Autor Tema: Estabilidad pimaria y secundaria  (Leído 5541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Annuk

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Estabilidad pimaria y secundaria
« : 11 mayo, 2007, 10:39:24 am »
Buenas!!
Hace ya unos días que trasteo por el foro y me he dado cuenta que a menudo hablais de estabilidad pimaria y secundaria... y no se muy bien la diferencia ¿alguien me podría explicar cuál es una y cuál la otra?.
Muchas gracias,

Annuk

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Estabilidad pimaria y secundaria
« Respuesta #1 : 11 mayo, 2007, 10:53:30 am »
Hola Annuk:

La estabilidad primaria es la que sientes cuando te metes en el kayak y estas en parado o sin inclinacion, la secundaria es la estabilidad que sientes cuando el kayak esta en marcha o en parado y lo inclinas, ese opoyo es la estabilidad secundaria.

Esa relacion entre las dos es una de las piedras filosofales de los fabricantes de kayaks, todos buscan una kayak que tenga mucho de las dos (cosa que no se si es posible), hoy en dia hay diseños sobretodo los poliedricos que se acercan bastante a esta utopia, el futuro dira.

Espero no haberme liado y heberte ayudado.

Borras.


Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Estabilidad pimaria y secundaria
« Respuesta #2 : 11 mayo, 2007, 16:33:22 pm »
Lo curioso es que el diseño "poliedrico" o mejor dicho "hard-chine"  es de todo menos nuevo (todos los kayaks tradicionales son bastante "hard-chine" , en algun momento hubo un punto de inflexion y alguien se puso a hacer quillas "soft-chine"....

Alguien sabe el motivo?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Estabilidad pimaria y secundaria
« Respuesta #3 : 11 mayo, 2007, 16:59:52 pm »
Tal vez Borrasca se refiera al casco poliédrico al que llevan las Prijon Millenium, Motion, Touryak y Seayak. Tienen una parte de caso en forma de huso totalmente plana, luego se curvan y se convierte en "soft chine". El resultado en cuanto a estabilidad es sobradamente conocido y espectacular.

Desconectado Annuk

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Estabilidad pimaria y secundaria
« Respuesta #4 : 11 mayo, 2007, 17:47:43 pm »
Como veis, no conozco muy bien, pero cuando os referis a diseño poliédrico me imagino qe os referís a los kayaks con cierta angualción en el casco, y cuando yo los he probado me da la sensación que es como si esa arista fuera un "tope", hasta allí esa estabilidad secundaria que decís sería buena y cuando lo pasas pierdes el punto de equilibrio y te vas directa al agua, ¿lo veis así? A mi parcer, un canto menos marcado permite jugar un poco más con esa inclinación, permitiéndote encontrar a la que tu te sientes en equilibrio...

Borras, gracias por tu explicación... me imaginaba algo así pero no estaba segura...

Annuk


Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Estabilidad pimaria y secundaria
« Respuesta #5 : 11 mayo, 2007, 21:42:00 pm »
Me referia a los Hard-Chine que comenta Koe, nuevos no son desdeluego, los kayaks de esqueleto y tela de hecho lo son, me referia a que ahora hay varias marcas que diseñan kayaks modernos con ese concepto y los que he probado, van realmente bien la verdad (Point 65º).

Dicho queda y habra que esperar a ver que mas inventan o recuperan del pasado.

Borras.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Estabilidad pimaria y secundaria
« Respuesta #6 : 14 mayo, 2007, 09:41:53 am »
La kodiak también lo llevapoliedrico :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Estabilidad pimaria y secundaria
« Respuesta #7 : 14 mayo, 2007, 09:48:26 am »
Yo creo que los kayaks de prijon por ejemplo ya que los comentais, no son a lo que yo me referia, por poliedrico, me referia a formas de angulos y plano y angulos y plano, los Prijon, son mixtos, llevan alguna forma plana y alguna redondeada, en una combinacion de los dos.

Borras.