Autor Tema: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)  (Leído 21503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« : 14 mayo, 2008, 13:08:24 pm »
Hola a todos.
Mirando en el foro de nuestros compañeros de Málaga (http://peskama.wordpress.com) he encontrado este artículo editado por ALAMAR el 10 de Mayo.
Como me ha parecido bastante interesante, lo pongo por aqui.

ANISAKIASIS

La anisakiasis es una infección intestinal producida por la ingesta de larvas de un nematodo (gusano redondo) de la familia anisakidae, presentes en los peces de aguas saladas.

Existen bastantes nematodos terrestres con capacidad de parasitar el intestino humano, de tamaño variable (de pocos mm. a bastantes cm.) y con ciclos vitales variados, suelen predominar en zonas cálidas y húmedas del planeta.

De entre ellos el más frecuente en nuestro entorno es el Enterobio Vermicularis, nombre técnico de las famosas y conocidas lombrices u oxiuros tan comunes y molestas especial/en niños por el picor anal nocturno que provocan.




Ciclo vital y forma de transmisión

Las especies de anisakis tienen un complejo ciclo vital, que las conduce a través de varios hospedadores a lo largo de su vida. Los huevos se abren en agua de mar y los crustáceos se alimentan con sus larvas. Estos crustáceos infectados son devorados por peces y cefalópodos alojándose el gusano fundamentalmente en el intestino. El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino (ballenas, delfínes, focas ) lo ingiere. El nematodo se aloja en el intestino de éstos, donde  se alimenta, crece se aparea y desova los huevos que finalmente vuelven al agua marina mediante las heces.





En casi todos los mares del mundo se ha encontrado la presencia de anisakis en las piezas capturadas. Los estudios de pescado consumido en España de diversos caladeros de varios océanos muestran infección entre el 30 y el 50%.  Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito y el jurel y el calamar.

La anisakiasis es mas frecuente en aquellos países consumidores de pescado crudo o marinado: Japón, Holanda, Chile España… las formas gastronómicas como el sushi, el escabeche, el ceviche, y la salmuera, tanto de pescado como de huevas son formas de transmisión. Las prácticas de riesgo más comunes en nuestro país son el consumo de preparados en vinagre (boquerones y anchoas), y de sardinas asadas, pero no lo suficiente para destruir las larvas de su interior.


Manifestaciones Clínicas:

Una vez consumimos pescado crudo infectado existen varias posibilidades, una muy común es que la larva penetre inmediatamente en la mucosa del estómago apareciendo en pocas horas un intenso dolor en la parte alta del abdomen acompañado con nauseas y ocasionalmente vómitos, este cuadro clínico puede ser indistinguible de otros procesos abdominales agudos y graves como apendicitis o pancreatitis. Se necesitaran ecografía y analítica para descartarlos y tener en mente el antecedente de ingesta de pescado. La confirmación y el tratamiento vienen mediante la nunca apetecible gastroscopia, que en manos expertas logra la extracción de las larvas con la resolución del proceso.

Otra opción es que las larvas lleguen hasta el intestino delgado, penetrando igualmente en la mucosa, donde provocan una respuesta inflamatoria marcada  pero mas lenta (granuloma eosinófilo) con aparición de los síntomas entre una y dos semanas después con dolor abdominal intermitente, diarrea, nauseas y fiebre. Este proceso es también similar a diversos tipos de enterocolitis infecciosas y no infecciosas (Enfermedad de Crohn). De nuevo, la negatividad de otras pruebas como el estudio y cultivo de las heces (los huevos de anisakis no se encuentran en las heces ya que las larvas no maduran en el ser humano) junto a una  radiología con bario positiva que suele mostrar imágenes características del granuloma y los antecedentes dan la sospecha diagnóstica. La confirmación definitiva y el tratamiento serán esta vez quirúrgicos.

Como veis el tratamiento es la extracción endoscópica o quirúrgica ya que por desgracia no existe tratamiento farmacológico efectivo.

Por último, por si fuera poco, incluso bien cocinado, el anisakis plantea otro riesgo a la salud de los humanos ya que puede  liberar una serie de productos alergénicos en los tejidos que los rodean cuando infectan a un pez y una vez ingeridos pueden provocar erupciones alérgicas, hinchazones locales (angioedema) o incluso reacciones anafilácticas.

Prevención:

Como norma general la prevención se logra con la cocción a 60 grados durante 10 minutos y  la congelación a -20 grados durante 24 horas, pero sin olvidar aspectos como el grosor del pescado, la forma de cocinarlo, la potencia de nuestro congelador etc… 

También es recomendable eviscerar el pescado lo antes posible ya que cuando éste muere el gusano migra del intestino hacia músculo o piel siendo más fácil ingerirlo.




Para mas información echad un vistazo a la pagina web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Y si quereis ver al bicho en acción: http://www.daveproject.org/ViewFilms.cfm?film_id=220.

Bueno estimados compañeros del grupo peskama, al compartir dieta y ecosistema con los mamíferos marinos tenemos un plus de riesgo así que no viene mal un poco de información, saludos y Buena pesca segura

Antonio Pérez Vicente
Médico de Familia


Muchas gracias ALAMAR

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado lain

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #1 : 14 mayo, 2008, 14:18:45 pm »
Joder que agradable, como llegue a casa y tenga pescado para comer.....  :puke:
Creo recordar que ya lo estudié en zoologia pero la verdad es que a veces es mejor no saber ciertas cosas, se vive más feliz :lol:
De todos modos muchas gracias por la información, seguro que cuando me tome unas sardinitas asadas en san juan me acordaré de ti y del anisakidae sp.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #2 : 14 mayo, 2008, 14:28:52 pm »
Yo de aqui lo que saco es lo de "limpiar el pescado cuanto antes". Hay veces que lo hago en el mismo kayak antes incluso de llegar a tierra. Según pone ahí el bicho vive en las vísceras y en cuanto el pescado se muere se pasa a las zonas de músculos (lo que nos comemos) entonces intento no darles tiempo de llegar.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado sofia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 127
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #3 : 14 mayo, 2008, 16:32:32 pm »
Jo no puedo remediarlo .. pero tengo que contestar la unica forma de matar al bicho es congelar el pescado. NO hay otra manera ..
Tengo un amigo que lo cogio y la primera vez lo paso fatal pero si vuelve a cogerlo es mortal.. solo puede comer pescado congelado..imaginate en un restaurante preguntando al camarero si el pescado es congelado.. y la cara de este cuando te responde que no que es fresco y tu no lo quieres!!!
Hay un sitio en santoña que te venden unas anchoas increibles.. pero cuando las traemos mas a nuestro pesar las congelamos....
No solo con eliminiar las visceras vale!!
Un saludo

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #4 : 14 mayo, 2008, 17:55:25 pm »
Hmmm... sofia. Tu amigo fue infectado/parasitado por el gusano o sufrió la reacción alérgica? Es que el pescado infectado por anisakis puede afectar a la salud de dos maneras distintas. La infección por larvas vivas (la Anisakiasis) y una reacción alérgica a ciertas sustancias que las larvas de Anisakis liberan en los tejidos del pez hospedador (es decir, se puede producir sin haber ingerido las propias larvas). 

Lo de si "vuelve a cogerlo es mortal" suena más a la típica reacción burra a un alérgeno (un choque anafiláctico, vaya) en especial a uno al que ya se ha sensibilizado por una exposición previa. Yo tengo a mi suegra en similares condiciones. Ha sufrido una primera reacción alérgica digamos moderada, pero sus análisis ahora muestran que una nueva exposición al alérgeno del anisakis (una proteína, si no recuerdo mal) le provocaría una reacción que podría matarla con facilidad. Además, sí que es cierto que la única forma segura de desactivar el alérgeno es la congelación por debajo de -20 grados (resulta ser termorresistente), pero las larvas del gusano si que mueren con cocción *adecuada* y, por tanto, no pueden infectar a un potencial huésped humano.

Ah, por supuesto, no todo el mundo es alérgico a la dichosa proteína del anisakis.

Desconectado sofia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 127
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #5 : 14 mayo, 2008, 17:58:39 pm »
Alergenico... pero como sabes que es por la infección o por la reaccion antes de haberse producido?
Supongo que la prevención congelando será lo mas fiable.
Me encanta el pescado y sinceramente quiero seguir comiendolo,, prevengo congelando.
Gracias por la aclaración.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #6 : 14 mayo, 2008, 22:20:13 pm »
Hola, jolines vaya temita, me he quedado flipao con el vídeo de los gusanitos paseándose por el intestino, entonces ... los jureles, besugos y demás peces, que sacamos todos los findes y luego los consumimos en casa ¿ no son seguros ?, es mis críos les gusta el pescado que yo traigo y ya no se que hacer, a partir de ahora lo congelaré y lo sacaré a los dos días por lo menos.
¡¡ Vaya !! ... con lo que me gustaba hacer los jurelicos frescos en escabeche, en fin ..., gracias de   veras por recordarme el tema, es algo que había olvidado y que no ponía remedio, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

balay2

  • Visitante
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #7 : 15 mayo, 2008, 08:51:43 am »
Si como decís el dichoso anisakis muere a una cocción de 60º durante 10 minutos, el agua hierve a 100º y el aceite hirviendo entre 175º y 350º con lo que supongo que será peligroso en crudo, marinado ó en escabeche, pero nunca cocinado verdad?  :?

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #8 : 15 mayo, 2008, 11:02:54 am »
Oyes.... que yo no quiero fastidiar a nadie, aver si ahora se van allenar los mares de peces por este post.  :D :D :D

Solo recordar algo y postear por aqui un tema que me parece muy interesante, más aún cuando se acerca el veranito y gente pesca más ( :( :( ... algunos). Creo que limpiandolos cuanto antes y no dejandolos un dia entero (o dos), y mirandolos bien, se pueden prevenir muchas cosas.

Además esto no es algo nuevo, el bicho de los c****nes lleva en este mundo muchos años y ya se lo comían nuestros abuelos y nos los hemos comido mil veces desde que somos pequeños. No nos vamos a asustar ahora. Es solo un poco de información para prevenir, no para fastidiarnos la vida

... y esto ya me lo como yo...


Saludos a todos

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #9 : 15 mayo, 2008, 12:39:29 pm »
Sí, ahora arréglalo....qué agobio.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #10 : 15 mayo, 2008, 12:41:32 pm »
 :D
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado lain

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #11 : 15 mayo, 2008, 14:16:57 pm »
Lo dicho que feliz es a veces la ignorancia :D

balay2

  • Visitante
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #12 : 15 mayo, 2008, 17:08:54 pm »
... además de atrevida  :D

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #13 : 15 mayo, 2008, 17:16:05 pm »
Una de las cosas que más me atrae del verano son las sardinas asadas a la brasa, con pan de mollete y una botella de tinto. Es curioso, porque a mi no me atrae nada el pescado, lo como por obligación, pero las sardinas a la brasa... Entre mi mujer y yo nos solemos zampar una docena por barba, sin exagerar, pero sólo las comemos si son fresquitas, recien traidas por la pescantina, y asadas al punto, justo cuando el ojo deja de brillar; y eso sí, sin limpiar, con el sabor amargo de sus vísceras, esas que dejan manchado el plato que luego repasas con el pan...Y ahora va y resulta que el cincuenta por ciento de los cientos de sardinas que me llevo zampado tenían el bicho japonés... No se, no se, pero si resulta que llevo más de cuarenta años zampando sardinas... Malo será que no pueda aguantar otros cuarenta antes de que me achuche el bicho :D :D
Eso sí, en cuanto achuche me dedico sólo a la carne que es lo mío (aunque bien pensado, entonces me achuchará la encefaloptaía espongiforme; quizás sea mejor decicarse a los vegetales, aunque está el temá de los transgénicos... Que lío :shock: :shock:)

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ANISAKIASIS (por ALAMAR de PESKAMA)
« Respuesta #14 : 16 mayo, 2008, 13:04:39 pm »
 :D Entre la " lengua azul" en los corderos, las " vacas locas" en el ganado vacuno, la "peste porcina" , la "gripe aviar" , el " anisakiasis", los "pesticidas en las verduras y frutas", pues ya veremos que comemos, como dicen por estos pagos " las patas como los pulpos ", está claro que la información es un útil y necesario elemento, pero que te quita el hambre, por lo menos a algunos ( ya podría ser mi caso caray ).