamos en grande, luego nos fuimos a dar cuenta de algunas bebidas espirituosas y de dulces típicos que trajeron de tierras lejanas.

Los de Cádiz me llamaron, porque se encontraban ya cerca y tras darles unas sencillas explicaciones, en unos minutos ya los teníamos allí, bajando sus kayaks y todo lo necesario.

Las horas pasaban. Poco a poco el frío y el sueño, nos hicieron despedirnos hasta volvernos a ver sobre las 6:30h del domingo, que fue la hora en la que quedamos y todos a dormir.

Cuando el domingo sonó el despertador, me encontraba durmiendo como los críos pequeños y no podía levantarme, de fondo escuchaba los ronquidos de mi compañero de habitación, je, je y también comencé a escuchar voces. Poco a poco me animé y me levanté.

Todo era un hervidero de idas y venidas, preparando los últimos detalles necesarios, para afrontar la dura prueba que teníamos delante.

Sobre las 7:30h de la mañana, prácticamente ya nos encontrábamos todos listos y unos minutos más tarde, comenzamos a dar las primeras paladas de la cuarta edición de la Vuelta al Mar Menor.

El ritmo era bueno y ya desde el principio comenzaron los grupos. Me fijé que la peña se escoraba un poco alejándose de la orilla y opté, por ponerme el primero y guiar al grupo en las primeras millas, sobre todo para que pudiesen probar bajo sus kayaks, el significado de las palabras “ aguas duras “, je, je.

Villananitos, los Molinos, las Encañizadas y en poco tiempo, estábamos navegando paralelos a los primeros edificios de la Manga del Mar Menor. Delante nuestro, teníamos los 12 kilómetros que tiene de largo la Manga y una vez que habíamos navegado más de la mitad y frente a la Isla del Varón, paramos a tomar el primer bocado, estirar las piernas un poco y a reagruparnos.

Había ganas de meterse en los kayaks, porque fuera hacía bastante frío y se estaba mejor metido en las bañeras. Así es que en pocos minutos, comenzamos a dar paladas en dirección al estrecho paso que hay entre la Isla del Ciervo y la costa.

Una vez pasado éste paso, aprovechamos de nuevo para reagruparnos y poner rumbo al ZM, un conocido bar de copas de la zona y punto de paso obligatorio en cada edición de la Vuelta al Mar Menor.

Volvimos a estirar las piernas, tomamos algún refrigerio, cogimos algunas provisiones y entre risas ( algo que nunca faltó en toda la Vuelta ), pusimos rumbo a la conocida playa de Los Urrutias, el lugar en donde aprovecharíamos para comer y descansar.

En Islas Menores, se unió al grupo Alex y su polizón, su hijo Samu ( un encanto de crío y la risa con el lío que llevaba con los aparejos, la red de pesca, etc … ).

En la llegada a la playa de Los Urrutias, había diferentes síntomas, que iban dando pistas de cómo andaba cada uno y en general, parecía que la cosa no iba bien del todo. Hay quien iba algo justillo y hay quien no podía dar ni una palada más.
Tras comer y descansar, se optó por remolcar e ir turnándonos.
Cuando comencé a das las primeras paladas en Los Urrutias, comprendí que la inercia era cruzar desde allí a la Base Aérea de San Javier ( saltándonos así, la Base de Los Alcázares, los Alcázares, Los Narejos y la parte costera del Aeropuerto de San Javier ). En ese momento le dije unas palabras al Mar Menor:
-   de nuevo ganas tú,
-   y eso que el día no es malo, pero …
-   Mar Menor 2, palistas 2, el año que viene el desempate.

Sigo pensando, que las millas que hicimos desde los Urrutias, hasta pasado la Torre de Control del Aeropuerto, las teníamos que haber cubierto más pegados a la costa. De ésta manera, se navega de una forma más amena, porque las distancias en el mar, todos sabemos que hay que hacerlas, pero cuando navegas por ahí en medio con tanta agua, las millas no pasan y aparentemente la costa tampoco.

Fue en éste tramo, cuando de verdad sacó todo lo que tenía el amigo Jose Bello y nos dio una lección a todos que nos dejó tontos. El tío, se encargó de remolcar durante un montón de millas a una palista y encima se colocó el primero y no había manera de seguirlo, ¡¡ que tío !!.

Con bastante trabajo y ayudados de pequeñas surfeadas, alcanzamos la costa de la Base Aérea de San Javier. El tramo que hay desde aquí, hasta llegar a la Escuela de Alex, fue un agradabla paseo y una vez allí, nos despedimos de Alex y Samuel.

A nosotros, tan sólo nos quedaban un par de kilómetros hasta llegar de nuevo a Lo Pagán. Navegamos por entre los amarres del Real Club Náutico de Santiago de La Ribera, pasamos frente a los embarcaderos de la Ciudad del Aire y llegamos.

Ayudándonos unos a otros, subimos los kayaks, nos cambiamos y tras comentar las mejores jugadas, nos despedimos hasta la siguiente concentración, no sin antes tomarnos la última ronda en un pequeño bar de la costa.

Lo he pasado en grande y me ha encantado pasar el fin de semana con vosotros.
Gracias de veras, por haberme hecho sonreir tanto.
Se os quiere y aquí tenéis un amigo para lo que haga falta.
Un saludo y nos vemos en Tabarca.



¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #93 : 12 enero, 2011, 14:54:23 pm »
Bonito relato el que nos cuentas Paco y buenas fotos las que habeis puesto... Me llama la atención el hecho de que se ven pocas sonrisas y las fotos son más o menos de lo mismo. Me imagino el ritmazo que deberíais haber llevado para hacer este tipo de fotos.
Solo se ve sonreir a los de las Epic y a alguno que otro en plan .... "mira que foto me hago" JAJAJAJAJ que buenos los "inuit del espacio" JAJAJAJA

Ahora... lo que a mi me gustaría escuchar son la apreciaciones de Rafa acerca de una ruta como esta y la diferencia de hacerla con una Draken o con un Skua. Sé que la ha hecho con los dos barcos, pero me interesa especialmente el tema de las correcciones de rumbo, la velocidad y los canteos.

En una ruta tan larga y exigente (OLE AHÍ LOS CORSARIOS), se agradece un timón (Draken) y la facilidad para cambiar el rumbo que este te dá. Por el contrario con el Skua no pasa nada al principio cuando estas fresco, pero al final, bastante más cansado, el hecho de tener que inclinar la cadera para corregir rumbo se hace más costoso.

En definitivas cuentas, que me quiero comprar un Draken y me hace falta saber que esa misma vuelta con Draken hubiese costado menos y se hubiese llegado menos cansado.

ESO SI, NO CAMBIO MI SKUA POR NADA... Los momentos y maniobras que me brinda entre las olas o entre las rocas y con el palillo lijao ya son insuperables.

Ya tá

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #94 : 12 enero, 2011, 15:12:31 pm »
Hola Paco, muy buen relato e interesante travesía. Crees que podrías publicar (aquí) las cartas que repartiste y al ser posible con la ruta navegada/derrotas. Es que estoy con lo de navegación y me sirve de análisis. Y cualquiera sabe, a lo mejor un año me planto por ahí a hacer la travesía !
   saludos y gracias de antemano
            Ruskin
« Última Modificación: 12 enero, 2011, 22:05:11 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #95 : 12 enero, 2011, 15:15:13 pm »
Ahora... lo que a mi me gustaría escuchar son la apreciaciones de Rafa acerca de una ruta como esta y la diferencia de hacerla con una Draken o con un Skua. Sé que la ha hecho con los dos barcos, pero me interesa especialmente el tema de las correcciones de rumbo, la velocidad y los canteos.

En una ruta tan larga y exigente (OLE AHÍ LOS CORSARIOS), se agradece un timón (Draken) y la facilidad para cambiar el rumbo que este te dá. Por el contrario con el Skua no pasa nada al principio cuando estas fresco, pero al final, bastante más cansado, el hecho de tener que inclinar la cadera para corregir rumbo se hace más costoso.

Pepín :pirate:
                                                                                                                                                               A mi tambien me interesa el asunto, cuando pregunté (a muchos): ¿que tal la Solaris sin timón(no me gustan)/orza(los prefiero), ?  todos decían que no le hacia falta, ayer estuve batiéndome con un viento y corriente que pegaba 45º en aleta por babor y hacía conmigo lo que quería ! además el mar estaba movidito así que más que cantear entre olas, preferí palear fuerte y rapidamente timonear ...eso durante más de una hora (la vuelta)...por el contrario la vuelta a Lanzarote no tuve ningún problema y fueron 7 días de paleo medio 5h . diarias.
« Última Modificación: 12 enero, 2011, 17:04:44 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #96 : 12 enero, 2011, 16:39:42 pm »
Independientemente de lo que diga Rafa, yo voy a dar mi opinión  :D.

Yo he hecho la fenicia con una sikuk (sin timón ni orza) y la vuelta al mar menor con la draken (timón). Bueno, ya se lo que estás pensando Pepín, que no tiene nada que ver aquel momento con este y tal y tal... Pero dejando esas cosas a un lado y centrándonos en analizar la situación, decirte que el mar menor tiene algunas características que hacen indispensable el timón y que paso a enumerarte (sabes que de normal no me gusta nada este apéndice en la piragua, a mí lo que me gusta es monear  :grande42:):

- El mar menor es muy proclive (siempre he querido utilizar esta palabra) a corrientes, casi inapreciables pero muy puñeteras.
- La ola que se forma es de viento, normalmente tren de olas pequeño, muy continuado y molesto, y no se porque pero casi siempre toca de través, y normalmente "no se surfea".
- Poca profundidad, agua muy salada, lo que hace que el kayak emerja mucho más que en el mar "mayor" ("aguas duras"). Como dicen por allí: "en el mar menor no se rema, se cava".
- Para mí de las más importantes: "No se pesca". Bueno, hay una manera conocida como "revisión de redes" pero en una travesía larga ni de coña. Esto te mina psicológicamente.
- Pacoskua puede asegurar que el skimo con palanovato sale igual en la draken (que fría está el agua en invierno en el mar menor, la virgen!!!).  :D

Conclusión:

Carbono ultra-ligero, timón, vela y si puedes hasta motor.

A pesar de todo lo que he dicho me lo he pasado genial!!! Claro que también es verdad que paco desorganiza una quedada en un caldero de agua y yo voy!!! La diversión está asegurada.

Bueno, me voy a callar ya que parezco una fusión extraña entre capitan remo y jilar. Un abrazo a los dos que no se que sería este foro sin vosotros.

Salud!!!

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #97 : 12 enero, 2011, 16:47:45 pm »

En definitivas cuentas, que me quiero comprar un Draken y me hace falta saber que esa misma vuelta con Draken hubiese costado menos y se hubiese llegado menos cansado.


 :shock:

acojonante.

ya solo me falta por ver al hippie este con pala de cuchara y compitiendo, y entonces yo me hago una groenlandesa con uno de mis olivos y me fabrico un kayak de esos de POF (Pellejo On Frame), y a dar escamotajes de esos con un tioluis negro.

desde luego... ni los mas juguetones  se resisten a la velocidad de los "travesia hi-tec"... ¿quien me ha cambiado a mi pepin de siempre? ¿el del poncho mejicano y la bota de vino? caguendiez...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #98 : 12 enero, 2011, 17:17:26 pm »
Pregunta:

Podrían incluir hora de salida :P :cry:, de llegada, kilometros recorridos y tiempo de paleo real? :smiley:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #99 : 12 enero, 2011, 21:16:57 pm »
Puedo prometer y prometo, cuando así las circunstancias lo permitan, que seré más escueto  en mis intervenciones :D
Qué mala fama tenemos Toni :P

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #100 : 12 enero, 2011, 22:03:08 pm »

Qué mala fama tenemos Toni :P

Ya veo ya. Jilar el tal Charles este no es mal chico  :pirate: pero es que se junta con una gente que...................... :scratch:

Tu si quieres haz como yo, para despistar sonríe   :toothy7:
« Última Modificación: 12 enero, 2011, 22:14:07 pm por capitanremo »

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #101 : 12 enero, 2011, 23:06:25 pm »
Lo siento amigos no me he podido resistir, y como se que teneis un gran sentido del humor...  :azn:

Un abrazo!!!

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #102 : 13 enero, 2011, 15:23:20 pm »
Hola Paco, muy buen relato e interesante travesía. Crees que podrías publicar (aquí) las cartas que repartiste y al ser posible con la ruta navegada/derrotas. Es que estoy con lo de navegación y me sirve de análisis. Y cualquiera sabe, a lo mejor un año me planto por ahí a hacer la travesía !
   saludos y gracias de antemano
            Ruskin
PACO, referente a mi propuesta arriba , echa un ojo en hilo General - "millometro" http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10863.msg123575;topicseen#msg123575, igual es más sencillo que lo que te proponía, no sé, y  si lo ves un rollo nada ,déjalo.
   saludos
          Ruskin
« Última Modificación: 13 enero, 2011, 15:25:53 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #103 : 13 enero, 2011, 15:56:51 pm »


no se si es esto lo que pides, mas o menos... las lineas rojas marcan exactamente 50km.

saludos!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Vuelta al Mar Menor 2011 09/01/2011
« Respuesta #104 : 13 enero, 2011, 17:55:32 pm »
gracias edulcora, me vale para hacerme una idea básica de lo que hicieron. Las cartas son muy grandes para escanear y sería un rollo.
   saludos
     Ruskin
GREENLAND STYLE