Hola a tod@s,
Después de unas semanas de paleo en diferentes condiciones de mar os quería dejar mis impresiones del Spartan Illorsuit:
- Comodidad: Es el kayak más cómodo que he probado de Fun Run, mido 1.81 y peso 75kg, tengo también el Skua y el Rocker. La forma que le ha dado Javier en los laterales de la brazola hacen que los mulos y rodillas se encajen perfectamente dando una sensación de control total. El asiento también es super cómodo. En mi caso lo llevo en la penúltima posición hacia atrás, de esta manera entro perfectamente en la bañera con ambas rodillas sin necesidad de levantar el culo. Sin embargo con el asiento centrado si tengo algo de dificultad para entrar con ambas rodillas a la vez.
- Velocidad media: Sin estar yo demasiado entrenado han salido velocidades medias de 7.5km/h y máximas de 8.2 km/h casi siempre costeando, haciendo pasos de roca, etc. No siempre en linea recta. Lo he probado con mar plato y oleaje de 1 metro aproximadamente. Es decir, mi conclusión es que es más rápido que el Rocker y algo menos que el Skua.
Un día lo probamos con un compañero que tiene un Greenland T, ahí demostró ser más lento pero mucho más maniobrable.
- Maniobrabilidad: Tiene un rocker brutal, gira con nada. Basta cantear un pelin y gira mucho. Te avisa en cuanto de pasas de canteo, es decir sabes cuando hay que parar para no volcar. Gira un ángulo de unos 90º en muy poco espacio. Este rocker lo “penaliza” un poco al hacer trazados largos y en linea recta, ahí es mejor meterle un poco de orza. Con mar movido y olas de rebote también es fácil que se te vaya de proa. Surfea muy bien con olas de popa de mar de viento o mar de fondo.
- Roll: Las variadas técnicas de esquimotaje son relativamente fáciles, incluido el balance brace y sculling.
- Reembarque: Es muy fácil de vaciar desde el agua, después de un hipotético vuelco, prácticamente no queda agua en la bañera después de hacer el vaciado desde el agua. En el reembarque tipo cowboy obviamente al tener la popa tan baja entra algo de agua.
- Navegación: Es bastante estable en mar plato y muy estable en mar movido, en mi caso como he comentado no he podido probarlo con olas mayores de metro. Cuando la ola viene de frente o por la amura de babor o estribor prácticamente nunca se clava, casi siempre salva la ola al tener la proa muy levantada, no es el caso del greenland T el cual probamos el mismo día. Con olas de popa o de aleta hay que hay andar con ojo para no perder rumbo.
La estabilidad primaria esta bien pero la secundaria es tremenda. El casco en en V muy pronunciada.
En cuanto a capacidad de carga y comportamiento con el barco cargado espero poder hacer el test pronto.
Por si puede seros útil aqui hay algunas imágenes:
Un saludo a tod@s.