Autor Tema: Primeras prácticas de giros con el flotador  (Leído 4432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Primeras prácticas de giros con el flotador
« : 07 julio, 2014, 12:56:56 pm »
Hola a todos,

ayer comencé unas prácticas por mi cuenta utilizando el flotador de pala para hacer algo así como medio eskimotaje, esto es, sin volcar completamente. Los dos o tres primeros intentos fueron infructuosos porque no echaba el cuerpo hacia atrás debidamente. Una vez corregido este aspecto la cosa funcionó. Terminé yendo prácticamente a la posición de vuelco completo y siguió funcionando. Hasta aquí bien. La cuestión es que después, en casa, leí la opinión de algunos que consideraban contraproducente la utilización del flotador porque así el principiante no se esfuerza en colocar  la pala y barrer de la forma correcta. ¿Vosotros que pensáis? Gracias de antemano

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #1 : 07 julio, 2014, 13:15:48 pm »
Hola Patxi todo lo que practiques bueno es ademas el flotador de pala te va ayudar a soltarte sobre todo si no tienes alguien cerca o poco fondo para poder apoyar y ayudarte, por otro lado como algo personal nunca me han gustado los flotadores de pala, en mitad de un problema sacarlo e inflarlo es un embrollo por lo que siempre hay soluciones mejores que pararse a buscarlo llenarlo etc y llevarlo inflado "por si acaso" tampoco lo veo porque muchas veces e salido a dar un paseito tranquilote y e acabado pasado por agua...
Para ir soltandote lo veo genial pero mas adelante puede ser otro trasto estorbando en cubierta

Jesu
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #2 : 07 julio, 2014, 14:50:22 pm »
A mi si me sirve para visualizar movimientos y para practicar los más novatos que yo. Uso el flotador colocado en la pala y también sin pala, usandoo como avataq, en este caso se ve claramente que lo último que hay que sacar es la cabeza, y siempre tras haber logrado la posición. Da confianza.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #3 : 07 julio, 2014, 15:01:33 pm »
Todo lo que ayude a automatizar los movimientos a mi me parece bien. Yo no he usado nunca un flotador de pala, pero cuando empecé con la práctica de los esquimos algunos desaconsejaban el uso de las gafas de buceo y para mi han sido fundamentales para memorizar movimientos y posturas corporales. Lo que quiero decir es que si a ti te ayuda no dudes en usarlo y cuando creas que controlas el movimiento pues pruebas sin el flotador.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #4 : 07 julio, 2014, 18:14:18 pm »
En las condiciones que cuentas (tú solo) a mí me funcionó y por eso lo recomiendo, es más, quien me enseñó a rolar fue lo que me sugirió, mientras lo practicaba en solitario.

Su cometido no es malacostumbrarnos y por lo tanto que dependamos de él en el futuro (esto no tiene sentido, y digo yo que es lo que piensan podría pasar quienes no lo recomiendan "practicar para saber hacerlo" ), sino que es el de hacernos asimilar/automatizar el movimiento correcto. Obviamente hay que ser autocrítico y reconocer si lo estamos haciendo bien, regular o mal.

Hay que diferenciar entre practicar el rol con el flotador y practicar para SABER HACERLO.
Lo primero se entiende que ya lo sabes hacer, más o menos, pero ya tienes cierta capacidad para lograrlo. Por lo tanto, aquí no deberías depender de accesorios, como por ejemplo el flotador de pala.

Pero si no lo sabes hacer y por lo tanto aún no te ha salido el primero (sin depender de nadie ni de nada) algo hay que hacer para ayudar a que te salga la primera vez ¿no?
Pues el flotador de pala tiene ese sentido.

Mi experiencia así fue. Un día quedamos varios y un chico (que lo sabía hacer y aprendió por su cuenta según me dijo) nos enseñó.
Al final del día a mí aún no me salía el rol, pero según este chico, me faltaba poquísimo para conseguirlo. Y me dijo, practica lo que te enseñé y fíjate en esos detalles (colocación de la hoja, posición del cuerpo al iniciar la maniobra, golpe de cadera en el momento justo, ...) ayudándote con el flotador de pala.
Con éste, por mal que lo hagas siempre puedes adrizar y, al menos, respirar tranquilamente, para repetirlo inmediatamente, sin cansarte por salir del kayak, achicarlo, entrar de nuevo, coloca cubre, etc ...

Eso fue lo que hice, me fui solo a la playa de Caranza, y tras unas tres o cuatro veces hacer la maniobra con el flotador, ojo que me fijé en que a cada intento yo traté de ejecutar la maniobra según la teoría dice, y si eres sincero notarás cuándo estás empleando más fuerza que maña (técnica) ... total, que me pareció que ahora era el momento de intentarlo a pelo (sólo la pala, sin flotador u otra ayuda).

Lo probé, ... y me salió a la primera. Me quedé así :shock:, porque no me lo creía  :?
Lo volví a intentar, y otra vez me salió ... ahora ya me lo creía algo más.
Tras la tercera vez que lo hice, me di por satisfecho.

Posteriormente llegó el examen, y la prueba fue más rigurosa de lo que creía.
Hasta el momento tales prácticas y realizaciones del rol fueron siempre en la orilla, donde te sientes más seguro, cómodo o como lo quieras expresar. Siempre con el agua por la cintura o así.
El profe, para demostrarle que lo sabíamos hacer, nos dijo:
-Hacedlo aquí :P

Y sería más o menos ahí, vamos, que si no nos sale ( y aquí la cabeza juega malas pasadas, pues sabe que no está en las condiciones en las que lo practicó, vamos, ... que estás algo más nervioso), quedamos flotando y no hacemos pie ni de coña.

Lógicamente, una vez que te sale, ya no deberías abusar del flotador de pala. Ahora se trata de ir mejorando la técnica, pero ya sin accesorios de ayuda.

Yo me pongo gafas de buceo (que tapan la nariz) y hasta tapones de oído. Todo esto cuando lo practico. Paleando de común vamos como vamos, y hay que solucionar la papeleta tal cual vayas.
Por eso a veces también se practica alguno, de vez en cuando, totalmente a pelo, ni gafas, ni tapones.

Por cierto, hay quien lo hace con los ojos cerrados. Yo en su día lo intenté, pero te desorientas. Quizá por no gustarme la sensación lo dejé, y siempre abro los ojos. Pero si se insiste yo creo que el cuerpo (nuestro cerebro) se adapta finalmente.
En aguas muy frías, puede ser doloroso practicar varios roles seguidos con los ojos abiertos y sin gafas de buceo.
Imagínate en Noruega y sitios así, claro ;) Incluso en verano :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #5 : 07 julio, 2014, 18:23:06 pm »
Por cierto, acuérdate de una cosa que te digo aquí. Cuando tras haberlo practicado llegue un momento en que lo realices, y a base de repeticiones veas que sigues rolando ... NO TE CONVENZAS cuando llegue la hora de la verdad. Es decir, cuando realmente vuelques sin esperarlo, en medio del mar, con oleaje y demás ... lo más seguro es que, por nerviosismo e intentar apurar la maniobra (estás confiado porque sabes que lo has practicado y te sale más veces de las que no) no lo ejecutes a la primera.
Y tampoco estarás preparado para intentar una segunda, pues dada la sorpresa (ahora no te ha salido cuando realmente lo necesitas, carajo) y la situación lo más probable es que te salgas del kayak a respirar lo más pronto.

Esto me pasó a mí, y a muchos otros también  :pirata:

Ahora que tú lo sabes quizá cuando te toque vayas mentalizado para ello, suerte :P

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #6 : 07 julio, 2014, 18:52:27 pm »
Gracias a todos por las respuestas.

La verdad es que tras un año y pico con el KDM el cuerpo me está pidiendo aprender a eskimotar. Hasta ahora no me ha sido posible encontrar el momento, o el estado de forma, o a la persona que pueda enseñarme, siempre ha fallado alguna de estas tres variables. Así que, aún a riesgo de aprenderlo de un modo poco ortodoxo, pienso que merece la pena intentarlo. La cuestión es que meterse con el eskimotaje sin nadie que te eche un capote me parece complicado. Por eso busqué información sobre la utilización del flotador, especialmente para ir experimentando el juego de cadera. Ahora el agua está calentita y tengo la confianza necesaria. Ayer estuve en Ullibarri, el embalse que tengo a 15 minutos de casa. Tras unos 40' de paleo para calentar me puse manos a la obra, cerca de la orilla, pero donde no hacía pie. Hacía viento y el agua estaba algo agitada... me vino bien para practicar también maniobras, apoyos y reembarques con y sin flotador de pala.  Creo que fué una mañana fructífera. Seguiré informando  :cool:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #7 : 07 julio, 2014, 19:26:58 pm »
Seguramente lo hayas visto, pero aún así te lo enlazo.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg221838#msg221838
En esa respuesta, si ves el segundo vídeo que pego verás la diferencia entre "estar en el agua nadando"(hay que salir de esa situación lo más pronto posible, hacerlo solo es complicado, por eso se agradece la ayuda de otro compañero, pero aún así ya ves cómo se complica la cosa) y "no salirse del kayak y poder rolar" ... y a la primera  :smiley:

Para mí, cualquier práctica que se haga, y más relacionada con la seguridad, merece la pena, y mucho. En solitario cuesta más, lo sé, sobre todo el rol, de hecho yo creo que si no tuviese quien me ayudara en ello hace unos años, posiblemente lo iría dejando ... quién sabe hasta cuándo.

Si estás predispuesto a hacerlo, y lo practicas (mejor acompañado, pero solo también se puede hacer, el flotador de pala aquí será tu amigo) llega un momento en que te saldrá.
Con todas las posibilidades que ello te ofrece.

Sí es verdad que a veces fallamos, pero al menos, solucionar la mitad de las veces, para mí ya es aumentar mucho nuestra seguridad. Y la del grupo, en caso de ir con compañeros.

Todo esto no quita que sigamos siendo prudentes, sepamos dónde nos metemos, hasta donde nos metemos, y todo eso.

Te recomiendo que cuando practiques en solitario lo hagas donde alcances el fondo. El agua por el ombligo llega perfectamente para volcarse sin chocar la cabeza con el fondo, pues, como sabrás, una de las acciones es pegarse al casco (inclinarse o curvarse), hablo para los más comunes cuando empiezas, ya sea el estándar o el de tormenta por ejemplo. Aunque hay quien empieza haciendo el mariposa ... para gustos los colores.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #8 : 07 julio, 2014, 19:30:21 pm »
Muchos ánimos, para esquimotear razonablemente bien no hace falta tener el BCU ni llevar años haciendo kayak, de hecho debería ser una maniobra que se debería empezar a aprender el mismo día de coger un kayak.

A las pruebas me remito.. hace unos meses hice un curso en Godella (Valencia) porque no conseguía salir por el lado izquierdo (mi lado malo).

Resulta que fallaron 2 alumnos, y el dueño de la piscina y su hijo decidieron hacer el cursillo, supongo que por curiosidad.

Bueno, pues el padre ni puta idea, pero el chavalín a mitad de curso ya hacía esquimotaje de manos con un kayak de creek (los cursos eran con kayak de rio)... la pega que tenía era que con la pala no se aclaraba, así que probaba con la pala, fallaba, la soltaba y rolaba de manos.

Yo estaba alucinado y le pregunté al profesor si había visto algo así antes... me dijo que sí, no siempre, pero más de una vez.... resulta que los nadadores  (se ve que ese chaval lo era) tienen mucho tacto con el agua y no se ponen demasiado nerviosos si están debajo del agua...

El caso es que alli vi que para empezar a esquimotear no hace falta haber recorrido 1000 millas naúticas... dale y verás que pronto te saldrá.
« Última Modificación: 10 julio, 2014, 00:58:10 am por cormoran »
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado alhohe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: Raimbow Laser
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #9 : 09 julio, 2014, 15:32:50 pm »
Hola,  yo aprendí a esquimotear en una zona poco profunda apoyándome en el fondo con las manos y volteando el kayak hasta no hacer casi fuerza, luego pasé a desvolcar hacia los dos lados en una zona más profunda con la ayuda del chaleco salvavidas cogido con las dos manos y por último ya con remo empeze a hacer el giro esquimal hasta tener fluidez. Curiosamente después enseñé a los compañeros y me encontré que no les resultaba nada fácil. Esto pasó hace algunos años y ahora tengo bastante claro porque no les resultaba fácil, y precisamente este es el punto al que quería llegar: al principio se le da mucha importancia al remo y a la palada, pero en realidad la palada es una pequeña ayuda y lo importante es la posición del cuerpo (manos tocando el aire, cabeza lo más cerca de la superficie posible), estar relajados (porque si no, no se hace bien ninguno de los pasos), el giro del cuerpo y el control con la cadera (que es lo que coloca el kayak en la posición correcta) y por último y sobre todo al principio acostumbrarse a no intentar sacar la cabeza del agua precipitadamente, que ya sube con el cuerpo (porque esto hace que se accione la rodilla contraria a la que esta desvolcando el kayak y hace que vayas al agua si o si). Saludos y suerte.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #10 : 09 julio, 2014, 16:15:29 pm »
A mi modo de ver el flotador de pala te permite ralentizar los movimientos y, por lo tanto, te da tiempo a pensar y a coordinarlos. Ya tendrás tiempo de guardarlo....
Nos vemos debajo del agua :pirata:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado alhohe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: Raimbow Laser
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #11 : 10 julio, 2014, 10:06:07 am »
Hola a todos otra vez, he leído mensajes de que en malas condiciones a veces se falla, y esto es normal al principio. Suele ser porque al estar nervioso se tensan los músculos y no se hace la técnica como se está acostumbrado,  sino que se suele hundir mucho el remo por agarrar demasiado fuertemente la pala y tener los múscusculos de los brazos muy tensos y se intenta sacar la cabeza del agua demasiado pronto por el susto.
Esto se soluciona haciendo varios eskimos cada vez que se sale para sentirse cómodo debajo del agua y para cogerle el punto y que no cueste esfuerzo,  y si se va acompañado hacer eskimos en condiciones cada vez peores estando el compañero atento para un rescate de proa, con esto te acostumbras a esquimotear estar calmado.
Os puedo asegurar que de esta manera es una técnica muy fiable y que da mucha seguridad. Para que os hagáis una idea, el amigo con el que suelo ir en Kayak aprendió a hacer el giro esquimal en diciembre,  en marzo ensayando el esquimotaje - en medio del mar, no en la playa - con viento de 74 km/h no falló ni una sola vez, lo mismo con mar de fondo de más de dos metros e igual haciendo surf. Por cierto, vamos con pala groenlandesa que la recomiendo fehacientemente pero esto es tema de otro foro, y os hablo del giro groenlandes estándar el que no falla; de los otro 7 u 8 giros que solemos hacer, a veces falla alguno pero en este caso se desvuelca a la segunda con el groenlandes estándar. Solemos salir un par de días a la semana.

Desconectado aco11

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: sikuk
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #12 : 04 agosto, 2014, 16:45:05 pm »
Hola,

Yo tambien empezé por mi cuenta con el flotador y con gafas de buceo y neopreno (en pleno invierno, en la  bahía de Oza, protegida del oleaje y los vientos del W,SW), y a la primera ya rolaba sin problemas así que empezé a sacarle aire al flotador hasta que llegó un momento en que me estanqué y, o inflaba más el flotador o no rolaba.

Como no tenía quien me enseñara me compré un DVD que descubrí leyendo algún hilo de este foro ("this is the roll", un video que además de mostrarte con muchos ejemplos la técnica correcta paso a paso es muy ameno; creo  que era jilar el que hablaba de este DVD)

Siguiendo los pasos del DVD casí rolaba sin flotador pero había algo que arruinaba mi rol,

La solución llegó cuando cambié a una pala groenlandesa, no se si por la mayor flotabilidad de la madera o por despreocuparme de la posición de las hojas o por ambos motivos, el  caso es que tras un intento fallido a la segunda ya me salió el rol, y entonces ya sólo fue practicar y practicar hasta coger confianza y luego volver a probar con la pala europea.

Eso si, cada vez que me alejo de la orilla llevo mi flotador de pala, (y eso que en mi sikuk reembarco reptando como un reptil desde la popa hasta llegar al asiento), todavía me falta mucha confianza como para rolar en una situación comprometida

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Primeras prácticas de giros con el flotador
« Respuesta #13 : 12 agosto, 2014, 14:47:01 pm »
El vídeo de Helen ya tiene unos añitos, pero ahí lo ha rescatado Tempo
http://temponomura.wordpress.com/2014/08/11/simplificando-el-eskimo-simplifying-the-roll-with-helen-wilson/
Ahí se comenta http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18833.0

Cada cual puede suponer los motivos por los que emplea el flotador, incluso dos, pero es obvio que es una forma de "asimilar el movimiento o maniobra ideal" por lo tanto, como medio de aprendizaje me parece muy recomendable, sobre todo estando solo, sin compañía que te pueda echar una mano. Todo maestro que enseña al principio ayuda al alumno, ya sea sujetándole el torso, la pala o el propio kayak. La función es lo que digo, la ayuda necesaria para que el alumno pueda asimilar la maniobra.
Sin ayuda inicial es muy raro que salga un rol, el que sea, quizá la suerte del principiante en algunos casos pueda pasar ... pero no es lo usual.

Esto es como aprender a andar en bici, todo niño ha tenido inicialmente la ayuda de algún mayor, aguantándole para que no se caiga, hasta que al menos pueda dar unas cuantas pedaladas sin caerse. Eso ya es cuando ha dejado las ruedecitas, incluso tras quitarle una de ellas, en el momento que el crío quiere ya andar en la bici como hacen los mayores :P

Así que no veo ningún mal en emplear estas ayudas. Obvio que para progresar hay que "arriesgarse" en algún momento, y esas ayudas poco a poco serán eliminadas, hasta hacerlo como es debido, sin ayuda externa, sólo tal cual uno va paleando.