Autor Tema: Técnica de paleo para travesias  (Leído 3375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayakClubVenezuela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
    • Kayak Club Venezuela
Técnica de paleo para travesias
« : 01 diciembre, 2011, 03:37:17 am »
Se que no tengo la mejor técnica del mundo y paleo con muchas mañas pero me gustaría corregirlo para tener una paleada mas eficiente sin desperdiciar energía.

Ahora estoy viendo, leyendo y escuchando a varios conocidos sobre las diferentes técnicas de paleo y tengo una confusión en cuanto a la altura de la mano con respecto al hombro y la manera es que se debe meter en el agua, si paralelo o un poco lejos.

Yo paleo en angulo bajo, pero me dicen que es mejor en angulo alto como en las competencias, pero realmente este altura se podrá mantener en travesías grandes y ocn pala de travesía
A Disfrutar del Agua y el Contacto de la Naturaleza

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Técnica de paleo para travesias
« Respuesta #1 : 01 diciembre, 2011, 14:43:03 pm »
Cada tipo de kayak y sobre todo, cada tipo de pala, requiere una técnica de paleo diferente. El paleo bajo, aunque menos eficaz, es mas relajado y recomendable para travesías.
Hay manuales, que recomiendan imaginar que delante tuyo, hay un cubo (figura geométrica, no "un balde"), en donde su altura (que es igual a su largo y su ancho), corresponde a la distancia ente tus ojos y tu "cubre". Es dentro de este cubo, donde tienes que conservar las manos en tu paleo y jamás fuera de el.
Sobre todo, evita el sonido del "chapoteo", en la entrada de la pala en el agua, las burbujas y las vibraciones de la pala. Esto se consigue, con una correcta inclinación de la pala en la entrada en el agua.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Técnica de paleo para travesias
« Respuesta #2 : 02 diciembre, 2011, 22:03:39 pm »
Dayana, esto es un poco visto desde el punto teórico, y digamos a corto plazo, para competición y demás será muy útil y usado.
Pero yo creo que en travesía lo que buscamos es ir cómodos, intentando llevar el esfuerzo mínimo necesario y mantenerlo lo posible.

Estoy aburrido de ver vídeos (instructivos o no) donde la gente palea, e incluso haber una sección donde se explica ese paleo potente y eficiente de competición (ángulo alto y tal). Pero luego, a la hora de la verdad, ves a la gente (incluso al mismo que acaba de explicar el paleo de competición) paleando tranquilamente (sin exagerar ninguna pose o movimiento, que si girar cintura, brazos estirados, etc...) cuando están en medio del mar, en travesía más o menos larga.

Para mí, haciendo travesía, ese paleo "tremendamente técnico y efectivo" sólo es necesario en determinados momentos, que te haga falta por lo que sea. Pero el 80% de la ruta iré paleando relajadamente, por así decirlo.

No quiero decir que no debas trabajar la técnica, sino que en la práctica y haciendo travesía prima más la comodidad.
Claro que practicándolo la técnica perfecta acaba entrándole a uno, pero eso no es lo que veo cuando la gente palea, sin estar compitiendo, ojo.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Técnica de paleo para travesias
« Respuesta #3 : 03 diciembre, 2011, 00:37:58 am »
A ver la rotación de tronco si o si...por lo menos si  quieres emplear la musculatura del tronco (dorsal) mucho más fuerte que los brazos. Si no haces rotación de tronco estarás paleando con tus brazos, y te aseguro que estos se cansarán mucho antes.
La rotación de tronco y el pedaleo, no son incompatibles con los 2 estilos de paleo.
Cada uno que palee con el estilo que mejor le venga, en general la mayoría paleará en ángulo bajo que aunque sea menos potente es más económico.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Técnica de paleo para travesias
« Respuesta #4 : 03 diciembre, 2011, 01:19:46 am »
Quizá esto te ayude un poco, pero la forma correcta de palear, es paleando... y mucho... y más  :laugh: y más...

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

Como dicen los americanos, "Si quieres ser bueno, palea todos los dias" a lo que yo agregaría... y con buenos kayakistas que te "contagien" su técnica.  :cool:

« Última Modificación: 03 diciembre, 2011, 01:22:05 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Técnica de paleo para travesias
« Respuesta #5 : 03 diciembre, 2011, 10:23:28 am »
Cierto Trasgu, la rotación debe usarse, pero yo trataba de explicar que no lo hacen tan enfatizado cuando no la están enseñando en concreto, no sé si me explico ;)
Al igual que todo lo demás, principalmente brazos estirados y manteniéndolos a la altura de la cara, o algo así era ¿no? ;)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Técnica de paleo para travesias
« Respuesta #6 : 03 diciembre, 2011, 10:36:08 am »
Buena web Martin, y muy de acuerdo con los Americanos.

Desconectado rotceh

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re:Técnica de paleo para travesias
« Respuesta #7 : 03 diciembre, 2011, 23:08:10 pm »
Gracias x la informacion, me servira para subsanar varios defectos,  :D