Autor Tema: precisar el rumbo con viento lateral  (Leído 15577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #45 : 20 abril, 2016, 09:47:20 am »
No es eso Guillermo, que Pingu ya lo sabe.
Es por descubrir nuevas cosas, he que si Pingu ? :).

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #46 : 20 abril, 2016, 09:59:20 am »
claro que sí, Victor2. Yo soy de cabecita rebelde e ingenio infinito. No me gusta dar las cosas por supuestas y mucho menos por preconcebidas.

Que la orza funciona? pues claro. Y el timón, nos ha jodido! El hombre lleva miles de año navegando y ya ha pensado en las cosas que podía hacer con los materiales de que disponía. Sin embargo hace miles de años no había ni la información compartida ni los materiales actuales. Incluso hace 200 no había motores y hace 50 años, todavía no habíamos llegado a la Luna. Hacer una microvela hoy en día se resuelve en 2 patás que diría alguno. Una varilla de fibra de las de tienda de campaña y un poco de tela de nylon de paraguas o de tienda de campaña y lo tenemos. No hace falta una estructura pesada ni robusta porque con una microvela no hará tanta fuerza ni falta que le hace.  Que yo sepa no existe algo así para kayak y simplemente pienso en comprobar si estoy en lo cierto o me he columpiado. El no ya lo tengo. ¿qué me puedo gastar en el prototipo? unas horas y puede que 10€? pues no me parece ninguna pérdida de tiempo ni de dinero. Salgo de dudas y si funciona perfecto y si no... pues se ha intentado.

Y dejadme acabar el IVA, leches!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #47 : 20 abril, 2016, 11:03:27 am »
... -corregidme si me equivoco-, a mí me parece que lo que aproa al kayak con viento lateral no es el diseño del kayak, sino el palista....

Es el diseño del kayak, el palista nunca puede ser un problema, repito, tienes que ir en algún punto del kayak, pero tienes que ir en él.
En tu caso, como has comentado -si parado también el viento te aproa- es porque no tiene un diseño equilibrado a ese respecto.

Un kayak equilibrado, con el palista en su posición de paleo, estando quieto, el viento debe colocar el kayak de lado, esto es, atravesado al viento. Si en esa condiciones se aproa o se apopa es muestra de que por uno de los extremos está ofreciendo más resistencia ante el viento que por el otro y que la línea de agua en ese momento y, en fin, el propio diseño del kayak, no logra equilibrar.

Por lo visto tu kayak tiene mal diseñada/posicionada la bañera (al menos si queremos valorar el efecto del que hablamos, la orientación que toma el kayak ante el viento, avanzando y parado). Tú razonas que eres tú que hace de vela, claro, eso no lo dudes. Pero si ese kayak tuviera la bañera algo más avanzada = podrías alcanzar el punto de equilibrio (y pasaría lo que te comentamos, el kayak ante viento, estando parado, quedaría atravesado), o bien, si la adelantas mucho, ahora sería la proa la que tenga más tendencia a derivar, pues tú ofrecerías más empuje hacia ese lado.

Eso es así, y no hay más. Ahora bien, si le quieres colocar la cresta, colócasela y que nosotros lo veamos  :D

También recuerda que los kayaks se comportan algo diferente según el peso que trasladen, por ejemplo, en tu caso, pesando 95 kg, me parece que vas muy al extremo por arriba. Si pesaras 75 kg, por ejemplo, seguro que se comportaba de otro modo.

En fin, que todo suma, obviamente, pero lo que debes tener claro es la importancia de un diseño equilibrado. Imagina que la bañera va donde la tapa del tambucho delantero ... habría que verte  :wink:

Una solución gratuita es palear marcha atrás ... bueno, tendrías que agenciarte un espejo, para evitar la tortícolis y los abordajes.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #48 : 20 abril, 2016, 11:34:47 am »
No soy un problema, lo tengo claro. Mi kayak tiene un efecto aproante más pronunciado que otros. La posición de la bañera, mi peso, la ausencia de orza y/ó timón... todo favorece que se aproe al viento. Y entiendo lo del cambio de presión de la popa con respecto a la proa cuando avanza, incluso entiendo el que la popa culee aunque la proa mantenga el rumbo. En moto por arena también pasa. La rueda delantera va recta y la trasera puede ir saltando de lado a lado y no pasa nada. La moto va recta aunque vaya retorciéndose. Si bajas :D velocidad y se hunde la rueda delantera, te pegas un guantazo.  :D

No podemos eliminarme de la ecuación. Soy parte del kayak porque sin mí... sin palista no sirve para nada. Así que habrá que valorar que siendo lo que más sobresale del kayak tengo un efecto inmediato en el comportamiento del kayak con viento lateral. Por peso, por posición del peso, por altura y por anchura. Si se vuelan las gorras es que oponemos resistencia al viento y cualquier resistencia al viento de un cuerpo no anclado sufrirá un empuje en dirección contraria. Física pura. Siendo como es mi Puffin, con la bañera tan retrasada, sin duda el efecto aproante es todavía más pronunciado que en.... en casi todos los demás. ¿qué me gira el kayak? mi posición retrasada con respecto al eje de giro. Como no puedo adelantar la bañera, pues probaré a compensar mi vela corporal con otro elemento que ofrezca resistencia al viento al otro lado del eje de giro. ¿por qué no ha de funcionar?

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #49 : 20 abril, 2016, 11:40:17 am »
Si funcionar funcionará, dejará de aproarse siempre y cuando la vela sea lo suficientemente grande, pero en este caso, no evitará que la popa (por la vela que hace tu cuerpo) y la proa (por la vela que quieres ponerle) se desplacen lateralmente. Resultado: el barco no aproa pero deriva, con lo cual, si quieres mantener un rumbo de A a B, tendrás que ir haciendo Zig-Zag.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #50 : 20 abril, 2016, 11:42:37 am »
Mira, la mejor prueba para saber cuándo debemos cambiar el kayak es ir con más gente.
Mientras uno va solo y hace lo que quiere, sin preocuparse de las diferentes situaciones que puede haber, el kayak valdrá.
Ahora bien, cuando yendo en grupo uno no da hecho lo que los demás hacen, o le cuesta mucho hacerlo y se harta corrigiendo, y cree que está poniendo todo de su parte y que está preparado técnicamente (me refiero para hacer lo que los otros están haciendo en esas mismas condiciones con sus kayaks) es el momento de pensar si la nave que lleva es o no adecuada, o al menos qué nivel de adecuación tiene.

Yo tenía un Dag Tiwok (440x60) y mientras salí solo nunca le vi pega alguna.
La primera vez que salí con más gente, y a mar abierto con bastante vaivén (que no tiene nada que ver con zonas protegidas y aguas más tranquilas), ya supe que debía cambiar de kayak si lo que quería era llegar a hacer lo que estábamos haciendo en ese momento y con la facilidad que los otros lo hacían, al menos desde mi punto de vista en ese momento porque yo no sé cuán apretado el culo llevaba cada cual ni cuánto se esforzaban, pero veía que yo no lograba hacer lo que ellos sí hacían ... o mejor dicho, vi las limitaciones del kayak que usaba.

Ese kayak, era para principiantes, no me duró ni seis meses si mal no recuerdo. Con el actual, Solaris (ya son 5 m), llevo desde aquella, o sea, 7 añitos (comprado en 2009). Y ojo, que tiene sus pegas (ante el primer revés que tuve con él, aquí* contado aunque ya sin fotos, estuve pensando si cambiarlo por no ser lo que yo esperaba), claro, pero desde luego sirve mucho mejor para salir al mar abierto.
Y te hablo de Galicia, que el mar siempre está en ebullición.

*Como verás, el problema era el viento, y no porque me aproara, esa era la solución y lo que yo quería, pero me era imposible.
Tu kayak ahí no debería tener ningún problema, porque si siempre aproa, tanto avanzando como parado, ya estarías en la orientación que necesitabas para salir del punto donde yo estaba. Ese día aprendí más de una cosa, pero no allí en el momento, sino luego en casa analizando todo.

Como ves, donde uno resolvería la situación, contrariamente, en otras situaciones (como lo que a ti te preocupa) saldría perdiendo.
Quédate con el que prefieras, ahora bien, el kayak equilibrado es aquel que estando quieto, ante viento, éste lo pone de lado.
Luego, el palista debe tener sus conocimientos y experiencia para salir de las diferentes situaciones que puede encontrar.

Cuando las condiciones están por encima del nivel de uno, y no poder gobernar el kayak es una de ellas (sea la culpa del kayak o del palista), deberíamos quedarnos en tierra. O, quizá como mucho, palear en una zona más protegida, donde puedas regular en parte esa relación entre las condiciones y tu nivel.

Yo entiendo que queramos ahorrar y creer que a algo ya comprado habría que sacarle el mayor jugo posible, pero en el caso de tu kayak, viendo las pegas que has ido anotando por aquí, tengo claro que lo cambiaría. Sobre todo porque se ve que el tema te ha enganchado. Diferente sería que el kayak fuese algo muy secundario, que salieras poco o mucho pero siempre sin buscar el sobrepasar tu nivel ... pero no es así, se ve que en cierto modo tratas de irte enfrentando a diferentes situaciones, en fin, es muestra de que estás enganchado y quieres más.
Ese más lo puedes lograr estando en perfecta situación tú (recordemos que estás convaleciente), aumentando tu nivel técnico y cambiando a un kayak más adecuado para lograr ese más que buscas.

Ánimo y veremos si al final pones cresta o no. Es tu decisión, desde luego. Así que, los demás, poco más podemos hacer que decirte lo que creemos y así haríamos si estuviéramos en tu caso, claro.
Es claro que gana el ponerle timón (incluso muchos somos reacios al timón, pero una cosa es ser reacio y otra no ver lo práctico y obvio), básicamente por facilidad, independientemente del tema económico que pueda haber.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #51 : 20 abril, 2016, 11:58:02 am »
En mi garaje tengo una plancha metálica galvanizada más grande que un timón de los de kayak. Con una sierra y un doblez podría hacer una orza grande, aprovechando las tuercas preinstaladas para el timón original. No tiene mucho misterio y, viendo lo hundida que va mi popa, tampoco haría falta que fuera muy grande. Un timón fijo en recto que funcione como orza y a probar. Sin duda ralentizará el aproado, pero no lo evitará. En mi kayak no. No lo podré quitar, pero para probar cuánto efecto hace, me serviría.

Sin embargo sigo pensando que con vientos laterales mi kayak se aproa más que los demás, con lo que necesitaría llevar un timón (uno normal y móvil ) mucho más girado que el de cualquier otro kayak, con lo que me frenaría más, teniendo en cuenta que ya tengo un kayak lentorro.


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #52 : 20 abril, 2016, 13:58:48 pm »
Claro y porque crees que te decimos; exprímelo algo más y véndelo, de paso terminas de hacer las pruebas que consideres.

Con todas las aportaciones vertidas esto ya tiene el nivel de "clase magistral", deberías considerar la posibilidad de retribuirnos, otros pagarían por ello de buen grado... :pirata: :pirata: :pirata:

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #53 : 20 abril, 2016, 15:34:49 pm »
pues dile a los otros que pagarían de buen grado, que paguen, que a mí todas vuestras ideas me costarán dinero  :pirata: cambia de kayak, ponte timón, ponte orza, ponte las dos cosas y luego cambia el kayak... jué... sois mi ruina!  :D

En serio, os agradezco de corazón el haberos tomado tan en serio mis problemas, máxime siendo relativos a un kayak un tanto peculiar cuya ergonomía y posición de bañera ni se acercan a lo típico que se estila. Gracias.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #54 : 20 abril, 2016, 15:49:14 pm »
Con una tabla de las que se usan en la cocina para picar cebolla, de polietileno. Te podría salir un timón bastante curioso.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #55 : 20 abril, 2016, 17:52:29 pm »
Buenooooo, ya estoy viendo que al final no habrá cresta de pruebas.

 :pirata:
Pero igual hay " timorza "  :D. Que seguro te puede funcionar si la haces abatible, pero sin giro. Esa la tienes fácil de probar ya que el Kayak viene preparado.

Pingu, que si el viento es fuerte como el que he pillado esta mañana, un N E de muchas fuerzas y que si paraba de palear, me llevaba de costado como dice Jilar, y que incluso alguna ráfaga parecía que me quería llevar al agua, con esa cresta igual te llevaba del todo. Mira si hacía viento, que para girar a 90 o me lo veía imposible, e incluso con la orza calada en todas las posiciones posibles, nos costaba a los dos que paleabamos el seguir rumbo. En esas condiciones, es lo que dice Lanzakayak el timón será lo mejor. Otra cosa es la simpatía que tengamos por el.
Por cierto, hacia tiempo que no tenía que marcar los nudillos con esa fuerza en la pala groe !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #56 : 20 abril, 2016, 18:43:36 pm »
panda de nenazas  :D

la cresta microvela la voy a hacer. La llamaré Pingucresta Antiproation System Microsail (PASM, porque os vais a quedar pasm-ados  :P). Antiproation me lo he inventado total, pero son las cosas de los bricos innovadores, que le puedes llamar como te salga del cimborrio.

Lo del timón/rudder/helm ya lo estoy mirando, que estoy viendo buenos bricos por ahí. Otros más patéticos, también es verdad. Y, por supuesto, el suyo original, que se llama de semejante manera rimbombante: Robson Pro Logic Rudder system. Si es que ese que le ha puesto el nombrecito debe ser de mi escuela...

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #57 : 20 abril, 2016, 19:15:16 pm »
Mira, la mejor prueba para saber cuándo debemos cambiar el kayak es ir con más gente.
Mientras uno va solo y hace lo que quiere, sin preocuparse de las diferentes situaciones que puede haber, el kayak valdrá.
Ahora bien, cuando yendo en grupo uno no da hecho lo que los demás hacen, o le cuesta mucho hacerlo y se harta corrigiendo, y cree que está poniendo todo de su parte y que está preparado técnicamente (me refiero para hacer lo que los otros están haciendo en esas mismas condiciones con sus kayaks) es el momento de pensar si la nave que lleva es o no adecuada, o al menos qué nivel de adecuación tiene.

...................................
Esto me ha gustado   :wink:; y creo que es una buena reflexión.- (pero jilar: no te vengas arriba que ya has puesto un buen tocho  :D :D)

Bueno esperamos pruebas de la pingucresta esa :shocked:, pero solo funcionará para cada viento con una sola medida y ángulo " palabrita de navegante" :lol:...........si no es regulable  :cry:  :angry5:

Ahhh y no hagas trampas en el IVA para comprarte el siguiente kayak :evil:................(ese para tu hijo es buena idea  :wink:)

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #58 : 20 abril, 2016, 19:28:40 pm »
IVA entregado y sin trampas (ya quisiera yo que me sobrara para tener cuentas en Panamá... o en Alcorcón).

Lo del tamaño de vela me parece que no hace falta cambiarlo, igual que no cambias el tamaño de tu timón con corrientes o más viento, igual que no cambias tu tamaño corporal (al menos no en la misma salida  :D). Si está bien dimensionada para su posición, compensará el efecto vela que hago yo. Y a más viento, pasará lo mismo, pues es una fuerza por cm2. Si cambio para diferentes vientos, me volveré loco. Ha de ser una para mí, igual que un Kite surf se elige para el peso del kitesurfer, no para el viento que haga.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #59 : 20 abril, 2016, 21:14:47 pm »
Aquí tienes la solución ideal, perfectamente regulable según las condiciones, el casco no tiene que ser de moto, uno para nuestra actividad sirve.


Esa barra, que también puede ser más larga, deberías poder regularla, más adelantada o más atrasada, así mismo podrías colocar la "resistencia" donde en ese momento la necesites, o sea, poder rotar la barra y que un extremo de la misma pueda quedar, ahora delante, ahora detrás.

Por "resistencia" me refiero a una superficie que haga de pantalla, ya sea una tela fija o una plancha de cualquier material fino.

Que puedas modificar rápidamente su posición, luego su efecto, con un simple movimiento del cuello también le da valor al invento.

La única pega es que se te pondría el cuello como el de un toro.
El nombre del invento te lo dejo a ti, ya que veo tienes ingenio para ello  :P
Pero la patente es mía  :evil:
 :pirata: :pirata: :pirata: