Autor Tema: consejos para un novato  (Leído 3608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado davidnator

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: prowler 13
consejos para un novato
« : 12 junio, 2013, 20:18:00 pm »
Buenas!!!bueno como soy novato y visto ke es probable que tenga ke salir siempre solo en kayak.....pues agradeceria mucho vuestra opinion en algunos temas,por ejemplo yo basicamente voy a ir a pescar y a dar paseos,no tengo buen equilibrio,¿es bueno el uso de estabilizadores?funcionan?si volcara con ellos ¿seria dificil dar la vuelta al kayak?¿si pica una buena pieza....¿como controlo el kayak sin timon ni nada?¿me v olcaria si se mete debajo del kayak?¿si mantengo por ejemplo las piernas mas encojidas en vez de ir casi estirado en el kayak se equilibra mejor?lo siento por tanta pregunta pero estoy mas perdido que un mono en una oficina y no me gustaria ahogarme solo por ahi...ya se que es practica pero no puedo salir mucho y cualquier consejo siempre es buen recibido,muchas gracias a todos. :laugh:

Desconectado FrecciaRossa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: Bic naranja y Bic cristal...digo Bic Ouassou y Bic Bilbao
Re:consejos para un novato
« Respuesta #1 : 13 junio, 2013, 10:19:43 am »
Yo no soy ningún "pro" , pero ya acumulo algunos cientos de horas en mi kayak, y quizás te valga mi opinión, como la de alguien que fue novato hace bien poco.

Lo primero es que decidas qué kayak quieres. Tienes desde kayaks super estables a otros que son toda una dificultad para mantenerse encima. Por eso tu pregunta no tiene mucho sentido si no decides que tipo de kayak quieres.

Por otro lado, la mayoría de kayaks autovaciables o de pesca (a no ser que busques algo muy especial y encaminado a las prestaciones puras) son tan estables que no se precisa ningún tipo de estabilizadores adicionales.
Yo, después de muchas horas de palear, todavía no me he caído jamás de mi kayak, y las veces que he ido a parar al agua ha sido a propósito para practicar reembarques, lo cual es IMPRESCINDIBLE SABER HACER, AUNQUE TU KAYAK SEA ESTABLE COMO UNA PLATAFORMA PETROLÍFERA.

Y ahora algunas de tus preguntas: dar la vuelta al kayak es sencillo, pones las manos debajo y lo impulsas a la vez que das un golpe de piernas. Y si tienes línea de vida, más fácil todavía: agarras la línea de vida desde el costado más lejano a ti pasando por encima del kayak con el pecho, y te dejas caer aprovechando tu peso y dando la vuelta.

A no ser que pesques a Moby Dick, no creo que vuelques el kayak si se te mete debajo. Bueno, si es un atún rojo de 250 kilos, quizás sí, pero creo que eso ya sólo se ve en los documentales de la 2. De volcar, lo más probable es que lo hagas volcar tú al girarte sobre el kayak para trastear con algo que tengas detrás tuyo y haciendo que pierdas el equilibrio y el centro de gravedad, no por una pieza capturada.

Y la manera de obtener el equilibrio mejor, es siempre con el centro de gravedad más bajo, por eso si encojes las piernas, las elevas, y con ello elevas también el centro de gravedad. Cuando pesques, las piernas bajitas y en la postura que te sea más cómoda.

Y sobre lo del reembarque, en un autovaciable es muuuuuy sencillo, y si tienes línea de vida hay trucos que te ayudan mucho, como enganchar el remo perpendicular a la eslora del kayak por debajo de las líneas de vida haciendo que asome por la parte donde vas a reembarcar. Eso te da resistencia a que el kayak se "hunda" hacia ese lado al subirte tú y te facilitará trepar encima. Yo soy un torpe y he de decir que en mi kayak lo conseguí a la primera, con lo que me preocupaba el tema...


Y sobre lo de salir solo, siempre lleva CHALECO, SILBATO Y TELEFONO MOVIL EN UNA FUNDA ESTANCA con el número de salvamento marítimo en la memoria, y listo. Yo también salgo casi siempre solo.
Un saludo.

Desconectado davidnator

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: prowler 13
Re:consejos para un novato
« Respuesta #2 : 13 junio, 2013, 14:13:43 pm »
Muchas gracias lo del kayak lo decia por que tengo el prowler 13 y ya me he caido unas cuantas veces,habia cogido antes kayaks en rio pero no habia volcado nunca hasta que cogi mi prowler y me fui a la playa,no se si es por el kayak o por que soy un torpe o una combinacion de ambas y la verdad que no habia volcado nunca y lo pase fatal,¿alguien a usado estabilizadores?supongo que no se me habia entendido,en una de las preguntas me referia si con los estabilizadores puestos en el kayak y vuelcas con ellos ¿cuesta mas darle la vuelta asi,con los estabilizadores,o es indiferente llevarlos? :huh:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejos para un novato
« Respuesta #3 : 13 junio, 2013, 23:19:44 pm »
Pero con ese Prowler me imagino que volcarías en la playa ¡¡¡ por el oleaje!!! ¿No?
Que te pilla de lado y como lo que tiene es mucha estabilidad primaria, pero escasa secundaria, pues eso, a la mínima ola que te venga algo de lado ... lo más seguro es que vuelques, sobretodo siendo novato. No puedes cantear, y así contrarrestar lo que te inclina la ola al pasar, como en uno de mar (cerrado).

Sobre los estabilizadores, piensa esto:
Se colocan para aumentar la estabilidad, luego lo que cuesta volcar (aún adrede)  es directamente proporcional a lo que cuesta volver a ponerlo boca arriba.

En un kayak (de los estrechos) es muy fácil volcar, pero también es más fácil desvolcarlo.

Simple física.

Desconectado davidnator

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: prowler 13
Re:consejos para un novato
« Respuesta #4 : 14 junio, 2013, 13:27:10 pm »
si volque en la playa con mini olas je je que triste......pero se supone que el prowler es un buen keyek ¿no? entonces no entiendo por que se desestabiliza tan facil... :cry: