Autor Tema: Sikuk para novato  (Leído 1808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fred Bolger

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Buscando...
Sikuk para novato
« : 23 septiembre, 2014, 10:23:52 am »
Un saludo, después de leer mucho el foro y hablar con gente experta tengo una duda existencial: ¿un sikuk sin timón ni orza es adecuado para un novato que empieza en el kayak de mar?. Tengo la duda de que si se levanta viento no pueda manejar el sikuk y tenga que pedir ayuda o no pueda mantener el rumbo sólo canteando. ¿Para empezar es imprescindible o aconsejable que el kayak tenga orza o timón (aunque a mí el timón no me gusta mucho).

Ains, no sé qué hacer...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Sikuk para novato
« Respuesta #1 : 23 septiembre, 2014, 10:58:46 am »
fred, yo tengo un sikuk, y te cuento:

tus primeras salidas, como novato deberian ser siempre acompañado, con alguien con experiencia y que te vaya dando consejos y enseñanzas practicas. Tambien es imprecindible que no te metas en camisas de once varas, dias con mala mar y/o viento.

cuando me compré el primer kayak, me aconsejaron sin timon, y me decian que cuando ya tuviera experiencia y supiera cantear, o palear con viento, entonces ya, si quería, por comodidad, que le pusiera timon.

la verdad, es que una vez que ya dominas un poco las maniobras basicas, te olvidas del timon, por lo menos yo hasta hoy, no lo he puesto.

luego ya entramos en el debate de "timón si, timón no", mucho se ha escrito, como "fibra o plastico".

cada uno tiene sus gustos y preferencias, en funcion de cómo le ha ido.

(en el kayak y en la vida) :D

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:Sikuk para novato
« Respuesta #2 : 23 septiembre, 2014, 11:43:46 am »
Hola Fred,

Como en todo, cada uno tiene sus experiencias y opniones.
Yo he usado el Sikuk un par de años, hasta que cogí la Skua. El primer año no llevé timón ni orza, y posteriormente consideré conveniente colocarle la orza.

¿Motivo? No directamente por el viento. El Sikuk es muy direccional, con sus ventajas e inconvenientes. En caso de travesías largas, si aparecen olitas de popa oblicuas tienes que corregir continuamente para mantener el rumbo. Como es tan direccional cuesta más que en otros modelos el hacer estas correciones. Cuando llevas unas horas de paleo ésto se hace cansado y ralentiza un poco la marcha. Jugando con la orza mantiene el rumbo sin ningún esfuerzo. La he usado muy pocas veces, pero sí que la he agradecido. También ayuda con olas de popa.
Me parece que soy el único de foro con esta opinión Sikuk-orza, pero esta es mi experiencia.

Respecto al timón, yo lo descartaría. Jugando con la orza mantienes fácil el rumbo.

Saludos